RETRO 'Sonic Chaos', analizamos el tercer juego del erizo para Master System y Game Gear
CAOS SUPERSÓNICO

RETRO 'Sonic Chaos', analizamos el tercer juego del erizo para Master System y Game Gear

Por Alberto Carmona
PC WII PS2 WIIU RETRO
Categoría: Analisis
8 de Febrero 2015 | 18:00

En 1993 los fans esperaban ansiosos la llegada de un 'Sonic the Hedgehog 3' que continuase la saga del erizo, sin embargo el tercer juego de la serie aun tardaría en llegar, por lo que Sega llenó aquel año con otros títulos como: 'Sonic CD', 'Sonic Spinball', o 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine'. No obstante Master System y Game Gear si que recibieron una tercera entrega de las aventuras de Sonic en exclusiva, aunque con un título diferente para no hacer de menos a Mega Drive. Ese juego se llamo 'Sonic & Tails' en Japón, y aquí nos llegó con el nombre de 'Sonic Chaos'.

¡El mundo se ha vuelto loco, es el caos!

Después de que Sonic rescatase a Tails y recuperase las seis Esmeraldas del Caos, todo fue paz y tranquilidad en South Island durante un año, excepto por el alboroto ocasional que montaban los propios Sonic y Tails con sus carreras. En una de estas se encontraban un día cuando de pronto una explosión sacudió toda la isla, varios terremotos siguieron a la explosión abriendo enormes grietas en el suelo, algo muy malo estaba pasando... De pronto apareció Flicky presa del pánico advirtiendo a Sonic y Tails que la Esmeralda del Caos roja había desaparecido de la cueva secreta donde las joyas permanecían ocultas. En ese momento una maquina voladora pasó a toda velocidad sobre sus cabezas, de la parte inferior de esta colgaban unas enormes pinzas que sujetaban algo rojo y brillante... ¡Era la Esmeralda del Caos roja! El ladrón no podía ser otro que el Dr. Robotnik (alias Eggman), que se alejaba en el cielo riéndose a carcajadas. Ahora Sonic y Tails no solamente deben recuperar la esmeralda roja, si no que deben evitar que Robotnik robe también las otras cinco. ¡O de lo contrario toda la isla se hundirá en el océano!

Sonic Chaos MS 01

Los chicos de Aspect volvieron a repetir con el erizo tras los buenos resultados conseguidos con la versión de 'Sonic the Hedgehog 2' para estas mismas consolas, de hecho el título que hoy nos ocupa es secuela directa del juego anterior, con lo que finalmente las consolas de 8 bits de Sega acabaron contando con su propia saga de juegos de Sonic, saga que continuaría más adelante con otros títulos de Aspect como 'Sonic Triple Trouble' o 'Sonic Blast'.

Sonic Chaos MS 03

Con 'Sonic Chaos' los chicos de Aspect no quisieron conformarse con hacer un juego encajado en las limitaciones de las consolas de 8 bits de Sega, quisieron hacer algo más próximo a lo visto en Mega Drive. De este modo se hicieron cambios importantes en las físicas y el tipo de gameplay con respecto al juego anterior, a fin de ofrecer una experiencia más cercana a la de los 16 bits. De este modo el juego resultaba ahora más fluido en cuanto al movimiento del personaje por el escenario, aunque a costa de alguna que otra ralentización.

Sonic Chaos GG 01

Para empezar se dotó al juego de un apartado gráfico espectacular, con unos sprites de Sonic y Tails muy detallados y perfectamente animados para tratarse de consolas de 8 bits. Los escenarios también ganaron en detalle, ofreciendo diseños más complejos pero sin dejar de lado la imaginativa carismática vista en 'Sonic the Hedgehog 2'. Las nuevas físicas permitían incluir los clásicos loopings y rampas de los juegos de Sonic con una fidelidad mayor a la vista en los anteriores juegos para estas consolas.

La primera y más destacable de las novedades fue la posibilidad de jugar tanto con Sonic, como con Tails (de ahí el nombre de la versión japonesa). Cada personaje hacía gala de sus propias habilidades, si bien mantenían algunas en común. La elección de personaje no solo afectaba al desarrollo del juego, si no que también marcaba la selección de dificultad, ya que Sonic representaba el nivel "normal", mientras que Tails suponía jugar al juego en nivel "fácil". Esto se notaba por ejemplo en el número de vidas y continuaciones con el que empezábamos la partida, o en el hecho de que Tails no tuviese que conseguir las Esmeraldas del Caos durante el juego.

Watch me fly

En el apartado jugable se tuvo el gran acierto de incluir el "Spin Dash" ya característico de los juegos de Sonic para Mega Drive. También se le dio a Sonic la capacidad de usar el "Super Peel-Out" del recién estrenado 'Sonic CD', movimiento que permitía a Sonic acumular velocidad estando de pie para después salir disparado. Dos nuevos ítems se añadieron al arsenal de poderes de los personajes: Los Rocket Shoes exclusivos de Sonic que nos permitían volar a toda velocidad por el escenario, y el Pogo Spring, un muelle que se fijaba a los pies de Sonic, o Tails, y que nos permitía dar enormes saltos para superar ciertas zonas o simplemente como recurso alternativo por pura diversión.

Sonic Chaos MS 03

Pero sin duda la novedad jugable más llamativa fue poder volar por fin cuando jugábamos con Tails, algo que hasta la fecha no había sido posible. Bastaba con dejar quieto al simpático zorrito, mantener pulsado el pad hacía arriba, y pulsar uno de los dos botones de salto. Así Tails iniciaba el vuelo permitiéndonos llegar a lugares de otro modo inaccesibles. Esta pequeña novedad supuso todo un revulsivo para los usuarios de estas consolas, que por una vez vieron como cobraban ventaja frente a Mega Drive, pues dicha habilidad no llegaría a la consola de 16 bits hasta el estreno de 'Sonic the Hedgehog 3' al año siguiente.

