BGW 2016: Hemos jugado a 'Cuphead' y estas son nuestras impresiones
2 6
DISFRUTANDO COMO NIÑOS

BGW 2016: Hemos jugado a 'Cuphead' y estas son nuestras impresiones

Por Raúl Manero
PC XOne
Categoría: Avance
11 de October 2016 | 18:26

El pasado domingo nos despedíamos de la primera edición de Barcelona Games World, un evento fantástico que nos ha dado la oportunidad de pasar unos días probando algunos de los juegos más esperados de los próximos meses. Y bien, mientras esperamos que la organización confirme una futura edición para el próximo año, ahora nos toca echar la vista atrás y recapitular todo lo acontecido en la feria catalana, un lugar en donde pudimos echarle el guante a multitud de títulos, como 'The Last Guardian' (del cual os hablábamos ayer en este avance) o 'Cuphead', el protagonista estrella del presente texto.

Como comenté antes brevemente, BGW me permitió probar de primera mano algunos juegos que tengo en el punto de mira desde hace tiempo, y en el stand de Microsoft y/o Xbox estaba la posibilidad de disfrutar de 'Cuphead' en Xbox One, un título que consiguió enamorarnos a muchos, entre otras cosas, por su adorable apartado gráfico, y que en esta feria ha acabado poniéndonos los dientes muy largos. Y es que después de haber estado jugando durante un buen rato a 'Cuphead', no veo la hora de que el título de Studio MDHR salga al mercado. Pero, ¿Qué nos encontraremos a la hora de jugar a 'Cuphead'?

Avance Cuphead Barcelona Games World 1

Lo primero que vale la pena comentar de 'Cuphead' es que gracias a su peculiar estilo artístico que recuerdo a los dibujos animados de los años 80, parece un juego amigable, simpático y agradecido con el jugador, pero nada más lejos de la realidad... Debajo de esa dulce máscara, se esconde un juego complicado como los de antaño, exigente con el jugador, y que sin duda nos hará volver tiempo atrás, cuando éramos pequeños y nos enfrentábamos a nuestros primeros títulos de plataformas, independientemente de si estos estaban protagonizados por Mario, Sonic o cualquier otro personaje.

'Cuphead' es un juego que lleva muchísimo tiempo anunciado, concretamente desde el año 2014, y si bien ya debería encontrarse en el mercado, sufrió importantes cambios en su desarrollo que han acabado haciendo que casi acabando 2016, sigamos sin una fecha concreta de lanzamiento. Pero por suerte, estos últimos retrasos van a traer una cosa realmente buena para todos los jugadores, ya que si bien inicialmente 'Cuphead' estaba concebido como un juego en donde únicamente nos enfrentaríamos a distintos bosses en variopintos combates, ahora cuenta también con unas fantásticas fases de plataforma que le aportan un extra de variedad y desafío al juego.

Un cóctel perfecto

Precisamente voy a empezar comentando las fases de plataformeo, ya que son la gran novedad que pudimos probar en Barcelona. Lo cierto es que han conseguido hacer una serie de niveles tremendamente exigentes y divertidos, ya que jugando a 'Cuphead' uno tiene esa sensación de que no puede quedarse nunca quieto, y es que en el momento que nos relajamos un poco, aparecen un buen puñado de enemigos que se nos echan encima y lo acabamos pagado caro. Pero, no solo tendremos que ir preocupándonos de disparar hacia delante para eliminar los enemigos que vayan apareciendo en pantalla, si no que deberemos tener mucho cuidado con lo que venga por nuestra espalda, lo que caiga del cielo, o lo que aparezca del suelo y/o un agujero. Obviamente también tendremos que preocuparnos de ir cogiendo el camino correcto en cada momento, saltar cundo sea necesario, encontrar una especie de monedas escondidas por el nivel, etc. Para acabar el nivel tenemos dos posibilidades, llegar a la meta de manera óptima, o que los enemigos nos toquen tres veces acabando de esa forma con nuestra vida.

Después nos encontraremos con las "típicas" fases en las cuales deberemos librar combates contra todo tipo de peculiares jefes finales, desde una gota de agua, hasta una flor o incluso una zanahoria gigante. Estos enfrentamientos irán evolucionando a medida que causemos daño al boss, y tendrán fases de combate muy diferenciadas entre ellos mismos, y por supuesto con los otros enemigos. Dependiendo del jefe al que nos enfrentemos, este tendrá una o varias transformaciones, siendo lo más habitual luchar contra dos o tres fases de un mismo boss (dependiendo del enemigo). Tendremos que ir buscando de manera continuada la forma de hacer daño a estos temibles adversarios, y lo cierto es que habrá momentos donde nos supondrá una tarea titánica acabar con algunos de ellos.

Avance Cuphead Barcelona Games World 2

Luego, también hemos podido ver otros detallitos que esconde 'Cuphead' como el mapamundi por el cual nos moveremos al escoger las distintas misiones del juego, o la posibilidad de poder escoger el tipo de disparo que utilizará nuestro personaje, en función de lo que hayamos conseguido desbloquear previamente. Pero sin duda, lo más divertido es la posibilidad de disfrutar íntegramente del juego de manera cooperativa, es decir jugando con un amigo y un segundo mando. Esto hace que el juego todavía sea más frenético, y que no paremos de ver salir disparos en todas las direcciones. Cada uno de los dos personajes tendrá su marcador de vida independiente del compañero, haciendo posible que, si uno muere, el compañero pueda reanimarlo, o si esto no es posible, completar la pantalla en cuestión para seguir avanzando.

Pero si por algo consiguió cautivarme 'Cuphead' desde un principio, como ya comenté, es por su estilo gráfico. Se trata de algo que esta tremendamente potenciado por parte de la desarrolladora, con animaciones para los distintos bosses y enemigos, que por momentos te harán pensar que estás viendo una serie de dibujos animados. Todo ello, adornado con la guinda de la banda sonora, y los distintos efectos de sonido, que acompañan a la perfección todo lo que vamos viendo en pantalla.

Conclusiones

Para cerrar este artículo, lo único que puedo decir es una cosa que seguramente muchos de vosotros estaréis pensando: ¡Por favor Studio MDHR, por favor Microsoft, sacad de una vez por todas 'Cuphead' a la venta! Y es que, si el juego tiene una pinta fantástica en todo lo que se ha ido filtrado en internet, cuando le pones las manos encima al juego, todavía se hace más complicado de llevar el hecho de que en pleno mes de octubre del 2016 sigamos sin una fecha de lanzamiento. 'Cuphead' es una auténtica joya, y solo espero que no se prolongue mucho en el tiempo su lanzamiento para poder disfrutar de él tranquilamente en casa.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.