Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Crítica 'Déjame Salir' sin spoilers: Un soplo de aire fresco para el género de terror

SIN SPOILERS

Por Celeste Romero

El 25 de Mayo 2017 | 23:34

Jordan Meele nos trae su ópera prima y demuestra que ha venido para quedarse por mucho tiempo.

Todos los años salen cintas recordables, sobre todo en el género de terror esto es mucho más notable ya que en pocas ocasiones podemos disfrutar de una cinta que sobresalga y seguramente dicha película la recordaremos durante años y la recomendemos cuando alguien nos pida opinión respecto a este género. Una cosa está clara, y es que el terror se ha transformado totalmente con el paso de los años. Antes nos sentíamos atemorizados con una historia mínimamente decente y un asesino pululando por los alrededores. Pero con el correr de los años, nos hemos hecho de piedra y muy pocas veces algo nos perturba o, simplemente nos sorprende. Estos últimos años, hemos encontrado cintas muy notables en el terror, no tanto por infundir o no temor, si no por su originalidad que hoy en día hace ascuas en todos los ámbitos. Películas como 'Babadook', 'It Follows' o 'La Bruja' tienen un mínimo común múltiplo y es que todas lucen una historia no vista hasta entonces, una atmósfera increíble, unas buenas actuaciones y genial fotografía. En lo que llevamos de 2017 todas las películas del género son, olvidables, cuanto menos. 'Rings' o 'Nunca digas su nombre' coinciden en ser otras películas más del montón y hasta nos ha costado terminar de verlas. Ni el gran estreno de 'Alien: Covenant' ha resultado ser un gran lanzamiento para el terror, hasta que el pasado viernes día 19 llegó a las salas de cine 'Déjame Salir' que, según habíamos leído en medios estadounidenses, estaba cambiando el panorama del cine de horror.

llorar

Un guión excepcional

Jordan Peele nos tenía acostumbrados a sus comedias estadounidenses y nos ha dado un guantazo con la mano abierta con su ópera primera. El original guión de la cinta también corre a su cargo y es uno de los puntos fuertes, sin duda. Después de ver 'Déjame Salir', entendemos que sea de los directores más solicitados del momento. Con un aire esperanzador para el cine en general nos ha llegado Peele, él mismo ha comentado más de una vez que no quiere ceñirse a una historia predeterminada, si no a crear historias de la nada, y esto hoy en día es un lujo escucharlo, ya que sólo vemos noticias de remakes, secuelas, adaptaciones y muchos etc. 'Déjame Salir' cuenta la historia de un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable... Si es que conocer a los suegros nunca ha sido una buena idea. Como he mencionado antes, el guión es de las cosas más notables de la cinta. Una intrigante historia que te enganchará y no te soltará hasta el final. La película mezcla a la perfección varios géneros como el thriller, la comedia y toques dramáticos que la hacen aún más original. Aunque desde un principio sientas que todo huele a chamusquina, la historia no resulta ser predecible y es interesante comprobar como todo se va desarollando y por último, explicando. Y es que posee un climax de lo más placentero al explicar todo lo que en realidad ocurre en esa extraña casa.

peele

Personajes interesantes

Hablando de los personajes, tenemos al protagonista, Chris, interpretado por Daniel Kaluuya, a quien pudimos ver en el segundo capítulo de la primera temporada de la genial serie futurista 'Black Mirror'. El personaje de Chris es otra virtud del film, sobre todo al final de la historia. Vemos que no es una persona perfecta, tiene virtudes pero también defectos y culpabilidades porque ante todo es persona. Algo que te deja claro desde el mínuto uno, Chris es una persona y por lo tanto siente y padece, no es un personaje que va de aquí para allí, ni es una excusa para que el espectador descubra qué está pasando. Es un personaje que evoluciona conforme avanza la cinta, con un final increíble. También tenemos a su pareja, Rose, interpretada por Allison Williams, quien realiza una actuación correcta, sin más, podría decirse que es de los personajes que pasan más desapercibidos y se ven sombrados por otras grandes actuaciones. Catherine Keener en el papel de la suegra (y encima psicoterapeuta, doble putada) y como siempre Keener borda su papel. Aunque sus apariciones no son muy largas, sus minutos en pantalla sabe intepretar a su personaje debidamente. Un irreconocible Bradley Whitford y Caleb Landry Jones serán padre y hermano de Rose y, seguramente sean los personajes más desaprovechados de la cinta, aunque no en el mal sentido. Betty Gabriel, conocida por su papel en 'Election: La noche de las bestias', interpreta a Georgina , uno de los mejores personajes del film, que te intrigara y aterrorizará por partes iguales. Y como toda cinta de terror, tiene que haber un personaje cómico que relaje a la audiencia, de ello se encarga Lil Rel Howery y os aseguro que te sacará más de una carcajada, es un personaje con el que es muy fácil empatizar porque no es el típico gracioso, Rod trata de ayudar a su colega Chris y por una vez en una cinta de terror, es bastante inteligente.

betty

Apartado técnico impecable

Respecto a la fotografía, no es algo increíble, pero en algunos momentos resulta muy bonita a la vista, sobre todo en las escenas al aire libre. Una de las mayores virtudes de la película es sin duda su música. Una música que incomoda, molesta y en ocasiones resulta desesperante, pero que te gustará escuchar. Y es que cumple con su cometido, acompaña a la perfección en momentos de tensión.

Algo que se le puede reprochar a 'Déjame Salir' es que no aterra tanto como promete. Ya sabemos que no podemos fiarnos de la publicidad, pero en esta ocasión nos engañan como a bobos. Promete ser una experiencia horripilante, pero no es así. La cinta cuenta con pocos momentos jumpscares, algo que es un logro, pero no consigue aterrarte, crea una atmósfera de incomodidad más que terrorífica.

pareja

Una experiencia que hay que vivir

En general es una cinta notable, donde Jordan Peele expresa su denuncia sobre el racismo sufrido por la raza negra de una forma bonita y elegante. Te recomiendo encarecidamente que veas el film sin haber visto siquiera el tráiler. Es una experiencia increíble y el tráiler puede joderte más de un momento de tensión interesante. 'Déjame Salir' en definitiva es un soplo de aire fresco para el género, que nos presenta un guión original muy sólido que, aunque se haya visto en otras ocasiones, hasta ahora a nadie se le había ocurrido un tema en particular: la tensión racial existente entre una juventud realmente tolerante, y una tercera edad que ha tenido que moderar sus impulsos ante el avance de los tiempos. Por una vez los blancos no son los buenos. Entra, sin duda, en la lista de ''Mejores peículas de terror de los últimos años'' y es una experiencia que hay que vivir.

black
7,0

-Un guión original y atrayente. -Personajes bien desarrollados. -Música excepcional.