RETRO 'Resident Evil Dead Aim', celebramos el 20 aniversario de Resident Evil rememorando esta entrega olvidada
PUNTERÍA PERFECTA

RETRO 'Resident Evil Dead Aim', celebramos el 20 aniversario de Resident Evil rememorando esta entrega olvidada

Por Alberto Carmona
PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
27 de March 2016 | 15:15

Tras una tercera entrega basada en el universo de 'Dino Crisis', la serie 'Gun Survivor' volvía a la carga con los zombis de 'Resident Evil'. Los cambios de nombre hicieron que en occidente ni nos enterásemos de que todos estos títulos pertenecían a la misma serie, de modo que 'Resident Evil Dead Aim' simplemente pasó como otro experimento más de Capcom. Y en cierto modo lo era, ya que desde sus orígenes se había empleado esta sub-saga para hacer experimentos que luego podrían aplicarse a la serie principal de 'Resident Evil'. No sabemos hasta que punto influyó, pero esta fue la primera vez que la cámara al hombro hizo acto de presencia en esta saga justo antes de imponerse en 'Resident Evil 4'. ¿Casualidad?

La sombra de Umbrella

Han pasado cuatro años desde que Raccoon City fuese destruida, pero las secuelas de aquello comienzan a extenderse por todo el mundo a causa del bio-terrorismo. Los laboratorios de Umbrella en Paris han sido objeto de un robo masivo del Virus-T, y a las pocas horas llegaba una amenaza a escala mundial procedente de Morpheus D. Duvall, el antiguo encargado de la fábrica de residuos de Umbrella en Raccoon City. Este demandaba el pago de un billón de dólares a los gobiernos estadounidense y chino, a cambio de no efectuar un ataque masivo sobre estos países con misiles cargados del mortal virus. El agente americano Bruce McGivern ha sido enviado al crucero "Spencer Rain", uno de los buques que se sospecha emplea Umbrella para sus actividades clandestinas. Los informes indican que Morpheus está a bordo del crucero, y que ha liberado el Virus-T entre los pasajeros a fin de convertirlo en su base de operaciones. Este desquiciado villano planea emplear el dinero del chantaje en crear una nueva nación en África, donde la belleza será la única norma reinante. De nosotros depende impedir en solitario sus siniestros planes, aunque puede que no estemos tan solos en esta misión como pueda parecer...

Resident Evil Dead Aim 01

'Resident Evil Dead Aim' fue el cuarto y último juego de la serie "Survivor", antes de que esta fuese reemplazada por los "Chronicles" como sub-saga de disparos de 'Resident Evil'. Su desarrollo corrió a cargo de Cavia, un estudio externo a Capcom, pero contó con la supervisión continúa del equipo principal de Shinji Mikami. Todo esto propició una trama, que si bien estaría fuera del canon principal, si que se podría considerar parte de este al no contradecirla. De hecho se podría conectar con hechos incluso posteriores, como la presencia de Umbrella en África, lo que hace recomendable jugarlo si somos fans de la saga.

Resident Evil Dead Aim 02

Si optamos por jugarlo, nos encontraremos un juego de disparos que podemos manejar tanto con el mando, como con una pistola de luz como la GunCon 2. El sistema de juego se presta más a ser manejado con mando, ya que la mayor parte del tiempo moveremos al personaje con una cámara al hombro en tercera persona. Solamente pasaremos al modo "shooter" en primera persona cuando apuntemos el arma, y será aquí donde tengamos ocasión de echar de menos la pistola, ya que si estamos jugando con mando deberemos apuntar mediante una mirilla.

Resident Evil Dead Aim 03

Naturalmente no se consigue la misma precisión apuntando con el mando que con una pistola, pero para desplazarnos por el juego lo que acabaremos echando de menos será el mando, por lo que nosotros recomendamos sacrificar algo de precisión en nuestros disparos en pos de un mejor control general. Este es sin duda un juego que se habría visto muy beneficiado del control que proponen consolas como Wii, pero por desgracia no contó con una reedición posterior para la consola de Nintendo.

Al igual que en los anteriores "Survivor", podemos desplazarnos libremente por los escenarios explorando cada rincón, abriendo puertas, y recolectando objetos. Elementos propios de un 'Resident Evil' que lo alejan de ser un mero juego de disparos on-rails y que se agradecen bastante. De hecho la mejor forma de describir el gameplay que nos vamos a encontrar, es compararlo con el de un 'Resident Evil' moderno, ya que se emplea exactamente el mismo tipo de cámara.

¿El origen del cambio?

Es bastante probable que en este título encontremos parte del origen de la jugabilidad actual de 'Resident Evil', ya que este tipo de cámara al hombro resulto ser bastante efectiva en este juego. Pues por un lado nos sumergía de lleno en este ambiente siniestro de monstruos y pasillos oscuros, mientras que por el otro ofrecía un control mucho más intuitivo y accesible que el clásico control "tipo tanque" de la saga. Es cuanto menos curioso el hecho de que justo después 'Resident Evil 4' emplease este mismo sistema, por lo que cabe pensar que Mikami y su equipo quedaron cautivados por este nuevo sistema de juego. Como curiosidad; Bruce viste prácticamente la misma ropa que después llevaría Leon durante casi todo 'Resident Evil 4'. ¿Otra casualidad?

