RETRO 'Sonic Triple Trouble' para Game Gear, la portátil de Sega que acaba de cumplir 25 años
EL TRIPLE DE VELOZ

RETRO 'Sonic Triple Trouble' para Game Gear, la portátil de Sega que acaba de cumplir 25 años

Por Alberto Carmona
PC WII PS2 3DS RETRO
Categoría: Analisis
25 de October 2015 | 15:10

1994 fue un año estupendo para el erizo azul de Sega, aquel año no solo nos dejó joyas como 'Sonic the Hedgehog 3' o 'Sonic & Knuckles' para Mega Drive, si no que también trajo la felicidad a los usuarios de Game Gear con esta épica aventura plataformera que estrujaba todo el potencial de la portátil de Sega, consola que acaba de cumplir nada menos que un cuarto de siglo. Este juego también supuso la llegada de un nuevo personaje llamado Fang (Nack en algunas versiones), una comadreja buscatesoros que los fans del erizo llevan años pidiendo que regrese. ¿Volverá alguna vez?

Problemas por triplicado

El Dr. Robotnik (alias Eggman) trató de robar las Esmeraldas del Caos en el pasado, pero solo logró conseguir la de color rojo antes de que Sonic y Tails descubriesen sus planes y le derrotasen. Sin embargo esta vez el científico no ha cometido el mismo error, se ha valido de toda su astucia para apoderase una a una de las seis poderosas joyas sin que Sonic y Tails se den cuenta. Con ellas en su poder, Eggman se dispone a poner a prueba su arma definitiva para esclavizar al mundo, pero un fallo durante las pruebas finales provoca una enorme explosión, y las preciadas joyas quedan esparcidas por todo el planeta. Robotnik tan solo ha logrado encontrar una de ellas, mientras que del resto parece no haber ni rastro. Para encontrarlas, Eggman engaña una vez más a Knuckles para que crea que el mundo entero depende de que él encuentre las esmeraldas antes que Sonic y Tails. La tozudez del equidna supondrá sin duda un serio problema para nuestros héroes, y lo peor es que hay alguien más buscando las joyas; un cazatesoros llamado Fang que casualmente se ha tropezado con esta historia, y que aunque desconoce el poder de las gemas, sabe que tienen un gran valor en el mercado. De este modo comienza la carrera por hacerse con el control de las Esmeraldas del Caos, una carrera en la que Sonic y Tails deberán hacer frente a esta triple amenaza.

Sonic Triple Trouble 01

Publicado en Japón con el nombre de 'Sonic & Tails 2' a modo de secuela del título que aquí nos llegó como 'Sonic Chaos', 'Sonic Triple Trouble' guardaba un gran parecido con su predecesor, un estilo que se alejaba ligeramente del de los primeros juegos del erizo para 8 bits. Y eso a pesar de que detrás de estos juegos estaban los chicos de Aspect, que son los mismos que hicieron la versión para 8 bits de 'Sonic the Hedgehog 2'. El nuevo concepto a la hora de sacar títulos de 8 bits de Sonic, era básicamente crear aventuras propias alejadas de los juegos principales del erizo para 16 bits, y especialmente adaptadas a las limitaciones de estos sistemas.

Sonic Triple Trouble 04

'Sonic Chaos' ya sorprendía por su aspecto gráfico y por ofrecer algo más cercano a los Sonic para Mega Drive, y esta secuela iba a seguir el mismo camino. De hecho a nivel técnico es incluso más espectacular, con algunos alardes gráficos verdaderamente sorprendentes. El diseño de niveles recuerda poderosamente al de 'Sonic the Hedgehog 3' para Mega Drive, título contemporáneo de este. Estos niveles muestran un aspecto más orgánico y natural, en contraste con el aspecto psicodélico de los juegos anteriores.

Sonic Triple Trouble 03

Todo esto ayudaba a que los usuarios de Game Gear se sintiesen "al día" de la evolución del erizo, a pesar las limitaciones técnicas de la portátil. O en otras palabras; 'Sonic Triple Trouble' era básicamente como un 'Sonic the Hedgehog 3' en pequeño. Esto venía reforzado por la presencia de Knuckles, el nuevo personaje de la saga que acababa de ser introducido. Su papel en el juego es básicamente el mismo que en 'Sonic the Hedgehog 3', que consiste en hacernos la puñeta por el camino para evitar que logremos nuestro objetivo.

Sonic Triple Trouble 02

A Knuckles había que sumarle la presencia de Fang, o Nack como se le llamaba en algunas versiones. Esta especie de forajido cazarrecompensas tiene un papel muy similar al de Knuckles, apareciendo en determinadas ocasiones para fastidiarnos, por lo que su relevancia en el juego no es mucha. Sin embargo su peculiar diseño y estilo pareció gustar a los fans, que llevan pidiendo su regreso desde que hiciera su última aparición en 'Sonic the Fighters' hace ya casi 20 años, con la única excepción de algún que otro cameo en juegos como por ejemplo 'Shenmue'.

