Análisis de 'Resident Evil Code: Veronica X' para PlayStation 4

MALTRATANDO UN CLÁSICO

Por Alberto Carmona

El 23 de Mayo 2017 | 11:12

Capcom continúa con su idea de adaptar toda la saga Resident Evil a la actual generación, aunque por desgracia no con el mismo grado de calidad.

La saga 'Resident Evil' se ha convertido ya en una visitante asidua de la actual consola de Sony, llegando en ocasiones incluso a ignorar a su rival de Microsoft. Y es que al margen de nuevas entregas, cada vez son más los títulos de la serie que son adaptados a la actual generación. De camino viene ya 'Resident Evil Revelations', y la adaptación de 'Resident Evil Code: Veronica' era un secreto a voces desde hace ya tiempo. Especialmente desde que se reeditó 'Resident Evil 4', título que en la anterior generación acompañó a Code Veronica a la hora de ser adaptado a los tiempos modernos.

The Redfields vs. The Ashfords

Hace ya tres meses que Claire Redfield logró sobrevivir al horror de Raccoon City, sin embargo aquello no fue más que el principio de lo que estaba por venir. La búsqueda de su hermano Chris la llevó hasta Europa, donde Claire se infiltró en la sede parisina de la malvada compañía farmacéutica. A pesar de sus esfuerzos por pasar inadvertida, Claire es descubierta e inicia una desesperada lucha por escapar. Pero la seguridad de Umbrella ha aumentado tras los pasados incidentes, y Claire acaba siendo capturada y llevada a la isla prisión de Rockfort. Durante el trayecto, Claire es golpeada por uno de sus captores y pierde la consciencia, para recuperarla más tarde ya en una sucia celda. Es entonces cuando el suelo comienza a temblar y se oyen explosiones en la distancia, algo o alguien está atacando las instalaciones, y Claire solamente puede esperar hasta que el ataque termine. Pronto se corta la luz y la envuelve la oscuridad, mientras que por los conductos de ventilación comienza a llegar un horrible hedor a muerte y putrefacción que le es tristemente familiar. Entonces escucha a alguien acercarse quejumbrosamente a su celda, pero está demasiado oscuro para ver nada... Claire comprende entonces que su pesadilla aún está muy lejos de terminar.

RE Code Veronica PS4 01

'Resident Evil Code: Veronica' ya fue analizado en su momento en nuestra sección retro, donde repasamos las diferentes versiones del mismo, incluida su reedición para PS3 y 360. Os recomendamos echarle un vistazo a dicho análisis si queréis saber más sobre esta importante entrega de la saga 'Resident Evil', ya que aunque no cuenta con un número en su título, se desarrolla entre la tercera y la cuarta entregas numeradas de la serie, llegando a tener una importancia vital para entender la saga entera.

RE Code Veronica PS4 02

Originalmente este título fue lanzado para Dreamcast en medio de una gran expectación, y unos años más tarde llegaría también a PlayStation 2 y Game Cube. Dicha versión recibiría el nombre de 'Resident Evil Code: Veronica X', e introducía algunos cambios con respecto al original, cambios que en Dreamcast solamente pudieron disfrutar los nipones bajo el nombre de 'Bio Hazard Code: Veronica Kanzenban'.

RE Code Veronica PS4 03

Estos cambios incluían la corrección de algunos bugs durante el modo historia, y otros pequeños cambios como por ejemplo el de la secuencia inicial de introducción del juego, que en el original nos spoileaba sin contemplaciones algunas de las escenas más importantes. También se añadieron nuevas secuencias durante la aventura que ampliaban la trama, haciéndola más comprensible y aumentando su conexión con el resto de la saga.

Sin embargo para llegar a la versión definitiva del juego nos tenemos que ir a su adaptación para PS3 y 360, ya que entonces Capcom hizo algo que podríamos llamar como una especie de "remake encubierto". Esto significa que el juego entero fue rehecho desde cero, construido sobre el motor MT Framework que utilizan los títulos modernos de la serie (anteriores a 'Resident Evil 7').

Un paso atrás

Sin embargo dicho remake mantiene el aspecto visual del original, en lugar de rehacerlo entero como si ocurrió con el remake del primer 'Resident Evil'. Esto permitió adaptar mejor el juego a los televisores modernos, añadir mejoras gráficas como la iluminación en tiempo real, o eliminar la excesiva niebla del original que en ocasiones podía hacerse verdaderamente molesta.

RE Code Veronica PS4 04

Cierto es que aquella versión aún podría haber sido mejor, ya que por ejemplo los videos CG eran imposibles de rehacer y chocaban bastante con respecto al resto del juego. Además no se lograba una resolución del 1080 ni 60 frames por segundo, lo que suscitó ciertas críticas. Es muy probablemente por esto por lo que Capcom ha decidido optar por la ley del mínimo esfuerzo en la actual reedición que analizamos, ya que su nivel de calidad deja bastante que desear, especialmente comparado con dicha reedición para PS3 y 360.

RE Code Veronica PS4 05

Aquí no se ha rehecho nada, si no que directamente se ha lanzado el juego como "PS2 Classic". Esto viene a significar que no estamos realmente ante un 'Resident Evil Code: Veronica' para PS4, si no ante un simple emulador de PS2 para PS4 con la ISO del juego original. De hecho hasta veremos aparecer la pantalla de inicio original de PS2 al arrancar el juego, y al guardar partida usaremos de forma virtual las clásicas Memory Cards de entonces.

