RETRO 'Puyo Puyo' / 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' / 'Kirby's Ghost Trap', tres nombres para un mismo juego
7 8
PUYO PUYO

RETRO 'Puyo Puyo' / 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' / 'Kirby's Ghost Trap', tres nombres para un mismo juego

Por Alberto Carmona
Categoría: Analisis
4 de September 2016 | 15:25

Aunque sus orígenes hay que buscarlos en un RPG llamado 'Madou Monogatari', la primera versión de 'Puyo Puyo' (ya como juego de puzzles) nació en MSX2 allá por 1991 de la mano de Compile. Un año más tarde, Sega se asociaba con la propia Compile para ofrecer una versión arcade del juego que corría en la placa arcade System C2, que guardaba gran similitud con Mega Drive en cuestión de hardware. Este parentesco propició una adaptación para la consola de 16 bits de Sega, así como para la portátil Game Gear. Después llegarían más conversiones a sistemas domésticos como Famicom, PC Engine, o Super Nintendo. Pero lamentablemente ninguna de ellas saldría de Japón. Para dar el salto a occidente, este título tuvo que sufrir una curiosa y asombrosa transformación...

¿Qué demonios es un puyo?

Los puyos son unas extrañas criaturas de carácter imprevisible, pueden ser de naturaleza amigable, o convertirse en una seria amenaza, especialmente cuando se acumulan por montones. No importa si se hacen pasar por alubias o por fantasmas, ellos siempre siguen las mismas pautas de comportamiento. Tienden a apiñarse e incluso pegarse entre ellos aprovechando su viscosidad, pero siempre con otros puyos de su mismo color. Si se juntan cuatro de ellos, simplemente desaparecen sin dejar ni rastro, lo que supone un alivio cuando tienden a concentrarse masivamente. Si se acumulan demasiados, estás perdido, así que más te vale saber cómo apilarlos convenientemente. No importa si eres una joven maga, un científico malvado que pretende dominar el mundo, o una bola rosa tratando de cazar un montón de molestos fantasmas. Aquí lo que cuenta es tu habilidad para librarte de las concentraciones de puyos. ¿Tendrás los reflejos y la agudeza mental suficientes para superar este reto? Si crees que si, tal vez puedas llamar a un amigo (o enemigo) para retarle a ver quién elimina más puyos en menos tiempo. ¡Te garantizamos que te lo pasarás en grande!

Puyo Puyo 01

Son muchos los juegos de puzzle que han intentado abrirse hueco a lo largo de las generaciones, pero solo unos pocos lo han conseguido. 'Puyo Puyo' es uno de ellos, habiendo logrado sobrevivir incluso hasta nuestros días. Para conseguir algo así, un juego de puzzle debe ser muy especial y adictivo, cualidades que cumple sobradamente. Son especialmente los nipones los que más disfrutan de la serie, pero aquí en occidente la saga también ha llegado a conseguir su pequeña legión de fans.

El sistema de juego es sencillo de aprender, pero difícil de dominar. En pantalla se nos muestra la clásica celdilla vertical a lo 'Tetris', mientras los puyos de distintos colores van cayendo desde arriba. Estos puyos llegan en formaciones de dos, y nuestro objetivo es rotarlos con los botones, ya sea a izquierda o a derecha, para poder colocarlos cómo y dónde queramos. Como es habitual en este tipo de juegos, también podemos aumentar la velocidad de caída de las piezas pulsando abajo.

Puyo Puyo 02

Si unimos cuatro o más puyos ya sea en diagonal o en vertical, desaparecerán. Esto puede hacerse en todo tipo de formaciones, pero nunca en diagonal. La mecánica está claramente influenciada por otros clásicos del género de la época, como 'Dr. Mario' o 'Columns'. Sin embargo hace falta algo más que eso para hacer que un juego de este tipo tenga éxito, y es aquí donde entran los personajes del juego, que rebosan carisma y simpatía.

Para practicar nuestras habilidades, podemos jugar en el modo infinito, o ejercicio. Modo que era el único disponible en las primeras versiones. Aquí el objetivo es simplemente sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, logrando la puntuación más alta que podamos en el proceso. Los puyos irán cayendo cada vez más deprisa, por lo que además de nuestra capacidad para saber dónde colocarlos, también será necesario tener buenos reflejos.

