E3 2017: 'Days Gone' - Libertad en el fin del mundo
2
APOCALIPSIS MOLÓN

E3 2017: 'Days Gone' - Libertad en el fin del mundo

Por Marco Gonzálvez
PS4
Categoría: Avance
16 de June 2017 | 00:05

Durante la presentación de PlayStation en el E3 del año pasado se nos desveló una buena lista de nuevos lanzamientos entre los que se encontraba una sorpresa totalmente inesperada. Volvía a la carga Bend Studio, padres de la franquicia 'Syphon Filter', con un nuevo trabajo en exclusiva para la gente de Sony. El título de este proyecto es 'Days Gone' y en el reciente E3 2017 hemos podido conocerlo mejor.

Perro viejo, trucos nuevos

Muertos vivientes (en esta ocasión llamados "Freakers"), un arsenal de armas de fuego y un mundo abierto a nuestro alcance. Ninguna de las características superficiales de 'Days Gone' llaman nuestra atención si somos aficionados al género de la acción en tercera o primera persona, pues de todo lo anteriormente mencionado hemos tenido cantidad de títulos de calidad más que notable. Es precisamente por esto que hace faltarse meterse en las entrañas de este desarrollo para saber por qué es una de las futuras grandes exclusivas de PS4.

Days Gone

La demostración con la que Bend Studios ha sacado pecho en la presentación de Sony de este año mostraba al cazarrecompensas Deacon St. John en una misión que consistía en encontrar y rescatar a un objetivo concreto. Para ello el protagonista cogía su moto -la que parece será nuestra mejor aliada durante toda la aventura- y emprendía la marcha hasta el campamento en el que el objetivo estaba prisionero.

Cabe repasar la serie de acontecimientos que John encontraba por el camino. Primero veíamos a una manada de lobos infectados -conocidos como Runners- con la suficiente velocidad como para alcanzar a nuestro antihéroe aún sobre sus dos ruedas. Un leve tiempo bala, un disparo con la recortada y problema resuelto.

El siguiente contratiempo era una cuerda colocada a la altura del estómago del motero que le hacía caer aturdido de la moto. En una entrevista realizada a los desarrolladores durante la feria se confirmó que este tipo de emboscadas sucederán de forma aleatoria, por tanto no era parte de la misión como se estimaba en un principio. En variantes de la misma misión vemos a John llegando a pie, sorprendiendo a los bandidos y cortando la cuerda para evitar futuros disgustos.

Days Gone

Sobre esta variante que se ha mostrado repetidamente en vídeo durante la feria me gustaría hablar. En este otro acercamiento a la misión de la demo se nos mostraba un paraje helado por la llegada del invierno, muy distinto al aspecto soleado de la ya conocida misión original. Curiosamente esto afecta a los Freakers, haciéndolos más peligrosos con el frío según afirmaban responsables de Bend Studio. Otras variantes climáticas como la lluvia también afectarán a las criaturas, haciendo que estas, por ejemplo, no sean capaces de oír con precisión si hay una fuerte lluvia.

No era el clima lo único que hacía cambiar las situaciones vistas en dicha misión. En la mencionada variante veíamos repetida la acción de colocar un cepo y atraer a un bandido al mismo para que quedara atrapado, gritando así de dolor y atrayendo a un grupo de Freakers para que acabaran con el campamento. Mientras que en la demo original John se aleja de los bandidos y estos se quedan rogando a su amigo que deje de gritar, en la variante uno de los malhechores le vuela la cabeza a su compañero para evitar un mal mayor ¿Se debe esto a que el peligro es mayor dado que es invierno y ya hemos mencionado que los infectados son más letales o es simplemente uno de las reacciones que podremos ver a situaciones idénticas? Eso el tiempo lo dirá.

La improvisación como arma

Destaca especialmente el uso del entorno e incluso de los diferentes tipos de enemigos que encontramos rondando por el mismo como herramienta para sembrar el caos, para provocar distracciones o para reducir el número de amenazas a las que hacer frente. Hemos visto situaciones de todo tipo en las escasas muestras del juego mostradas hasta la fecha. Una de ellas era volar una barricada con explosivos haciendo así que una horda de Freakers arrasara por completo un campamento que a John le habría llevado un buen rato limpiar a base de tiros o sigilo. Otra más sencilla es disparar a la cadena que ataba a un Freaker a un árbol mientras un bandido jugaba con él, con erótico resultado.

Days Gone

Las mecánicas básicas parecen las convencionales, tenemos la posibilidad de crear herramientas y munición como virotes de ballesta a partir de ramas de árboles, lanzar la clásica piedra para hacer que un enemigo acuda a una determinada posición y un sinfín de ejemplos más. Es en la utilización inteligente de estas herramientas mecánicas conocidas y en su fusión con algunas novedades de cosecha propia donde encontramos el potencial de 'Days Gone'.

Entrenado para sobrevivir

Hemos visto suficiente a John en acción como para saber que no es ningún novato en esto de sobrevivir a toda costa. Empuña armas de todo tipo con eficiencia, le hemos visto vaciar cargadores de fusiles de asalto y disparar ballestas con precisión, elaborar cócteles molotov y ejecutar a guardias con movimientos firmes y certeros.

El trabajo de animación del título promete mucho y las mecánicas de combate parecen apuntar a que será uno de esos juegos de acción en tercera persona cómodos de jugar y divertidos de explorar. Será interesante saber cómo de trabajadas están animaciones contextuales como la del momento en la que John se enfrenta a quienes le tienden la emboscada tras caer de la moto, pues si bien esa parte parece guionizada, se aseguró que se trata de un evento aleatorio. Además hemos visto cosas similares en juegos como 'Uncharted' y ya sabemos lo dados que son los estudios de Sony a ayudarse entre sí.

Hijo de la anarquía

Entre las mencionadas muestras de músculo jugable también se han dejado ver retazos de narrativa que nos dan esperanzas a la hora de esperar un juego con una buena historia que contar, algo que cada día parece más difícil en los juegos de acción en mundo abierto. No sabemos bien qué esperar de esta obra en el plano narrativo, pero desde luego hay mucho potencial para dar profundidad a un protagonista que parece querer sobrevivir por encima de todos y de todo. No sabemos si los acontecimientos vividos en esta aventura le cambiarán, si en el fondo aún guarda alguna esperanza de volver a ser feliz como lo fue antes de que todo se viniera abajo. Puede que veamos a un John que intenta ser aquel que recordaba el tacto de la piel de quien un día fue la segunda pasajera sobre esa moto que ahora es todo lo le queda.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.