RE Code Veronica PS4 06

Básicamente obtendremos el mismo resultado que metiendo el disco original de PS2 en una PS3 que tenga retrocompatibilidad con su predecesora, ya que la única mejora visual es un sencillo reescalado que, aunque ayuda a que el juego se vea mejor en pantallas actuales, tampoco es que haga milagros. No esperéis mejoras de ningún otro tipo en lo referente al apartado visual.

Menos aún las esperéis en el aspecto jugable, y es que a estas alturas una reedición de este juego pide a gritos que se nos permita emplear un sistema de control opcional como el introducido en los remasters de 'Resident Evil Zero', y del remake de la primera entrega de la saga. Este control opcional ayudaba y mucho a aquellos que no lograban hacerse con el clásico control "tipo tanque", pero aquí lógicamente no vais a encontrar ni rastro de dicha opción.

Para caza-trofeos

La única novedad que ofrece esta reedición es la presencia de una mayor cantidad de trofeos, algo ya habitual en los clásicos de PS2 para PS4. Esta lista de trofeos es mayor que la de la reedición para PS3, y de hecho cuenta con trofeo de platino. Sin embargo es una novedad terriblemente escasa que no compensa ni mucho menos sus carencias. Además no se trata precisamente de un "platino fácil", pues vais a tener que ser unos verdaderos maestros de este juego si queréis conseguir dicho trofeo.

RE Code Veronica PS4 07

Pero no termina aquí la lista de problemas, y es que a fin de poder mantener la traducción a diferentes idiomas del original (entre ellos el castellano), ha habido que emplear la versión PAL del disco original de PS2. ¿Qué significa esto? Pues que a estas alturas y en pleno 2017, nos vamos a tener que ver obligados a jugar al juego a 50 hercios. La única forma de evitar esto es comprar el juego en las stores americana o japonesa, pero al hacerlo perderemos también la traducción al castellano.

RE Code Veronica PS4 08

Ya os podéis imaginar cómo luce un juego de PS2 emulado en una PS4 que además corre a 50 hercios. Pero si no lleváis al menos unos años en esto y no sabéis lo que significa, os lo resumiremos diciendo que los hercios atañen a la frecuencia de refresco de la pantalla. En otras palabras, el juego funcionará más lento de lo que debería. Esto se traduce además en un molesto efecto borroso durante los desplazamientos de cámara que hará que por momentos no veamos prácticamente nada.

RE Code Veronica PS4 09

Pero no terminan aquí los problemas, y es que debido a la mejor calidad de imagen de PS4, se aprecian mucho más los "defectos" del original. Esto es especialmente notable durante las secuencias en video, que básicamente son un amasijo de pixels en el que dejarnos la salud de nuestras pobres retinas. Naturalmente dichos videos se ven aún peor que en la reedición de PS3/360, ya que están a la resolución original que tenían en PS2 y no han recibido tratamiento de mejora alguno.

Finalmente hay que recordar que el juego original de PS2 no ofrecía formato panorámico, algo que si hacía la reedición para PS3/360. De modo que además nos veremos obligados a jugar con bandas negras a los lados de la pantalla. Para colmo el emulador no ofrece opciones de configuración de ningún tipo, aunque tampoco parece que esto hubiese solucionado mucho.

Colleja para Capcom

Parece incomprensible que Capcom haya lanzado así este juego en la actual generación, pero lo cierto es que la calidad de sus reediciones ha ido disminuyendo notablemente entrega tras entrega. Para colmo publicar el juego de esta manera deja fuera a los usuarios de Xbox One, a no ser que Capcom haga retrocompatible la versión para 360, en cuyo caso los usuarios de la consola de Microsoft podrán sentirse ampliamente beneficiados, pues dicha versión es mil veces mejor que esta.

RE Code Veronica PS4 10

No obstante y a pesar de todo, 'Resident Evil Code: Veronica' sigue siendo tan genial como cuando salió y es una cita ineludible para todo aquel que quiera conocer esta saga. Al menos el juego es plenamente funcional y sigue siendo enteramente disfrutable, lo que lo puede hacer recomendable para todo aquel que no tenga acceso a las versiones para PS3 y 360.

RE Code Veronica PS4 11

¿Por qué Capcom maltrata así a uno de los títulos más emblemáticos de la saga? ¿Falta de presupuesto? ¿Menosprecio por el simple hecho de no llevar un número en su título? ¿Harán lo mismo con 'Resident Evil 3 Nemesis'? ¿Qué esperanzas nos deja esto para el futuro remake de 'Resident Evil 2'? Son muchas las incógnitas que nos deja esta fría reedición, y lo peor es que reduce prácticamente a cero las posibilidades de ver este título porteado como es debido en la actual generación.

RE Code Veronica PS4 12

Recomendable solo para aquellos que no tengan otra forma de jugarlo, o a para auténticos fanáticos del juego que quieran tener su trofeo de platino en la colección. Para el resto recomendamos encarecidamente optar por la versión para PS3/360, con la que además no hay demasiada diferencia de precio. Por cierto, si queréis "versión física" de esta reedición para PS4, seguro que la podéis encontrar rebuscando un poco en los cajones de venta de juegos usados para PlayStation 2.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

5,0

Sigue siendo una de las mejores entregas de la serie, totalmente imprescindible. Los nuevos trofeos, con platino incluido.