'Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea', análisis PS Vita

UN PASO ADELANTE

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 17 de Enero 2017 | 15:40

'Atelier Shallie Plus' es la nueva entrega para PS Vita de la franquicia Atelier, versión mejorada del original para PS3. Aquí su análisis e información.

'Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea' para PS Vita es el capítulo que cierra la trilogía de Dusk. Se trata de la versión mejorada de 'Atelier Shallie', último juego de la franquicia aparecido en exclusiva para PS3. No estamos ni mucho menos ante el primer Atelier para PS Vita, pues esta es la sexta entrada para dicha plataforma, y también la antepenúltima hasta la fecha. En lo personal, este no ha tardado en convertirse en uno de mis juegos favoritos de la franquicia gracias al salto dado con respecto a anteriores entregas tanto a nivel visual como jugable, con un sistema de combate más elaborado y algunos ajustes que lo convierten en uno de los Atelier más accesibles.

En esta versión mejorada de 'Atelier Shallie' volvemos a contar con dos protagonistas simultáneos, algo que ya vimos en 'Atelier Escha & Logy', pero que en esta ocasión bautiza a sus dos protagonistas bajo un mismo nombre, el de Shallie. Shallistera es hija del líder de una aldea que sufre una terrible sequía. En busca de una solución a la escasez de agua, la joven de largo pelo castaño se embarca en un viaje que no tarda en verse interrumpido por la ira de un dragón de arena que provoca que la nave donde viaja Shallistera acabe chocando contra el suelo en las cercanías de la aldea desértica de Stellard. En busca de ayuda, Shallistera encontrará a su tocaya Shallotte, una chica humilde que, en busca de trabajos mejor remunerados, hace de aprendiza de alquimista. Ambas no tardarán en hacerse amigas y unir fuerzas para investigar la causa del minado de reservas de agua de la región.

Un paso adelante en la franquicia

Atelier Shallie Plus Ayesha

Jugablemente, 'Atelier Shallie Plus' se mantiene fiel a la tradición en la franquicia. Tendremos que completar una serie de misiones o bien ir en busca de ciertos ingredientes y materiales repartidos por aquellas tierras, recurriendo cuando sea necesario a la alquimia para sintetizar objetos o bien derrotar a las criaturas que merodean los territorios aledaños a Stellard. Como comentaba, el juego es bastante más flexible para los recién llegados que sus predecesores gracias a la ausencia de esas restricciones de tiempo para realizar ciertas tareas que comenzaba a desgastar la franquicia a la vez que iba mermando la cantidad de fans capaces de disfrutarla. En esta entrega, la historia avanzará una vez se complete una serie de tareas, las cuales carecerán de fecha límite. Es cierto que los amantes de los retos más complejos y tediosos pueden discrepar sobre la dulcificación de los desafíos presentados, pero es algo con lo que en lo personal me siento bastante cómodo y no considero grave. Si además añadimos que esta flexibilidad invita a que curiosos se animen a probar la franquicia, pues bienvenida sea. Y lo digo como veterano, es relamente placentero y agradable poder embarcarse en misiones secundarias sin tener encima esa presión de que en un día concreto del juego tocará luchar contra el jefe final y se pondrá punto y final a la historia.

Otra de las bondades con las que cuenta este título está en una mayor sensación de libertad a la hora de explorar y de controlar lo que se muestra en pantalla. Ello es posible gracias a que GUST ha elaborado unos mapas más grandes y facilita al jugador una cámara que puede rotar libremente en 360 grados, salvo en interiores. Todo esto facilita una mayor inmersión en la partida.

Más exploración e historia que combate

Atelier Shallie Plus combate

El sistema de combate es quizás de lo poco del juego a lo que sacar alguna pega. No es malo, todo lo contrario, es bastante ameno, pero no presenta características u opciones que le aporten identidad. De este modo, contamos con un sistema divertido y que de hecho funciona, pero que resulta ser genérico debido a que sus bondades también las vemos en otros títulos del género JRPG. Tampoco es algo que vaya a extrañar a los veteranos, los Atelier suelen estar más orientados a lograr fascinarnos con una historia y personajes encantadores y únicos, a animarnos a explorar mapas y a invitarnos a sintetizar objetos mediante la alquimia. Adicionalmente, se cuenta con tres niveles de dificultad que permiten a jugadores de todo tipo a aclimatarse a los combates, y en lo personal creo que la verdadera diversión en la batalla llega una vez se alcanza el nivel 40 gracias al uso de puntos de crecimiento que permite potenciar los parámetros de los personajes.

Tanto 'Atelier Shallie Plus' como su hermana mayor ganan mucho, no solo en nivel de detalle de escenarios y personajes, sino que de algún modo se muestran más coloridos y vivos que anteriores entregas de la trilogía Dusk, que por cuestiones estéticas se mostraban más apagados. Eso sí, la sensación de estar recorriendo escenarios vacíos sigue siendo una tarea muy pendiente por parte de GUST, añadiendo alguna que otra textura borrosa para la versión de PS Vita.

Por algo es la versión Plus

Atelier Shallie Plus event

Como viene siendo habitual en estas versiones Plus para PS Vita, 'Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea' se acompaña de interesantes novedades, como la aparición de Ayesha y Logy, personajes que añaden mayor profundidad y detalles al este cierre de la serie Dusk. Ambos personajes cuentan con su propios momentos, y además se han actualizado los eventos de Sallistera y Shallotte para profundizar en las emociones de quien está jugando al juego. Son novedades muy apreciadas y cuidadas que no solo añaden una cantidad importante de textos de diálogo, sino que además lo hacen en calidad.

Todo el DLC de la versión original puede encontrarse de serie y sin problemas en esta entrega, aunque una de las cosas buenas de GUST es que gustan de presentar nuevos trajes, enemigos finales y otros tantos elementos más que suman horas de diversión a esta entrega de una franquicia muy especial. De este modo, se invita a quienes ya hayan jugado al original a descubrir las novedades presentadas. Los neonatos en esta entrega preferirán sin lugar a dudas poder disfrutar de esta versión ampliada ya que su principal aliciente es la inclusión de los DLC que en la versión original eran de pago.

Ya el título original supuso un pequeño avance para acercar los Atelier a un público mayor, y esta versión Plus simplemente se limita a continuar el bueno pero pequeño camino marcado por este. La franquicia es realmente encantadora, ya no solo a nivel visual, sino también argumental y jugable. Se dice adiós al tedioso límite de tiempo en favor de la libertad. Finalmente, terminar con que Atelier Shallie Plus es de esos juegos que, sin ser realmente destacables o contar con un desarrollo ambicioso logran despertar sensaciones en el jugador.

8,0

-Desaparecen las restricciones de tiempo, favoreciendo la exploración. -Tres modos de dificultad para todo tipo de jugadores. -Aporta mejoras a la franquicia y la abre a nuevos jugadores. -Historia, diseños y música encantadores.

-Escenarios que aportan sensación de vacío. -Sistema de combate que no aporta nada que no hayamos visto ya en otras entradas del género. -Ciertas texturas son algo borrosas.