Análisis: 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' para iOS y Android

CULPABLES SON

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 3 de Abril 2017 | 17:35

Por fin llega a Europa el videojuego para smartphones y tabletas 'Yo-kai Watch Wibble Wobble', gelatina Yo-kai que es puro amor. Lo analizamos.

Ante las puertas de la llegada a Europa de 'Yo-kai Watch 2: Carnánimas' y 'Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos', recibimos con antelación la aplicación gratuita 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' para smartphones y tabletas iOS y Android. Un juego que nos llega un año después que en Norteamérica pero que ello no quiere decir que lo haga más tarde, ya que este nuevo juego cuenta con criaturas procedentes de la segunda entrega principal y hasta que la franquicia no se ha puesto al día con respecto a Estados Unidos no ha sido posible disfrutarlo.

Sin embargo, la espera ha merecido la pena. Mientras Hasbro nos iba deleitando con nuevas series de medallas, algunas exclusivas de promoción, y nuevas figuras Medal Moments, el equipo encargado de localizar Wibble Wobble a los distintos países de Europa ha tenido un gesto bastante importante y bonito: no solo lo han traducido el juego a varios idiomas -includo el castellano,-, sino que además en casos como el nuestro disfrutaremos de un exquisito doblaje al castellano que cuenta con todo el encanto y el salero del anime. Veremos a nuestros queridos hermanos de pueblo, Komasan y Komajiro, realizar expresiones tan adorables y carismáticas como "¡jolines!", a Jibanyan gritar "¡patitas furiosas!" cuando activemos su Animáximum, e incluso al mismísimo Capi-Cachas invitarnos a hacer flexiones con sus "¡abajo!". Todos estos pequeños detalles y la fidelidad de la franquicia demuestran un tremendo cariño hacia los fans que no solo viene por parte de la compañía, sino también de unos actores de doblaje totalmente entregados a su trabajo y que lo dan todo por sacar una sonrisa a los fans.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Pocas veces se ve un juego para smartphones así, y menos siendo gratuito, por lo que de entrada creo honestamente que merece la pena darle una oportunidad. No es solo un juego para fans, sino que además cuenta con un gran carisma capaz de cautivar a aquellos que desconocen Yo-kai Watch pero que se ven atraídos por los diseños de las criaturas. Ya se han dado casos en Norteamérica de jugadores habituales de videojuegos que desconocían la franquicia de Level-5 y al final se han convertido en devotos fans. Y la razón es sencilla: 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' no es un juego de puzles "barato", sino que esconde mecánicas bastante interesantes e incluso permite realizar configuraciones de cara a la batalla, algo que hereda de los RPG de la franquicia para Nintendo 3DS.

Una experiencia diferente pero fiel

De hecho, 'Yo-kai Watch Wibble Wobble' guarda muchas similudes con los primeros títulos de la franquicia, las cuales van más allá de la simple referencia o la réplica en otro formato de un mismo hilo argumental. Aquí los Yo-kai con los que entablemos amistad también suben de nivel, fortalecen sus animáximum y ven incrementadas sus estadísticas de vitalidad y ataque. Además, la variedad de animáximum -las habilidades especiales- disponible permite adoptar distintas estrategias de cara al combate contra otros Yo-kai o de cara a eventos. No será lo mismo un nivel normal del juego, donde lo que prima es ante todo la supervivencia y cumplir los requisitos para obtener tres estrellas o desbloquear rutas secretas que por ejemplo un reto de puntuación, donde Capi-Cachas y su habilidad para aumentar la puntuación son grandes aliados.

Los combates son, de hecho, bastante peculiares. Llevaremos a luchar a cinco Yo-kai que estarán representados por bolas de gelatina llamadas Wib Wobs. En la parte superior de la pantalla veremos al Yo-kai o los Yo-kai rivales, cada uno acompañado de su propia barra de salud y de una cuenta atrás que al llegar a cero les permitirá atacarnos. Justo debajo tendremos a nuestros aliados Yo-kai, que a su lado tendrán una especie de llama que sirve de indicador para la carga de su animáximum. Debajo, el medidor de salud que deberemos controlar para no perder la partida y nuevamente debajo de esta barra tenemos la verdadera chicha de la batalla, el espacio donde realizamos nuestras acciones con el fin de alcanzar la victoria.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Este espacio esférico de gran tamaño sirve de contenedor para los Wib Wobs, las bolas de gelatina que representan a los cinco Yo-kai que utilizamos en la batalla. Deslizando nuestro dedo sobre Wib Wobs del mismo personaje iremos haciendo bolas de gelatina mucho mayores a la vez que rellenamos el medidor de delirio. Explotarlas no solo causa daño sobre el enemigo y nos concede puntos, sino que también rellena el contador de animáximum del Yo-kai en cuestión. Esta acción tan sencilla abre un abanico de posibilidades y estrategias que varía en función de las habilidades de nuestros Yo-kai. Podremos ir explotando una a una las bolas o Wib Wobs, acumulando varias para encadenar combos al explotarlas de manera seguida, o bien reservar algunas para el delirio, una fase o estado que detiene el tiempo para el rival y que acumula los puntos de ataque nuestras acciones, los cuales serán infligidos de golpe una vez todo vuelva a la normalidad.