Resident Evil Dead Aim 04

Por lo demás encontraremos un título repleto de elementos clásicos en un 'Resident Evil', zombies aullando por las esquinas, monstruos acechando entre las sombras, maquinas de escribir, sprays medicinales, y hierbas de colores. A estos últimos se añaden las grageas curativas como elemento para recuperar salud, algo que como curiosidad ha acabado formando parte de la serie principal en 'Resident Evil 6', donde convertimos las hierbas medicinales en una especie de pastillas para poder usarlas más cómodamente.

Resident Evil Dead Aim 06

Hay que destacar la cuidada ambientación del juego, que viene a demostrar perfectamente que la acción y los disparos no tienen por qué estar reñidos con la tensión y los escenarios tétricos. Los aullidos de los zombies deambulando por los camarotes del barco, nuestra tenue linterna iluminando las zonas oscuras, y algún que otro susto ocasional, son elementos que vienen a conformar una atmosfera impropia de un juego de este género, pero que se agradece bastante.

Resident Evil Dead Aim 05

Es curioso el hecho de que los trasatlánticos de lujo donde todo el pasaje ha sucumbido a algún brote vírico, se hayan convertido en un escenario recurrente dentro de esta saga. Ya que es el eje principal de juegos como 'Resident Evil Gaiden', o 'Resident Evil Revelations'. De hecho por momentos tendremos la sensación de estar jugando a una especie de "precuela" de 'Resident Evil Revelations', pues ambos títulos guardan bastantes semejanzas.

Todo esto hace que 'Resident Evil Dead Aim' se convierta en un título muy recomendable incluso aunque no nos gusten los juegos de disparos, pues nos vamos a encontrar algo más parecido a un 'Resident Evil' principal de lo que cabría esperar. Además aunque puede que la trama no juegue un papel ciertamente importante en la serie, si que es una trama interesante que nos atrapará, y que cuenta con elementos propios curiosos e interesantes que mejor os dejaremos descubrir a vosotros mismos.

Aprobado

A todo esto hay que sumarle un apartado técnico más que aceptable, con unos gráficos bastante cuidados que aún sin ser lo mejor que se ha visto en PlayStation 2, si que cumplen sobradamente su objetivo. Cabe destacar las escenas en video CGI, que son de gran calidad y cuentan con un estilo muy particular. La banda sonora por su parte sabe bien cuando debe hacerse a un lado dejando paso a los efectos de sonido, al mismo tiempo que ambienta a la perfección cuando toca hacerlo.

Resident Evil Dead Aim 07

Llegados a este punto, si hubiera que sacarle alguna pega al juego, esta sería la duración. Y es que es habitual que este tipo de títulos no duren demasiado, pues es algo propio de este género. Aún así nos encontramos con una cantidad de horas de juego bastante aceptable, lo bastante para darnos un par de tardes de diversión. También encontraremos elementos que nos inviten a rejugarlo, como la posibilidad de desbloquear a Fong Ling como personaje jugable reemplazando al bueno de Bruce.

Resident Evil Dead Aim 08

En líneas generales nos encontramos con un juego bastante completo que puede sorprendernos muy gratamente, y que se deja jugar realmente bien incluso hoy en día. Especialmente si sois de los que nunca se adaptaron al control de los primeros 'Resident Evil', pues os vais a encontrar con algo sorprendentemente parecido al control que emplea actualmente la saga. Naturalmente no tiene la complejidad de un título principal de la serie, pero aún así es muy capaz de dejarnos una sensación generalmente satisfactoria.

Resident Evil Dead Aim 09

Si queréis darle una oportunidad (y la merece), la única alternativa a día de hoy sigue siendo hacerse con el original de PlayStation 2 y jugarlo a la vieja usanza. A no ser claro esta que emuléis dicha consola. Y es que por desgracia este título pertenece a los que Capcom ha dejado olvidados y se niega a reeditar, cuando como decimos le habría venido como anillo al dedo una reedición para Wii. Tampoco lo busquéis en la Store como juego descargable, pues de momento no esta disponible, ni parece que lo vaya a estar.

Si queréis añadirlo a la colección, tened cuidado con cuanto pagáis por él, ya que sus precios pueden oscilar bastante. No es complicado hacerse con él completo por unos 20 euros o incluso menos, si os piden más, es recomendable seguir buscando. Si sois fans de 'Resident Evil' y tenéis una PlayStation 2 (o una PS3 retrocompatible que aún funcione), no dudéis en darle al menos una oportunidad, pues es bastante capaz de sorprender muy gratamente.

+ Un nivel general bastante alto para ser supuestamente un juego "de segunda". Es mas "Resident" de lo que parece.

- No le habría venido mal algo más de duración. El control con pistola se presenta como algo más bien secundario.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.