Análisis 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza'

OTRO JUEGO DE LEGO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 30 de Junio 2016 | 22:57

La fórmula de siempre de 'LEGO', que funciona bien, pero no añade casi nada nuevo para los más exigentes.

No falta: cada vez que se avecina un blockbuster de Hollowood ahí está TT Games con su impermeable fórmula de juegos de 'LEGO'. Que si 'LEGO Harry Potter: Años 1-4', 'LEGO Jurassic World', 'LEGO Batman', 'LEGO Marvel's Avengers', 'La LEGO Película: El Videojuego', 'LEGO Piratas del Caribe'... Todo puede ser un videojuego, y puede que un día tengamos 'Lego Zonared' o 'Lego Aquí no hay quien viva'.

Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Pero algo tiene que tener la fórmula de videojuegos de 'LEGO' que hace Tt Games para que cuenten con ellos varias veces al año varias productoras. Y su fórmula se puede resumir en la siguiente: son juegos correctos con muchos contenido con un aire desenfadado. Nunca son juegazos, pero no llegan al nivel de "mediocre" que muchos claman, y tienen mucho contenido. Es una frase que se puede usar para resumir todos sus juegos, pero como esto es un análisis y no un post de un foro, voy a tener que explayarme en explicar en todo lo que hace bien o mal 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.

Nada novedoso, pero todo correcto

Existe el dicho de que una vez jugado un juego de 'LEGO', has jugado a todos, y en este juego se cumple perfectamente. No hay apenas novedades en la fórmula, pero la fórmula es lo bastante firme con que interese jugar a uno o dos títulos con mucho espacio de tiempo apostando únicamente por las franquicias que te interesa.

Así pues, nos encontramos con otro juego de acción plataformera, bastante sencillo, con puzzles fáciles, combates sin un reto excesivo... Claramente se nota como un juego desenfadado, con el toque que solamente 'Star Wars' puede tener, con batallas de naves espaciales y unos tiroteos que pueden recordar mucho a los de 'Gears of War'. Se nota que Tt se esfuerza mucho en expandir su fórmula a prueba de bombas a cada entrega, pero se nota que por razones de agenda tienen que estar con varios proyectos a la vez y tienen que reutilizar mucho su base.

Claramente, los niños y padres estarán más que encantados con el juego, pues tiene LEGO, junto a sus personajes favoritos y mucho, pero que mucho contenido con niveles de larga duración, y un humor blanco e inocente que logra sacar sonrisas. Aunque no es mi tipo de humor personal, es un humor que funciona en más de una ocasión para el público familiar al que va dirigido, pero siempre centrado en el humor visual, sin guión de por medio.

Contenido, mucho; cantidad, poca

En el tema del contenido presumen de que haya decenas y decenas de personajes, pero como pasa con todas la entregas, casi todos comparten habilidades y movimientos y en la práctica se quedan reducidos a unos pocos personajes fijos en todo el juego salvo que vayamos al modo libre. Los niveles son también otro problema para el jugador más exigente, que verá que tienden a ser excesivamente largos y con poco contenido de por medio. Como el juego requiere mucho rejugar fases, este punto puede suponer un enorme palo para los jugadores que pretendan desbloquear todo por manía de coleccionista o por conseguir el platino o los 1000G. Una fase puede durar más de media hora, y lo más normal es que dejemos atrás muchos elementos coleccionables que nos hacen sentir que no hemos hecho mucho en nuestra primera incursión en el nivel.

Algún que otro puzzle puede ser interesante y hasta divertido, pero muchos no suponen ningún desafío ni superarlos supone una gran satisfacción en la amplia mayoría. La primera vez que BB-8 desbloquea una puerta con su electricidad o Finn lo hace con su clave de Soldado de la Primera Orden es gratificante, pero sucede tan a menudo que más que un desafío es un obstáculo en el camino. Y es una pena porque algunos de los puzzles basados en la construcción de Lego es interesante, pero no ayudan esos puzzles que se solucionan sin necesidad apenas de materia gris.

El combate no tiene mucho de lo que presumir, y se reduce a controlar a un personaje y pulsar el ataque normal siempre y algún que otra vez el ataque especial. No hay diferencia alguna entre usar un personaje y otro en la amplia mayoría, y a efectos prácticos da igual usar a uno de los protagonistas que a cualquiera de los otros cincuenta o setenta personajes casi de relleno que se usan para llenar el plantel. Los jefes al menos son imaginativos y menos sencillos, con lo que requieren pensar bien en la forma de derrotarlos, pero son menos frecuentes de lo que esperaba con todo el potencial que tienen.

Al menos las fases de naves cumplen muy bien con su cometido, aunque recomiendo mucho poner los controles invertidos en las opciones para evitar malos momentos. Son vistosas, tienen acción, aunque, como pasa con el resto del juego, es muy simple y podrían haberse explotado mucho más.

Un mundo de Lego

A nivel visual el juego cumple. El hecho de modificar a los personajes por figuras LEGO hace imperen las figuras simples y colores chillones y que no sea un portento técnico, y las animaciones estén algo limitadas. Hay muy poco que decir de esto que no se haya dicho en anteriores análisis de juegos de 'LEGO', salvo que se agradece el detalle de que podamos dibujar en la arena de Jakku controlando a BB-8.

Por lo menos Tt Games sabe llenar los escenarios de pequeños detalles, entre los que se incluyen los guiños y toques de humor propios de la franquicia. Puede no ser el juego que los fans de 'Star Wars' esperan, pero al menos da la sensación de ser un campo de juegos colorido y alegre con el que desconectar de juegos ultraviolentos y ultraprofundos.

Sobre la música, el hecho usar la banda sonora original de la película es algo obligatorio, ya que no es concebible un juego de 'Star Wars' sin música de John Williams. Además encaja a la perfección para tratar de dar esa sensación de estar en un auténtico juego de 'Star Wars', y no en un juego con una skin de 'Star Wars'. Por último, está el doblaje del juego, que en la versión española usa a la amplia mayoría de los actores de doblaje originales de la película, exceptuando el de Darh Vader por la muerte de Constantino Romero. Aunque pasa que las voces suenan secas y poco trabajadas, sobre todo cuando no son las mismas frases que se usaron para la película, y suenan con un poco de desgana.

Sé que estoy siendo muy exigente con el juego y tengo muchas quejas, pero ninguna como para catalogarlo como juego desastrosos. Simplemente es otro juego que usa una fórmula asentada y conocida, muy blanca y básica, perfecta para niños, aficionados y jugadores desenfadados.

Para los fans de 'Star Wars' puede ser un juego muy simple y preferirán que tenga más duelos de espadas o escenas de vuelo de naves, o puede ser una dosis apetecible de fan service, pero para los niños sin duda es una opción ideal con todo el contenido y desbloqueables que hay. Además, es perfecto para jugar en familia y sabemos que no va a haber contenido indeseable. Imagino que eso es lo que quieren Tt Games, Warner Bros. Interactive Entertainment Inc. y Disney con este juego. En ese caso, lo han logrado.

7,0

- Es correcto en todos los sentidos y apenas de nota nada malo. -El uso de la banda sonora de la película es acertado. - No falta contenido. - Ideal para jugar en compañía. - Muchos guiños Star Wars

- Es como cualquier otro juego de LEGO de Tt Games. - Las fases se eternizan mucho, como alargadas artificialmente.