Esta sencillez personalizable es lo que hace al juego tan adictivo, pues se aprende rápidamente a jugar, pero a la hora de profundizar y dominar el juego ya se requiere de más práctica y experiencia. Además, pese a ser un free to play limitado por turnos, tenemos la posibilidad de pedir a nuestras amistades que nos entreguen de manera gratuita puntos de espíritus, o bien hacer lo mismo con quienes nos lo soliciten, sin suponer coste económico o de juego alguno.

Una Floridablanca muy vertical

Yo-kai Watch Wibble Wobble

El "escenario" del juego, o más bien mapa, es un tablero que se divide en casillas desbloqueables que son accesibles conforme vayamos superando niveles. Se trata de un planteamiento ya clásico en este tipo de juegos pero adaptado en esta ocasión al universo Yo-kai Watch. Recorreremos Floridablanca y sus alrededores mientras vamos conociendo a nuevos Yo-kai con los cuales podremos luchar y entablar amistad. Además, existen rutas secretas que pueden ser desbloqueadas si en los niveles ligados a ellas cumplimos el requisito exigido. También podremos interactuar -levemente, eso sí- con el mapa, pudiendo clicar sobre personajes que nos abrirán bocadillos de texto o incluso desbloquear funciones como la donación de Y dinero en el templo del señor Talismán.

La interfaz muestra en primera pantalla la información más básica y elemental: los puntos de espíritu, que se van recargando poco a poco conforme pase el tiempo, el monedero de Y dinero que emplearemos en comprar comida para los Yo-kai, continuar partidas u obtener otras ventajas. Sin embargo, el botón de menú llevará a una multitud de opciones que iremos desbloqueando poco a poco conforme nos ganemos la amistad de ciertos Yo-kai: añadir amigos que nos ayudarán a avanzar más rápido en la aventura, misiones, sección para organizar el equipo de combate, el medálium que registrará a nuestros simpáticos amigos, la expendekai que nos permitirá dar con Yo-kai exclusivos, la fusión para obtener mejores Yo-kai, etcétera. Se eche en falta que algunas de estas secciones, como por ejemplo la de los amigos o incluso la gestión del equipo, tengan un acceso directo en la interfaz que vemos sobre el mapa del juego.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Por supuesto, también podremos escanear medallas de Yo-kai Watch gracias al lector de códigos QR. El registro de estas medallas nos permitirán obtener puntos que podremos invertir, bien en obtener avatares o sobrenombres exclusivos para el perfil, bien en combates donde podrían aparecer Yo-kai únicos. Muy buen gesto por parte de Level-5 de añadir esta función de cara a quienes coleccionan las medallas físicas, pero también es una estrategia acertada que animará a otros jugadores a comenzar esta extensa colección.

Un juego y una guía

Uno de los detalles más interesantes y que más se agradecen al juego son sus guías. Hay varias guías rápidas que nos explicarán cómo obtener a algunos Yo-kai legendarios como Shogunyan mientras que otras nos ayudarán a comprender el modo de proceder de los jefes de cada sección del mapa o tablero. Pocas veces se ven estos tutoriales tan brevemente y bien explicados en juegos gratuitos como este, y es algo que hay que agradecer puesto que debería ser la costumbre y no la excepción.

Por otra parte, quizás el mayor inconveniente del juego es la escasa interacción entre amistades, así como la reducida cantidad de amigos que podemos acumular al principio, que son 10 -luego la cifra va aumentando al completar ciertas misiones más o menos exigentes-. Los amigos solo sirven para solicitar o entregar espíritu, o para ver su progreso en el mapa y competir contra sus puntuaciones. Habría sido interesante poder revisar el equipo activo de estos contactos y ver el nivel que tiene cada uno. Se crearía de este modo una mayor transparencia que fomentaría el boca a boca en foros y wikis, y ayudaría a los recién llegados a ir adaptándose con facilidad al juego, pudiendo asimilar estrategias desde el principio.

Yo-kai Watch Wibble Wobble

Otro error menor reside en los nombres de algunas medallas a registrar, ya que aparecen en inglés, y algún que otro botón de interfaz con texto erróneo. Más preocupante resulta no obstante que algunos Yo-kai, como Cotilleja, vean cambiadas sus expresiones. No he visto muchos, eso sí, pero el caso de este Yo-kai es especialmente llamativo ya que han sustituido sus ¡Suéltalo! por ¡Cuenta, cuenta!

'Yo-kai Watch Wibble Wobble' es una apuesta gratuita, muy divertida y muy adictiva que cuenta con suficiente personalidad como para evitar comparaciones con otros juegos para móviles de este género. Se trata de un juego muy simpático totalmente recomendable para todo tipo de público y no solo para los fans, ya que cuenta con todo tipo de facilidades a nivel jugable y práctico. Disfrutar de textos y audio en castellano son como estar ante esa deliciosa fresa puesta sobre un pastel de nata: un manjar que contentará incluso a los más exigentes.

VERSIÓN ANALIZADA ANDROID

8,5

-Sencillo y con varias capas de dificultad que lo hace apto para todo tipo de jugadores -Fiel al universo Yo-kai Watch -Batallas totalmente configurables -No te fuerza a pagar para progresar -Traducido y doblado al castellano, siendo fiel al doblaje del anime

-Interacción entre amistades muy limitada -Algunas medallas del listado tienen los nombres en inglés -Unos pocos Yo-kai como Cotilleja utilizan expresiones diferentes a las del anime