RETRO 'Die Hard Trilogy', no puede haber Navidad sin una buena ración de Jungla de Cristal
9 23
JUNGLA DE CRISTAL

RETRO 'Die Hard Trilogy', no puede haber Navidad sin una buena ración de Jungla de Cristal

Por Alberto Carmona
PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
25 de Diciembre 2016 | 14:50

Lanzado hace ya nada menos que 20 años, 'Die Hard Trilogy', o 'Jungla de Cristal La Trilogía' como se le conoce aquí, nos proponía revivir las aventuras y desventuras de John McClane mientras salva las navidades de la acción de violentos grupos terroristas. Lo curioso de este título es que eran básicamente tres juegos distintos en uno, cada uno de ellos basado en una de las tres primeras películas de la saga. Acción, disparos, e incluso habilidad al volante, era lo que nos esperaba en este apasionante "tres en uno". PlayStation sería la escogida para el debut del título, mientras que Saturn y PC recibirían sendas conversiones unos meses después.

Let it snow, let it snow, let it snow

¿Querías unas navidades tranquilas? ¡Pues mala suerte! A los terroristas no les importa que no estés de servicio, ni tampoco que seas el policía con peor suerte del mundo. Simplemente estabas en el lugar equivocado en el momento más inoportuno, y ahora te toca salvar un gigantesco rascacielos, un aeropuerto internacional ¡y hasta la ciudad de Nueva York! Corre, salta, dispara, conduce, o vuela si es necesario (aunque sabemos que lo odias). Pero no dejes a esos sinvergüenzas salirse con la suya, los pobres rehenes inocentes cuentan contigo, no te queda más remedio que luchar a muerte por sus vidas y por la tuya. ¿Cómo que ni siquiera tienes zapatos? ¡Pues se los robas a un terrorista! De esto no te va a salvar ni el hecho de tener un buen resacón, aunque quién sabe, tal vez alguno de esos terroristas lleve encima un frasco de aspirinas...

Die Hard Trilogy 01

Aunque originalmente se planeó que el juego solamente diese acogida a la tercera de las películas de la saga, que se había estrenado apenas un año antes, la insistencia de Fox Interactive en que el juego diese cabida a toda la saga hizo modificar los planes iniciales. De este modo lo que en un principio iba a ser un único juego, acabó convirtiéndose en tres.

Este movimiento no pudo ser más acertado, ya que de haberse limitado tan solo a la tercera película, el juego probablemente habría pasado sin pena ni gloria, ya que muchos habrían dado por sentado que se trataba del típico título mediocre basado en la película del momento. Sin embargo esta idea de recibir tres juegos por el precio de uno llamó bastante la atención y lo convirtió en un best-seller en toda regla, llegando a reeditarse en la serie Platinum de PlayStation.

Die Hard Trilogy 06

Lo cierto es que cualquiera de los tres juegos habría pasado bastante desapercibido de haber salido en solitario, pues su calidad, aunque no es mala, tampoco es como para tirar cohetes. Sin embargo la cantidad acaba supliendo las pequeñas deficiencias de calidad, y el resultado final es bastante interesante (o al menos lo era en su época).

Cada uno de los tres juegos fue desarrollado de manera independiente, de modo que no es como ocurre en algunos juegos actuales en los que simplemente vamos cambiando de jugabilidad conforme avanza la partida. Aquí cada juego hace su propia propuesta muy diferente de la de los demás, llegando incluso a ser compatible o no con ciertos periféricos opcionales.

Die Hard Trilogy 05

La primera de las aventuras tiene el aliciente de tener como base la que probablemente sea la película más querida de la saga, donde nuestro objetivo es eliminar a los terroristas que se han apoderado de un rascacielos de Los Ángeles conocido como Nakatomi Plaza. Para ello debemos ir planta por planta en lo que es básicamente un juego de acción en tercera persona.

Ahora tengo una ametralladora, ho ho ho

Controlamos libremente a McClane en un entorno 3D, con la cámara situada siempre a su espalda, y disparamos a todo terrorista que nos salga al paso mientras tratamos de liberar a algún rehén en el proceso. Por el camino podemos recoger toda clase de armas e ítems y explorar el escenario, pero el objetivo principal será eliminar hasta el último terrorista que haya en cada planta.

