Crónica PSX 2016: 'The Last of Us 2', 'Marvel vs Capcom' y bravo para Sony
7 5
PSX 2016

Crónica PSX 2016: 'The Last of Us 2', 'Marvel vs Capcom' y bravo para Sony

Por Xose Llosa
PS4
Categoría: Avance
4 de Diciembre 2016 | 11:05

Y sí, ayer PlayStation lo logró en su conferencia de PSX 2016. Si en la crónica de The Game Awards sentaba un mensaje desesperanzador, casi irónico, con el ácido que produce una noche en vela, PSX 2016 dejó a su paso un remanso de paz. Esa calma apacible que queda tras una tormenta especialmente violenta. Ayer, pillándonos a pie cambiado, Sony se sacó de la manga una conferencia que en ritmo, pero sobre todo en contenido, fue simplemente excelente.

Uncharted: The Lost Legacy

Parece hoy día, cuando la prensa está bajo la lupa, que afirmar que cualquier compañía firma un trabajo excelente es un símbolo de la más íntima debilidad que el periodista de videojuegos tiene. Hoy, sin embargo, referirse al despliegue que vimos en el Anaheim Convention Center de cualquier otra forma es simplemente faltar a la verdad.

No recuerdo haber acudido a una conferencia en la que se confirmaran prácticamente el 100% de rumores previos al encuentro, incluso cuando estos eran tan disparatados como 'The Last of Us 2' o 'Marvel vs Capcom 4'. Sin embargo, ahí estuvo PlayStation Experience para romper todos los mitos. Simplemente se quedó en el tintero 'Destiny 2', que se vio sustituido por un evento de navidad organizado por Bungie para el actual 'Destiny', claro.

Así son las cosas

Tras el pitido final del Clásico, Shawn Layden tomó el escenario como aterrizado desde lo más oscuro de los años 90', con una camiseta de manga corta sobre otra de manga larga. Esta vuelta turbia a la adolescencia de un hombre de mediana edad escondía el primer mensaje de la noche: 'Wipeout'. Otro que vuelve de lo más turbio de los años 90', envuelto en música electrónica y luces de neón. Sea como fuere, aquí está. Más revival noventero en la tarde de ayer con la nueva versión de 'Windjammers', resolución 4K para 'PaRappa the Rapper', aunque no le haga ninguna falta, incluso gameplay de 'Crash Bandicoot' remasterizado. Esto último llevo esperándolo unos cuantos años, y el resultado es sorprendente y aterrador a partes iguales. El trabajo de Vicarious con estas remasterizaciones es completo. Radical. Un lavado de cara increíble, para un juego que pretende mantenerse fiel a la obra original en mecánicas. A poco que logre conservar el feeling cuando lo tengamos entre manos, la colección de 'Crash Bandicoot' 1, 2 y 3 será de lo mejor de 2017. Sin embargo, toda esta sesión revival, que se encontró entre lo más aplaudido de la noche, me hace pensar que me estoy haciendo viejo; que PlayStation se está haciendo vieja, y que mientras la juventud se apelotona en eventos de eSports insulsos en el mejor de los casos, los consoleros comenzamos a lucir las preocupantes facciones de los viejóvenes.

Dejando a un lado el pensamiento catastrófico, lo narrado hasta ahora no son más que los primeros coletazos de la grandeza de la sesión. 'Uncharted: The Lost Legacy' fue el plato inaugural con un gameplay razonablemente extenso, en el que se mostró que a nivel de mecánicas quieren para este enésimo contenido de 'Uncharted' una propuesta diferente a la de 'Uncharted 4'. El sigilo por bandera, en una aproximación que se puede acercar más a la infiltración de 'Rise of the Tomb Raider', más pausada, que a la del cuarto 'Uncharted', más dinámica. Naughty Dog ha jugado sucio sin aclarar qué rango tiene este nuevo contenido, si el de nuevo juego o el de extra para 'Uncharted 4'. Sabemos que será standalone, que tiene el motor y tecnología de 'Uncharted 4', y viendo cómo se presenta, probablemente se vaya de precio por encima del habitual para DLC.

Turno para Capcom

El otro gran protagonista fue Capcom, con una aportación triple. La sorpresa vino con la confirmación de 'Marvel vs Capcom 4', ahora ya conocido como 'Marvel vs Capcom: Infinite' para 2017. Se rumoreó, se desmintió, se rumoreó, y se confirmó finalmente. Además, y para ir haciendo tiempo, versión PS4 de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' y también un tráiler espectacular de Akuma para 'Street Fighter V', como primer envite de la nueva temporada. No sólo de hostias vive el hombre, y Capcom continuó con su otro gran proyecto: 'Resident Evil 7'. En menos de dos meses estaremos jugando al séptimo 'RE' numerado, y para ir haciéndonos a la idea la demo se actualiza una vez más añadiendo contenido. ¡Bien!

Antes de llegar al sorprendente desenlace, una sesión de indies que mi compañero Marco Gonzálvez repasa en su artículo de "pequeñeces", y 'Let it Die'. El juego de Suda 51, free-to-play, ya se puede descargar en PS4.

Naughty Dog nos recordó que es el estudio más importante de PlayStation siendo eslabón de apertura y cierre en la presentación. El primer vídeo fue lo nuevo de 'Uncharted' y el cierre 'The Last of Us Part II'. El rumor más extendido, también el más improbable, se materializa como real en un vídeo de un par de minutos donde confirmamos que los protagonistas siguen siendo Ellie y Joel. Eso sí, ahora pegamos unos cuantos años adelante, con una versión de Ellie más madura y una de Joel más consumida.

¡Bravo!

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.