Análisis 'Resident Evil 6' para PS4 un buen lavado de cara para un gran juego
1
SALTO GENERACIONAL

Análisis 'Resident Evil 6' para PS4 un buen lavado de cara para un gran juego

Por Alberto Carmona
XOne PS4
Categoría: Analisis
5 de Abril 2016 | 20:44

Tras el paso de 'Resident Evil 4' y 'Resident Evil 5', se produjo una fuerte división entre usuarios con respecto al camino que había tomado esta saga. Por su parte en Capcom eran conscientes del descomunal éxito en ventas que habían supuesto esas entregas, lo que reflejaba que a pesar de las críticas de cierto sector de usuarios, la fórmula funcionaba y gustaba a la mayoría. Con 'Resident Evil 6' se buscó contentar a ambas partes, ofreciendo una mezcla de acción y survival horror. Los más puristas seguían repeliendo la parte de acción, pero el resto se encontró con una propuesta más que interesante que recuperaba bastantes elementos clásicos de la saga, sin renunciar a la jugabilidad moderna.

El mundo entero se ha sumido en el caos

Han pasado cuatro años desde que Chris Redfield lograse poner fin al desquiciado plan de dominación mundial de Albert Wesker, lo que presagiaba una época de paz en un mundo libre de bio-terrorismo. Pero nada más lejos de la realidad, el legado de aquel horror se extiende por todo el mundo, y la amenaza es ahora mayor que nunca. Adam Benford, el actual presidente de los Estados Unidos, es plenamente consciente de esta amenaza global, por lo que ha decidido llevar acabo acciones desesperadas a fin de terminar con esta pesadilla. Sin embargo hay poderes ocultos por encima de él que no están de acuerdo, y que llevan largo tiempo conspirando y cometiendo toda clase de atrocidades bajo la excusa de proteger al mundo. Estos hechos están a punto de provocar un desastre a escala mundial, algo sin precedentes que dejará pequeños los desastres locales sucedidos hasta ahora. Es imposible escapar ante tal amenaza, no queda esperanza, nadie está a salvo en ninguna parte del mundo. El futuro de toda la humanidad está ahora en las manos de unos pocos héroes, de nosotros dependerá guiarlos para detener este horror de una magnitud desconocida hasta el momento.

RE6 PS4 ONE 01

No cabe la menor duda de que Capcom no reparó en ambición a la hora de hacer 'Resident Evil 6', pues de hecho aún sigue siendo el juego con el mayor coste de desarrollo de la historia de la compañía. Pero gastar más no necesariamente significa ganar más, y con toda la polémica que se generó en su lanzamiento, inicialmente parecía que esta fuerte inversión no alcanzaría sus objetivos de ventas. A pesar de todo, parece que poco a poco 'Resident Evil 6' ha ido cumpliendo sus metas, y a día de hoy es el segundo juego más vendido de la historia de Capcom, solamente superado por 'Resident Evil 5'.

De un modo u otro, esta fuerte inversión se dejó notar y mucho en el juego. Para empezar nos encontramos ante el 'Resident Evil' más largo y con mayor cantidad de extras de toda la saga. Cada una de sus tres campañas principales puede superar las 10 horas de duración, o lo que es lo mismo, una sola de estas campañas es básicamente como todo 'Resident Evil 5'. A estas hay que sumarles la cuarta campaña adicional, que aunque originalmente se desbloqueaba al completar las otras tres, acabó estando disponible desde el inicio mediante actualizaciones de la versión original.

RE6 PS4 ONE 02

Esta cuarta campaña es algo más corta que las demás, y su papel viene a ser muy similar al del modo "Separate Ways" de 'Resident Evil 4', ampliando la trama principal. Dicha trama retoma algunos viejos cabos sueltos de la historia que nos contaron los primeros juegos de la serie, olvidándose de los parásitos que controlan gente de entregas más recientes, y volviendo a los virus mortales. Sin querer entrar en detalles que destripen la trama, os podemos decir que os vais a reencontrar con viejos conocidos que apelarán en más de una ocasión a vuestros recuerdos sobre los orígenes de esta serie.

Cada una de estas cuatro campañas se entrecruza con las demás formando una historia única, por lo que es necesario jugar las cuatro para enterarnos bien de lo que ocurre. Es básicamente el mismo sistema de historias entrecruzadas que empleaba 'Resident Evil 2', con la diferencia de que aquí son cuatro historias y no solamente dos. Para que no se nos pase ningún detalle de la trama, es recomendable leer los documentos de texto que la amplían y profundizan en los detalles.