Die Hard Trilogy 08

Una vez hayamos acabado con todos ellos, se activará la cuenta de tiempo de una poderosa bomba y tocará correr para evitar su detonación. Así vamos cambiando de escenario conforme avanzamos por el rascacielos en busca de la batalla final contra el despiadado y carismático Hans Gruber, el líder de los terroristas.

El control puede resultar algo tosco en esta parte, especialmente jugándolo hoy en día, sin embargo acaba haciéndose entretenido como juego de acción y puede acabar enganchando. Eso si no se os hace demasiado monótono, cosa que también puede ocurrir ya que no va sobrado de variedad de situaciones. También puede hacerse algo engorroso el sistema de cámaras, ya que básicamente se van "comiendo" el escenario conforme avanzamos para que podamos ver, lo que puede resultar algo confuso.

Die Hard Trilogy 02

El segundo de los juegos nos propone liberar al aeropuerto de Dulles en Washington de una nueva amenaza terrorista, sin embargo en esta ocasión nos enfrentaremos a un shooter on-rails al más puro estilo 'Virtua Cop', o 'Time Crisis'. La cámara avanza automáticamente por el escenario, y nosotros solamente debemos preocuparnos de disparar en primera persona.

Hay que tener cuidado de resistirse a la tentación de ponerse a disparar como loco, ya que todo el escenario es destructible e incita bastante a ello, pero si lo hacemos acabaremos con montones de inocentes llegando a ser peor que los propios terroristas. Estos rehenes suelen meterse en medio tal vez más de lo deseable, llegando a resultar casi imposible no eliminar alguno por mucho cuidado que se tenga.

Die Hard Trilogy 11

Por suerte los terroristas salen marcados con una mirilla, de modo que no sea difícil identificarlos, otra cosa es ya conseguir darles sin que algún transeúnte se ponga en medio. Algunos elementos del entorno pueden explotar con devastadores consecuencias, pero esto también se lleva por delante a los civiles, de modo que habrá que usarlo con cuidado.

Alerta roja

Esta parte del juego es compatible con pistolas tanto en PlayStation como en Saturn, sin embargo la versión para la consola de Sonyno tiene compatibilidad con la GunCon de Namco, que es la pistola más popular de la consola. De este modo se complica innecesariamente el uso de pistola de luz en esta versión, algo que no ocurre en la consola de Sega, ya que es compatible con la Virtua Gun oficial de Saturn.

Die Hard Trilogy 04

Para compensarlo, la versión para PlayStation es también compatible con el ratón oficial que existía para esta consola, y que realmente acaba convirtiéndose en la mejor forma de jugar al juego. Sin embargo dicho accesorio no era precisamente común incluso ya en su época, por lo que tampoco facilitaba demasiado las cosas. Se puede jugar medianamente bien con mando, pero el juego nos exige quizá demasiada puntería y capacidad de reacción teniendo en cuenta lo que es posible hacer con el pad.

Finalmente el tercer juego amplía la aventura a toda la ciudad de Nueva York, cuando el terrorista Simon comienza a plantar bombas de gran potencia por toda la Gran Manzana. En este caso nos encontramos un juego que recuerda al clásico 'Driver' para la propia PlayStation, juego que en realidad salió a la venta unos años después del que analizamos.

Die Hard Trilogy 12

Nuestro objetivo es conducir diferentes vehículos por las calles de Nueva York a toda velocidad, tratando de llegar lo antes posible hasta la siguiente bomba. Es básicamente como un 'Crazy Taxi' en el que debemos llegar antes de que se agote el tiempo, solo que si no lo conseguimos sufriremos unas consecuencias bastante más nefastas que la bronca de un cliente insatisfecho.

Podemos llegar hasta el objetivo eligiendo la ruta que queramos, pero para evitar que nos perdamos disponemos de un radar que nos indica donde está la bomba. Por desgracia esto a veces hace que nos perdamos más todavía, y aquí unos segundos de retraso en una colisión se pueden pagar bastante caros. De hecho es probablemente el más difícil de los tres juegos, y también el que más nos puede hacer maldecir el control.

