Análisis 'Monster Hunter Generations', el mejor juego de la franquicia

ARTES Y ESTILOS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Julio 2016 | 22:34

Porque es posible hacer la mejor entrega de la franquicia en la portátil de Nintendo.

Antes de empezar con el análisis tengo que contar mi historia con la franquicia 'Monster Hunter', para poner sobre la mesa mi experiencia y avance con ella. Ante la llegada de la entrega de Nintendo Wii en una época en la que apenas salía de los juegos de Nintendo, decidí probar 'Monster Hunter Freedom Unite'. Me fue tan mal que llegué a odiar la serie, y no entendí bien el por qué. En la presentación a prensa que se hizo de 'Monster Hunter Tri', invitaron a varios expertos que coincidían en que era la entrega de PSP más compleja de todas y Capcom había empezado a hacerla más accesible con un tutorial más firme y efectivo.

Monster Hunter Generations

Gracias a esos consejos de expertos y al tutorial, conseguí retomar 'Monster Hunter Freedom Unite' en solitario, y lo gocé como no lo había hecho antes, al margen del control con "la garra". A las 150 horas de 'Monster Hunter Tri', con sesiones de 8 horas online sin problema, llegó 'Monster Hunter 3: Ultimate'. Una expansión muy notable. Con 'Monster Hunter 4 Ultimate' Capcom volvió a demostrar que al menos en 'Monster Hunter' sabe cuándo lanzar una nueva entrega, con esa perfecta verticalidad con saltos y opción de montarse en monstruos que añadía más estrategia grupal, amén del odio irracional a los franceses y su grito "Je suis monté", que rápido se volvió meme interno en la serie. 200 horas como cazador me avalan, y son pocas según los expertos.

Casi nueva generación de monstruos

Con la entrega 'Monster Hunter Generations', Capcom promete que éste es todo un homenaje a la serie como si fuese el recopilatorio supremo, pero añade novedades como los estilos y las artes del cazador, nuevos monstruos y escenario... Es como si quisiese ser una nueva generación, que no termina de serlo al completo ante el temor del número cinco.

Monster Hunter Generations

Con la intención de ser un recopilatorio supremo, se centra mucho en hacer más cómoda la experiencia y arreglar fallos que tenían anteriores entregas. ¿Recordáis las misiones de recogida en las que hay que agacharse y machacar el botón A para recoger setas o hierbas especiales para una misión de la que dependes del RNG? Pues ahora solamente hace falta pulsar el botón A y sólo hay que mantenerlo, y lo hace más cómodo, pero no quita que te vaya a molestar mucho el RNG y el juego haga uso del conocido Desire Sensor.

También hay una larga lista de cambios menores que hacen que sea una entrega cómoda para el experto, pero no aportal al novato una bienvenida más calurosa. No es broma cuando digo que me creía bueno con el Hacha Cargada hasta que me comentaron lo del ataque explosivo y recientemente descubrí el ataque cargado en su modo de Espada y Escudo.

Monster Hunter Generations

Por último, tengo que decir que, como el juego es un homenaje a anteriores entregas, el reciclaje es casi total, pero es algo propio de la saga. El problema viene con los cuatro poblados, que te hacen mover constantemente entre la aldea de Bherna, Yukomo, Pokke y Kokoto. Sí, sé que en 'Monster Hunter 4 Ultimate' nos movíamos entre varias aldeas pero en esa entrega era algo gradual y como parte de una historia, mala, pero unificada que servía para mostrar al jugador sus avances. Pero aquí desde las primeras horas nos mandan a todas y cada una e incluso para los más avezados es confuso, lioso, poco útil y es un fanservice mal llevado.

Molan las artes... Y ya

Quitando eso, el mayor cambio de esta entrega con las denominadas artes y estilos, que parecen mucho pero son variaciones ligeras del comportamiento de las armas. Cada jugador tendrá su estilo: los clásicos el de Gremio, los franceses el Aéreo, los frikis de las habilidades especiales el Ariete y los locos arriesgados con suerte tienen el Sombra. Paece un incremento enorme, pero como mucho afecta a dos o tres movimientos de las armas y tienen su truco, pero llega a ser el gran cambio que muchos esperábamos que fuese.