RE6 PS4 ONE 12

Sin embargo y a diferencia de entregas anteriores, estos documentos de texto no se encuentran y leen durante la partida, si no que se desbloquean con los emblemas ocultos que hay escondidos en cada episodio, para después poder leerlos tranquilamente en la galería de extras. Esto se ha hecho así para evitar que cuando jugamos en modo cooperativo, un jugador moleste al otro si se detiene a leer documentos que al otro jugador no le interesan, o ya ha leído. Problema que nos encontrábamos con frecuencia en 'Resident Evil 5'.

Juega solo o acompañado

Otra de las cosas que mejoró con respecto a la anterior entrega numerada, es que cuando jugamos solos ya no tenemos que andar haciendo de "niñera" del personaje que nos acompaña, ya que no debemos preocuparnos de gestionar sus objetos o de curarle. Él solito se las apañará procurando estorbarnos lo mínimo posible, algo muy de agradecer. Hasta es posible hacer que el compañero ni siquiera nos ayude si necesitamos ayuda, para ello bastará con llevar equipada una habilidad llamada "Lobo Solitario", lo que gustará a los fans de la supervivencia sin ayudas.

RE6 PS4 ONE 08

Si optamos por jugar acompañados de otro jugador, podremos hacerlo tanto de manera local a pantalla partida, como en modo online con gente de todo el mundo. Este modo cooperativo está disponible durante todo el juego, incluida la cuarta campaña extra que no lo tenía cuando salió a la venta en 2012, y que después recibió este modo cooperativo mediante actualización. Además, si lo deseamos, será posible cruzarnos con otra pareja de jugadores en determinadas partes del juego donde se entrecrucen las historias, pudiendo llegar a cooperar entre un total de cuatro jugadores.

Cada una de las cuatro campañas posee su propio estilo de juego, y está protagonizada por dos personajes diferentes. Estos personajes pueden ser viejos conocidos de la saga, o personajes totalmente nuevos que, para nuestra sorpresa, pueden resultar bastante interesantes, en lugar de ser meros compañeros de relleno. Así por ejemplo encontramos la campaña de Leon, ideal para fans veteranos de la saga. En ella nos reencontraremos con zombies, escenarios oscuros, sustos, y puzzles. Llegando a parecer por momentos un remake de 'Resident Evil 2' o 'Resident Evil 3 Nemesis'.

RE6 PS4 ONE 03

La campaña de Chris por su parte hace una propuesta diferente, como continuación directa de 'Resident Evil 5'. Esta campaña apuesta más por la acción, renuncia a los acertijos, y recupera los enemigos infectados inteligentes que pueden incluso manejar armas y vehículos. A pesar de esto también podemos encontrar algún guiño a las primeras entregas, como cierto jefe final que recuerda poderosamente a un viejo jefe del primer 'Resident Evil'.

La campaña de Jake por otra parte apuesta por algo más experimental, ofreciendo cosas nunca antes vistas en la saga. Esta campaña combina zonas de acción con otras de supervivencia, incluye algún que otro acertijo, e incluso partes de infiltración. Hasta nos encontraremos más de una vez desprovistos por completo de armas y teniendo que evitar la confrontación con los enemigos. Eso por no mencionar que su historia tiene bastante más chicha para fans veteranos de lo que en un principio pueda parecer.

RE6 PS4 ONE 13

Finalmente la campaña de Ada apuesta por una peculiar mezcla de todo, al empaparse de cada una de las otras tres campañas. Encontraremos puzzles, zombies, partes de infiltración, zonas de acción, y alguna cosilla más nunca vista hasta la fecha en la serie. Esta variedad en cada una de las campañas evita la monotonía propia de un juego tan largo, ya que así logra no hacerse repetitivo en ningún momento. Sin embargo para algunos jugadores pueden hacerse molestos estos cambios, especialmente a aquellos a los que solo les guste la acción, o solo la supervivencia. Y es que es prácticamente imposible contentar a todos.

Opciones para todos los gustos

El control también mejoró notablemente con respecto a anteriores entregas. Aquí manejamos un personaje mucho más ágil que es capaz de esquivar, disparar mientras camina, realiza contraataques, e incluso puede atacar cuerpo a cuerpo sin armas. Esta mayor agilidad es sin duda un punto a favor del juego, aunque algunos jugadores siguen prefiriendo un sistema más arcaico y esto les puede echar para atrás. Por suerte el juego deja bastante libertad al configurar el control, y es posible optar por una configuración de botones más clásica.