Puyo Puyo 03

De hecho si hubiera que destacar algo negativo, eso probablemente sería que el juego tiende a volverse demasiado incontrolable cuando se acelera a tope en el modo infinito. Es precisamente esta velocidad endiablada la que le da chicha al modo, ya que desafía hasta el extremo nuestros reflejos y capacidad de atención. Sin embargo llegado a cierto punto, el juego puede directamente no responder al pad, especialmente cuando la celdilla empieza a estar abarrotada de puyos.

Ya de por si este modo pica bastante, y podéis pasaros horas y horas tratando de superar vuestros récords. Incluso podéis jugar con otro jugador a la vez, aunque la partida de uno no afecte directamente a la del otro. Haciendo esto podemos competir por ver quién logra la mejor puntuación, o simplemente jugar tranquilos simultáneamente con otra persona para que ambos podamos entrenar.

Puyo wars

Este entrenamiento nos vendrá de perlas cuando decidamos probar en modo versus, donde entra en juego la verdadera chicha del título. Aquí podremos hacer combos con los puyos y enviar "puyos basura" a nuestro rival. Estos puyos transparentes no se pueden asociar entre sí, y solo desaparecerán si desaparecen otros puyos normales que tengan cerca.

Para encadenar combos, deberemos hacer que la eliminación de unos puyos provoque la caída de otros, y estos al caer se peguen a otros puyos de su color. Siempre que sean al menos cuatro de ellos, claro. Podemos llegar a conseguir combinaciones verdaderamente asombrosas que dejen alucinados a los presentes, y cuanto mayor sea el combo, más puyos basura le lloverán a nuestro rival. De hecho podemos poner fin a la partida con un espectacular combo que no deje posibilidad de reacción a nuestro oponente.

Robotniks Mean Bean Machine 01

Este pique es ideal para reuniones de amigos, a pesar de que solamente puedan jugar dos jugadores a la vez, ya que podemos turnarnos e incluso hacer pequeños y emocionantes torneos. Y es que a pesar de que los juegos de puzzle puedan parecer algo tranquilo y sosegado, a la hora de competir pueden ser tan emocionantes y técnicos como el mejor juego de lucha.

En algunas versiones del juego tenemos también la opción de jugar en el modo historia. Aquí nos iremos enfrentando uno a uno con distintos personajes manejados por la IA. La dificultad en este modo irá en aumento, y será esencial dominar las técnicas para hacer combos si queremos derrotar a nuestro oponente. La IA no se anda con chiquitas, y en los niveles más avanzados puede acabar con nosotros en segundos, por lo que más nos vale entrenar bien si queremos completar este modo.

Robotniks Mean Bean Machine 02

Finalmente algunas versiones como las de Master System y Game Gear, incluyen un "modo puzzle", o "modo quest". Este modo nos propondrá diferentes misiones, como por ejemplo eliminar a todos los puyos presentes en pantalla colocando una sola pieza en un punto concreto. La variedad de desafíos y el reto a vuestra inteligencia, os enganchará desde el primer momento. Este modo puede alargar bastante la vida del juego, e incluso convertirse en vuestro favorito, lo que supone un extra altamente interesante.

A nivel gráfico hay que decir que el juego no es gran cosa, pero es que tampoco lo necesita. Toda la acción se percibe de forma limpia y colorida, y el diseño de personajes es bastante simpático. En este aspecto se puede decir que el juego cumple bien su cometido sin necesidad de grandes alardes, además se juega con total fluidez en prácticamente todas las versiones.

Robotniks Mean Bean Machine 03

La banda sonora puede variar bastante dependiendo de a qué versión juguemos, pero en todas ellas seremos acompañados por temas animados que ambientan a la perfección cada partida. Los efectos sonoros hacen gala de numerosas voces digitalizadas, cuya calidad y número varia dependiendo de en qué sistema estemos jugando.

Hay una seña de identidad de la que rebosa bastante 'Puyo Puyo', y es que "es muy japonés". Esto no es algo malo, y menos hoy en día que ya estamos más que acostumbrados al peculiar estilo nipón. Pero en su momento se consideró que podría resultar raro al público occidental, lo que propició una serie de cambios en sus conversiones a las consolas de Sega y de Nintendo por este lado del mundo.

Alubias y fantasmas

Este primer tipo de cambio ocurrió en Mega Drive, donde Sega y Compile decidieron cambiar todos los personajes y la temática del juego, por personajes de la serie Adventures of Sonic the Hedgehog; la primera serie de televisión de la mascota azul de Sega. De allí se sacó tanto el diseño del Dr. Robotnik (que daba nombre al juego), como el de sus secuaces. Si bien se hizo completa omisión a Sonic y sus amigos.

