Análisis 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' PS4, la gran historia salta de generación

ANÁLISIS

El 12 de Mayo 2015 | 15:00

Una de las historias más laureadas del catalogo de PlayStation 2 llega a PlayStation 4 después de su paso el año pasado por la generación anterior de consolas. ¿Logrará convencernos?

Corría el año 2001 cuando llego a las tiendas de nuestro país 'Final Fantasy X', un juego que marco un antes y un después en la vida "videojueguil" de un meco de 8 añitos, que hoy escribe estas líneas. 'Final Fantasy X' fue un punto de inflexión en mi "carrera" como jugador, ya que si bien había probado anteriormente 'Final Fantasy VII' y 'Final Fantasy VIII', no fue hasta después de haber dedicado una buena temporada a esta décima entrega, cuando disfruté y exprimí al máximo el resto de juegos.

La trama de Tidus y Yuna me hizo descubrir una de las sagas de videojuegos a la que más horas he dedicado y sigo dedicándole en la actualidad, aunque muy a mi pesar, 'Final Fantasy X' es el último gran juego de la saga para mí, ya que si bien no discuto que algunas de las siguientes entregas puedan ser buenos juegos, creo que perdieron parte de ese encanto; de esa esencia que tenían antiguamente y que consiguieron que al igual que yo, muchos jugadores descubrieran una de las sagas más grandes de la historia.

En ese bache que desde mi punto de vista ha sufrido la saga, jugó un papel importante 'Final Fantasy X-2'. Todavía recuerdo lo mal que me sentó jugar al juego original en mi PlayStation 2 y ver a Yuna en plan estrella del J-Pop o pistolera junto a Rikku y Paine, en un perfil mucho más concorde a una pandilla de adolescentes "chifladas". Todo ello adobado con el nuevo sistema de combate que implemento el juego, era el primer paso de los muchos que ha ido dando Square Enix hasta llegar al que actualmente tiene 'Final Fantasy XV', el cual sigue sin convencerme (soy un romántico que le voy a hacer). Y eso era solo la puntita del iceberg, aquí también teníamos la posibilidad de capturar monstruos como en 'Final Fantasy XIII-2', o la posibilidad de cambiar de rol como en 'Final Fantasy XIII', gracias al sistema de losas. He de reconocer que tuvo que pasar muchísimo tiempo hasta que me digné a jugarlo por primera vez, y el motivo que me llevó a meterlo en la consola fue simple: la historia. ¿Cómo narices podía estar Tidus allí? Me picaba demasiado la curiosidad como para dejarlo aparcado en la estantería.

Por cosas como estas que he comentado, me parece una magnífica idea y una excelente noticia que veamos remasterizaciones como 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster', en vez de tanto refrito de juegos que disfrutábamos hace tres días contados en PS3 o Xbox 360 (aunque en el caso particular de hoy también salió previamente en PS3). Además esto puede ayudar a acercar a una nueva generación de jugadores, sagas y títulos que les sean desconocidos para ellos, o que no les hayan dedicado el tiempo que merecen, y para los que ya disfrutamos de ellos tenemos una fantástica excusa para darles otro repasito.

Un nexo común entre ambos pero muchas diferencias

Lo más curioso de esta colecció, es que a pesar de ser un título secuela directa del otro, siempre que juego a ambos me da la sensación que hay un abismo separándolos. Es curioso porque desde mi punto de vista los dos juegos difieren en dos elementos clave: difieren por un lado en el tipo de historia que plantean, 'Final Fantasy X' nos muestra una historia madura, con un trasfondo, muchos secretos y detalles que vas descubriendo, y con matices oscuros, junto a unos personajes más vivos, más reales, que buscan que el jugador empatice con ellos. Mientras que en 'Final Fantasy X-2' nos muestran unos personajes y una historia más infantil con un objetivo poco convincente, sobretodo si vienes del anterior juego. Esto podemos resumirlo de una forma muy sencilla, en la primera parte quieres salvar Spira de la destrucción, y en la segunda simplemente quieres encontrar/salvar a Tidus. ¿Notáis la diferencia?

En términos de historia no voy a entrar a explicar nada por tres motivos: Uno, porque así quien lo juegue por primera vez no se comerá ningún spoiler sin querer. Dos, porque mi intención no es aburrir a aquellos que ya han disfrutado de ambos títulos con anterioridad. Y tres, porque en Zonared os tenemos preparado para los próximos días un artículo sobre los que consideramos algunos de los momentos más relevantes de esta increíble historia.

El otro punto clave donde se ve una gran diferencia y que a mí no me acabo de convencer nunca, es en la jugabilidad. Yo en 'Final Fantasy X-2' eche de menos muchas cosas básicas de 'Final Fantasy X', las posibilidades de estrategia se reducen brutalmente, el sistema de combate hace que tengas que actuar más rápidamente (aunque tampoco es un sistema muy rápido), pero el mayor problema radica en que solo tenemos a tres personajes (Yuna, Rikku y Paine, eso sí pueden cambiar su rol gracias a las losas), frente a los siete que tenemos en la primera parte de la aventura. Además, en 'Final Fanatsy X' tenemos el tablero de esferas, que nos dota de una mayor libertad permitiéndonos escoger el camino que queramos seguir para desarrollar a nuestros personajes, mientras que en la segunda este elemento se pierde por el camino.