RE6 PS4 ONE 04

Disponemos de varios niveles de dificultad para el modo campaña que afectan bastante al desarrollo del juego. Por ejemplo si simplemente queremos conocer la historia sin complicaciones, podemos jugar en dificultad aficionado. Pero si queremos un reto a la altura de esta saga, bastará jugar de dificultad normal para arriba. Ya en esta dificultad media notaremos con bastante frecuencia la escasez de munición y objetos de cura, y unos enemigos bastante duros de pelar. Pero si vais de gallitos y buscáis un buen reto, también encontrareis la dificultad profesional. Si pensáis que los 'Resident Evil' de ahora son demasiado fáciles, pasaos el juego en esa dificultad la primera vez que juguéis y veremos...

¿Ah, que no tenéis suficiente con el modo profesional? Pues no os preocupéis, porque en Capcom dijeron "para chulos nosotros", y añadieron un nivel de dificultad mediante actualización que deja en ridículo los anteriores. Esta nueva e infernal dificultad (por algo se llama "Infierno") estará presente en esta nueva versión desde el principio, así que si sois de los que cuando van a un restaurante mexicano piden la comida más picante que tengan, no dudéis en probarla.

RE6 PS4 ONE 06

Esta nueva versión se beneficia directamente de los cambios en las cámaras que fueron introducidos mediante actualización en la pasada generación. Por ejemplo ahora disponemos de una cámara predeterminada con un ángulo de visión mucho mayor, que nos permite ver al personaje entero como en los primeros 'Resident Evil', pero sin renunciar al control actual. Estos parámetros se pueden ajustar libremente en las opciones, a fin de tener una perspectiva del juego a nuestro gusto. Lógicamente no podemos escoger jugar con las viejas cámaras fijas, sin embargo el juego las emplea en determinados momentos a modo de guiño para los fans veteranos.

Otro cambio introducido afecta directamente a los QTE del juego, ya que en la pasada generación se añadió mediante actualización una opción que permitía "apagar" estos QTE durante las secuencias en video, haciendo que se resolviesen solos incluso aunque no pulsásemos nada. En esta nueva versión, dicha opción viene activada por defecto, por lo que si queréis tener usar los típicos QTE's de siempre, tendréis que activarla en las opciones. Es muy recomendable en general dedicar unos minutos a configurar el juego según nuestros gustos, ya que sus opciones de personalización son bastante amplias.

RE6 PS4 ONE 09

Como podéis ver, todos los cambios introducidos mediante actualizaciones en la versión original, estarán presentas en esta desde el principio. Y lo mismo ocurre con todos los DLC's del juego, tanto los que eran de pago, como los que se conseguían de forma gratuita participando en los eventos de la web oficial del juego. Todos estos DLC's afectan únicamente al modo multijugador, pues se trata de escenarios, trajes, y modos de juego adicionales para dicha modalidad.

No es fácil la no-vida del zombie

Al incluir todos estos contenidos, la ya de por sí extensa lista de contenidos del juego se amplía aún más. Encontraremos los modos adicionales que venían por defecto, como el "Agent Hunt" que nos permitía jugar con los monstruos e introducirnos en las partidas del modo campaña de otros jugadores. Si alguna vez soñasteis con saber qué sentía un zombie dentro de un 'Resident Evil', este es vuestro modo. Por el contrario si no queremos que ningún no-muerto este manejado por otros jugadores cuando jugamos en las campañas principales, podemos apagar tranquilamente dicha opción.

RE6 PS4 ONE 15

También regresa el modo "Mercenarios" de anteriores entregas, lo que es básicamente diversión sin complicaciones al más puro estilo arcade. A este modo hay que añadirle el nuevo "Mercenarios Sin Piedad", extraído directamente de la versión de PC e inédito en las de PS3 y 360. Esta variante duplica la cifra de enemigos a eliminar, pasando de 150 a 300, y convirtiendo el campo de juego en un escenario de supervivencia donde tratar de aguantar el mayor tiempo posible ante las masivas oleadas de enemigos.

El resto de modos multijugador nos hace distintas propuestas, como tener que proteger un objetivo entre varios jugadores del ataque de un ejército de monstruos manejado por otro equipo de jugadores. O una batalla en la que hasta seis participantes tratan de derrotar al poderoso monstruo Ustanak, monstruo que a su vez estará manejado por otro jugador. Finalmente encontramos un par de variantes versus del modo "Mercenarios", una donde pueden participar hasta seis jugadores que si mueren se reencarnarán como zombies. Y otra donde enviamos combos de enemigos eliminados al otro jugador para que acaben con él.

RE6 PS4 ONE 14

Todos estos modos extra alargan notablemente la ya de por sí larga vida del juego, y ofrecen propuestas bastante originales y divertidas. Además se ha añadido una opción completamente nueva y exclusiva de esta versión llamada "Modo Rotatorio", que se encarga de seleccionar uno de estos modos multijugador, y congrega allí a todos los jugadores que participen en él, resultando mucho más sencillo encontrar otros jugadores en las partidas.

