'American Horror Story' 6x05 Recap: Esto se acaba, pero no

AHS

El 16 de Octubre 2016 | 11:57

Parece que nuestro grupo de protagonistas ha logrado escapar de su pesadilla en Roanoke, y cerramos con más preguntas que respuestas.

Este artículo contiene spoilers de 'American Horror Story'.

¿Qué demonios está pasando aquí? ¿qué ha pasado? ¿qué pasará? Ha terminado el 6x05 de 'American Horror Story', y en lugar de pensar en lo que ha pasado en este increíble capítulo, no puedo parar de rodar la por la red buscando una pista de lo que nos encontraremos en pantalla la semana próxima. Estamos a mitad de temporada en este falso documental, y parece que la historia principal, la que nos han desvelado hasta ahora, se termina aquí. Es falso, porque es seguro que quedan un puñado de capítulo, pero ¿qué rumbo tomarán ahora las cosas? La promo del próximo episodio, la podéis encontrar el final de este artículo, tampoco se molesta en desvelar absolutamente nada. Simplemente vemos a Cheyenne Jackson caminando con una cámara y asegurando que "nunca se deja de rodar".

Recapitulemos. Este es el capítulo llamado a desvelar la presencia de Evan Peters en la serie. La serie ha ido dosificando con mimo y cuidado muchos de los rostros queridos por los fans, logrando dejarnos siempre con esa sensación hambrienta del que no está completamente satisfecho. En cinco capítulos, y de una manera muy inteligente, hemos ido viendo a Denis O'Hare, también a Lady Gaga, y en este quinto, no sólo se suma Evan al plantel, sino que también hay participación de Frances Conroy.

Evan Peters American Horror Story

Se entrelazan en este episodio referencia tras referencia a lo más reconocible del cine de terror. Dejamos el 6x04 con la luna roja, el momento en el que los fantasmas de la colonia de Roanoke encuentran la posibilidad de saltar del mundo de los muertos al mundo de los vivos. De esta forma, todo el episodio se desarrolla en una sola noche, la noche con la que La carnicera bañará de sangre una vez más la tierra sagrada que le pertenece. Así, acudimos a un capítulo de persecución, con el matrimonio Miller tropezando una y otra vez con lo peor de la zona. La primera parada es la referencia, una vez más, a los menús caníbales de 'La Matanza de Texas'. Los Miller cruzan una vez más su camino con el de la familia de paletos. La matriarca de la familia es justamente Frances Conroy (Mama Polk), que nos viene acompañando desde la primera temporada con mayor o menor presencia. Aquí, casi irreconocible, desvela uno de los grandes secretos de Roanoke: los Polk han firmado un pacto con los muertos de la colonia. Parece que los habitantes de la zona saben más de lo que afirman acerca de estos muertos en vida, y esto lo podemos deducir en este punto, y un poco más adelante cuando el policía pasa de largo frente a los viejos colonos. De nuevo el gore se apodera de American Horror Story en la sexta temporada, y da gusto ver cómo la serie de Murphy se atreve, cada vez más, con la casquería del trash. Primero los Polk aplastan el cráneo de Dr. Elias Cunningham a martillazos, y poco después, esto más impactante, otro martillazo, está vez en el tobillo de Shelby Miller, que hace que sea duro aguantar los ojos en la pantalla.

Tomad referencias

La otra referencia cinematográfica clara, y ya veíamos sobre aviso, está en 'El resplandor'. ¿Cuántas veces en una película de terror el psicópata ha roto una puerta con un hacha? También 'La maldición' encuentra lugar en carolina del norte con la presencia de una niña que desafía las leyes de la gravedad mientras repta por los muros. No puedo evitar la sonrisa al ver el recuerdo a una de mis sagas de terror fetiche, pero este momento está tan fuera de tiesto que son un par de minutos en los que la serie te escupe fuera, apartándote del contexto de Carolina del Norte y esta pesadilla nocturna. La última referencia, está más por los pelos, la encontramos en el curioso modo en el que los colonos empalan a sus víctimas con estacas. Morir empalado es grotesco, y eso nos lo había enseñado bien 'Holocausto Caníbal' y aquella adaptación que se arrastró por los videoclubs llamada 'Vlad: el origen de Drácula'.

Entre el terror y la sangre, el mensaje final con el que se queda uno al cerrar este episodio es bonito: los fantasmas también tienen sentimientos. El fantasma de Edward Phillipe Mott (Evan Peters), un esclavista que construyó y habitó la granja, quiere que los Miller sobrevivan porque busca soledad en el limbo. Un sentimiento de egoísmo que arrastra a un fin positivo para nuestros protagonistas. El hijo de la carnicera experimenta también un fugaz momento de compansión alimentado de la venganza, y logra que los Miller se escapen cometiendo un matricidio. Madre e hijo, la carnicera y Ambrose White, acaban envueltos en llamas mientras la familia Miller pisa acelerador para salir, por fin, de su pesadilla.

Punto y final, puede parecer. Los Miller han sobrevivido y narran su historia de desdicha en el documental que compone estos primeros episodios. Pero, queda mucha temporada por delante... La semana que viene nos leemos de nuevo, y mientras tanto a morderse las uñas.