Die Hard Trilogy 07

Cada una de las tres aventuras ofrece un marcado estilo arcade, donde no importa tanto la fidelidad a las películas como la diversión directa, y además al terminar cada partida se nos permite registrar nuestra mejor puntuación con nuestro nombre. Es difícil que nos gusten los tres juegos por igual debido a las grandes diferencias que hay entre ellos, pero ya con que uno logre cautivarnos, justifica de sobra la compra del pack.

Simon dice: Juega a este juego

La duración no es ningún problema cuando te ofrecen tres juegos por el precio de uno, y lo mismo ocurre con la variedad. Tenéis juegos para bastante tiempo, y además cuenta con un montón de trucos y modos secretos que alargan su vida, algo que debemos a los chicos de Probe que cogieron esto por buena costumbre gracias a sus adaptaciones de la saga 'Mortal Kombat'.

Die Hard Trilogy 10

En cuanto a qué versión jugar, naturalmente la de PC es la que mejor apartado gráfico ofrece, como es costumbre. Sin embargo puede ser algo complicado hacerlo correr en un PC actual si no estáis acostumbrados a configurar juegos retro habitualmente. En cuanto a consola, hay que tener en cuenta que el juego fue diseñado para PlayStation y porteado a Saturn en la etapa final del desarrollo sin demasiado tiempo para acabarlo.

Esto se traduce en una conversión bastante pobre a la maquina de Sega que está muy lejos de aprovechar su potencial. Así por ejemplo se utiliza solamente uno de los dos procesadores de la consola, lo que provoca un framerate más bajo que puede hacerse molesto. Algo parecido ocurre con los dos chips gráficos de Saturn, ya que al usar solamente uno de ellos, se quedan fuera varios efectos visuales y se provoca un desagradable popping en la distancia que es especialmente acusado en el tercer juego.

Die Hard Trilogy 03

A pesar de esto, la versión para Saturn sigue siendo disfrutable y enteramente jugable. Y además es compatible con el mando analógico de la consola, algo que se agradece y mucho especialmente en el primer y el tercer juego. Esto no ocurre así en PlayStation ya que solo cuenta con control digital, sin embargo a cambio tendréis un apartado gráfico superior.

Esta versión para PlayStation también facilita las cosas a la hora de jugarlo en la actualidad, ya que aunque el juego jamás se ha reeditado, no es difícil de encontrar. Si a esto le sumamos que cualquier PS2 o PS3 es retrocompatible con PS1, bastará con hacerse con el disco original y meterlo en una de estas consolas de Sony más recientes, donde de paso podemos usar algunas mejoras gráficas interesantes.

Die Hard Trilogy 09

En Saturn tampoco es difícil de conseguir, ni se piden precios demasiado elevados por él. Podéis añadirlo a la colección sin demasiados problemas, y a pesar de la poco trabajada conversión, sigue siendo un gran juego. No obstante en la consola de Sega se hace mucho más recomendable el otro juego que hay basado en esta franquicia bajo el nombre de 'Die Hard Arcade'. Este formidable beat'em up procede del clásico 'Dynamite Deka' japonés de Sega, y es sin duda uno de los títulos más recomendables para Saturn.

Yippie ki yay!

En PlayStation también es posible encontrar una secuela directa llamada 'Die Hard Trilogy 2: Viva Las Vegas', que repite la misma fórmula de tres juegos distintos pero basados esta vez en una aventura completamente original creada para dicho juego. Esta entrega no recibió críticas especialmente favorables, y además pierde el interés de estar basada directamente en las famosas películas originales. Pero puede resultar interesante si os gusta esta primera entrega.

No estamos ante uno de los mejores juegos del catálogo ni de PlayStation ni de Saturn, pero su variada propuesta lo hace bastante interesante. Además hay que sumarle el carisma de la saga de películas, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que no hay demasiados juegos basados en esta franquicia, y menos ambientados el la trilogía original. Nos espera diversión para rato mientras ayudamos al pobre McClane a salvar el día, no hace falta mucho más.

+ Poder revivir las peripecias de John McClane. Tres juegos por el precio de uno. Largo, variado, y ameno.

- Las pocas ganas con las que se hizo la conversión a Saturn. Si primáis mucho la calidad sobre la cantidad, puede que no os guste. Se echa de menos el control analógico en PlayStation.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.