Análisis: 'Metal Slug 3' para Nintendo Switch

THANK YOU!

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 14 de Marzo 2017 | 22:15

El estreno de Nintendo Switch en Europa se vio acompañado de varios clásicos arcade de Neo Geo, entre ellos 'Metal Slug 3', una versión única.

La nostalgia es normalmente un arma de doble filo. Por una parte, nos empuja a volver a jugar o descubrir por primera vez muchos clásicos, incluso percibir o interpretar matices jugables o de historia que a edades más tempranas pasaban desapercibidos para nosotros. Sin embargo, la nostalgia también nos hace ver que hay juegos que en su época pudieron ser maravillosos, referentes indiscutibles que pudieron llegar a revolucionar la industria, pero que a día de hoy no han sabido envejecer. Por suerte, la franquicia Metal Slug, gestada en máquinas recreativas durante los años 90 por parte de SNK, no solo se mantiene fresca y desafiante incluso hoy en día, sino que además es un referente a nivel visual gracias a unas animaciones tan fluidas y una acción tan explosiva que ya quisieran muchos de los llamados juegos modernos. Por ello, cada vez que se brinda la oportunidad de experimentar nuevas sensaciones en una nueva plataforma, da siempre gusto volver a jugar a un Metal Slug. En Nintendo Switch, solo por la cómoda y directa experiencia de juego que permite a dos jugadores disfrutar sin coste adicional, merece la pena contar con 'ACA NEOGEO Metal Slug 3', uno de los juegos arcade para Neo Geo que Hamster Corporation ha publicado en la eShop de la consola híbrida.

Además de ser un portento visual y contar con animaciones de escándalo, la franquicia sabe hacer gala de su perfecta jugabilidad, de unas físicas asombrosas y de un enorme carisma fruto de los exagerados momentos de humor que veremos constantemente y sin descanso en cada uno de los niveles. Cada nueva entrega tomaba siempre como excusa un conflicto bélico para introducir con maestría otros elementos que poco o nada tienen que ver con la visión tradicional de una Guerra Mundial: holocaustos zombis, momias asesinas, o como ya vimos en 'Metal Slug 3', cangrejos gigantes e incluso visitantes inesperados que vienen de otro mundo.

Mejorando a su hermano mayor

Metal Slug 3 eShop Switch

'Metal Slug 3' recoge ideas que se llevan aplicando desde la primera entrega de la franquicia para aplicar otras nuevas, mejorando todo lo visto en la segunda parte. Vehículos Metal Slug y enemigos que ya conocíamos se dan de la mano con nuevas propuestas pilotables y hostiles, nuevos jefes que buscan aportar diferentes desafíos a lo ya visto en los anteriores juegos, la posibilidad de tomar varias rutas que alteran las mecánicas de juego y una curva de dificultad más exigente -de hecho, el primer jefe ya es todo un desafío que los poco duchos en los arcades y olvidadizos sufrirán, y mucho-. Si bien la presencia de niveles tan exigentes es algo por lo general muy positivo, también es cierto que hablamos de una dificultad desmesurada que no todos están dispuestos a afrontar y dominar. Por suerte, los que gusten de experiencias de juego más relajadas siempre pueden disminuir la dificultad en las opciones.

'ACA NEOGEO Metal Slug 3' para Nintendo Switch ofrece todo lo que puedas esperar de la versión arcade, añadiendo además características adicionales. El juego cuenta con cinco niveles en total que recorrer tomando diferentes rutas muy distintas entre sí, pero que acaban llevando siempre a Roma: un mismo jefe final de fase. Uno o dos jugadores podrán elegir personaje de entre un total de cuatro seleccionables, y a partir de ahí aguardan una abundante cantidad de armas distintas y vehículos surrealistas. La versión para Nintendo Switch permite además remapear los botones a través de un menú reservado a ello, aunque resulta incómodo que de cara a partidas para dos jugadores haya que suspender o salir de la aplicación y configurar los mandos a través de las opciones del menú de la consola.

