RETRO 'Sonic the Fighters', analizamos este curioso arcade de lucha del erizo azul de Sega
5 19
LUCHA SUPERSÓNICA

RETRO 'Sonic the Fighters', analizamos este curioso arcade de lucha del erizo azul de Sega

Por Alberto Carmona
Categoría: Analisis
19 de March 2017 | 14:25

Publicado a mediados de 1996, 'Sonic the Fighters' se convirtió por apenas unos meses en la primera aparición oficial de Sonic en 3D, es decir, recreado mediante polígonos. Tal acontecimiento fue casi fruto de la casualidad, ya que un empleado de AM2 decidió añadir a Sonic como personaje controlable durante el desarrollo de 'Fighting Vipers' por pura diversión, y en ese momento al visionario Yu Suzuki se le encendió la bombilla. ¿Qué tal un Sonic de lucha en 3D? La idea sonaba bien, pero probablemente no gustaría al habitualmente reacio Yuji Naka, creador del erizo. Sin embargo para sorpresa de Suzuki, Naka estuvo muy a favor de la idea desde el inicio. Y así comenzó a gestarse este título para arcades que llegaría discretamente a occidente bajo el nombre de 'Sonic Championsip'.

Revenge of Doctor "Robotonic"

El doctor Robotnik (alias Eggman) lleva tiempo preparando su venganza, para ello ha construido una nueva versión de su gigantesca nave espacial, la Death Egg, y ha designado como su guardián al poderoso Metal Sonic. Además esta nueva Death Egg 2 ya se encuentra en órbita, de modo que Sonic y sus amigos no puedan alcanzarla. Desde allí, Eggman dirigirá la creación de su imperio mundial sin que nadie pueda impedírselo. ¿O tal vez alguien si pueda? Es entonces cuando Tails revela a Sonic su más brillante creación hasta la fecha, el Lunar Fox, una nave espacial diseñada para explorar el espacio en la que Tails llevaba años trabajando en secreto. Con esta nave podrán llegar hasta Eggman sin que se percate y tratar de pararle los pies. Sin embargo pronto aparece un pequeño problema que lo cambia todo, y es que dicha nave solamente puede transportar a un ocupante. Conscientes de que dicho piloto deberá enfrentarse en solitario a la amenaza de Eggman, lo mejor es decidir quién es el más fuerte y capacitado para tal misión. Para ello se crea un torneo de lucha a fin de decidir quién pilotará el Lunar Fox y tendrá opción de salvar al mundo. ¿Serás tú el elegido?

Sonic the Fighters 01

El arcade de 'Sonic the Fighters' corría bajo la exitosa placa Model 2 de Sega, o mejor dicho, sobre una versión ligeramente más potente denominada Model 2B. Esta placa fue la base de grandes éxitos de la compañía como: 'Virtua Fighter 2', 'Sega Rally Championship', 'Dynamite Cop', o 'Daytona USA'. Y estaba específicamente diseñada para mover entornos poligonales de gran complejidad para la época.

Sonic the Fighters 02

La idea era hacer un juego de lucha al más puro estilo de 'Virtua Fighter' o 'Fighting Vipers', pero con un toque algo más ligero y menos técnico, para hacerlo más asequible a todo tipo de jugador. De este modo se comenzó a modelar por primera vez en 3D a la mascota de Sega, así como a sus amigos y enemigos, ya que a los habituales Sonic, Tails, Knuckles, o Amy. Se unirían otros nuevos como Bean y Bark, además de rostros no muy habituales de la serie como Espio o Fang. En total ocho personajes seleccionables, a los que había que sumar a Super Sonic como versión especial desbloqueable del erizo.

Sonic the Fighters 03

Los escenarios también serían recreados enteramente en 3D, y estarían basados en su mayoría en localizaciones de anteriores juegos de Sonic. Si bien tampoco faltarían nuevos escenarios, a fin de darle al título su propio toque personal. Estos escenarios estaban delimitados por barreras al estilo 'Fighting Vipers', de modo que pudiéramos rebotar contra ellas sin salirnos del escenario.

Cada personaje contaba con propio y amplio set de movimientos, entre los que no faltaban habilidades clásicas de cada personaje como el Spin Dash de Sonic, el martillo Piko Piko de Amy, o el planeo de Knuckles. Algunos de estos movimientos se ejecutaban fácilmente a fin de hacer el juego más accesible, sin embargo otros eran más complicados de hacer, de modo que los veteranos del género no se aburrieran y tuvieran algo que les supusiera un reto.

Everybody SuperSonic Fighting

Con esta combinación de estilos, y el carácter desenfadado del título, se lograba un resultado más arcade aún de lo que ya era habitual en este tipo de juegos de lucha de AM2. Cualquiera puede ponerse a sus controles y ofrecer batalla, pero solo unos pocos podrán dominar las técnicas más avanzadas y espectaculares. Esto lo hace ideal para todo tipo de público, por lo que el juego logra enganchar bastante gracias a sus piques.