De este modo el nombre del juego cambió a 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine', y nos retaba a derrotar al científico chiflado para poner a salvo a los habitantes de Beanville, que básicamente eran alubias vivientes. El juego en sí apenas cambió, manteniendo todas las bondades del original. Asociar el título a una franquicia tan popular, hizo que muchos se acercasen al juego. Y de hecho nos son pocos los que acabaron siendo fans de 'Puyo Puyo' por este título.

Kirbys Ghost Trap 01

Más tarde se llevó el juego a Master System y Game Gear, usando como base el 'Puyo Puyo' original de la portátil. Curiosamente parece que Sega ya había previsto traer el juego a occidente antes de asociarlo con el villano de los juegos de Sonic, ya que si metemos el cartucho japonés del 'Puyo Puyo' de Game Gear en una consola occidental, este pasa automáticamente a llamarse 'Puzlow Kids', lo que anticipaba la intención de hacer un simple cambio de nombre para traerlo aquí.

Como la idea pareció funcionar realmente bien en consolas de Sega, se decidió hacer lo mismo cuando se llevó 'Puyo Puyo' a Super Nintendo. Es decir, enmascarar el juego con un personaje importante de la compañía. El elegido para tal misión fue Kirby, probablemente por su parecido con Carbuncle, uno de los principales personajes del juego. De este modo llegó a América con el nombre de 'Kirby's Avalanche', mientras que en Europa se le puso el título de 'Kirby's Ghost Trap'.

Kirbys Ghost Trap 02

En ambas versiones Kirby entra en una competición de puzzles contra otros habitantes de Dream Land, con la diferencia de que los puyos sean referenciados como fantasmas, o como meras gotas gelatinosas. El título llegó a las tiendas en los últimos años de la consola, lo que no ayudó demasiado a su popularidad. Sin embargo el estar asociado a tan famosa franquicia, ha servido para que muchos fans de Kirby conozcan la serie 'Puyo Puyo'.

Habrá quién ponga en cuestión lo acertado de estos cambios para traer 'Puyo Puyo' a occidente, pero lo que si está claro es que asociarlo a franquicias tan famosas descubrió la serie a muchos jugadores de todo el mundo. Esto ayudó notablemente a aumentar la popularidad de la saga, que incluso logró sobrevivir a la quiebra de Compile en el año 2002 gracias a la compra por parte de Sega, que renombró la franquicia como 'Puyo Pop' durante un tiempo.

Kirbys Ghost Trap 03

Actualmente la saga parece haber decidido volver a no salir de Japón, sin embargo podemos encontrar sus encarnaciones con Kirby y el Dr. Robotnik en la Consola Virtual de Wii, así como el 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' de Game Gear en la Consola Virtual de 3DS. También regresará pronto a la misma portátil de Nintendo gracias al segundo recopilatorio de los Sega 3D Classics, que incluye 'Puyo Puyo 2' como extra especial.

Su popularidad lo convierte en un juego fácil de conseguir en sus versiones para los sistemas más populares. Y Sega ha incluido numerosas veces el 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' en sus recopilatorios, pudiendo jugarse en sistemas como: GC, PS2, Xbox, PSP, PS Vita, PS3, o 360. Por lo tanto si queréis probarlo, lo tenéis bastante fácil. Siempre que no os dé por buscar alguna versión rara como la de Master System, que es bastante difícil de encontrar y nada asequible.

Seguimos sin saber qué son los puyos, pero son adictivos

Si os gustan los juegos de puzzle y aún no lo conocéis, os recomendamos encarecidamente probarlo, pues a buen seguro que se convertirá en uno de vuestros favoritos. A pesar de sus años sigue siendo perfectamente capaz de enganchar tanto como lo era en su día, por lo que os va a resultar difícil soltar el mando. Todo un reto para vuestra destreza, con el que además podéis pasar cientos de horas de sano pique con vuestros amigos.

+ Pura adicción y diversión. Cualquiera de sus versiones es altamente recomendable. El modo versus nos depara piques antológicos con los amigos.

- Puede que a algunos no les haga mucha gracia que se alterase el juego original para traerlo a occidente. Llega a volverse un tanto incontrolable cuando se acelera mucho en el modo infinito.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.