RETRO 'Sonic Drift' y 'Sonic Drift Racing', analizamos estos dos Sonic de carreras por el precio de uno
11 12
DOS POR UNO

RETRO 'Sonic Drift' y 'Sonic Drift Racing', analizamos estos dos Sonic de carreras por el precio de uno

Por Alberto Carmona
PC WII PS2 3DS RETRO
Categoría: Analisis
25 de Septiembre 2016 | 15:15

En 1992 cierto fontanero saltarín decidió probar suerte en el mundo de las carreras con 'Super Mario Kart', y desde entonces son muchos los que han seguido sus pasos en este terreno. Sin embargo el propio Mario ya se había basado en parte en un título lanzado en 1988 para recreativas llamado 'Power Drift'; un emocionante juego de karts obra nada menos que de Yu Suzuki. Ya en 1994 la propia Sega iba a rescatar las ideas propuestas en ambos títulos para crear un juego de carreras de su mascota, y de este modo llegaba 'Sonic Drift' en exclusiva para las Game Gear japonesas. En el resto del mundo tuvimos que esperar otro año más, hasta que su secuela 'Sonic Drift 2', fuese lanzada en occidente bajo el nombre de 'Sonic Drift Racing'.

Derrape supersónico

Ser un erizo supersónico que salva el mundo, no está nada mal. Es una profesión a la que Sonic ya se ha acostumbrado. Sin embargo tanto él como sus amigos (y enemigos) también necesitan de momentos de diversión desenfadada, en los que reemplazar la lucha para salvar el destino del mundo por algo de sana competición sobre cuatro ruedas. A la carrera se han apuntado: Sonic, Tails, Amy, y Robotnik (alias Eggman). Pero pronto se unirán otros rivales del erizo como: Knuckles, Fang, y Metal Sonic, atraídos por la idea de poder vengarse de las pasadas derrotas a manos de Sonic. Todo está dispuesto para que comience la carrera, pero agárrate bien, porque en una competición donde participan tus propios enemigos no todo va a ser sana rivalidad y caballería al volante. Si, Sonic podría bajarse del coche y vencerlos a todos a pie. ¿Pero qué gracia tendría eso? ¡Es más divertido si les haces creer que pueden ganar!

Sonic Drift 1 01

El nombre de estos títulos no es casual, pues hace clara referencia a 'Power Drift', y con ello deja claro que ambos juegos toman elementos de aquel arcade de la propia Sega. De este modo nos encontramos unos vehículos personalizados para cada personaje, en lugar de los karts estandarizados que se empleaban por aquel entonces en 'Super Mario Kart'. Esto ayuda a diferenciar mejor a los personajes durante la carrera, y le da mayor personalidad y carisma a cada uno. Curiosamente dicha seña de identidad fue adoptada por el propio fontanero a partir de 'Mario Kart Double Dash!!' para Game Cube.

Sonic Drift 1 02

En el primer 'Sonic Drift' disponemos tan solo de cuatro personajes para correr: Sonic, Tails, Amy, y Robotnik (alias Eggman). Pero a pesar del reducido número de participantes, cada uno ofrece sus propias características en lo referente a aceleración, maniobrabilidad, y velocidad punta. Escoger al que mejor se adapte a nuestro estilo será importante si queremos empezar a ganar carreras.

Sonic Drift 1 03

Para probar los personajes e irnos conociendo los circuitos, disponemos del modo Free Run. Aquí podemos correr tanto como queramos en cualquiera de las pistas, ya que todas estarán disponibles desde el principio. Este es un curioso rasgo distintivo en ambos títulos, pues no habrá que desbloquear nada y todo estará disponible desde un primer momento.

Cada personaje dispone de un movimiento especial, y para usarlo debemos tener en nuestro poder al menos dos anillos. Bastará con pulsar arriba en el pad para gastarlos en dicho ataque especial, aunque también podemos emplearlos individualmente para darle un pequeño acelerón a nuestro vehiculo. No faltarán los ítems de ayuda, y decimos "de ayuda" porque están diseñados para ayudarnos a nosotros y no para atacar directamente a los demás corredores. Además estos ítems no se pueden guardar, pues recibiremos sus efectos en cuanto los toquemos.

Una ayudita

Así por ejemplo el monitor de color rojo nos permitirá efectuar un turbo para ganar momentáneamente una velocidad arrolladora. El de color azul nos volverá invencibles durante un corto espacio de tiempo, mientras de fondo suena cierto tema musical de sobra conocido por los fans del erizo. Finalmente encontramos el muelle, que hace salir volando hacía delante nuestro coche aumentando la velocidad en el proceso, y que básicamente viene de perlas para adelantar a otros corredores.

Sonic Drift 1 04

Estos ítems no son tan decisivos como los son en otros juegos de este tipo, por lo que lo fundamental aquí será nuestra habilidad al volante, especialmente a la hora de tomar las curvas. De este modo el factor "suerte" apenas juega un papel importante, al contrario que ocurre en otros títulos similares. Este es otro rasgo heredado de 'Power Drift', ya que allí dependíamos enteramente de nuestra habilidad para conducir.

Sonic Drift 1 05

Además del modo Free Run encontraremos el modo Chaos GP, que es el que tiene la verdadera chicha del juego. Este campeonato se divide en tres categorías, una por cada Esmeralda del Caos de entre las de color verde, amarillo, y rojo. Dependiendo de nuestra posición en la carrera ganaremos más o menos puntos, y la suma total decidirá el vencedor al final.