Sonic the Fighters 04

Disponemos de un botón para bloquear golpes a base de generar un pequeño escudo, sin embargo dicho escudo se romperá si recibe un golpe fuerte, y la reserva de escudos es limitada. Si dejamos que nos rompan todos los escudos quedaremos indefensos, lo que de paso ayuda a evitar a los habituales jugadores "rocosos" que se pasan el combate bloqueando y esperando su momento.

Sonic the Fighters 05

Como es costumbre en este tipo de juegos podremos afrontar el modo para un jugador, en el que ir enfrentándonos uno a uno a todos los personajes del plantel. Cada vez que derrotemos a uno nos entregará una Esmeralda del Caos, y cuando las tengamos todas viajaremos al espacio a vernos las caras con Metal Sonic y Eggman. Derrotar a estos jefes no será nada sencillo, e incluso llegar hasta ellos será complicado si no practicamos un poco. Por suerte podemos jugar también en modo versus para mejorar nuestras habilidades junto con un oponente humano.

Sonic the Fighters 06

Gráficamente el juego resulta brillante, con gran nitidez y colorido. Incluso en la actualidad sigue luciendo bastante bien a pesar de tener ya más de 20 años a sus espaldas. Los modelos de los personajes pueden resultar algo "picudos" hoy en día, pero su diseño clásico y colorido será un aliciente visual para más de un jugador. Los escenarios también rebosan color y detalle, y todo se mueve con una absoluta fluidez sin parones de ningún tipo.

La banda sonora es simplemente genial, y mezcla el estilo animado de los juegos del erizo, con ese inconfundible toque que tenían las composiciones musicales de los arcades de Sega de la época. En el apartado sonoro también encontraremos los clásicos efectos de sonido de la saga Sonic, pero puestos al día con mejor calidad. De lo que si que no hallaremos rastro alguno, es de voces para los personajes. Algo incomprensible si tenemos en cuenta que Sonic y compañía siempre hablaron (cuando técnicamente era posible), y que ayudó a expandir la errónea creencia de que eran personajes mudos.

Otro Sonic que no llegó a Saturn

Todo este conjunto consigue resultados verdaderamente buenos, y da pie a un más que competente juego de lucha que habría ayudado bastante a paliar la falta de títulos del erizo en aquella época. De hecho llegó a ser anunciada una conversión para Saturn que le habría venido muy bien a la consola de Sega. Sin embargo en Sega America parecía no haber confianza en el juego debido a la imagen violenta que daba de los personajes, por lo que su distribución allí (y por ciencia infusa en Europa) fue bastante escasa.

Sonic the Fighters 07

Se desconocen los motivos de la cancelación de la conversión para Saturn, pero puede que esta escasa entrada en occidente fuese la culpable. Curiosamente los dos nuevos personajes presentados en este título, así como sus escenarios, fueron incluidos después en 'Fighters Megamix', un genial juego de lucha exclusivo de Saturn que en cierto modo puede considerarse un precursor de la fórmula de 'Super Smash Bros.', al menos a la hora de mezclar personajes de distintas franquicias en un juego de peleas.

Sonic the Fighters 08

La ausencia de esta conversión para Saturn convirtió a este título en prácticamente un desconocido hasta 10 años después de su lanzamiento original, cuando el juego fue incluido en el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' para PlayStation 2 y Game Cube. Esta versión fue adaptada por la propia AM2, y ofrecía nuevas opciones propias de las conversiones domesticas de los arcades de Sega, en lugar de limitarse a ser una mera emulación del original.

Sonic the Fighters 09

Ya en fechas más recientes hemos vuelto a tener otra reedición de este título, esta vez como juego descargable para PS3 y 360 (retrocompatible con One). Esta reedición mejora el arcade original, y añade mejoras interesantes como la posibilidad de poder jugar con Metal Sonic y Eggman, así como con Honey the Cat. Este último personaje se encontraba oculto en las entrañas del arcade original, pero era inaccesible sin hackear el juego. Dicho personaje era además una parodia felina de una de las luchadoras de 'Fighting Vipers' llamada Candy.

Esta última reedición es sin duda la mejor opción para poder disfrutar de este juego en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta que es retrocompatible con Xbox One. Otra opción sería buscar el recopilatorio 'Sonic Gems Collection' de PS2 y GC, pudiendo correr este último en una Wii retrocompatible. Sin embargo solamente la versión para PS2 es común, siendo algo más complicado hacerse con la versión para la consola cúbica de Nintendo.

"I know this!"

En resumen, un gran juego que sin duda mereció mayor repercusión en su época, pero que por desgracia no tuvo ocasión de lograr. Puede que ya cuente con más de dos décadas a sus espaldas, pero aún sigue siendo muy capaz de enganchar y divertir como todo buen arcade de lucha de antaño. Como curiosidad final, Yu Suzuki añadió los modelos de los personajes de este juego a 'Shenmue' a modo de figuritas coleccionables, lo que fue todo un homenaje a esta primera representación 3D del erizo y compañía.

+ Sigue siendo muy capaz de divertir y enganchar. Gráficamente ha envejecido bastante bien comparado con otros juegos de la época.

- Que hubiese que esperar tanto para verlo en consola. Su escasa distribución en occidente.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.