Crítica 'Ataque a los Titanes' 2x01, un digno comienzo

AGRIDULCE

Por Diego Rivera Conde

El 4 de Abril 2017 | 09:25

El 1 de abril de estreno el primer episodio y ha sido muy bueno, puede que incluso demasiado

[Este artículo puede contiene SPOILERS de la primera temporada de 'Ataque a los Titanes']

Llevamos 4 años esperando para ver la continuación de 'Ataque a los Titanes', la adaptación animada de la obra homónima de Hajime Isayama que acaparó todas las miradas desde su salida. Desde el 6 de abril hasta el 28 de septiembre, durante los 25 episodios que duró la primera temporada, la gente no hablaba de otra cosa. Mucha gente descubrió la animación japonesa o le dio otra oportunidad gracias a la fama que obtuvo la historia de Eren Jaeger. Estábamos ante el siguiente fenómeno shonen, siendo el último la obra de Hiro Mashima, 'Fairy Tail' que para desgracia de todos se encuentra en un parón de un año.

'Ataque a los Titanes' apuntaba a lo más alto pero de repente pareció desvanecerse, aparecieron algunas OVAs y nefastas películas de imagen real que solo buscaban sacarle más rentabilidad a la licencia. La gente pedía una segunda temporada como el comer, pero, como he dicho hace un momento, hemos estado 4 largos años esperando a que el estudio Wit continuará con la serie. Y no será porque el mangaka no haya generado el suficiente contenido para ello, ya que va por el volumen 22 de la misma.

Pero ya basta de hablar del pasado, el primero capítulo de la serie salió el sábado 1 de abril y es de lo que vamos a hablar.

protagonistas de ataque a los titanes

Comencemos por donde lo dejamos

El primer episodio comienza exactamente donde acabo el último de la anterior temporada. El descubrimiento de que hay titanes infiltrados entre los humanos y el final del combate de Eren con Annie, en el que Eren se descontroló.

Hay mucha tela que cortar en la serie así que el episodio va un poco rápido y nada más terminar con esto nos presentan una revelación sobre las murallas que rodean la ciudad y defienden a la humanidad de ser erradicada por los titanes, todos los soldados que son presentes de ella están atónitos pero un cura que estaba por allí corre darles unas órdenes. La iglesia sabe algo que el ejército no, por lo menos los rangos bajos del mismo. ¿Qué tiene que ver la iglesia con esto?, ¿Qué más saben?, ¿Por qué lo saben? Con este gesto y la escena posterior, unos 3-4 minutos en total se nos plantean muchas dudas que esperemos se vayan aclarando poco a poco en esta segunda temporada y que iremos tratando según avancen los episodios.

Por otro lado nos encontramos a la tropa de reclutas 104 de paisano, en una especie de retiro de descanso, pero la calma se ha terminado, han aparecido titanes cerca de ellos y tienen que huir estratégicamente. Parece que vamos a tener algo de acción cuando, de repente, flashback de la infancia de Eren. Suponemos que será para recordarnos a la madre de Eren, un personaje que tiene mucha importancia en las motivaciones del personaje para hacerse soldado y querer matar a los titanes, pero nos han cortado la acción de una forma un tanto bruta y algo innecesaria.

segunda imagen de los protagonistas de ataque a los titanes

Un episodio importante

Los guionistas de la serie han creado un primer episodio muy interesante, tanto que igual se han pasado. En el capítulo vemos muchos cabos sueltos muy importantes en la trama general de 'Ataque de los Titanes'. Como mínimo y a bote pronto, vemos 4 factores que tendrán mucha importancia a lo largo de la temporada. Temporada que en esta ocasión y como jarro de agua fría, solo durará 12 episodios e incluirá trama "original". Aquí tenemos un gran problema ya que, de buenas a primeras, nos han soltado demasiadas cosas que, seguramente, no les dé tiempo a tratar, más aún si va a meter cosas que no estaban en el manga en el que basa esta serie y no tenemos datos sobre la continuidad de la animación.

Por estas razones a mí esto me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado tenemos un comienzo impactante, con muy buena pinta y con el conocimiento de que si nos presentan todo esto nada más empezar, es porque hablarán de ello durante la temporada. Pero por otro lado, está en firme convencimiento de que no les va a dar tiempo y viendo los antecedentes de la serie ¿Vamos a tener que esperar otros 4 años para que nos den respuestas?

eren y el titan colosal

Pero tampoco hay que adelantarse

Hay que tener en cuenta que todo esto son cábalas después de ver solo 20 minutos de la serie. Puede que nos sorprendan y lo expliquen de tal forma que dé lugar a 12 episodios magistrales, pero no puedo quitarme de la cabeza que no será así.

Puede que todo esto lo haya pintado de una forma algo pesimista pero 'Ataque de los Titanes' es una gran serie con, una vez más, muchas posibilidades de llegar al olimpo de los shonens formado en la actualidad por 'Naruto', 'One Piece', 'Dragon Ball', 'Bleach' y 'Fairy Tail'. Si has visto la primera temporada, corre a ver este capítulo con todas tus fuerzas y sí estás leyendo esto para convencerte de ver la serie, desde aquí la recomendamos con la fuerza de los mares y la intensidad de 1000 soles, si no te gusta el genero tampoco te dejes llevar ya que tiene una trama muy interesante y algunos personajes están muy bien construidos.

Muy buen comienzo para una temporada, más aún después de los 4 años de espera.

Puede que se haya desvelado demasiada trama para la duración de la temporada.