Por si todo esto no fuese suficiente, el juego incluye una gran cantidad de pequeños desafíos extra a modo de logros, y conseguirlos todos nos llevará cientos y cientos de horas. También podemos desbloquear figuritas de los personajes y enemigos, chapas de identificación para el modo online, y una larga lista de habilidades para mejorar nuestros personajes durante el modo campaña. Incluida la clásica opción de munición infinita, que estará disponible una vez completemos el juego.

RE6 PS4 ONE 11

En cuanto al nivel gráfico, esta nueva versión para PS4 y One se basa en la de PC que salió hace unos años, con lo cuál mejora bastante el original de la generación pasada. Aquí por ejemplo se suaviza bastante el problema de texturas que tenía el original, los efectos de iluminación y partículas están mejor conseguidos, y todo se mueve a 1080p y 60fps, que en la versión para PS4 son totalmente estables, mientras que en la de One pegan algún bajoncillo menor.

Mejoras gráficas

Otro aspecto a destacar es que las escenas en video ahora son ejecutadas por el propio motor del juego, tal y como ocurría en la versión de PC, mientras que en las versiones para PS3 y 360 eran videos pregrabados corriendo en un sistema más potente. Esto se traduce en una mejora de calidad notable durante estas secuencias, que por cierto son bastante espectaculares visualmente. Lógicamente no se va a ver tan bien como un juego de esta generación, pero lo cierto es que luce realmente bien para ser de la generación pasada, y estos nuevos cambios cosméticos le sientan de maravilla.

RE6 PS4 ONE 07

En lo referente al apartado sonoro no notamos ningún cambio, seguimos teniendo disponible una banda sonora épica y variada cuyo tema principal recuerda bastante al de la película "El Caballero Oscuro". A esto hay que sumarle un doblaje al castellano de calidad que ha corrido a cargo de actores de doblaje profesionales y perfectamente reconocibles, como por ejemplo la voz de Leon interpretada por Lorenzo Beteta, el mismo actor que puso voz al agente Mulder de "Expediente X" entre otros muchos.

En resumen; tenemos juego para meses, ya sea para jugarlo en solitario o acompañados de otros jugadores. Los nuevos extras alargan aún más la ya de por si extensa lista de contenidos que ofrece este juego, y las mejoras técnicas lo ponen correctamente al día, sin necesidad de grandes alardes. Y su recuperación de elementos clásicos de la saga hará las delicias de la mayoría de fans, aunque aún habrá más de uno que no lo encuentre satisfactorio.

RE6 PS4 ONE 05

Si en su día lo ignorasteis dejándoos llevar por las malas críticas de algunos, dadle una oportunidad. Se trata de un juego muy largo y variado, y puede que aunque no todo os guste, seguro que al menos una de las campañas que ofrece si logra agradaros. Si ya lo jugasteis en su momento, tal vez no encontréis alicientes suficientes como para rejugarlo, aunque eso ya depende de cada uno.

Por nuestra parte tan solo podemos ponerle como pega destacable el que no haya llegado en formato físico, aunque esperamos que Capcom solucione este problema cuando salgan la cuarta y la quinta entrega de la saga para estos sistemas. Y es que un pack con estos tres títulos juntos sería algo bastante interesante, por mucho que ya los hayamos jugado anteriormente. Tampoco le habrían venido mal algunos extras nuevos más para aquellos que ya lo habían jugado, pero lo cierto es que no se puede acusar al juego de falta de contenido.

RE6 PS4 ONE 10

Finalmente hay que insistir en que se trata de un juego con el que se quiso contentar a dos sectores muy opuestos del fandom actual de 'Resident Evil', por lo que si pertenecéis a alguno de estos bandos de manera radical, es bastante probable que no os guste todo lo que os propone el juego. Por ello recomendamos darle una oportunidad y probar en persona si es o no de nuestro agrado personal.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

9,0

9,0 Jugabilidad

8,0 Gráficos

8,5 Ambientación

9,5 Dificultad

+ Ofrece diversión para meses. Mejora aceptablemente el apartado técnico. El nuevo Modo Rotación, los Mercenarios Sin Piedad, y todo el DLC incluido. Su modo cooperativo sigue siendo de los mejores disponibles hoy en día.

- No le habría venido mal alguna novedad más. Las pequeñas e incomprensibles caídas de frames en Xbox One. Su compleja propuesta hace muy valido aquel viejo refrán de "nunca llueve a gusto de todos".

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.