RETRO 'Putt & Putter', un modesto pero divertido juego que oculta más de una curiosidad
18
GOLF-PINBALL

RETRO 'Putt & Putter', un modesto pero divertido juego que oculta más de una curiosidad

Por Alberto Carmona
PS2 RETRO
Categoría: Analisis
9 de July 2017 | 14:50

Publicado en 1991 para Game Gear, 'Putt & Putter' venía a ofrecer una ingeniosa mezcla de mini-golf y pinball que desafiaba a la vez que divertía. Poco después llegaría una adaptación para Master System que lejos de ser un mero port de la versión de Game Gear, rehacía por completo los niveles e incluso cambiaba ligeramente la jugabilidad. No obstante el origen de este título había que ir a buscarlo a Mega Drive, y más concretamente a Japón, donde el juego se podía descargar desde Internet directamente a nuestra consola. Si, como hoy en día pero hace 26 años.

Un nuevo deporte

El relajante sonido de las olas rompiendo en la orilla se ve interrumpido por lo que parecen ser una serie de golpes y rebotes. Es como si alguien estuviese jugando con una máquina de pinball, pero este lugar de verdes colinas y cielos despejados está muy lejos de cualquier salón recreativo de la ciudad. ¿Qué es esto entonces? Pues un deporte ideal para aquellos que encuentran el golf demasiado sencillo y buscan algo más de emoción. A priori puede parecer un mini-golf normal y corriente, pero aquí no bastará con darle a la bola y quedarse de brazos cruzados. En más de una ocasión tendrás que buscar la manera de llevarla tú mismo hasta el hoyo, y si esa manera requiere de utilizar reboteadores de un pinball, pues habrá que hacerlo. Además pronto descubrirás que este lugar no es tan idílico y paradisiaco como parece, pero eso será mejor que lo vayas descubriendo por ti mismo...

Putt and Putter MS 01

'Putt & Putter' no es ni mucho menos uno de los mejores juegos de las consolas en las que habita, no lo vais a ver en ningún top de juegos de estos sistemas, y os va a resultaros harto difícil encontrar a alguien que lo conozca si no dio con él por casualidad en su día. Sin embargo pertenece a ese enorme grupo de juegos olvidados que pasaron sin pena ni gloría, pero que aquí nos gusta rescatar de vez en cuando. Y además en esta ocasión viene escondiendo un par de curiosidades interesantes.

Lejos de tratar de ser un simulador de golf realista, 'Putt & Putter' ofrece una experiencia más arcade que puede resultar ideal para aquellos que no terminen de encontrarle la gracia al golf tradicional. Donde el campo de juego se muestra mediante una perspectiva isométrica, con brillantes y coloridos gráficos en cualquiera de sus tres versiones.

Putt and Putter MS 02

Nuestro objetivo final es el mismo que el del golf de siempre, es decir lograr meter la pelotita en el hoyo con el menor número de golpes posible. Sin embargo por el camino habrá que salvar toda clase de trampas, reboteadores, cuestas empinadas, e incluso tele-transportadores. A veces también habrá que activar interruptores que pongan en marcha o detengan ciertos mecanismos, unas veces como atajo, y otras como algo imprescindible para llegar al hoyo.

Las primeras partidas pueden hacernos pensar que estamos ante algo demasiado fácil y sencillo, pero no tardará en complicarse la cosa con escenarios cada vez más enrevesados, a veces tanto que nos parecerá imposible superar el nivel sin recibir una penalización por exceso de golpes. Sin embargo cada nivel tiene su truco, y muchas veces podemos lograr un "hoyo en uno" de manera espectacular con algo de práctica.

Putt and Putter MS 03

El modo para un jugador nos irá ofreciendo retos de dificultad creciente con una cantidad limitada de créditos, de nosotros dependerá enteramente hasta donde lleguemos, y superar todos lo niveles no será un reto sencillo. En este aspecto la versión para Master System parece un poco más asequible al tener una dificultad mejor ajustada, fruto quizá de ser la que más tarde salió.

¡No te rebotes! O si...

Entre hoyo y hoyo podremos jugar también en algunas fases de bonus especiales que nos propondrán retos diferentes, como conseguir un hoyo en uno en medio de un caos de reboteadores. Tener éxito en estas rondas de bonificación se recompensará con vidas extra, que nos vendrán de perlas para cuando la cosa empiece a ponerse verdaderamente difícil.

Putt and Putter GG 01

También podremos competir contra otro jugador en modo versus, alternando los turnos para ver quién consigue meter la bola con menos golpes. Este modo engancha bastante, y probablemente se convertirá en vuestro favorito si tenéis con quién jugarlo. Sin embargo a esta modalidad no le habrían venido mal algunas opciones extra, como la posibilidad de participar más de dos jugadores, algo perfectamente viable si tenemos en cuenta que como decimos se juega por turnos.

Gráficamente el juego cumple sobradamente sin necesidad de grandes alardes, sin embargo tan solo las versiones para Mega Drive y Game Gear ofrecen diferentes localizaciones, con terrenos helados o incluso rodeados de lava. En Master System por el contario siempre jugaremos en verdes colinas que por cierto recuerdan bastante al famoso nivel de Green Hill de la serie Sonic, con sus cuadraditos marrones y naranjas y las praderas a rayas verdes claro-oscuro.

