Crítica 'American Gods' 1x05: Todo empieza a cobrar sentido

STARZ

Por Celeste Romero

El 2 de Junio 2017 | 17:30

La guerra cada vez está más cerca y por fin conocemos al misterioso Sr. Mundo.

Este artículo puede contener spoilers de 'American Gods'.

Otra semana más, 'American Gods' vuelve a superarse. Y es que en este último episodio podemos conocer información que hace que, lo que hemos estado viendo hasta ahora, tenga sentido. Nueva información y, como no, presentación de nuevos Dioses. Esta vez entra en escena el esperadísimo Sr. Mundo y deja claro que es mejor no meterse con él.

Nunyunnini

El capítulo arranca con una escena realizada mediante animación, una animación preciosa, todo sea dicho. En el mito Cherokee, Nunyunnini es un monstruo en forma humana con piel tan dura como la piedra. Es invulnerable y lleva un bastón mágico. Los nómadas de las llanuras viajan a América para encontrar nuevas casas, y es posible que Neil Gaiman pretenda que Nunyunnini sea una encarnación anterior del monstruo Cherokee. Por ahora, no sabemos más si esta escena es una presentación de un nuevo Dios o es una metáfora que nos enseña que los antiguos Dioses están siendo olvidados a medida que el tiempo transcurre.

cherokee

Un cuervo mensajero

Ya de vuelta al motel, donde terminaron los dos anteriores episodios. Vemos como Sombra pide explicaciones a Laura y ésta le explica todo lo ocurrido con Robbie. Sombra acude a la recepción del motel para comprar una cajetilla de tabaco y vemos como alguien le observa desde el interior de un coche. Acto seguido vemos el pasillo del hotel de Sr. Miércoles y como un cuervo le avisa, suponemos que el alguien que observaba a Sombra, puede convertirse en cuervo, aunque aún no sepamos quién es. Mientras tanto Laura besa a Sombra y siente un latido, avisa a su marido de que ''se ha metido en una movida muy rara y que lo protegerá''. También nos hacen saber que aún tiene la moneda del leprechaun. El Sr. Miércoles acude en busca de Sombra pero son interrumpidos por un grupo de policías que los detienen por el robo cometido en el capítulo tres.

moon

Los nuevos Dioses se reúnen

Mientras tanto podemos ver como Tecnical Boy es llevado a su limusina. Allí lo estará esperando Media, caracterizada como el cantante David Bowie. Esta le hace saber que lo que le hizo anteriormente a Sombra no estuvo bien y que, por orden expresa del Sr. Mundo, debe pedirle disculpas. Aquí se menciona que Sr. Miércoles está reclutando su propio ejército y los nuevos Dioses lo saben.

scully

El leprechaun necesita su moneda de la suerte

A continuación vemos a Sombra y al Sr. Miércoles en comisaría. Ambos están siendo interrogados, Sombra se niega a soltar palabra, sin embargo Sr. Miércoles le cuenta toda la historia al policía con pelos y señales. Cosa que, como es comprensible, este último no cree. Mientras nuestros protagonistas están encerrados, Laura sigue en el motel y es cuando el Loco Sweeney aparece allí para pedir su ansiada moneda. Laura se niega a dársela, ya que gracias a ella tiene esa gran fuerza que hemos visto anteriormente. Aquí es donde sabemos que el propio Sr. Miércoles contrató al leprechaun para que se enfrentara a Sombra en el bar y ver de qué pasta estaba hecho nuestro protagonista. La moneda debe ser dada voluntariamente y como Laura se niega, Sweeney la tira a la bañera e intenta ahogarla, o más bien que su carne se pudra y así poder conseguir la moneda que se encuentra en su estómago. Pero es interrumpido por un grupo de policías y es detenido. Laura es dada por muerta (de nuevo).

pablo

Por fin conocemos a Sr. Mundo

Ahora es cuando llega el momento más espectacular del capítulo, ya que mientras Sombra y Sr. Miércoles están en comisaría, oyen ruidos y golpes fuera, suponemos que alguien está acribillando la comisaría. Entra en escena Media, esta vez caracterizada como Marilyn Monroe. Aquí es cuando conocemos al esperado Sr. Mundo, interpretado por Crispin Glover. Sr. Mundo, quien lo sabe todo de nosotros, quiénes somos, cómo vestimos, nuestros gustos... absolutamente todo. Sr. Mundo le propone una unión a Sr. Miércoles, una unión para que convivan los Dioses nuevos y viejos, pero sabemos cómo es Sr. Miércoles, es egoísta, individualista, y quiere el mundo para él y sus dioses, no para estos modernos. Los nuevos Dioses abandonan la sala, y nuestros protagonistas logran salir de la comisaría, no sin antes presenciar un ataque de una especie de árbol creciente (¿Groot?) que arrasa con todo a su paso. Mientras tanto Sweeney es llevado a la misma comisaría y aprovechando el barullo, escapa del coche.

mundo

Hasta el próximo lunes

En la escena final, vemos como Laura fue dada por muerta al encontrarla en el motel y fue llevada a una morgue. Laura sale de dónde estaba metida, coge su ropa y vemos como desaparece hasta que la pantalla se funde de negro y vemos los créditos. Ya estamos en la recta final de esta primera temporada y esperamos que todos los misterios sean resueltos en los próximos episodios.

laura