¿Las novedades incluidas justifican su compra?

Obviamente la historia que nos cuenta esta recopilación no cambia un ápice, y es que una pareja de títulos que ha conseguido vender más de 110 millones de unidades en todo el mundo tampoco lo necesita. Ahora es cuando llega el momento de hacerse la pregunta: ¿Qué trae de nuevo esta edición? Aparte de las clásicas mejoras en sonido, gráficos, etcétera, el cambio más significativo al respecto es la inclusión de la edición internacional de 'Final Fantasy X-2', una edición que originalmente no llegó a nuestras tierras. Y muchos de vosotros llegados a este punto pensareis: "Todo eso ya lo tengo en PS3 o PS Vita. ¿Por qué repetir en PS4?"

La versión para PlayStation 4 de 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' va un pasito más lejos de lo visto en las otras dos versiones en cuanto al apartado gráfico, con una resolución mayor y unos modelados levemente retocados que lucen de una forma espectacular (sigue siendo un jeugo de PS2, que nadie se vuelva loco), consiguiendo un resultado final que "no da el cante" en PlayStation 4. La verdad, siempre ha sido una autentica delicia jugar y ver las cinemáticas de estos dos títulos, pero ahora es simplemente un espectáculo visual disfrutar de ciertos momentos álgidos del juego que te dejarán boquiabierto delante del televisor. El resultado final es marca de la casa.

La banda sonora es otro de los aspectos claves que nos acompaña a lo largo de nuestra aventura. ¿Quién no recuerda la música que suena a nuestra llegada a Zanarkhand? ¿O la melodía que suena durante los combates? Son canciones que todos los que alguna vez jugamos a estos títulos, tenemos grabado a fuego en nuestra memoria. Pues bien en esta recopilación podremos disfrutar de la banda sonora renovado la cual suena muy bien, pero cambia ligeramente algunos temas (a mi no me disgusta el resultado final), motivo por el cual a muchos fans no les acabo de convencer el trabajo en PS3, así que en esta ocasión podremos escoger entre escuchar la banda sonora original, o las melodías renovadas.

Otra posibilidad realmente interesante que nos permite el juego es hacer uso de la versión Cross-Save para transferir y jugar a nuestras partidas en cualquiera de las tres consolas de Sony, PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4. Yo personalmente solo he probado la transferencia desde la versión de PS3 y es algo rápido, sencillo y que no genera ningún tipo de problema. Simplemente se debe iniciar sesión con la cuenta de PlayStation Network en ambas plataformas, desde la partida original sincroniza los datos y desde el otro dispositivo los puedes ya cargar tranquilamente.

Aunque esto de compartir la partida entre las distintas plataformas también tiene un pequeño inconveniente, y en este caso se verán afectados los cazadores de trofeos. Sí tenías pensado adquirir el juego de nuevo para volver a conseguir otro platino hoy no es tu día de suerte, siento ser el portador de malas noticias pero los trofeos son compartidos por las tres versiones del juego. Es decir si ya tienes un trofeo en PS3 o Vita ya lo tienes en PS4. Sin duda este hecho puede ser un pequeño contratiempo, aunque sea momentáneo, ya que dada la proximidad del lanzamiento de las versiones para la generación pasada, seguro que a más de uno no le importara esperarse algo más de tiempo en caso de querer revivir la historia de Tidus Y Yuna.

Es una autentica maravilla poder volver a revivir las aventuras de Tidus, Yuna y cía. Volver a recordar tiempo pasados gracias a su excelsa banda sonora, y revivir todos y cada uno de los momentos que nos esperan en Spira. Una experiencia única e increíble que he vuelto a disfrutar como un enano por segunda vez en muy poco tiempo, y que demuestra que para nada un JRPG de antaño resulta aburrido o no concuerda con los tiempos que corren, siempre y cuando todo lo que debe acompañar al título esté a la altura. En definitiva, 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' es un juego que todos los amantes de los JRPG deberían tener en su colección, incluso aunque ya hayas jugado alguna de sus anteriores versiones, ya que esta es la mejor de todas con diferencia. Si nunca has jugado estos juego s tienes una cita ineludible con dos de los clásicos más aclamados del catálogo de PlayStation 2, y eso son palabras mayores teniendo en cuenta la colección de títulos de los que disponía la segunda consola de Sony.

8,5

- Es Final Fantasy X. - Función Cross-Save. - La historia. - La banda sonora. -Todos los extras de la versión internacional.

- Los trofeos son compartidos. - Las mejoras respecto la versión de PS3 quizá no justifican su compra.