Crítica 'Dunkerque': La angustia por tierra, mar y aire

¿LA MEJOR CINTA DE NOLAN?

Por Celeste Romero

El 25 de Julio 2017 | 21:25

Un espectáculo digno de ver aunque el género bélico no sea lo tuyo.

Christopher Nolan es un director que da de qué hablar. Puedes estar en el bando de los que los aman o de los que lo odian, pero siempre el estreno de una cinta suya, es sinónimo de debate. Yo soy de las personas que se decantan más por el primer bando. Disfruto mucho las películas de este director, aunque también soy capaz de reconocer cuando algo no lo hace bien (en mi opinión, claro). Nolan te puede caer mejor o peor, pero cinéfilamente hablando, en su filmografía cuenta con varias cintas muy destacables. Empezando desde su ópera prima 'Following' allá por 1998, hasta nuestros días con su último estreno. Pasando por la considerada mejor cinta de superhéroes de la historia, 'El Caballero Oscuro' o la liosa pero preciosa 'Interstellar', el cineasta inglés siempre está en el punto de mira. Es por esto, que criticar una película de este director siempre es carne de debate. Nolan nos trae su décima película con 'Dunkerque' como título. Con un reparto que mezcla caras nuevas y conocidas, el director prometía sorprendernos de nuevo, si cabe. La trama nos sitúa en el año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Dunkirk

No temas si el género bélico no es lo tuyo

Hace unos meses vi el tráiler de esta cinta y os seré sincera, no me llamó la atención. No llamó mi atención porque el género bélico no es de mis favoritos. Hay algunas cintas como 'La chaqueta metálica' o 'Salvar al Soldado Ryan' que sí puedo ver una y otra vez, pero porque ambas se incluyen en la mayoría de listas de obras maestras del cine. Por lo general es un género que no disfruto, incluso me llega a aburrir. Es por esta razón que vi el tráiler de 'Dunkerque' extrañada, pero por el simple hecho de aparecer ''Christopher Nolan'' en la pantalla, la apunté a mi lista de pendientes de 2017. Siendo sincera, esa fue la única razón de peso para verla. Y seguía teniendo este miedo hasta que me senté en la butaca del cine. Pensaba que me iba a aburrir, o que no iba a entender nada, me equivoqué, claramente. 'Dunkerque' es una cinta para todo tipo de público, tanto si disfrutas el género como si no. Cabe mencionar que es una cinta que trata sobre una guerra y no se ve una mísera gota de sangre, ni es necesaria para crear una atmósfera tan agobiante. Desde los primeros diez minutos, la cinta consigue atraparte y no soltarte hasta que termina. La película en sí, no cuenta con un principio o un final, solamente veremos el desarrollo de la historia. Nolan va a saco y quiere meternos de lleno en este conflicto desde el minuto uno. Desde el comienzo, vemos la cinta dividida en tres ejes temporales en los que gira la narración: tres ejércitos (tierra, mar y aire) cada uno de ellos en diferentes tiempos (una semana en el dique, un día en el mar y una hora en el aire). Y cada cual más emocionante. Vemos los duros momentos de los soldados en aquella desértica playa, esperando su muerte segura. El mar, protagonizada por valientes civiles que deciden arriesgar sus vidas a cambio de poder salvar a las máximas posibles. Y por último el aire, en donde podremos ver espectaculares planos sobrevolando la ciudad de 'Dunkerque' o la caída de los aviones alemanes, gracias a las destrezas de los pilotos aliados.

