Análisis 'Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book', la alquimia cobra vida en PS4

KOEI TECMO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 7 de Junio 2016 | 15:00

Koei Tecmo trae a Europa el título de GUST, que tras haber recibido muy buenas críticas en Japón aterriza en la sobremesa de Sony con una propuesta que nos ha gustado mucho.

Creo que no voy errado si digo que el género de los JPRG está viviendo un momento dulce en Europa en lo referente a la localización de títulos que inicialmente no las tenían todas consigo. No solo eso, sino que la mayoría de ellos están llegando traducidos. Quizá sea por el tremendo éxito de algunas propuestas que sobre el papel no iban a vender prácticamente nada, pero eso es algo que no nos importa demasiado, pues lo importante es que hoy podemos hablaros de este 'Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book' con la garantía de que se ha hecho un gran trabajo de adaptación y que a partir del día 10 de junio vais a poder acudir a vuestra tienda de confianza y llevároslo con su carátula y disco.

Pero vayamos a lo importante, ¿qué tal está este 'Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book'? Todo depende cómo de familiarizado estés con esta saga y si la has experimentado antes en tus propias carnes, pues es muy personal y única, con muchas reminiscencias a otras propuestas niponas contemporáneas pero con un toque de fantasía que quizá no convenza a todo el mundo. Nos sumergimos en la historia de Sophie, una joven alquimista que tiene una tienda en una ciudad humilde.

Alquimia en buenas dosis

Atelier

Ella es novata, igual que nosotros, pero con un viejo libro de recetas de su abuela despertará al Plachta, un espíritu con muchísimos efectos y secretos -he aquí donde reside el 40% del juego, la mesa de mezclas donde estaremos haciendo combinaciones alquímicas durante un buen puñado de horas de la aventura-. Sin entrar en spoilers, la historia empezará a demostrarnos su densidad y al cabo de unas tardes verás que no puedes soltarlo por lo bien hilado que está todo en cualquier momento. El debut de la serie en esta nueva generación de consolas nos deja con un sabor de boca mejor del esperado. No sé si llamarlo sorpresa, pero 'Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book' es un sello de confianza para la gente de GUST, que no cuentan con muchos títulos editados en nuestro país.

Si hay algo que me ha gustado mucho de este 'Atelier Sophie' es la gran diversidad de personajes y personalidades, todas ellas perfectamente diferenciadas a la hora de contar una historia interesante, larga, que atrapa y te gustará si eres fan de las series de animación japonesa -bebe mucho de los clichés propios de los anime nipones más fantásticos de los últimos años, incluso en la forma de contar y mostrar esas escenas-. Todo ello va de la mano de la alquimia, que no podemos dejarla de lado porque es la clave a la hora de desarrollar las recetas del Libro Misterioso, el Plachta. En este punto estuve algo perdido al principio porque durante las primeras horas no te servirán de mucho las combinaciones que hagas, sino que tendrás que dejar que vaya avanzando la aventura para que todos esos cambios realmente surjan efecto en tus personajes.

Atelier

Si no vamos errados es también el primero de la saga en contar con time-lapse y cambios en el clima, lo cual da un toque más de estrategia en la batalla y nos obliga a elegir bien tanto los objetos como las hierbas en batalla. El time-lapse consiste en acelerar el juego en un momento determinado del día o la noche desde el Taller, y a decir verdad se termina agradeciendo a la larga, sobre todo cuando estemos dedicándole tiempo al famoso leveleo de personajes. Dicho sea de paso, los miembros de nuestro equipo pueden trabajar en conjunto para subir de nivel, otro detalle más que demuestra el empeño del equipo de desarrollo de hacer el título mucho más accesible y cómodo para el jugador occidental, que no es tan dado a estar horas y horas queriendo ganar experiencia como en los juegos de antaño. 'Atelier Sophie' es un juego ágil en todos los sentidos.

Cuando consigamos llenar al máximo el medidos Chain Link podremos utilizarlo para hacer ataques especiales, estrategias de defensa o también de ofensiva sin llegar a embestir al enemigo. Pero vaya, creo que algunos jugadores se sentirán algo decepcionados si querían encontrar aquí el título más exigente de la saga porque con el Sistema de Síntesis el juego se vuelve en ocasiones bastante fácil. No tenemos por qué hacer uso de él, pero este 'Atelier Sophie' utiliza la alquimia como una forma de tenderle la mano al usuario menos experto para que todas las piezas que encuentre la coloque en el panel y consiga bonificaciones en algunos casos desmesuradas, que hacen muy fácil superar algunos puntos iniciales de la aventura.

Atelier

Ahora bien, si le coges el punto a las recetas y te engancha es una de las propuestas del género JPRG más gratificantes de la presente generación. En lo técnico no es ningún portento, de hecho los escenarios dejan mucho que desear cuando estamos en el overworld, pero los personajes e interiores están a otro nivel. Se ha tomado mucho más en serio el diseño de la interfaz y es bastante preciosista, sacándole todo el partido posible a la paleta de colores de una PS4, aunque ceo que el sistema de crafteo es una vez más una especie de 'tres en raya', así que por muy bonito que sea tiene ese matiz especial que puede ser determinante para ti de cara a la compra o no del juego: o te engancha desde el principio o va a dejare helado.

Y llegados a este punto es cuando nos preguntamos si 'Atelier Sophie' es un juego que merece o no una calificación notable... y vaya si la merece. Todos los errores que se le pueden achacar no dejan de ser meras opiniones subjetivas; que su propuesta no te guste no quiere decir que no funcione. Conmigo ha funcionado. Se trata de más de 50 horas de juego entre el modo historia y las fases secundarias, con una historia individual para cada personaje, que viven sus vidas y tienen sus propias quests. Nuestras decisiones tienen sentido en la historia e influirán las misiones que nos encomendarán algunos de los personajes no controlables de la ciudad, que serán más de 16 los que se puedan añadir a nuestro equipo.

Atelier

Lo mejor del juego es posiblemente la propia Sophie, con la que es muy fácil empatizar y querer saber más sobre su historia. 'Atelier Sophie' llega a nuestro país en inglés pero con el manual en castellano. GUST Studios, definitivamente, me ha convencido. Creo que es igualmente disfrutable en PS4 y PS Vita; de hecho, es posible que muchos de vosotros lo veáis más acorde a una experiencia portátil que doméstica, pero en Vita solo llega en formato digital.

El próximo día 10 de junio, en plena víspera del E3 2016, este título de Koei Tecmo deja bastante claro que el género de los JPRG no tiene por qué ser siempre igual, que la magia y la alquimia pueden conjugar también con una propuesta eminentemente nipona pero que seguro aquí encontrará su público. ¿Será un éxito? Para nada. ¿Merece la pena? Desde luego que sí. Tenemos la suerte de que PS4 lo reciba en formato físico en España, un título que dentro de unos años valdrá su peso en oro si finalmente la distribución es tan escasa como da la sensación. 'Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book' se ha Ganado el 'Seal of Quality' por nuestra parte.

7,5

-El sistema de alquimia es sencillo pero profundo. -La banda sonora me ha encantado junto con el diseño de los personajes. -Duradero y honesto con su propuesta.

-Si no te engancha al inicio olvídate. -Falta de personalidad en el resto de personajes; la protagonsita está muy por encima del resto.