Avance: 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age', la reedición de un gran título
2
ENTRÉGATE AL ZODIACO

Avance: 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age', la reedición de un gran título

Por Daniel G. Astarloa
PS4
Categoría: Avance
3 de July 2017 | 15:00

'Final Fantasy XII' siempre ha sido la oveja negra dentro de la famosa saga RPG. Este redactor siempre ha pensado que este pensamiento era algo injusto ya que en su día lo disfrutó múltiples veces, pero es innegable, es como el mundo o ve y eso es difícil de cambiar. ¿O realmente es así?

Square Enix anunció la remasterización del título hace un año ya, y cuando lo hicieron ya llevaban un tiempo con él. Calculad por tanto al menos un par de años de desarrollo, una cifra nada desdeñable para una simple remasterización. Lo que quiero decir es que 'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' no se conforma con ser el mismo juego de nuevo y venderse como tal, sino que ha querido revolucionarse para quitarse la mala imagen que tenía el juego y ganarse una nueva oportunidad de los fans.

La historia de una princesa

Aprendiendo del zodiaco

Como he comentado jugué este título muchas veces, pero con trampa: la mitad de esas ocasiones fueron en su versión mejorada para Japón, la edición 'International Zodiac Job System'. Esta versión mejorada del título estándar cambiaba de base uno de los puntos que menos gustó a los fans del juego original, y es que permitía a los jugadores seleccionar a qué clase querían que sus personajes perteneciesen entre doce opciones diferentes.

De golpe toda la jugabilidad cambiaba con este simple cambio. Las partidas se vuelven mucho más personales al elegir los diferentes tableros que cada uno de los protagonistas domina, así como el estilo de combate que se sigue para cada batalla. La filosofía del propio título se transforma para adaptarse a los deseos del jugador, entregando una experiencia mucho más redonda.

Esto se retoma para esta edición del juego, pero se mejora llevándolo un paso más allá al permitir más adelante en la historia poder elegir una segunda clase para los personajes. Esto lleva a hacer uso de las doce clases en una única partida, y también que sea cada partida todavía más personal que antes. Quienes no estuviesen contentos con el combate original ya pueden actualizarse a esta edición.

Un nuevo sistema de combate

Recordando un clásico

Con este gran cambio merece la pena recordar la gran aventura que es 'Final Fantasy XII'. Tras un prólogo lleno de cinemáticas, política e intriga pasamos a controlar a Vaan, un ladronzuelo que ha de cumplir un par de misiones de recadero antes de adentrarse en lo que será la gran aventura de su vida con piratas, princesas y traidores. Su relación con el argumento es un tema para otro día que ya trataremos en otro artículo.

En estas primeras horas de juego se notan las mejoras añadidas al título. La jugabilidad es todavía muy temprana como para disfrutar del nuevo sistema del zodiaco, pero dos de los puntos principales entran de maravilla en los ojos y oídos de los fans: los gráficos actualizados para PS4 por un lado, la música por el otro. Sobre el primer punto se ha hecho un correcto aumento de la definición y a veces sorprende imaginar que este era un juego de PS2, pero en ciertos puntos se le notan las arrugas irremediablemente.

La música, por otro lado, es algo sencillamente maravilloso. 'Final Fantasy' siempre ha destacado por su apartado sonoro, pero en esta ocasión Square Enix se ha salido al añadir la opción de jugar con música orquestada, elevando la experiencia musical a un nuevo nivel. Los grandes temas resuenan mejor que nunca con un trabajo impecable que eleva cada batalla o paseo por el campo.

Balthier y Fran, los mejores

Sí, merece la pena

Todavía trabajamos con el análisis del título, pero podemos adelantar que si fuiste uno de los que disfrutó el juego original amarás esta versión. Todos los detalles mejorados punto por punto elevan la calidad del título hasta un nuevo punto con el que merece la pena recordar. Y si fuiste de los no convencidos, desde luego no pierdes nada por redescubrirlo y ver si sus cambios son suficientes para ti.

A todo esto hay que sumar el mmisterioso Modo Desafío, del cual no destaco mucho al ser bastante exigente para las primeras horas de juego. Este modo opcional seleccionable desde el menú de juego nos lleva a enfrentarnos a hordas de enemigos que derrotamos en el juego principal, pero sobre sus recompensas y extras... Deberéis esperar a nuestro análisis completo para descubrirlo.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.