Crítica 'The Handmaid's Tale' 1x05: "Mejor nunca significa mejor para todos"
2 2
TELEVISION

Crítica 'The Handmaid's Tale' 1x05: "Mejor nunca significa mejor para todos"

Por Maribel Baena
Categoría: Avance
16 de May 2017 | 19:40

La fuerza de 'The Handmaid's Tale', o 'El cuento de la criada', reside en que todo lo que se cuenta en la serie pertenece a una distopía que bien podríamos tomar como real. Las ideas que les han llevado a acabar en un mundo controlado por los hombres, donde las mujeres son sometidas y menospreciadas por sus instintos sexuales, son las mismas que defienden muchas personas en la vida real. Y eso se puede ver en más de un momento del capítulo quinto de la primera temporada, algo que analizaremos más adelante.

June, que ahora responde al nombre de Defred (o Offred en inglés), continúa resistiendo como puede en esa situación tan extrema. De nuevo es el día de la Ceremonia, y ella no tiene más remedio que someterse a lo que sus comandantes le piden que haga. Hay varias cosas diferentes en esta Ceremonia en particular, y la primera tiene lugar la mañana de ese mismo día. La señora Waterford le pide que, por favor, mantenga relaciones con el cochero de la familia; hasta ella misma comienza a dudar de que el problema realmente sea el útero de las mujeres. Está cada vez más convencida de que el problema es el esperma de su marido, que no está funcionando como debería.

June accede, puesto que no tiene otra alternativa. Pero, a la vez, lo hace con relativamente ganas; se siente atraída por el cochero de una forma que su comandante jamás podrá atraerla, y eso le hace incluso sentirse culpable, sentir que está siéndole infiel a su marido. Pese a todo, esa relación no deja de ser una violación; ella no consiente porque quiera, sino porque no tiene más remedio que obedecer a su comandante.

Violaciones que no son tomadas como tal

Por la noche, tiene lugar la Ceremonia en sí misma, y June recupera su posición en la cama, entre las piernas de la señora Waterford y siendo violada por Fred. Pese a que no haya violencia explícita, pese a que nadie golpee a June para tener sexo con ella, es una violación. Ella accede bajo coacción, temiendo por su vida, sin desearlo en ningún momento. Aunque esa vez nota algo diferente. Fred mantiene relaciones con ella con ganas, mostrando su entusiasmo, yendo más allá de lo que la propia ceremonia les permite. La trata con deseo, algo que no debería haber en ningún momento en esa Ceremonia.

"Mejor nunca significa mejor para todos"

Llega entonces el momento clave del capítulo. June decide ir al despacho de Fred sin invitación previa para advertirle de que eso que ha hecho podría comprometer seriamente su vida, puesto que va en contra de todas las reglas. Él le comenta que todo le parece muy impersonal, y que por eso trató de cambiarlo; lo más cruel de toda la situación es que él no termina de comprender que es impersonal porque se trata de una violación. Porque June jamás se acostaría con él en esas condiciones si no fuera porque su vida está en peligro. Él esta realmente convencido, al igual que el resto de hombres de la serie, de que el cuerpo de June le pertenece.

Es entonces cuando le regala una revista, y comienza a hablar de las mujeres de antes. Según él, antes las mujeres nunca se consideraban lo suficientemente guapas, atractivas, jóvenes... Se veían presionadas por la sociedad. Ahora es mucho mejor, mantiene, puesto que se las respeta, y se las deja cumplir su cometido biológico en paz; porque las mujeres no tienen más cometido biológico que el tener hijos. Ella habla del amor, de cómo antes las mujeres tenían capacidad de elección. Ahora el amor, el deseo, la lujuria... Todo eso está prohibido, puesto que se consideran deseos impúdicos. Algo que nadie debería tener. Fred mantiene en todo momento que lo único que querían hacer era un mundo mejor, pero que mejor nunca significa mejor para todos. June calla, casi dispuesta a explotar, pero mantiene la compostura porque sabe realmente lo que se está jugando.

El machismo rancio de Fred, ese paternalismo, ese creer que realmente las mujeres están mejor siendo sometidas... No está tan lejos como pudiéramos pensar. Hay muchos hombres que realmente piensan así actualmente, que creen que el lugar de la mujer es la casa, con los hijos. 'The Handmaid's Tale' es un retrato tan cruento de la sociedad que, a veces, da hasta miedo.

Mayday

A la vez que tiene que soportar las vejaciones más nefastas en su casa, June continúa buscando una salida. Y sabe que solo Destevens, la antigua Deglen, será capaz de dársela. Su verdadero nombre es Emily, y pese a todo lo que ha tenido que pasar, continúa luchando con todas sus fuerzas para tratar de plantar cara. Le han arrebatado toda su sexualidad, puesto que en capítulos anteriores se mostró cómo le habían practicado una ablación; una parte tan importante para un ser humano como es la sexualidad, ella ya nunca podría tenerla.

Pero eso no ha hecho que pierda su fuego, su garra. Pese a que está muy desanimada, consigue encontrar las fuerzas suficientes como para robar un coche y sembrar el caos en la ciudad... Aunque probablemente acabará costándole muy caro. Antes de eso, consiguió decirle a June que su única salida era encontrar a 'Mayday', una especie de resistencia que podría ayudarla. Lo demás, lo descubriremos en el próximo capítulo, la semana que viene.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.