Análisis: 'Blaster Master Zero' para Nintendo 3DS

REVIVIR UN CLÁSICO

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 14 de Marzo 2017 | 22:10

El clásico de NES 'Blaster Master' regresa a Nintendo Switch y 3DS con el reinicio de la franquicia: 'Blaster Master Zero'. Lo analizamos.

Los juegos con apartado visual de 8 y 16 bits se niegan a desaparecer. Lejos ser una moda, como algunos puedan creer, se trata de una vertiente dentro del mundo de los videojuegos que en su momento es cierto que resucitó gracias a la nostalgia de jugadores y desarrolladores pero que hoy en día se limitan a satisfacer la demanda de juegos como los de antaño a la par que aplican ideas y conceptos de hoy en día que buscan atraer al público más joven. 'Blaster Master Zero', lo nuevo de Inti Creates y Sunsoft, llega a Nintendo 3DS y a la recientemente estrenada Nintendo Switch para traer de vuelta a la franquicia 'Blaster Master', publicada en la Nintendo Entertainment System de 8 bits hace unos 26 años.

A pesar del diseño de escenarios, mucho más amplios de lo que una NES es capaz de ofrecer, y de una longitud de textos atípica para la época, lo cierto es que todo lo demás que nos espera en 'Blaster Master Zero' evoca para bien a una época donde los controles eran muy fáciles de aprender pero en muchas ocasiones complicados de dominar. Musica chiptune que recrea con fidelidad el sonido de la Nintendo Entertainment System, una paleta de colores idéntica a la que ofrecía la consola, escenas de animación limitadas -aunque frecuentes- y un sistema de control sencillo y con ciertas particularidades a la hora de realizar saltos.

El reinicio de todo un clásico

Blaster Master Zero Switch

Lejos de ser una secuela más, lo que 'Blaster Master Zero' realmente persigue es el reinicio de la franquicia. Volveremos a pilotar a Sophia III a lo largo de ocho zonas distintas con fuerte inspiración del género metroidvania mientras nos abrimos paso a través de enemigos comunes y jefes con una única finalidad: encontrar a la misteriosa mascota rana llamada Fred después de atravesar un portal. Así de sencilla e incoherente es esta historia que nos lleva a un futuro muy distante, porque en los 80 y 90 el público no buscaba juegos de historia elaborada, sino una excusa para lanzarse a la aventura a través de calles repletas de matones, reinos amenazados por dragones o, como ocurre en este caso, mundos futuristas de ciencia ficción. En una época repleta de superhéroes pilotando robots enormes y de tortugas mutantes haciendo frente a ninjas americanos, lo "guay", lo que molaba y estaba de moda, eran los enormes contrastes. Este espíritu se recoge a la perfección 'Blaster Master Zero' en las diez horas de juego que ofrece la historia.

Hay que felicitar a los desarrolladores por el increíble trabajo realizado, no solo de cara al arte mostrado en diversas ocasiones, sino también a la hoa de elaborar los sprites de escenarios, mechas, personajes y criaturas. Todas las zonas del 'Blaster Master' original son recreadas con máxima fidelidad, introduciendo interesantes novedades. La música original también se ve actualizada y mejorada en este reinicio, conservando el espíritu original y siendo todo un deleite para los oídos.

Blaster Master Zero 3DS

Al beber de los metroidvania, 'Blaster Master Zero' nos invita a visitar una y otra vez distintas zonas para explorar nuevos caminos antes inaccesibles debido a que no se contaba con el arma o secundaria que daba cierto jefe. En este aspecto, contamos con un arsenal bastante variado que nos otorgan todo tipo de habilidades, incluida la posibilidad de viajar bajo el agua.

Si bien hay partes que pecan de ofrecer más texto de la cuenta para desarrollar la historia, lo cierto es que para todo lo demás el juego introduce al jugador de inmediato en la acción, sin tutoriales o instrucciones de por medio que puedan molestar. Tras comenzar la partida y ver las escenas iniciales, nos adentramos directamente en el juego, y solo haciendo frente a las criaturas y entornos hostiles aprenderemos a dominar el juego. Y si hiciera falta una pista, tan fácil como pausar el juego y revisar las acciones asignadas a cada botón.

No todo podía ser bueno

Blaster Master Zero Boss

Si tuviera que resaltar un punto negativo principal ese sería sin lugar a dudas el apartado de jefes. No ocurre con todos, ya que algunos son formidables enemigos, pero otros enfrentamientos importantes consisten en tan solo hacer aparecer a una cantidad abundante de enemigos comunes en una habitación cerrada. Sin querer entrar en spoilers, también cabe destacar que al completar el juego se nos hará cierta jugarreta realmente odiosa que, en mi caso particular, ha hecho que me arrepienta de no ir consiguiendo el cien por cien del juego.

Poniendo lo bueno y lo malo sobre una balanza, finalmente considero que 'Blaster Master Zero' es un juego muy interesante que no solo sabe adaptarse a los jugadores más clásicos, sino que además da la bienvenida a quienes no pudieron disfrutar de la maravillosa época de los 8 y 16 bits. Muy adictivo, una relación calidad - duración - precio más que excelente y la oportunidad tanto de revisitar como redescubrir la versión remozada de una de las grandes joyas para NES, ahora adaptada a Nintendo 3DS y Nintendo Switch.

8,0

-Jugabilidad de antaño -Banda sonora increíble -Cinemáticas muy coloridas y trabajadas -Notable reinicio de la franquicia

-Que algunos jefes se limiten a ser oleadas de enemigos comunes -La jugarreta del final del juego