Putt and Putter GG 02

De hecho la conexión con los juegos del erizo tiene bastante lógica si tenemos en cuenta que algunos de los creadores de este juego acabaron trabajando en títulos de la mascota de Sega, e incluso dirigiendo el Sonic Team. Es más, si simplemente cambiásemos el sprite de la bola por el de Sonic dando vueltas, perfectamente parecería que estuviésemos jugando a una especie de 'Kirby's Dream Course' del erizo.

La banda sonora esta compuesta por temas animados que acompañan perfectamente cada partida, especialmente en las versiones de 8 bits. De hecho es bastante probable que alguna se os meta en la cabeza y acabéis tarareándola. Las versiones de Master System y Game Gear comparten algunos temas, pero otros son exclusivos de cada versión. Finalmente los efectos de sonido simplemente se limitan a cumplir su papel sin grandes pretensiones.

Putt and Putter GG 03

Cierto es que el juego podría haber dado más de sí, y más con tres versiones distintas. Pero cumple sobradamente su propósito de divertirnos algunas horas, y eso es al fin y al cabo lo que cuenta. No obstante os hemos prometido varias curiosidades interesantes, y aquí las tenéis. La primera de ellas es que la versión de Mega Drive fue uno de los juegos que se lanzaron como títulos digitales para esta consola a principios de los 90 en Japón.

Nos llevan años de ventaja

Si, Internet en Mega Drive, con juegos que podíamos comprar y descargar desde la red. En esta misma sección ya analizamos hace tiempo otro de estos juegos, y ese fue 'Sonic Eraser'. Algunos de estos títulos digitales fueron traídos a occidente en formato físico, como ocurrió por ejemplo con la versión para Mega Drive del clásico 'Flicky'. Sin embargo otros se quedaron sin saber lo que era un cartucho, y por lo tanto no vieron la luz fuera de Japón. Si tenéis curiosidad, os avisamos que la versión para Mega Drive en Japón se llamaba 'Putter Golf'.

Putt and Putter MD 01

¿Entonces no existe edición física de la versión de Mega Drive? Bueno, en principio no, a no ser que os hagáis una repro. Sin embargo, y aquí viene otra curiosidad, si que fue incluido en un recopilatorio de estos juegos descargables, naturalmente solo en Japón. Lo sorprendente es que estos recopilatorios no eran para Mega Drive, si no para Mega CD, como una especie de predecesores de las recopilaciones en disco de juegos digitales de Xbox Live para 360.

Estas recopilaciones además no venían en cajas normales, si no que el CD se ocultaba dentro de una latita metálica que además le daba nombre al recopilatorio. Y así los 'Sega Games Can' volúmenes 1 y 2 dieron a los nipones la oportunidad de tener una edición física de estos curiosos y sencillos juegos descargables. Y por si esto no fuese lo bastante sorprendente, dichos recopilatorios incluían además los capítulos DLC extra del juego 'Phantasy Star 2'.

Putt and Putter MD 02

Y no terminan aquí las curiosidades entorno a 'Putt & Putter', y es que hace unos años fue descubierto por casualidad un hecho cuanto menos sorprendente. Y es que se encontraron restos de los gráficos de 'Putt & Putter' dentro de el cartucho de otro juego. Esto podría parecer normal si se hubiese tratado de otro título de Sega para estas mismas consolas, sin embargo no fue así.

Y es que estos sprites perdidos fueron hallados dentro de la ROM de 'Vattle Giuce', un matamarcianos de Game Boy que solamente salió a al venta en Japón. Para colmo los sprites pertenecían a la versión de Game Gear de 'Putt & Putter', con lo que ello significa teniendo en cuenta la legendaria rivalidad entre ambas consolas portátiles.

Putt and Putter MD 03

¿Cómo demonios acabaron allí esos sprites? A día de hoy la respuesta sigue siendo un misterio, aunque lo más probable es que algún desarrollador por aquel entonces trabajase a caballo entre los equipos que hicieron ambos juegos, y se le acabasen traspapelando los datos. Por si fuera poco, algunos de estos sprites son ligeramente distintos, lo que viene a reflejar un estado beta del desarrollo. Si queréis ver una comparativa de dichos gráficos y recibir algo más de información, podéis hacerlo en esta página donde se hizo este asombroso hallazgo.

¿Cómo se te queda el cuerpo?

Si después de tanta sorpresa tenéis ganas de probar el juego, sabed que es bastante fácil de conseguir tanto en Master System como en Game Gear, lo que hace que importe menos el que nunca haya sido reeditado. Si queréis que os recomendemos una versión para empezar, esa es probablemente la de Master System, ya que tiene la dificultad mejor ajustada y se adapta bastante bien a la consola.

Una divertida propuesta que además nos ofrece algunas anécdotas curiosas para contarles a nuestros amigos mientras nos echamos unos hoyos con ellos a este divertido juego. Puro entretenimiento arcade que probablemente no logre enganchar a todo el mundo, pero que si lo consigue puede hacer fácilmente que se le acabe cogiendo cariño. Además es un gran ejemplo de que no siempre es necesario un juegazo de renombre para pasárselo bien.

+ Muy divertido, especialmente si os gustan los pinballs y/o el golf. Su curiosa historia. Si sois fans de Sonic, os recomendamos echarle un vistazo.

- No le habrían venido mal algunos modos extra. Puede resultar algo simple. El multijugador por turnos podría haber permitido perfectamente la participación de más de dos jugadores.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.