Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Análisis de 'DOOM' para Xbox One - XBOX Time

VUELTA AL INFIERNO

El 21 de Mayo 2016 | 11:19

Volvemos a ponernos el mono de trabajo para bajar de nuevo al infierno en el nuevo y flamante 'DOOM'.

Este mes de mayo está siendo un período espectacular para todos aquellos que disfrutamos de los videojuegos, y es que, entre otras cosas, el pasado 13 de mayo llegaba a las tiendas de todo el mundo 'DOOM'. Se trata del renacimiento (o el regreso, como prefiráis) de una franquicia mítica dentro de este mundillo, una saga que marco a un importantísimo número de jugadores en todo el planeta y que ahora vuelve de la mejor forma posible, con un aspecto acorde a los tiempos que corre, pero siendo fiel a sí mismo y a todo lo que representan, algo que no parece sencillo hoy en día.

Pues bien, antes de entrar en más detalle sobre todo lo que vamos a encontrarnos en este nuevo y flamante 'DOOM', lo primero que debemos dejar bien claro es que estamos delante de un juego que encantará tanto a todos los fans de la franquicia, así como a los amantes de los shooters arena. Y es que, a título personal, me pone extremadamente contento que Id Software y Bethesda apuesten por un juego clásico en el mercado actual, consiguiendo añadir cierta variedad en el mercado (sobre todo en los catálogos de las consolas) y demostrando que hay fórmulas que siguen funcionando a la perfección hoy en día, a pesar de que a cierto público no le guste y/o interese.

Ni un momento de descanso

Pues bien, dejando a un lado los "formalismos" iniciales, y centrándonos única y exclusivamente en lo que vamos a encontrarnos en esta reaparición de 'DOOM', en donde lo dividiremos en las tres opciones que nos ofrece el juego de Id Software: el modo para un jugador, el modo multijugador y Snapmap (lo que vulgarmente se conocería). Y como no podía ser de otra forma empezaremos por la campaña, un auténtico desafió para todo jugador que se precie.

Lo primero que debemos aclarar de esta campaña o modo para un jugador (según vuestros gustos personales), es que no nos encontramos delante de una opción de juego como a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de estudios hoy en día, si no que nos daremos de morros con una experiencia mucho más "arcade", y es que iremos completando misiones sueltas una detrás de otra. 'Doom', como la inmensa mayoría de títulos que hay en el mercado, tiene una historia detrás de la que podremos ir descubriendo más detalles a medida que jugamos, pero en ningún momento esta buscará ser el centro de toda nuestra atención, si no que más bien estaremos delante del pretexto ideal para empezar a destrozar todos los demonios que se planten delante de nosotros. En este momento, puede ser que muchos de vosotros penséis que la historia no me interesará a mí, pero si a vosotros, y yo no digo que no haya cosas interesantes que descubrir, si no que desde el primer momento es el propio juego por mediación del protagonista quien no quiere saber nada de lo que pasa a su alrededor o de lo que ha pasado (algo que se refrenda con algunas de sus acciones).

Dejando a un lado la carga argumental que pueda o no tener 'DOOM', lo que buscan los chicos de Id Software ofrecer con este juego es un shooter divertido, frenético y que no dé ni un minuto de descanso al jugador para tomar aliento, algo que consigue con creces. La propuesta es clara, ya sea en los exteriores de Marte o en algún tipo de instalación, deberemos hacer frente a hordas de demonios que aparecerán desde cualquier lugar, unos enemigos tan variados como temibles y es que a medida que avancemos, iremos descubriendo nuevos tipos de demonios que se irán compenetrando con los existentes, para hacer más complicados los enfrentamientos y obligarnos a estar en constante movimiento.

Precisamente, esa premisa de estar en constante movimiento es algo que debemos tener muy presente, ya que en mismo momento que nos detengamos seremos picadillo (nunca mejor dicho), ya sea por un enemigo que nos ha destrozado en el cuerpo a cuerpo, o porque nos ha matado desde lejos con algún ataque "mágico", una bola de fuego, etc. Los enemigos no son lo único que ofrecen variedad a los tiroteos, si no que deberemos añadirle un cariado arsenal con escopetas, lanzacohetes, fúsiles... Pero como decía el truco es no quedarse quieto, ya no solo para evitar una muerte seguro, si no también para ir cogiendo munición, escudo, salud y unos power ups que por ejemplo nos permitirán destrozar demonios a uñetazo limpio.

Lo último que juega un papel importante dentro del nuevo 'DOOM' son las ejecuciones, y es que todos los demonios una vez han sido notablemente dañados, se iluminarán de un color amarillo y/o azul, momento en el cual podremos aprovechar para destrozar al enemigo y gracias a esto nos recompensarán con escudo, munición... Sin duda, en más de una ocasión agradeceremos poder ejecutar a unos cuantos demonios.

Por si fuera poco, a lo largo de la campaña encontraremos multitud de secretos, desde información de aliados caídos en combate, a muñecos de personajes, estaciones donde podremos mejorar nuestros atributos o incluso unos desafíos especiales que nos propondrán auténticos retos para poner a prueba nuestra habilidad y por supuesto, trepidantes combates contra jefes finales. En resumen, 'DOOM' nos ofrece una campaña variada, divertidísima y repleta de acción, donde disfrutaremos como enanos desmembrando demonios.

