Análisis de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' para Xbox One
3
LUCHA

Análisis de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' para Xbox One

Por Pedro Herrero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
20 de March 2017 | 11:45

'Ultimate Marvel vs Capcom 3' es, en cierto modo, el reflejo de una Capcom del pasado reciente, una compañía que no tenía el más mínimo reparo en lanzar revisiones -de pago- de sus titulos de lucha que obligaban al jugador a pasar por caja una y otra vez. Quienes ahora critican el modelo de 'Street Fighter V' deberían echar la vista atrás y recordar que de hecho, este juego se lanzó nada más que 9 meses después que 'Mavel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds', fragmentando la comunidad del juego ni un año más tarde de su lanzamiento. La escasez de modos de juego y la presencia de algunos personajes ya incluidos en el disco y desbloqueables mediante pago hicieron que el comienzo de este título no fuera todo lo bueno que hubiera merecido, porque también conviene recordar, y esto es muy importante, que hablamos de un fantástico juego de lucha.

Marvel vs Capcom 3

El anuncio de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' durante la pasada PlayStation Experience no fue casual, ya que vino acompañado del de 'Marvel vs Capcom Infinite', una esperadísima nueva entrega que viene a rellenar el hueco de la lucha para los jugadores menos expertos. Con su llegada ahora a Xbox One y PC, supone un aperitivo más que perfecto que se ha adaptado impecablemente a la nueva generación.

Desbordando carisma por los cuatro costados

Cuesta encontrar, si es que es posible, una plantilla de personajes en un título de lucha con el carisma del que encontramos en 'Ultimate Marvel vs Capcom 3', algo a lo que sin duda ayuda la explosión definitiva del universo cinematográfico de Marvel, engrandecido gracias a películas como 'Los Vengadores', la trilogía de 'Iron Man', o la tremenda 'Capitán América: Civil War'. Por parte de la casa de las ideas encontramos al Capi, Thor, Ojo de Halcón, Spiderman, el Motorista Fantasma, Hulk, Lobezno... mientras que Capcom está representada por Dante, Sir Arthur, Haggar, Chris Redfield, Ryu, Frank West y un largo etcétera. No es fácil resistirse a la tentación de probar absolutamente a todos, y descubrir las peculiaridades de personajes como Phoenix Wright, Amaterasu ('Okami') o Tron, y esto hace que el plantel de luchadores sea fantástico, tanto en calidad como en variedad, a lo que ayuda la presencia de todos los descargables que aparecerían, como Jill Valentine, y la inclusión de todos los trajes alternativos, excepto el controvertido de Magneto que fue noticia por tener cierta similitud con el atuendo de nuestro rey emérito Juan Carlos.

Marvel vs Capcom 3

Polémicas absurdas aparte, tenemos lo mejor de dos mundos enfrentándose en combates tres contra tres donde la estrategia a la hora de cambiar de personaje es básica para que los que estén bajos de salud se recuperen, al mismo tiempo que los que descansan pueden hacer fugaces apariciones para golpes asistidos. 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' ofrece combates totalmente locos, frenéticos y divertidísimos, pero esto tiene una contraprestación, y es la sensación en ocasiones de perder el control de lo que sucede en pantalla, algo a lo que también afecta la sencillez para efectuar Hyper Combos, espectaculares movimientos en los que participan los tres personajes y que pueden llevarse a cabo con solo pulsar un botón. Esta accesibilidad lo convierte en una alternativa ideal para jugadores a los que frustre la cantidad de horas que hay que entrenar en otros más exigentes, como el mencionado 'Street Fighter V' o 'The King of Fighters XIV', pero también pueden verse avasallados por jugadores más expertos. Un peligroso doble filo.

Sin embargo, una de las mayores características del juego, poco o nada vistas en otros títulos del género, son los combos aéreos. No es casualidad que todos los personajes cuenten con movimientos capaces de elevar en el aire al rival, ya que en ese estado es posible encadenar decenas de golpes que dejen muy tocada la salud del enemigo, pudiendo incluso terminar con un Hyper. En definitiva, los combates tienen poco de estrategia, y en ocasiones, también poco de habilidad, pero sí que ofrecen diversión para parar un tren.

Marvel vs Capcom 3

Esta vez sí, muchas horas de juego por delante

Si en su lanzamiento original era algo reprochable, el aspecto de los modos de juego es algo que se ha cuidado mucho en esta reedición. A los imprescindibles modo Arcade -con enfrentamiento final contra Galactus) y Versus, hay que sumar el modo Galactus, donde combatimos con uno de los mayores villanos de la historia de Marvel en combates poco convencionales, como es de imaginar. Pero uno de los mayores alicientes en este sentido son los Desafíos, protagonizados por estos carísmáticos personajes, con 10 pruebas por cabeza, que si multiplicamos por los 50 luchadores da la friolera de un total de nada menos que 500. A pesar de la sencillez en general de sus sistema de combate, muchas de ellas hacen sudar sangre para ser completadas.

Marvel vs Capcom 3

Lo que nos llega incluido de serie y llegó originalmente vía descarga gratuita es el modo Héroes contra Heraldos, jugable tanto offline como online. En esta modalidad, hay que disminuir el nivel de amenaza en todos los escenarios disponibles si elegimos estar del lado de los buenos, mientras que deberemos aumentarlo en caso de ponernos del lado de los sirvientes de Galactus. En este modo nos esperan muchísimos combates, con una creciente dificultad -el juego cuenta con una IA rival muy competente- y con la posibilidad de conseguir cartas de personajes que nos otorgan nuevas habilidades o hacen más fuertes a nuestros personajes. Afortunádamente, la presencia de estos naipes no implica ningún tipo de monetización, con lo que no hay que temer por que se pueda convertir en un pay to win en absoluto.

Marvel vs Capcom 3

Un completo espectáculo audiovisual de new gen

A pesar de ser un juego que originalmente cuenta ya con 6 años, 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' es una conversión al nuevo hardware que no solo mantiene el tipo, sino que se coloca por encima en este aspecto de muchos desarrollados específicamente para esta generación. Desde la personalidad y detalle de los escenarios, pasando por el peculiar diseño de los personajes, hasta llegar a los tremendos efectos FX, es este uno de los juegos más llamativos visualmente del género que se pueden disfrutar hoy en día.

Lejos de la complejidad de la mayoría de los juegos de lucha disponibles en PS4, Xbox One y PC, este videojuego ofrece la posibilidad de diversión desde el minuto cero, lo que no quiere decir que no requiera de cierta habilidad, sobre todo a la hora de entrar en sus modos online, evidentemente. De manera justa, por plantilla de luchadores, jugabilidad, apartado técnico y contenido en general, 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' se convierte por méritos propios en un imprescindible del género, y más a su precio reducido.

Hemos analizado 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' con un código digital facilitado por Koch Media.

8,5

9,0 Jugabilidad

9,0 Gráficos

8,0 Ambientación

8,5 Dificultad

+ - Técnicamente a la altura de esta generación. - Plantilla de luchadores con cantidad y personalidad. - Modos de juego que ofrecen muchas horas por delante. - Estilo jugable directo, accesible... - Combates espectaculares y frenéticos...

- - ... aunque a veces se desmadren un poco. - Algunas elecciones en el plantel de personajes son discutibles, con algunos menos conocidos por el gran público.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.