Crítica 'Ataque a los titanes' segunda temporada

ESPERANZA

Por Diego Rivera Conde

El 23 de Junio 2017 | 16:54

Una temporada con altibajos pero que nos ha dejado buen sabor de boca

Este texto contiene spoilers de la trama de 'Ataque a los titanes'

Y el día llegó, la segunda temporada de 'Ataque a los titanes' terminó el pasado sábado 27 de junio y nos ha dejado con un buen sabor de boca, pero también con sensación de hacer las cosas deprisa y corriendo. Y ya que hemos terminado esta tanda de capítulos, hoy hablaremos de la temporada en su conjunto y del susodicho último episodio. Vamos a ello.

Comenzamos, como casi todas las 11 veces que empezamos un nuevo episodio, junto donde lo dejamos en el anterior. Eren y una Mikasa mal herida por el combate están delante del titán que devoró a la madre del primero hace cinco años. El titán que le dio a Eren el último empujón para meterse a soldado. Antes de esto, él quería ver mundo y le apasionaba la legión de reconocimiento y conocer el mundo exterior, después solo quería matar a todos los titanes.

hannes devorado

Ante la situación que tienen ambos aparece Hannes para salvarlos, pero ya sabemos cómo es esta serie, nunca todo puede salir bien. El encuentro no acaba bien para Hannes y es devorado por su enemigo. Una vez más, ese titán que no tiene nada en especial, no es un titán cambiante, es uno normal y corriente. Pero parece perseguir a Eren para darle donde más le duele en los momentos difíciles.

Nuestro protagonista se vuelve loco y empieza a morderse lo que aún son muñones mal formados debido a su pelea con Reiner. Pero no pasa nada. Todavía no tiene suficiente energía para convertirse en titán. Lo que le desquicia más y más. Pero, de repente, algo ocurre. Podríamos aventurarnos a decir que "la coordenada", la razón por la que querían Reiner, Bertolt y Annie raptarle, se ha activado. Y para sorpresa de personajes y fans de la serie, los titanes que antes luchaban contra el ejército, ahora van a por el titán que mató a Hannes. Nadie sabe qué pasa, pero Reiner, Bertolt e Ymir notan en sus carnes que algo raro está ocurriendo. Eren controla a los titanes.

La pelea parece que va a zanjarse con sangre gracias al nuevo poder de Eren, aunque él todavía no es consciente de lo que está ocurriendo. Pero en ese momento, el comandante Erwin ve la mejor salida posible para sus compañeros y para él. Recordemos que Erwin ha recibido un mordisco de otro titán y está perdiendo sangre a raudales. Debido a todo esto, ordena la huida. Y aquí es donde acaba la pelea.

Ante el peligro de todos los titanes y la posibilidad de que haya un agujero en la muralla. La humanidad se refugia en la ciudad subterránea. Allí solo pasan unos meses ya que empieza a escasear la comida y, como en toda sociedad con racionamiento, empieza el crimen. Razón capital para salir de allí cuanto antes, aunque parece que en la superficie también hay posibilidades de que sigan los delitos. Hablaremos de esto más adelante.

comandante erwin

¿Y ahora qué?

Y ya está, con una especie de travelling que pasa por Reiner, Bertolt e Ymir encima de la muralla y acaba en el titan bestia y un hombre subido a su hombro, terminamos la segunda temporada de 'Ataque a los titanes'. Por ahora la aventura acaba. Así que empecemos a hablar de ella en conjunto.

Para empezar, tengo que decir que es extremadamente raro que siga una serie, ya sea de anime o de imagen real, "al día". Es decir, esperando impaciente toda la semana para tener mi ración de serie. Y con está he tenido sensaciones encontradas. No recomendaría a nadie que se la viera de esta forma. Ojo. Muy pocas series pueden aguantar bien viéndolas de esta forma. 'Ataque a los titanes' ha tenido muchos altibajos durante estos 12 episodios: hemos tenido momentos tediosos, momentos muy épicos y capítulos que han estado más bien que mal y viceversa. Pero llevándolo al día ha dado una sensación extraña. Después de los capítulos 6 y 7, tenemos un pequeño bajón que, viniendo de tanta epicidad, te deja algo frío.

Durante la temporada hemos visto momentos en que parecía que los guionistas no se sabían la historia o qué , para generar pequeños momentos de tensión, parecía no importarles. Especialmente molesta esa escena en que Sasha, después de contar al público una vez más como se matan los titanes, se sorprende porque las fechas que le lanza no le hagan nada. También hemos tenido un momento en que usan a Eren de comical relief cortando toda la épica que conllevaba el rescate en el castillo con el ejército viniendo en busca de los protagonistas cuando parecía todo perdido. Grandes momentos que, por lo menos para mí, se cortaron y empeoraron.

Para terminar con todas las cosas malas que yo he visto en la serie, diré que yo ya avisé en su momento. Al tener solo 12 episodios y "perder tiempo" por el camino con algunas escenas o flashbacks que no tenía sentido poner, les ha faltado tiempo para desarrollar algunas cosas, pero, empezando con el lado positivo, han sabido hacer un muy buen cierre de temporada con este episodio. La escena de Hannes y el dialogo sobre la bufanda son muy buenos. Y los planos de Armin y Jean, Historia e Ymir y Erwin con los titanes de fondo son fantasticos. Son los momentos por los que nos damos cuenta que el estudio Wit fue una buena elección para animar esta serie. Aunque tuviera momentos en que no estuviera bien la combinación de animación tradicional y CGI.

zoe y demas soldados

Volviendo al tema de llevar series al día, estoy plenamente convencido de que 'Ataque a los titanes' si se ve de seguido en una, dos o tres tandas, en vez de un capítulo a la semana, brilla mucho más. Los capítulos más flojos se compensan con los más épicos, la historia seguramente fluya mejor y hay mucha menos fijación en escenas con "errores". En resumen, pondría la mano en el fuego porque "se convertiría" en una serie mucho más disfrutable.

En líneas generales, 'Ataque a los titanes' es una muy buena serie. Valorándola en su conjunto nos queda una serie bastante redonda que hace buen uso del ritmo, aunque esto viéndolo semanalmente no se aprecia tan bien. No es una serie de diez, pero está muy por encima de la gran mayoría de animes actuales. Con una trama muy profunda para un shonen y que rivalizaría con algunos seinens. Es curioso decir que la percepción de la serie mejora sabiendo que el estudio Wit ha confirmado la tercera temporada del anime para el año que viene. Si aún tuviéramos dudas sobre el futuro de la serie, estos 12 capítulos se valorarían algo peor debido a lo que he comentado antes de "perder tiempo".

Solo nos queda esperar al año que viene para seguir disfrutando de esta serie. Aunque según "los entendidos de internet" ahora viene un arco bastante aburrido, pero también dijeron eso del último arco que se adaptó de 'Ao no Exorcist' y yo no estaba para nada de acuerdo con ello. Cada uno tiene sus gustos y he podido verlo muy bien a través de los re-cap que he realizado de esta serie aquí. Pese a que me guste la serie, he visto muchas cosas criticables, pero otra mucha gente o no se ha fijado o le da igual.

Crucemos los dedos para que la tercera temporada de 'Ataque de los titanes' no se retrase y tengamos un escenario parecido al de este año. Aunque yo apostaría a que sí va a suceder, espero no ser pájaro de mal agüero.

-En conjunto han enseñado más y han peleado más que en la primera.

-Supera con creces a la primera en acontecimientos sucedidos.

-Buen ritmo en su conjunto.