Corre y explora

El estilo jugable hace una clara apuesta por la velocidad, pero dejando abierta la puerta de la exploración. Sonic y Tails corren que se las pelan cuando queremos, pero es más recomendable tomarse las cosas con calma y sondear cada rincón del nivel buscando secretos, especialmente el acceso a las fases de bonus para encontrar las Esmeraldas del Caos. La mayoría de estas fases de bonus son similares a las de 'Sonic Chaos', pues nos invitarán a recorrer un nivel laberíntico tratando de llegar hasta el final antes de que el tiempo se agote.

Sonic Triple Trouble 05

Podremos escoger entre Sonic o Tails, lo que supone tener acceso a unas habilidades u otras, así como variar ligeramente el nivel de dificultad. Por ejemplo Tails puede volar y eso facilita la exploración, mientras que Sonic podrá hacer snowboard con su tabla en pos de la espectacularidad. También regresan algunas habilidades clásicas, como el "spin dash" o el "super peel out" que ya vimos en juegos anteriores.

Sonic Triple Trouble 12

Si buscamos nuevas habilidades propias de este juego, ahora tanto Sonic como Tails pueden convertirse en bola en el aire pulsando de nuevo el botón de salto, lo que evita la frustrante sensación habitual en los primeros Sonic de caer sobre un enemigo sin estar convertido en bola. Esta habilidad será muy útil por ejemplo al enfrentarnos al primer jefe, y es que no faltarán los típicos jefazos de final de fase en cada nivel, cada uno requiriendo de su propia estrategia para ser derrotados.

Sonic Triple Trouble 10

El control responde bastante bien y el juego se hace agradable y disfrutable, sin embargo tanto despliegue técnico tiene un coste al forzar las limitaciones de la consola, y eso se traduce en ralentizaciones. No es que sean especialmente molestas, pero si serán habituales, algo que también le ocurría a su predecesor. La duración es más que aceptable para un título de estas características, y además podremos rejugarlo para tratar de conseguir todas las esmeraldas, o tratar de completar el juego con el otro personaje.

Sonic Triple Trouble 08

El juego cuenta además con un modo "time attack", que es accesible desde el menú principal pulsando arriba o abajo. Desde ahí también podremos acceder a un test de sonido donde escuchar tranquilamente la espectacular banda sonora del juego, que es, como en títulos anteriores, para quitarse el sombrero.

Oriente es diferente

Curiosamente en la versión japonesa podíamos acceder a otra opción más; una de las fases de bonus en la que manejábamos el Tornado (el avión de Sonic) mientras volábamos con una perspectiva 3D y recogíamos anillos y esquivábamos bombas. Extrañamente esta opción desapareció en la versión occidental, y este nivel solo era accesible como parte de las fases de bonus de la aventura principal. Habría estado bien mantenerlo a modo de minijuego al que poder acceder libremente, pero incomprensiblemente no se hizo así. Otra diferencia con la versión nipona (además del nombre) era la pantalla de presentación, que lucía de forma completamente distinta en el país del Sol Naciente.

Sonic Triple Trouble 06

Otra cosa que también desapareció fue la versión para Master System. Esta versión llegó a ser anunciada en su día, pero la consola de 8 bits de Sega estaba ya agotando su ciclo de vida en Europa en 1994, y fue por desgracia cancelada. En tiempos recientes hemos podido ver intentos por parte de los fans de llevar este juego a Master System, algunos bastante aceptables, aunque a día de hoy seguimos esperando una conversión definitiva para esta consola.

Sonic Triple Trouble 11

Para jugarlo en la actualidad, Sega nos lo pone bastante fácil. El juego fue incluido como extra junto con los otros 11 títulos de Sonic para Game Gear en 'Sonic Adventure DX' para Game Cube, así como en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para la propia Game Cube y también PS2. Ya en tiempos más recientes, fue añadido a la Consola Virtual de 3DS, con lo que podéis descargarlo en la portátil de Nintendo por un módico precio.

Sonic Triple Trouble 07

Si lo que queréis es el cartucho original para Game Gear, su precio en eBay ronda los 15 o 20 euros solo por el cartucho, si lo queréis completo tendréis que rascaros bastante más el bolsillo. Por la famosa web de subastas se suelen ver con frecuencia reproducciones de la conversión para Master System, algunas falsamente identificadas como originales. Pero no os dejéis engañar, todas son reproducciones. Así que cuidado de no acabar pagando un dineral por un juego que ni siquiera funcionará correctamente en vuestra consola.

Sonic Triple Trouble 09

'Sonic Triple Trouble' ofrece todos los ingredientes básicos que necesitaba un juego clásico del erizo en 2D, y lo hace llevando al límite las capacidades de Game Gear. Ofrece un nivel gráfico deslumbrante, mientras disfrutamos de una jugabilidad muy cuidada, y una banda sonora inolvidable. Todo esto lo convierte en un título altamente recomendable para fans de erizo, así como para todo buen amante de las plataformas en 2D.

+ Impecable nivel técnico. Toda la jugabilidad clásica de Sonic en 2D. Dos personajes para manejar.

- Las ralentizaciones, aunque tampoco son un fallo muy grave. Que se cancelase la versión para Master System.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.