Crítica 'Alien: Covenant' sin spoilers

SECUELA

Crítica 'Alien: Covenant' sin spoilers

Por Celeste Romero

El 15 de Mayo 2017 | 23:05

Ridley Scott no arriesga y juega sus mismas cartas sin sorprender a nadie.

El pasado 12 de mayo se estrenó en las salas de España la esperadísima 'Alien: Covenant'. Si andas por las redes sociales, podrás comprobar que dicha película ha suscitado todo tipo de opiniones. Algunas personas opinan que es una merecida continuación a la historia que se nos proponía en 'Prometheus'. Sin embargo, también podemos leer opiniones contrarias, tachando a la cinta de ''decepción'' e incluso ''una gran pérdida de tiempo''. Pasa saber mi opinión, deberás leer esta crítica, pero ya te anuncio que me inclino más por el primer grupo. En 'Alien: Covenant' volveremos a tener la premisa que ha triunfado muchas veces en esta saga, rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial 'Covenant' descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, y que resulta ser un mundo oscuro y hostil. Obviamente en este mundo, encontraremos una forma de vida violenta que intentará acabar con todos los integrantes de la nave. Esta sinopsis la hemos visto miles de veces, pero al menos en 'Alien: Covenant' se intenta darle una visión un poco más original enlazando esta historia con la ya contada en su precuela 'Prometheus'.

david

Ridley vuelve a dirigir

Ridley Scott, quien fue el encargado de traernos una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, la primera entrega de la saga, 'Alien, el octavo pasajero' y después de haber dirigido también la precuela 'Prometheus' vuelve a la carga en esta última entrega. Desde que empezamos la película, nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar. Una primera escena en la que conocemos más sobre David, interpretado por un genial Michael Fassbender del que más adelante hablaremos, y su creador, Peter Weyland, a quien da vida el actor Guy Pearce. En esta escena podemos presenciar una gran sala donde sólo hay tres o cuatro objetos, pero parece que, aunque la sala sea enorme, cada objeto tenga su sitio perfecto. Una sala del futuro muy acorde con lo que están contando, la creación de David y el por qué de su nombre. Minutos después saltamos al espacio y es cuando vemos la nave, cuyo nombre es el título de la película, la Covenant. La nave cuenta con un diseño mucho más sencillo (y feo, para mi gusto) comparado con el de la Nostromo. A lo largo de la cinta nos daremos cuenta de que esta nueva nave no tendrá casi importancia en la trama, no es un personaje más como lo fue la Nostromo en su tiempo, una lástima.

guy

Personajes muy olvidables

Después entramos en ella y vemos a Fassbender interpretando de nuevo a un androide. Si recordamos 'Prometheus' sabemos con total franqueza que no se trata de David, y así es, esta vez se trata de un modelo más adelantado al último con Walter como nombre. Hay un problema en la nave y obliga a su tripulación a despertar de su hibernación y es cuando podemos ver el papel ''estelar'' que interpreta James Franco. No puedo quedarme con esto dentro y pasarlo por alto. No puede considerarse spoiler, ya que es al principio de la cinta, James Franco interpreta al capitán de la tripulación y no llega a salir de su capsula, ya que accidentalmente sale ardiendo, patético. ¿Qué necesidad había de escoger a un actor tan famoso para salir ardiendo al segundo dos de aparición? No lo comprendí al ver la escena y estuve toda la cinta esperando a que saliera este actor al que tanto aprecio le tengo, pero no fue así. Dejando a un lado el ''buen comienzo'' que me otorgó la película, seguimos con la presentación de personajes. Personajes secundarios estúpidos y llenos de clichés, pero es Alien, ¿qué esperas?. Tenemos al nuevo capitán, al intento de Ellen Ripley, al del sombrero texano, al androide perfecto y a... A otros muchos que luego olvidaré que estaban. Y es que los personajes son lo peor que tiene esta cinta, y aunque sus actores interpreten bien su papel, son todos olvidables (hasta sus protagonistas) que no me permiten que empatice con ellos, porque ya sé que el único papel que cumplirán en la cinta es el de ser carne para la bestia.

tripulacion

Sinopsis repetida, pero que funciona

Seguimos con sinopsis repetida, reciben un mensaje encriptado de un planeta cercano y deciden ir a echar un vistazo y, como siempre, resulta ser una mala idea. Algunos de los protagonistas bajan a investigar mientras otros tres siguen en Covenant. Aquí es donde empieza lo bueno. Los personajes comienzan a ser infectados con lo que más adelante será un neomorfo pero ellos siguen sin enterarse siquiera. Después de un rato de exploración, dos neomorfos nacen y atacan a la tripulación muriendo algunos de los integrantes (aunque no recuerde quienes son). Y ahora es el momento oportuno para hablar sobre el diseño de los aliens. Excelente diseño, tanto en la menor fase como en la más avanzada, los neomorfos pasan de ser ''cuquis'' a ser bestias que no quieres encontrarte bajo ningún concepto. En esta cinta podemos ver un diseño de aliens más elaborado y con muchos tipos distintos de ellos, no puedo decir más porque sería spoiler... Alguien conocido aparece en escena para salvar a la tripulación, uno de los supervivientes de la Prometheus, el androide David. Y David se convertirá en lo mejor de toda la cinta y el que la salve después del desastre de personajes que había. Sus motivaciones, su evolución y desarrollo son increíbles y estamos, sin duda, ante uno de los personajes más memorables de la ciencia ficción. Todo esto gracias a la espectacular interpretación de Michael Fassbender.

fassbender

David, lo mejor sin duda

Todo lo que ocurre al hacer este personaje su aparición, será explicación y continuación de la anterior cinta 'Prometheus' y resolverá algunas de las dudas que se nos quedaron al verla. No voy a meterme mucho en este tema porque se consideraría spoiler, pero merece mucho la pena ver cómo en esta cinta han seguido la historia de los ingenieros, el nacimiento de los aliens, etc, etc...

alien

Un apartado técnico muy correcto, sin sorpresa

El apartado técnico es muy correcto. A veces puede oler un poco el cgi, pero no desagrada a la vista. La música acompaña de manera muy espectacular a la cinta, sonando en varias ocasiones música de la anterior película que hagamos que la recordemos y nos emocionemos al conocer lo que ha pasado después de ella. Como era de esperar, la película posee una fotografía increíble, sobre todo al conocer por primera vez al temido planeta.

daniels

Si te gustó 'Prometheus', debes verla

Una cosa que puede llegar a desconcertar al ver la cinta es la publicidad que se le ha dado. Si vemos carteles y tráiler de ella, esperamos algo acojonante, con grandes dosis de suspense y un encuentro con el alien como en la primera cinta de la saga, y no es así para nada. Aunque tenga momentos gore muy llamativos a la vista, la cinta carece mucho de ese suspense y terror que nos otorgaba 'Alien, el octavo pasajero' y al ver dichas imágenes promocionales pensábamos que iba a ser así, pero nada más lejos de la realidad. La película es una buena continuación para la historia que se iniciaba con 'Prometheus', una expansión de este universo que puede que a muchos no agrade. Si te gustó la premisa de 'Prometheus' y tienes intriga por cómo sigue todo, no te pierdas 'Alien: Covenant', además ésta cuenta con final abierto increíble que deja un muy buen sabor de boca.

6,5

-El personaje de David. -La continuación de la historia. -El diseño de los aliens.

-Personajes muy olvidables. -Si no te gustó 'Prometheus, ni te molestes. -Patético papel de James Franco.