'Ataque a los titanes' 2x06 crítica: Respuestas

ÉPICA

Por Diego Rivera Conde

El 7 de Mayo 2017 | 16:35

Por fin tenemos respuestas a preguntas que se remontaban a la primera temporada del anime

Este texto contiene spoilers de la trama de 'Ataque a los titanes'

Ya estamos en fin de semana y eso significa nuevo episodio de la segunda temporada de 'Ataque a los titanes', un capítulo casi perfecto y el mejor hasta ahora, con mucha diferencia.

Comenzamos con un pequeño "en anteriores episodios" de la subtrama del castillo y cuando volvemos vemos que, para sorpresa de unos e indiferencia de otros, Ymir aún está viva y se la están llevando para curarla y encerrarla. Mientras ocurre esto, Historia defiende que Ymir no es peligrosa, que intentó ayudarles y que eso debería ser suficiente para olvidar su pasado y su "casi traición" a la humanidad. Intercalando momentos de los protagonistas subiendo a la parte de arriba del muro y como Eren ayuda a Reiner ya que no puede subir bien por culpa del cabestrillo.

Por otro lado Reiner parece estar deprimido, es normal, es la segunda vez que casi le mata un titán en lo que llevamos de serie y entonces, con las palabras "nos queda poco para volver a casa" que intercambia con Bertolt, aquí es donde empieza algo que, si bien quizás se podría esperar muy ligeramente con el comportamiento que tenían ambos en anteriores episodios, es bastante inesperado para la gran mayoría de la gente que no se ha leído el manga.

Muchas respuestas

Reiner llama a Eren y se lo cuenta todo: Que él es el titán acorazado y Bertolt es el titán colosal, que ellos destruyeron el muro hace cinco años, que su misión es destruir a la humanidad y que lo que están buscando es a Eren, intentando convencerle ya puestos de que se vaya con ellos y así dejaran en paz a la humanidad. Un mind explosión en toda regla. Eren al oír todo esto se pregunta "¿qué hago?". Y aquí es cuando uno en su casa se queda más picueto si cabe: ¿No le parece raro?, ¿Por qué duda si con eso se salvaría la humanidad?, ¿Por qué está tan tranquilo? Y, particularmente en mi caso, ¿Eren es idiota? Y es cuando nos toca flashback.

reiner y bertolt transformandose

Viajamos 12 horas al pasado, Hanji Zoe está mirando los papeles que le llevaron hace un par de episodios, en los papeles, en líneas generales, dicen que tanto Annie como Reiner Braun y Bertolt Hooverproceden del mismo sitio y es cuando comienzan las cábalas: La primera salvación de Reiner a la que se hace alusión cuando está algo decaído podría haberla utilizado para decirle a Annie la localización de Eren, escribiéndosela en la mano con las cuchillas del equipo de maniobras tridimensionales. Localización que, previamente, Reiner le había preguntado a Armie. Y juntando varios detalles llegan a la conclusión de que ambos son titanes infiltrados dentro del ejército, lo que explicaría totalmente que Eren no le pareciera raro lo que le estaba diciendo su compañero en el presente. Con este dato en mente, volvemos a la actualidad.

Eren intenta comportarse normal y tira balones fuera en cuanto a la proposición de Reiner. El argumento que hace click en la cabeza de Braun es "como podría ser posible que el titán colosal que ha matado a tantas personas, me propusiera ese trato". En ese momento, Braun tiene un mini discurso diciendo que estos años rodeado de "idiotas" le han cambiado, que el antes era un guerrero y que se tiene que comportar como tal, resolviendo una de las dudas que teníamos de otro episodio donde Bertolt dice que Reiner antes era un guerrero y ahora ya no lo es.

El inicio de algo que llevabamos mucho tiempo esperando

Bertolt y Reiner se juntan, dejando este último su brazo fuera del cabestrillo y curándose instantáneamente mientras sale vapor de su cuerpo, confirmación total y absoluta de que es un titán. Pero justo antes de transformarse, Mikasa, que estaba escuchando toda la escena, se lanza a por ellos con sus cuchillas y les hace unos cortes en el cuello pero justo antes de que intente rematar a Bertolt, su compañero la empuja y ambos se transforman a la vez, cogiendo a Ymir y Eren y tirándose por la muralla.

titan acorazado cogiendo a eren

Aquí tenemos un momento sentimental de Eren donde recuerda los buenos momentos que paso con ellos mientras estaban en la tropa de reclutas 104 y se muerde la mano para transformarse en titán mientras grita "TRAIDOR". Y justo en el momento en que Eren ya está en su forma de titán y va a golpear al titán acorazado, se acaba el episodio, un cierre perfecto y que nos deja con el hype por las nubes para el siguiente capítulo.

Estamos ante, posiblemente, el mejor episodio de esta segunda temporada de 'Ataque a los titanes' porque no solo lleva el ritmo perfecto y sabe hacer que nos hagamos las preguntas justo antes de darnos la respuesta, sino que vemos cambios en los personajes: Reiner se ve derrotado ante la situación y busca resolver su misión con un acto sin violencia, solo para volver a su añorado hogar con su compañero de armas y, al poco, se da cuenta de que ha ablandado y responde él solo a lo que había dicho Bertolt sobre ser un guerrero. Y es cuando explotan y deciden terminarlo todo por la vía rápida.

También es el episodio donde no ha habido nada que "me sacara" de él, en los últimos tres ha habido una escena que me chirriaba por todos los lados, pero este ha sido prácticamente perfecto en casi todos los sentidos. La única queja que tengo es en el momento en que Bertolt se transforma en el titán colosal y coge a Ymir, la animación de su movimiento me ha parecido algo cutre, pero nada reseñable. Me cuesta pensar en cómo 'Ataque a los titanes' puede tener un episodio mejor en esta segunda temporada, ya que lo tiene que mejorar a todos los niveles. Como resumen de todo esto solo puedo decir que no puedo esperar a ver el capítulo de la semana que viene.