CRÍTICA: 'Logan', despedida por la puerta grande

MUTANTE

Por Celeste Romero

El 6 de Marzo 2017 | 16:30

Aunque nos duela, es hora de despedirnos del mutante más famoso de los X-Men.

El temido momento ha llegado, el momento de decirle adiós a uno de los personajes más queridos de las películas de superhéroes, Lobezno, también conocido como Logan. Esto en parte gracias a Hugh Jackman, uno de los actores más carimáticos y adorables de Hollywood. 'Logan' dice adiós, pero se va por la puerta grande, inmensa, diría yo, quedándose en la memoria de todos después de estos 17 años.

La cinta transcurre en un futuro, en el que la mayoría de los mutantes han sido aniquilados. Logan ya no es el que era, el adamantium que corre por su cuerpo poco a poco lo está consumiendo y se gana la vida conduciendo una limusina, un trabajo de poca monta si lo comparamos con su pasado. También nos encontramos con Charles Xavier, que tiene que ser cuidado diariamente por Lobezno, y tiene muchos problemas a la hora de controlar sus grandes poderes mentales. A todo esto, se le suma X-23, una mutante que es calcada a Logan, pero deberás ver la película para contestar a esto y a otras tantas cuestiones como, ¿qué ha ocurrido con los mutantes? ¿por qué la niña es tan importante?...

X 23

Tercera y última entrega de Lobezno

Si hacemos memoria, ya ha habido dos películas que cuentan la historia en solitario de este mutante. 'X-Men Orígenes: Lobezno' y, 'Lobezno Inmortal', siendo ambas de una calidad muy baja. Parece que el mutante más famoso de los 'X-Men' no iba a tener una película a su altura, hasta que ha vuelto James Mangold y nos ha otorgado un capítulo final brillante. Después del mal sabor de boca que el director nos dejó al ver 'Lobezno Inmortal', para esta secuela se ha puesto las pilas y nos muestra lo que sabe hacer y no es poco. Parece que es posible hacer una muy buena película de superhéroes...

James Mangold nos ha dado lo que pedíamos, una película adulta, con algún que otro momento cómico, pero sobre todo con una trama profunda y momentos trepidantes. Otra cosa no, pero momentos emocionantes hay en esta película y de sobra. De sus dos horas y quince minutos, en ningún momento te vas a sentir aburrido o cansado, ya que sabe manejar a la perfección los momentos interesantes, con la acción trepidante. En este último ámbito, la cinta contiene una gran cantidad de violencia explícita, dando rienda suelta a las garras del protagonista.

'Logan' no es para los débiles de corazón, no sólo por su violencia bruta, si no porque tiene un peso emocional que generalmente no se espera de una película basada en un cómic. Y es que hay dos momentos clave en ella que hará que derrames una lágrima, sobre todo si eres fan de este universo.

Como hemos mencionado, la cinta goza de un guión muy emocional, debido a que esta es la última película del mutante, irá directamente a tu corazón. Cabe mencionar, que 'Logan' no te llegará tanto a la patata si no eres fan de la saga o simplemente has ido a verla porque sí, es una película hecha por y para los fans, con un cariño enorme hacia los cómics creados por el gran Stan Lee. Para poder entenderla en su totalidad, deberás haber visto las anteriores películas de la saga, ya que se hacen múltiples homenajes y menciones.

Esta no es una película para niños. En mi visita al cine, pude contar un par de niños y, como en el caso de 'Deadpool', me pregunté lo mismo, ''¿qué rayos se les pasa por la cabeza a sus padres para traerlos aquí?'' Ya sea por los momentos de violencia extrema o por la complejidad de su guión, NO es una película que deberían ver los más peques de la casa.

LOGAN

Una fotografía espectacular

En el apartado fotográfico, la película goza de una estética espectacular, centrada en el desierto mexicano que a muchos les recordará a la gran serie 'Breaking Bad'. En el último tramo, podemos disfrutar de un enorme bosque, un estilo muy característico de la saga y seguro que te recordará a otras batallas lidiadas en sitios así por nuestros queridos mutantes.

La banda sonora corre a cargo de Marco Beltrami, mundialmente conocido por sus múltiples trabajos en el mundo del terror en películas como 'Scream', 'Resident Evil' o 'Blade'. Y parece que en 'Logan' es dónde podemos ver su lado más dramático, ya que su música es muy sentimental y acorde con el tema tratado.

Todos sus actores hacen un trabajo correcto

En lo que actuaciones se refiere, contamos con las interpretaciones de Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, entre otros. Todos interpretan correctamente su papel, para Dafne es su primer papel en el cine y, aunque no tenga gran oportunidad de lucirse emocionalmente porque su personaje no lo permite en totalidad, lo hace correctamente y en mi opinión, esta cinta es la llave para que su carrera en Hollywood comience.

Siempre que analizamos una cinta de superhéroes, es necesario hablar del villano. Aquí, este papel estará distribuido en dos partes, el de Boyd Holbrook, como Donald Pierce, un mandado cuya misión es capturar a los mutantes y, Richard E. Grant, el que maneja el cotarro. Y, aunque no serán recordados, en esta cinta han conseguido lo que en muchas otras cintas no han podido y es que el villano tenga una clara motivación y un deseo, que no sea malo porque sí, si no porque hay algo que lo mueva a realizar ciertas acciones y en 'Logan' están más que justificadas.

Patrick Stewart y Hugh Jackman han declarado en varias ocasiones que no volverán a interpretar su respectivos roles y de ser así, con esta película han creado una despedida de lo más sentida que todos recordaremos por siempre.

Charles Lobezno

Una cinta redonda

No puedo sacarle ningún fallo significativo a 'Logan'. Por ser quisquillosa, diría que en algunas ocasiones se explica demasiado una acción y a veces nos digamos a nosotros mismos un ''ya lo sabía, no hace falta que lo expliques'', teniendo en cuenta que la cinta también va dirigida a un público que puede no conocer este universo, es un problema menor.

En definitiva, 'Logan' es una apuesta ambiciosa y adulta, una cinta hecha para el corazón de los fans de Lobezno y el mundo mutante en general. Una despedida increíble para un personaje aún más increíble. Logan, siempre te recordaremos como el mejor entre los mejores.

9,0

- Guión adulto y emocional. - Película dedicada a los más fans. - Entretenida en su totalidad.

- A veces se sobrexplica. - Villano olvidable. - Es necesario haber visto la saga para entenderla.