RETRO 'Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica', el arcade de disparos que también llegó a PS2
DE PESADILLA

RETRO 'Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica', el arcade de disparos que también llegó a PS2

Por Alberto Carmona
PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
20 de Septiembre 2015 | 15:25

Hace ya 14 años desde que llegase a los salones arcade nipones una curiosa recreativa basada en el universo de 'Resident Evil', y con ella la licencia de Capcom quedaba en manos de Namco para crear un shooter totalmente arcade y fuera de canon, pero basado en el exitoso 'Resident Evil Code: Veronica'. El corazón de la maquina recreativa llevaba una placa Naomi de Sega, hermana de su consola Dreamcast. Pero debido al final prematuro de la consola de Sega, la conversión doméstica llegó directamente a PlayStation 2. Por si todo esto no era ya bastante enrevesado, Capcom decidió no lanzar el juego en América, con lo que solamente pudimos disfrutar de este segundo "Survivor" en Japón y Europa.

Dulces sueños Claire...

El hedor de la muerte y la descomposición, el mal acechando en cada esquina, el silencio sepulcral únicamente roto por los aullidos, los gritos, y el estremecedor sonido de la carne humana separándose de los huesos a dentelladas... El horror no es fácil de olvidar, los escasos supervivientes de cada accidente biológico saben que la pesadilla no termina cuando por fin logran ponerse a salvo. Noches de insomnio les esperan, mientras reviven el mismo infierno una y otra vez... Claire Redfield sabe bien como es esto, tras sobrevivir en Raccoon City fue perseguida por el horror que dejó atrás. Pero aquello no había hecho más que comenzar, su odisea personal la iba a llevar a la siniestra isla de Rockfort, el bastión de la familia Ashford, herederos del legado de Umbrella. Escapar de allí no ha sido fácil, y el cansancio la vence mientras se pone a salvo junto a su hermano Chris en un caza de combate. En sus sueños revive la pesadilla de la que acaba de escapar de autentico milagro, como si los recuerdos de Raccoon City no fuesen ya suficientemente traumáticos...

Resident Evil Survivor 2 01

Aunque el primer 'Resident Evil Survivor' no tuvo una acogida demasiado buena, Shinji Mikami y su equipo seguían buscando nuevas formas de adaptar la jugabilidad de la saga a los nuevos tiempos, y este tipo de títulos era el campo de pruebas ideal. Originalmente 'Resident Evil Code: Veronica' iba a incluir la opción de jugar en primera persona, además de las clásicas cámaras fijas, pero esta opción fue descartada y relegada únicamente al mini-juego extra que desbloqueábamos al completar el la aventura principal. Es aquí donde surge la idea del título que hoy nos ocupa.

Resident Evil Survivor 2 02

Al igual que en el primer "Survivor" podemos movernos libremente, es decir, no es un shooter on-rails como la serie "Chronicles", si no que deberemos explorar los niveles desde una perspectiva en primera persona. Estos niveles no son demasiado amplios, por lo que es poco probable que nos perdamos. No esperéis puzzles ni acertijos de ninguna clase, aquí lo máximo que habrá que hacer es buscar una llave para abrir una puerta, y tampoco es algo que os vaya a requerir de mucho esfuerzo mental.

Resident Evil Survivor 2 03

Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de disparos sin complicaciones, diseñado para ser jugado en una recreativa. Esto se traduce por ejemplo en una duración bastante reducida, en la que la trama original se ve muy comprimida y simplificada a fin de encajar con la duración del juego. La aventura se compone de cinco niveles, todos ellos situados en la isla de Rockfort, aunque se utilizan escenarios y elementos de la base de la Antártida del final del Code: Veronica original.

Dispara, dispara, y luego dispara otra vez

Durante la partida nos acompañará otro personaje que básicamente solo sirve para distraer a los enemigos mientras nosotros los acribillamos. Tened en cuenta no obstante que este personaje no es inmortal, y que si recibe demasiado daño caerá y no volverá a aparecer hasta que superemos la zona. Por el camino podemos encontrar armas más eficientes que nuestra pistola, aunque el juego esta diseñado para podérselo pasar todo con nuestra pistola de munición infinita.

Resident Evil Survivor 2 04

Cada vez que un enemigo nos ataque bajará nuestro medidor de salud, para curarnos tendremos que recoger botiquines escondidos en los niveles, omitiendo así las clásicas hierbas y sprays de la serie. Algunos ítems están escondidos en cajas de madera, a las que habrá que disparar para que broten los objetos, aunque a veces puede salir de ellas algo desagradable... No es que este juego os vaya a dar muchos sustos, pero tened cuidado cuando abráis contenedores de madera.