soldier

Un guión escueto

Algo que sí puede ser criticado a esta cinta es su guión. Muchos se quejan del escaso diálogo o el también escaso desarrollo de personajes. Todo esto hecho, imagino, a conciencia. Nolan nos mete de lleno en el conflicto, ninguna vida es más importante que otra, todos y cada uno de los soldados son personas y por esto, no es necesario un desarrollo de personaje. Algunos se quejan de la falta de empatia con los protagonistas, ''no me importa lo que le pase, no lo conozco''. Yo no tuve este pensamiento, todas las vidas eran importantes y cada uno de ellos sólo ansiaban una cosa: sobrevivir. Respecto a la trama de la cinta, es la que es, no hay más. Referente a un tema histórico no puedes excederte mucho, y sobre todo si no vemos los antecedentes de esta historia. Y tampoco es necesario, se supone que algo tan famoso como ''el milagro de Dunquerque'' es algo que debes saber a priori. El guión es minimalista con cortos diálogos, frases sueltas y breves fragmentos de conocidos discursos políticos. En cuanto a las actuaciones, me parece un punto a favor, el haber escogido actores que en realidad tienen la misma edad que los soldados. No sería creíble que un actor mayor interpretara a un soldado de 20 tantos años... Aunque esto ya lo hayamos visto en múltiples ocasiones, es de agradecer este realismo. Es por esto que veremos caras nuevas como las de Fionn Whitehead o Harry Styles (nuevo en el mundo de la interpretación), abordando un papel correctamente, sin sobresalir demasiado. No esperábamos menos de los trabajos de Kenneth Branagh, Tom Hardy o Cillian Murphy, pero también es cierto que no serán recordados por esta cinta.

prota

El aspecto técnico es extraordinario

La música y la fotografía son, sin duda, los puntos fuertes del film. Nolan vuelve a contar con su ya inseparable amigo Hans Zimmer. Las notas de Hans vuelven a ser un protagonista más de esta historia. Es increíble como la música sólo para en un momento de la cinta, escogido adrede y perfecto, en mi opinión. No recordarás ni un sólo momento de la película sin música y sin el característico ''tic-tac'' del reloj sonado al son. Esto ayudará a meternos en situación y angustiarnos mucho más con las situaciones de estos soldados. Como director de fotografía, el cineasta vuelve a contar con el talentoso Hoyte Van Hoytema. Toda la fotografía con los colores marrón y azul como protagonistas y planos espectacularmente cuidados, como veíamos en anteriores cintas del director.

dunkerque

Un Nolan que parece avanzar

El cine de Christopher Nolan se caracteriza por una serie de pautas. Muchas de estas pautas parecen ser obviadas en 'Dunkerque'. Como por ejemplo, es la primera cinta de Nolan que trata un hecho histórico. Es de una duración menor a la que nos tiene acostumbrados. Apenas hay explicaciones o monólogos larguísimos (no hay casi diálogos y muchas de las explicaciones se basan en el lenguaje de las miradas). Esto es algo que le agradecemos al director, parece ser que su cine está explorando nuevas rutas y la innovación siempre es bienvenida. Algo que se le puede criticar al cine de Nolan es la representación femenina. Ninguna de sus cintas cuenta con un personaje femenino sobresaliente y en esta cinta sigue siendo así. Es cierto que es un hecho histórico y que, por desgracia, en esa época las mujeres aún seguíamos sin tener voz, pero es algo que nos gustaría que el director cambiase en un futuro cercano.

nolan

Una de las cintas del año

Termino la crítica con la pregunta que nos hacemos todos los que escribimos críticas. ¿Es 'Dunkerque la mejor cinta de Christopher Nolan? Para mí es un no, pero sí entra en su top 3. Es su cinta más redonda pero le falta algo para ser su mejor film. Ese algo quizás es la rapidez del guión que antes mencionábamos. Algo que tenía 'Origen', por ejemplo. Un guión brillante y enrevesado con un desarrollo de personaje increíble. Aún así es una cinta que tienes que ver sí o sí. Tanto si amas a este director, como si lo detestas, algo que tienes que admitir es que 'Dunkerque' es una lección de cine.

0,8

-Nolan intenta buscar nuevas pautas. -Es un ''boom'' constante, nada de aburrimiento. -Música y fotografía impresionantes.

-Puede que el guión te deje con mal sabor de boca. -No, no es la mejor cinta de su filmografía. -