Sonic Drift 1 06

Todos los circuitos que componen el primer juego están basados en los niveles del primer 'Sonic the Hedgehog', concretamente en su versión para Mega Drive. Todos ellos son perfectamente reconocibles, sin embargo no cuentan con sus temas musicales originales, si no con nuevos temas creados especialmente para la ocasión. La banda sonora del juego es en general francamente buena, y sus temas están a la altura de lo que es habitual en los juegos del erizo.

En cuanto a la segunda entrega, en ella encontraremos una especie de continuación del Chaos GP de la primera, ya que recoge las otras tres Esmeraldas del Chaos: Azul, blanca, y púrpura (cabe recordar que en buena parte de los primeros títulos del erizo tan solo había seis Esmeraldas del Caos, y que más tarde pasaron a ser siete). A estos habrá que sumarles un último GP llamado "Final GP", a modo de desafío definitivo.

Este sitio me suena...

Los circuitos de esta secuela están basados en su mayoría en niveles de 'Sonic the Hedgehog 2' (versión Mega Drive), y 'Sonic the Hedgehog 3'. Aunque también encontraremos circuitos propios con diseños exclusivos de este título. Estas pistas ahora presentan algunos elementos curiosos con respecto a su predecesor, como curvas peraltadas, obstáculos (que podemos desactivar), o túneles. Algunos de ellos ayudan de paso a mejorar el aspecto visual y a que el juego resulte más espectacular.

Sonic Drift 2 01

También aumenta el número de personajes disponibles, ya que el bando de los buenos suma a Knuckles a sus filas, mientras que el de los villanos por fin deja de tener a Eggman como único integrante, y añade a Fang y Metal Sonic al equipo. Dependiendo de a qué bando pertenezca un personaje, el rival final a batir será distinto. Por ejemplo si es de los buenos, lucharemos contra Eggman, y si es de los malos, el jefe final será el mismísimo Sonic.

Sonic Drift 2 02

Esta secuela también aumentó la cifra de ítems disponibles, añadiendo esta vez alguno ofensivo. Además en esta ocasión si que podíamos conservar ciertos objetos y usarlos cuando nosotros queríamos, al contrario que en el primer donde se gastaban en cuanto los recogíamos. Para usarlos habrá que pulsar arriba en el pad, por lo que es recomendable tener cuidado al girar si no queremos gastarlos accidentalmente antes de tiempo.

Sonic Drift 2 03

A los ítems del primer juego se suman estos: La estrella, que deslumbrará a todos los demás corredores. El monitor amarillo, que funciona igual que el muelle. El monitor negro, que permite soltar una mina en la pista con nefastas consecuencias para quien se tropiece con ella. Y finalmente la bola reversa, que invierte temporalmente los controles de su victima.

La banda sonora vuelve a estar una vez más a la altura de las circunstancias, así como el apartado gráfico, que rebosa colorido e incluso algún efecto visual curioso como el de las curvas peraltadas. En conjunto ambos títulos gozan de un nivel de calidad bastante alto, lo que sumado a su capacidad de divertir y a su jugabilidad, los convierten en una forma estupenda de mantenernos pegados a nuestra Game Gear.

No podía faltar el multijugador

Además ambos títulos ofrecen la posibilidad de que dos jugadores compitan entre sí, para ello habrá que linkear dos consolas, cada una con su propio cartucho. Este método puede ser un tanto aparatoso, y se echa de menos poder dar cabida a más jugadores, pero aún así se agradece la opción de poder disputar emocionantes carreras con otro jugador.

Sonic Drift 2 04

Para jugarlos en la actualidad, sabed que podemos desbloquear ambos títulos como extra en 'Sonic Adventure DX Director's Cut' para Game Cube, junto con todos los demás juegos de Sonic para Game Gear. Esta fue la primera vez que pudimos disfrutar del primer 'Sonic Drift' en occidente, y además ambos títulos conservan su modo multijugador, pero sin las complicaciones del original.

Sonic Drift 2 05

El primer juego fue también incluido en 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2 y Xbox, mientras que el segundo venía incluido en 'Sonic Gems Collection' para PS2 y Game Cube. Finalmente tenéis disponible la segunda parte en la Consola Virtual de 3DS, en la que incomprensiblemente no encontraremos la primera. Dicha reedición también conserva su modo multijugador a base de interconectar dos consolas 3DS que tengan el juego.

Sonic Drift 2 06

Si lo que queréis son los cartuchos originales, el primero se ha convertido en toda una rareza debido a su exclusividad para Japón. Pero afortunadamente no se piden precios demasiado disparatados por él. El segundo es bastante más accesible, siempre que nos importe no tenerlo completo con su caja y manual. Cabe mencionar que tengáis cuidado con las reproducciones para Master System que se venden del segundo juego, ya que están hechas mediante ports creados por los fans, y que además están a medio terminar. Así que tened cuidado de que no os engañen.

Nos encontramos ante dos grandes juegos altamente recomendables, no solo para fans del erizo, si no también para amantes de los juegos de carreras. Es recomendable jugar a ambos por orden, a fin de conseguir superar todos los Chaos GP, como si uno fuese la expansión del otro. Si jugáis a ambos, tendréis diversión para mucho tiempo.

+ Diversión de bolsillo que aprovecha perfectamente las capacidades de Game Gear. Gran apartado técnico.

- ¿Por qué no salió el primero fuera de Japón en su día?

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.