Resident Evil Survivor 2 05

Si logramos llegar al final de un nivel, saldrá a recibirnos algún jefazo con su enorme barra de salud sobre la pantalla. Pero para eso antes deberemos dar esquinazo a Nemesis (...) Si, Nemesis, el monstruo que nos perseguía en 'Resident Evil 3'. ¿Qué hace aquí? ¿Por qué tiene Claire pesadillas con un monstruo que ella jamás llegó a ver? Quién sabe, pero nuestro incansable "amigo" comenzará a perseguirnos si permanecemos demasiado tiempo en un nivel y se nos agota el tiempo. Si nos da caza, se acabó.

Resident Evil Survivor 2 09

Si nuestro personaje muere podremos continuar desde el mismo sitio, pero estas continuaciones son limitadas, así que tenedlo en cuenta. No obstante la dificultad general del juego no es demasiado alta, lo que de paso acorta aun más su duración. Por el camino podemos encontrar joyas escondidas que añaden algo de exploración y sirven para aumentar nuestra puntuación, por lo que si estáis tratando de batir vuestro récord, no os dejéis ni un solo rincón por investigar.

El mando manda

Podemos jugar tanto con mando como con pistola, aunque el juego no está todo lo bien optimizado que debería para el uso de un arma, mientras que para el mando si que responde bastante mejor. Es raro que un juego pensado para pistola se juegue mejor con mando, pero a su predecesor ya le ocurría exactamente lo mismo. Este tipo de jugabilidad habría sido ideal para el control de Wii, aunque irónicamente los Resident de disparos que salieron para esa consola eran on-rails de desplazamiento automático, algo que quizá habría sido mejor en títulos como el que analizamos.

Resident Evil Survivor 2 08

Tenemos disponibles varios modos de juego, pero por mucho que lo exprimáis todo, tened muy en cuenta que el juego os va a durar dos tardes como mucho. Podéis tratar de rejugarlo para conseguir mejor puntuación, pero nada más. Esto lo viene a situar como el título de la serie 'Gun Survivor' menos interesante de los cuatro que se lanzaron, ya que no tiene historia propia, y apenas ofrece elementos que inviten a jugarlo más de una vez.

Resident Evil Survivor 2 06

El apartado técnico de este juego no es sencillo de valorar, ya que por un lado ofrece los mismos gráficos que 'Resident Evil Code: Veronica', que no estaban nada mal. El problema es que son exactamente los mismos, es decir que; personajes, enemigos, escenarios, e incluso músicas, voces, y sonidos, fueron reciclados del juego original. A esto hay que sumarle el reciclaje de Nemesis y algún enemigo más de 'Resident Evil 3', y de los lickers de 'Resident Evil 2'. En resumen; el juego no luce mal en el aspecto técnico, pero los desarrolladores tampoco tuvieron que esforzarse demasiado...

Resident Evil Survivor 2 07

Y es que este juego no intenta esconder su marcado estilo arcade incluso en la trama, que aunque está completamente fuera del canon de la serie, se intentó darle una explicación argumental en la saga a base de explicar que lo que vemos en pantalla es una pesadilla que tiene Claire tras escapar al final de 'Resident Evil Code: Veronica'. No cabe duda de que esto está muy cogido con pinzas, pero lo cierto es que es la única forma de verle sentido a un argumento que no parece tener mucho respeto por la historia que nos contaba el juego original.

Buen arcade, pero no buen Resident

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que este título funciona medianamente bien como juego de disparos de corte arcade, pero que como 'Resident Evil' deja bastante que desear. Si sois fans de la saga y tenéis que jugarlo todo, en una tarde podéis quitároslo del medio. Eso si, no esperéis que os aporte nada en lo que a la trama respecta. Si la idea de revivir 'Resident Evil Code: Veronica' como juego de disparos os resulta atractiva, en 'Resident Evil the Darkside Chronicles' se hizo de forma muchísimo más eficiente y acertada.

A día de hoy la única manera de jugar a este título es ser rico y tener el arcade original (o ser pobre y emularlo), o jugar a la versión de PS2. No hay reediciones ni es probable que las haya nunca, y para colmo el hecho de no haber salido en el nuevo continente lo convierte en una rareza difícil de encontrar. Por suerte esto no influye en su precio, a lo que también contribuye su mala fama. Podéis encontrarlo en eBay por precios que ronden los 20 o 30 euros, pero insistimos en que solo vayáis a por él si sois verdaderos fanáticos de la saga y tenéis que jugarlo todo.

+ Como arcade de disparos funciona bien. No necesitareis pistola para jugarlo.

- Reciclaje masivo de títulos anteriores. La trama no aporta nada. Corto, fácil, y con pocos extras.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.