En español

Metal Slug 3 eshop

Esta versión se encuentra disponible en varios idiomas y, aunque parezca sorprendente, incluye el español. Y digo sorprendente porque no es lo que uno se espera de entrada cuando se ve ante un juego arcade con tan poco texto, pero se agradece que hayan pensado en los jugadores españoles y latinoamericanos de cara a localizar esta versión. El menú principal nos permitirá además seleccionar entre la versión japonesa y la versión americana del juego, así como los modos Hi Score y Caravan.

El modo Hi Score viene de fábula para quienes busquen desafíos perfectos. Aquí lo importante no es solo evitar cuantas más muertes mejor, sino también memorizar aquellas rutas que mejor puntuación permitan obtener, así como recoger cuantos más objetos mejor. Aquí no se pueden utilizar puntos de suspensión, la partida se ha de comenzar desde el pincipio, y quizás el único inconveniente que tenga es el hecho de no permitir el fuego rápido, una opción disponible en otros modos que con tan solo mantener pulsado el botón de acción permite disparar indefinidamente. Y esto es un inconveniente porque Nintendo Switch no cuenta de serie con un mando arcade que haga cómoda la tarea de tener que pulsar frenéticamente el botón de disparo. Por suerte, otros modos, incluida la experiencia original con uno o dos jugadores, sí que permiten activar el fuego rápido.

Metal Slug 3 Nintendo Switch

El modo Caravan vendría a ser una versión lite de Hi Score, contando con la misma filosofía y limitaciones, solo que reduciendo la acción a un periodo de cinco minutos de juego. Aquí, al no haber tampoco opción de juego rápido, se hace casi indispensable adquirir un mando arcade para agilizar la acción de disparo.

Todos estos modos de juego, incluidos las versiones originales japonesa y americana, incluyen tablas de clasificación local y online. El hecho de contar con tablas online servirá para alargar la vida de un juego que ya de por sí es rejugable y se presta muy bien a echar partidas rápidas.

La versión para Switch va por delante

'Metal Slug 3' cuenta en sus dos experiencias de juego originales con un completo menú de opciones donde no solo tendremos acceso al manual de instrucciones y las tablas de clasificación online, sino que también se nos permitirá crear datos de suspensión, cambiar el idioma, ajustar tamaño, extensión y orientación de pantalla, mostrar efecto CRT, remapear botones para el Jugador 1 y el Jugador 2 y otras opciones de juego ligadas con la dificultad, el número de vidas, la muestra o retirada de sangre, etcétera.

Metal Slug 3 Switch

La ausencia de cruceta direccional en los Joy-Con no supone ningún problema de cara a la experiencia de juego, ya que en este sentido el stick cumple perfectamente la función de recrear una sensación muy próxima a la experiencia arcade. La calidad del sonido es óptima, logrando recrear con fidelidad la experiencia original. Lo mismo se puede decir perfectamente de los controles, puesto que la suavidad y precisión de la versión arcade quedan fielmente registradas.

'ACA NEOGEO Metal Slug 3' no es ni mucho menos la primera adaptación para consolas que existe de 'Metal Slug 3', que fue desarrollado originalmente por SNK para el sistema Neo Geo MVS de recreativas. Sin embargo, hay un par de detalles que hacen preferible a la versión de Nintendo Switch frente a las demás versiones para consola. Por un lado, va dirigida a una consola que permite disfrutar de hasta tres experiencias de juego distintas -sobremesa, portátil y tabletop- para este clásico arcade, algo que ninguna otra consola habría ofrecido hasta la fecha. Por otro lado, Nintendo Switch permite e que dos jugadores puedan jugar de manera inmediata tanto en el modo tabletop como en el modo sobremesa, lo cual ya sitúa a esta versión por delante de aquellas disponibles para otras plataformas.

8,5

-Juego perfecto para demostrar el potencial de la consola a la hora de ofrecer partidas inmediatas y rápidas para dos jugadores. -Han pasado 17 años y tanto sus detallados sprites como sus suaves y fluidas animaciones siguen sorprendiendo y manteniendo su frescura. -Diversión arcade infinita.

-Un defecto que presentan ciertos modos para estas versiones de consola va ligado a la ausencia de mando arcade que facilite la pulsación rápida y continua de los botones de acción. -No poder configurar el modo para dos jugadores dentro del propio juego.