Análisis de 'Batman: The Telltale Series' Episodio 4 - Guardián de Gotham para PS4

CONTINÚA LA AVENTURA DE WAYNE

Por Pedro Herrero

El 24 de Noviembre 2016 | 16:37

Una historia original de Telltale bien contada e interesante se diluye entre un apartado jugable que el estudio necesita renovar.

La tónica en cada aventura a cargo de Telltale Games marca que los episodios pares sean los más flojos, dejando para los impares los momentos más cruciales de la historia. 'Batman: The Telltale Series' no es la excepción, y es que este cuarto capítulo, 'Guardián de Gotham', se presenta no solo como un bajón argumental, sino también jugable en un videojuego que tampoco hasta ahora estuviera haciendo acopio de alardes en ningún apartado.

Es una lástima, porque dificilmente podía empezar mejor. Echábamos de menos un villano en esta historia, o mejor dicho, EL villano. Durante la corta pero intensa estancia de Bruce Wayne en el asilo Arkham, conoce a un misterioso personaje de tez pálida y pelo verde que al no haber dicho su nombre a nadie se le conoce como John Doe. Ambos entablan una relación de complicidad, y es que a pesar de todo, Doe parece el tío más cuerdo de todos cuantos hay internados en el psiquiátrico. Este hace un favor a Wayne a cambio de otro en el momento en que ambos se encuentren fuera de allí, lo que aumenta las expectativas de una futura aparición en el quinto y último episodio en el que sin duda hará acto de presencia.

Batman Telltale

Su intervención en este cuarto es breve pero muy buena, presentándonos a un Joker tan chiflado como siempre pero tremendamente astuto. Es sin duda la reinterpretación más interesante de un personaje por parte de Telltale, [SPOILER]superando con creces al giro a villana de Vicki Vale en forma de Lady Arkham[FIN DEL SPOILER]. No sé cuál será su rol en el final de este videojuego, pero visto lo visto, seguramente esté bastante desaprovechado. Otros como el Pingüino han tenido mayor presencia y sin embargo, y a pesar de todo, no han estado a la altura. Afortunadamente, no se puede decir lo mismo de Harvey Dent/Dos Caras, quien pierde la cabeza definitivamente en su cruzada contra Bruce Wayne, quien está más a merced que nunca de sus enemigos. Deberá elegir entre detener a Dent o a Cobblepot, en una elección en la que no es fácil dudar.

El efecto de la droga comienza a hacer mella en Wayne, pero también este comienza a obtener respuestas y saber de quién puede fiarse y de quién no. La demencia de Dent ha llegado a un punto límite, y ya no queda nada de su anterior relación de amistad, convirtiéndolo en un antagonista suficientemente fuerte en todos los sentidos para ser el principal de esta historia original de Telltale. De nuevo, cualquier cosa relacionada con la trama en este 'Batman: The Telltale Series' es prácticamente irreprochable, haciéndola una de las más interesantes de los últimos años, pero por desgracia, no se ve acompañada por un aspecto jugable al mismo nivel.

Batman Telltale

Enfundados en el traje de Batman volvemos a disfrutar de dos o tres momentos detectivescos, aunque con un desafío mínimo, si ya los vividos en el primer capítulo eran fáciles. Ni siquiera es necesario tirar de ensayo-error, ya que al primer intento seremos capaces de resolver cualquiera de esas situaciones, lo que es igualmente aplicable a los ridiculamente fáciles quick time events presentes en las escasas -afortunadamente- escenas de acción. Algunas de ellas se solventarán de manera exitosa incluso aunque no pulsemos el botón adecuado, algo complicado teniendo en cuenta los casi 3 segundos que dicho botón permanece en pantalla. Después de cuatro episodios puedo decir sin duda que Telltale ha fracasado estrepitosamente a la hora de recrearlas.

Más allá de los apartados narrativos, que son muy buenos, y los jugables, que son mediocres, están los técnicos, simplemente nefastos en este cuarto episodio. El "trabajo" de "traducción" es de holgazanes -o de Google Translator, que también puede ser-, pero esto se agrava cuando hay innumerables líneas de diálogo que carecen de dicha traducción. No son pocas las frases, tanto en conversaciones como en opciones de conversación, que aparecen en perfecto inglés, recordándonos los primeros títulos de este estudio donde el idioma de Shakespeare era el único. Mirémoslo desde el punto de vista positivo, y es que al menos hay que leer traducciones como "baticueva" menos a menudo. Como si la guarida de Batman fuera obra de Cacaolat y no del hombre murciélago... A esto hay que sumarle bajones de frame rate escandalosos y dos crasheos que ha sufrido el juego durante mi sesión de juego, que no ha sido especialmente larga. Por fortuna.

Batman Telltale

Telltale tiene que detenerse y pensar

Este estudio ya ha explotado una fórmula, eso queda más que claro. La cuestión es que lo han hecho con tantos personajes en tantos juegos que deberían parar a reflexionar si no están masticando más de lo que pueden tragar. 'Batman: The Telltale Series' cuenta una historia interesantísima en forma de videojuego mediocre cuyo punto más bajo llega en este cuarto episodio, que además dura poco menos de una hora y media. Siguen siendo muy buenos contando historias, pero lo de hacer videojuegos se les está quedando atrás, ofreciendo productos cada vez menos cuidados y peor acabados.

4,0

- El Joker es absolutamente genial. - Cualquier cosa relacionada con la trama sigue rayando a gran nivel.

- Desgraciadamente, podemos decir lo contrario de lo relacionado con la jugabilidad. - Quick time events ridículos de sencillos. - Fallos técnicos y bugs. - Traducción terrible y numerosas frases en inglés.