Crónica: Los The Game Awards, en 5 puntos clave

RESUMEN

Por Pedro Herrero

El 4 de Diciembre 2015 | 11:20

La edición del 2015 nos deja premios, anuncios importantes, ausencias polémicas... ¿Qué fue lo más impactante de la noche?

El segundo año a lo grande de The Game Awards tuvo transcurso durante la pasada madrugada del jueves al viernes, en un paso más para lograr convertirse en los Oscar de los videojuegos, y de paso, servir de escaparate para una buen cantidad de anuncios que tal vez pudieran quedar eclipsados en un marco como el del E3. Así, la ceremonia puede haber sido todo lo decepcionante que cada uno quiera ver, e incluso discutir los premios, pero las sorpresas no faltaron, alguna de ellas muy desagradable. ¿Cuáles fueron los cinco acontecimientos o anuncios más importantes que vimos anoche? Repasémoslos:

1. 'The Witcher 3: Wild Hunt', Juego del Año

Los cinco nominados para el premio gordo de la noche no eran cualquier cosa, y cualquiera de ellos podría haber optado al galardón final perfectamente. Pero el juego de CD Projekt RED -que también se llevaron el premio a Mejor Desarrolladora- ha calado de manera importante en toda la industria: estudios, prensa, consumidores... Su narrativa, su mundo abierto y su -a pesar de todo- potente apartado visual han servido para colocar a Geralt de Rivia como el protagonista del mejor RPG del año.

The Witcher 3

Solo unos días después de llevarse el mismo premio en el festival Fun & Serious de Bilbao, 'The Witcher 3: Wild Hunt' se lleva su segundo -y a buen seguro, no último- GOTY, pero esta vez en un contexto de repercusión mundial. A pesar de algunos defectos en el sistema de combate y una "falsa libertad" en su mundo, este estudio polaco ha sabido introducir elementos que marcarán un antes y un después en el devenir del género en los próximos años.

2. Kojima, fuera de la ceremonia

Muchos vaticinábamos que esta edición de The Game Awards serviría también para homenajear y agasajar a uno de los creativos más queridos por toda la industria, Hideo Kojima, que además, guarda una excelente relación con el host de los premios, Geoff Keighley. Sin embargo, y ante el estupor de todo el mundo, no acudió a recoger ninguno de los dos premios que se llevó 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', limitando su presencia durante la noche a un escueto tweet: "Thank you very much", decía. Los motivos, muy oscuros.

Kojima

Simplemente, los abogados de Konami lo amenazaron con emprender acciones legales en caso de que acudiera a la gala. Dicho esto, Kojima cumplió, y nos quedamos sin el que probablemente habría sido uno de los momentos más emocionantes de la noche. El entuerto entre desarrollador y editora continúa, y esperemos que este haya sido el último capítulo de un triste final.

3. Telltale Games, siempre presentes

Si hay una compañía que nunca falta a los The Game Awards, esa es Telltale Games, habiendo anunciado algo prácticamente en cada una de sus ediciones. Anoche fue el turno para presentar el ya conocido spin-off de 'The Walking Dead' con Michonne como protagonista, en una miniserie de tres episodios que veremos a lo largo de año que viene. Por supuesto, no será el único proyecto que nos traiga este prolífico estudio, y también anunciaron un juego protagonizado nada menos que por el Caballero Oscuro, Batman. La tipología utilizada en el logo deja claro que seguirá con el característico estilo cartoon de este equipo, y realmente fue una sorpresa, porque todo parecía indicar que el universo en el que se ambientaría su próximo juego sería en el de Marvel, algo que también es oficial.

Batman

4. El regreso de 'Psychonauts'

Uno de los juegos más queridos de Tim Schaffer y su equipo, Double Fine, tendrá secuela. Durante la noche se anunció una campaña de crowdfunding para financiar 'Psychonauts 2', que ya está en marcha y lleva cerca del 20% de su objetivo de 3'3 millones de dólares. La sorpresa es que esta vez, el estudio no recurre a Kickstarter como plataforma de financiación, sino a Fig, seguramente intentando dar un empujón a este nuevo sitio. Ya la primera entrega fue aclamada por la crítica, gracias sobre todo a un aspecto visual y diseño artístico con mucha personalidad y una jugabilidad pulida hasta el extremo. Esperemos algo todavía mejor, que llegará en 2018 a consolas y PC.

Psychonauts 2

5. Nadine Ross, una mujer de armas tomar para 'Uncharted 4: A Thief's End'

La nueva aventura de Nathan Drake no pudo esperar a la PlayStation Experience del sábado para mostrarse -seguro que también estará-, pero los TGA fueron el escenario elegido para presentarnos a Nadine Ross. Lejos de ser una aliada como Elena o Chloe, Nadine se muestra en el tráiler como una mujer que no le pondrá las cosas fáciles a nuestro aventurero favorito. Naughty Dog siempre es un equipo bien recibido en estos premios -no en vano, anunciaron 'The Last of Us' cuando aún eran los Spike TV Awards-, y su próximo bombazo fue, como no podía ser de otra manera, protagonista.

Uncharted 4