Sonic Chaos MS 04

La banda sonora siguió el camino marcado por su predecesor, hasta el punto de reciclar algunos temas musicales de 'Sonic the Hedgehog 2', como por ejemplo el tema de la pantalla de presentación, o la música del nivel de "Mecha Green Hill Zone", que se trataba de un remix del tema musical del nivel de "Green Hills Zone" de 'Sonic the Hedgehog 2'. Como curiosidad final, esta misma música sirvió de base para "Toot Toot Sonic Warrior", el popular tema musical de la intro de 'Sonic CD'.

Sonic Chaos GG 02

Dicha banda sonora es ligeramente distinta dependiendo de si jugamos en Master System o en Game Gear, de hecho algunos temas de la versión portátil son básicamente remixes de los que podemos escuchar en la versión de sobremesa. Otras composiciones musicales son exclusivas de la adaptación para Game Gear, y como dato curioso, en el test de sonido de la misma se puede escuchar un tema musical no usado durante el juego que más tarde se reutilizó para 'Sonic Triple Trouble'. Si esto no os parece bastante curiosidad, en dicho test de sonido era posible hacer que Sonic lanzase un "Hadouken" a lo 'Street Fighter' pulsando la clásica combinación de este movimiento.

Tal y como hemos dicho antes, solamente Sonic deberá conseguir las Esmeraldas del Caos durante la partida. Para esto tendremos que acceder a unas fases de bonus especiales a las que entraremos en cuanto consigamos 100 anillos, una vez dentro deberemos recorrer un laberíntico nivel especial donde se oculta la preciada joya. Para complicarnos la cosa iremos contrarreloj, pero podremos extender el tiempo límite rompiendo monitores que muestran la imagen de un reloj. Existen cinco de estos niveles, uno por cada joya. Y si conseguimos todas, podremos asistir a un final diferente tras recuperar la sexta joya al derrotar a Robotnik.

Too easy! Piece of cake!

Quizá la gran pega que se le pueda achacar al juego sea su bajo nivel de dificultad, especialmente en la versión de Master System. Y es que podemos acabarlo en nuestro primer intento sin demasiadas complicaciones, especialmente si jugamos con Tails. No obstante el poder jugar con dos personajes, y el reto de conseguir las esmeraldas, alargan la vida del juego, aunque quizá no lo bastante. Y es que comparado con los juegos anteriores de Sonic para estas consolas, el nivel de dificultad bajó considerablemente, quizá por el hecho de que en aquel entonces Sega orientaba ya a Master System hacía los más pequeños de la casa, como una consola ideal con la que iniciarse en el mundo de Sega.

Sonic Chaos MS 05

En cuanto a las diferencias entre versiones, la más notable es quizá este aumento de la dificultad en la versión de Game Gear, especialmente al enfrentarnos a los jefes finales. El menor campo visual hace que estas confrontaciones sean mucho más claustrofóbicas en la portátil, lo que unido al gran tamaño de los jefes nos complica las cosas. Además los patrones de ataque de estos jefes variaron ligeramente, por ejemplo el jefe de "Mecha Green Hill Zone" puede ser derrotado en Master System simplemente rebotando sobre él, mientras que en el de Game Gear esto no es posible ya que tras cada impacto salimos rebotados. Es en el jefe final es donde más se notan estos reajustes, haciendo que en Game Gear sea verdaderamente difícil darle su merecido a Eggman.

Sonic Chaos MS 06

Otras diferencias entre versiones las encontramos en la construcción de algunos niveles, o incluso en el nombre de estos. Sin embargo la similitud entre ambas adaptaciones es bastante elevada, por lo que podéis jugar solo a una de ellas sin perderos realmente nada notorio. Puestos a elegir, la versión de Game Gear parece algo más completa, especialmente gracias al mayor nivel de dificultad. Sin embargo el de Master System se juega algo mejor y muestra más escenario en pantalla al contar con una mayor resolución, por lo que deberéis decidir que os compensa más.

Sonic Chaos GG 03

Para jugarlo en la actualidad tenéis varias opciones: Si buscáis la versión de Master System, lo más sencillo es comprarlo en la Consola Virtual de Wii (compatible con Wii U). Pero si buscáis el de Game Gear, entonces la cosa se complica algo más, pues inexplicablemente no está disponible para la Consola Virtual de 3DS, siendo de los pocos juegos del erizo de Game Gear que no han sido reeditados allí (de momento). Lo más sencillo es hacerse con 'Sonic Mega Collection Plus' para PS2 o Xbox, ya que lo incluye como extra desbloqueable. No ocurre lo mismo con la versión de este recopilatorio para Game Cube, sin embargo podéis desbloquearlo como extra en el 'Sonic Adventure DX Director's Cut' para esta misma consola (y PC), junto con todos los demás juegos de Sonic para la portátil de Sega.

La Teoría del Caos

Puede que 'Sonic Chaos' no sea el mejor juego del erizo para Master System y Game Gear, pero se trata de un juego altamente recomendable por su impecable apartado técnico y su diversión sin complicaciones. Es ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de Sonic debido a su baja dificultad, así que no dudéis en elegirlo si tenéis niños en casa y queréis que se lo pasen en grande de la mano de estos queridos personajes de Sega.

+ Estupendo apartado técnico en todos sus apartados. Imprescindible si se es usuario de cualquiera de estos dos sistemas.

- Puede resultar demasiado fácil y corto, especialmente en su versión para Master System.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.