Monster Hunter Generations

No es una nueva dimensión y no afecta tanto a la creación de equipos como ya lo hacen las habilidades de armaduras y el álgebra que conllevan y los roles de cada uno con el arma. En el fondo va a dar casi igual que un usuario de ballesta use el estilo de Gremio o el Ariete, siempre y cuando sea un buen apoyo y recupere la vida de sus enemigos como lleva haciéndose desde los inicios. Es una pena que los estilos se queden en modificar movimientos y adaptarse al jugador, porque podrían haber derivado en una planificación de equipos de un MORPG complejo basado en razas y clases, pero no.

Y ahora viene lo bueno

Durante los últimos párrafos parece que me he llevado una enorme decepción con el juego, pero es justo lo contrario. Si he encontrado tantos fallos es porque he perdido decenas de horas en la primera semana con el juego y he estudiado los detalles, porque en todo lo demás es fácilmente culmen de la franquicia. La mejor entrega posible en 3DS. La cantidad de novedades más allá de las artes y de corregir errores se basa en el contenido, y éste es el juego con más contenido que existe. Todos esos mapas bien diseñados, llenos de vida e interactuables. Esos monstruos enormes que siempre tienen algo único que ofrecer, cada una de esas armas, ese estilo de juego....

Monster Hunter Generations

Ese endiablado multijugador que es capaz de unir a decenas de personas en un local sin aire acondicionado durante horas. Esa sensación de derrotar un monstruo grande en menos de cinco minutos gracias al trabajo en equipo o la de hacer un parry correcto en el Estilo Sombra. La de descubrir un nuevo arma con la que te sientes más cómodo y útil en un equipo de cuatro.

En este análisis me he centrado en los pequeños detalles que no me gustan y que podrían mejorarse, porque lo más fácil es decir que el resto del juego es el mejor buen hacer que sabe Capcom. Los enemigos bien diseñados siguen ahí, y esa jugabilidad a prueba de bombas también. ¿Qué iba a decir que no se haya dicho ya que no conozcan los expertos o quien le haya dedicado unas decenas de horas a cada entrega? ¿Cuánto de bonito es el Mizutsune o lo divertido que sigue siendo luchar contra el Arzuros pese a lo sencillo que es? Porque lo son.

Lo mejor de lo mejor

'Monster Hunter Generations' es el mejor homenaje que podría tener la franquicia con una de las mejores entregas hechas que no ha reparado en gastos en reducir errores, hacer cambios notables y experimentar como siempre hacen. Los cambios te pueden gustar más o menos, pero es innegable que le han dedicado tiempo y le han aportado contenido para hacer otra entrega digna de ser jugada durante días, semanas y meses con los colegas y hermanos. Los gráficos siguen siendo sencillos salvando el apartado de diseño y la música es correcta en muchos casos, como en toda la serie, pero aquí nos quedamos por las historias que nos da el juego.

Monster Hunter Generations

La historia que puse a continuación, viene como contexto de cómo he ido viendo el avance de la serie, que parece haberse casi culminado con esta entrega. Para los novatos, no tengáis miedo y preguntad a expertos, ya que con un poco de ayuda os enamoraréis del juego y de la franquicia. Con lo que, si tienes tres amigos amantes del juego o curiosos, coged cada uno una copia, reservaos una noche en casa de uno, comprad comida y bebida y cazad juntos con una lista de reproducción de música en Youtube, que se avecina una buena noche.

9,0

Muchas más formas de jugar. Vas a estar cientos de horas con el juego en cuanto consigas a tres colegas o entres en el online.

La disposición de pueblos y misiones más confusa. No hay avances como para decir que es una generación nueva. Las misiones de recogida siguen siendo un peñazo.