Aroma añejo

El multijugador online de 'DOOM' también opta por una premisa muy clásica, y es que se trata de un shooter arena con todo lo que esto conlleva. Esto quiere decir que todos empezaremos en igualdad de condiciones, no hay armas potenciadas respecto a las básicas, por el mapa están repartidos la munición, salud, escudo y por supuesto los elementos por los cuales se montan auténticas batallas campales como power ups, armas poderosas o la ruina demoniaca.

Aunque no es menos cierto, que también tendremos una serie de potenciadores que nos dan pequeñas "ventajas" como ver donde esta quien nos mató, el tiempo que queda para que aparezcan los elementos del mapa o por ejemplo tener munición infinita durante esa vida para no preocuparnos de cogerla por el suelo. Pequeños detalles que hacen el multi más accesible pero que no rompen la experiencia. En total tenemos 10 mapas multijugador diseñados con un fantástico acabado repleto de recovecos por ejemplo con pilares por encima de la lava, o zonas con ácido/veneno que son un auténtico problema para tu salud...

Dentro de este apartado, lo que menos me gusta es el lastre que provocan las ejecuciones, y es que como golpees a alguien "brillante" empezará la ejecución quieras o no, y en muchos casos acaba suponiendo tu muerte a manos de un rival que pasaba por ahí tranquilamente. Eso sí, me encanta ver cómo sin ningún tipo de añadido como spritns o habilidades, el juego nos deja unas partidas que se desenvuelven a una velocidad altísima y unos tiroteos increíbles.

Aunque como matiz negativo, podemos decir que acostumbrados al alto nivel de progresión que tiene nuestro personaje en otros juegos, en 'DOOM' este progreso puede parecerles algo escueto a algunos jugadores, a pesar de que tenemos una gran cantidad de burlas, colores y piezas de armadura para nuestro soldado.

Técnicamente espectacular

Si nos paramos un momento en el apartado técnico de 'DOOM', podemos decir que el juego nos ofrece dos caras, una cara A para la campaña en donde el shooter brilla con todo su esplendor, con unos gráficos a la altura de lo que marcan los cánones hoy en día, un framerate estable y perfecto a 60fps, y un sonido espectacular tanto en explosiones y otros ruidos de batalla como los gritos de los demonios junto a una banda sonora realmente espectacular que te incita a no parar de despedazar enemigos. Por su parte, la cara B la gaurda para el multijugador, donde todo está mucho menos detallado, todo es más simple y limpio, pero sobretododo mantiene los 60 fps perfectamente estables para dar la máxima fluidez. Una auténtica delicia. Ah, y por si fuera poco llega totalmente doblado al castellano.

Un sinfín de posibilidades

Por último, nos queda hablar del modo Snapmap, ese potente editor incluido en el juego que nos permite crear todo tipo de mapas y modalidades de juego, algo con lo que podremos crear desde misiones cooperativas para jugar un total de 4 personas, hasta frenéticas escaramuzas con los amigos. Pero lo grande de Snapmap, es que te permite disfrutar de las creaciones de la comunidad de Xbox One, PlayStation 4 y PC, independientemente de la paltaforma en la que juegues, e incluso permite que se mezclen jugadores para disfrutar de todas y cada una de las creaciones.

Eso sí, por desgracia este potente editor está limitado a ese pequeño número de jugadores (4), lo cual limita un poco las posibildiades sobretodo a la hora de jugar "competitivamente", algo que sin duda ha sido hecho para potenciar el modo multijugador que incluye de serie el juego, y por supuesto el pase de temporada que está a la venta... ¿Cambiará en el futuro? Veremos.

En definitiva, 'DOOM' es un juego old school que sin duda disfrutaran aquellos que han tenido algún contacto con la franquicia o aquellos que disfrutan de los shooters arena, aunque también se trata de una posibilidad única para acerca a un tipo de videojuego que pese a no vivir en la actualidad su mejor momento, tienen todo un mundo por descubrir. 'DOOM' no busca meterte en una compleja trama, únicamente busca darte grandes dosis de acción y diversión, algo que hace a la perfección tanto en su modo para un jugador como en el multijugador online. Además, se trata de un juego técnicamente impecable al cual no se le puede poner ninguna pega, y para aquellos que les gusta apsar el tiempo creando cosas pueden compartir sus obras con todos los jugadores de 'DOOM' gracias a Snapmap. ¿Alguien da más?

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

8,5

-Frenético, divertido, adictivo y lleno de acción. -Amplia variedad de enemigos que no te permiten detenerte ni un segundo. -Técnicamente impecable. -Fiel a la esencia de DOOM -Unir a todas las comunidades en la creación. -Un multijugador acorde a las expectativas.

-Poca variedad de ambientaciones. -El potencial de Snapmap se ve cohibido por los pocos jugadores. -La progresión del multijugador puede hacerse algo escueta para algunos jugadores. -Las ejecuciones a veces juegan malas pasadas (sobretodo en el multi)