Análisis 'Zenith' para PS4

ANÁLISIS

Análisis 'Zenith' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas

El 7 de Octubre 2016 | 12:44

Desde BadLand Games Indie nos llega un nuevo Action RPG donde el humor es su plato fuerte.

De la mano de BadLand Games y Infinigon Games nos llega un título que no dejará indiferente a nadie, se trata de 'Zenith', un nuevo juego indie desarrollado en España que salió el pasado 23 de Septiembre para PS4 y PC.

'Zenith'es un RPG de acción de corte clásico, similar a títulos como 'Diablo' (salvando las distancias), tenemos un inventario, ramas de habilidades, conversaciones con NPCs, looteo de objetos con diferentes características, equipamiento..., como podéis ver sigue un esquema común con juegos como el ya mencionado 'Diablo'.

zenith 1 capt

Aún así, ésa no es la gran baza del juego, el juego brilla por sus personajes y los diálogos cargados de humor. Estamos ante un juego que para los que llevamos tiempo en el mundillo nos irá soltando muchísimos guiños, algunos muy exagerados, pero ahí está la gracia... el juego exagera mucho las alusiones y le sienta genial.

Humor e historia

Hacía tiempo que no me reía tanto con un juego y es que el humor del juego es brillante, no solo por lo que he comentado de los guiños que parodian juegos de la saga 'Final Fantasy' o 'The Legend of Zelda' sino por las "coñas" constantes que se trae el juego. El humor está muy trabajado, no se hace pesado o repetitivo, al contrario, quieres seguir leyendo y conversando porque te ríes, te ríes mucho.

Antes de entrar en detalle con las mecánicas del juego, que ya os adelanto que es quizás el punto más flojo, os pondré un poco en situación sobre la história, de que va, quienes somos y cuál es nuestro objetivo. Nuestro protagonista principal se llama Argus, un mago que elabora pociones el cual ya está cansado de vivir aventuras y decide volcarse en una rutina "normal", sin monstruos y mazmorras. Sin embargo, Argus es reclamado para proteger un poderoso artefacto y a partir de ahí se verán truncados sus planes de futuro con su "rutina" sin aventuras.

zenith cap 2

En 'Zenith' exploramos el mundo de Fulgur, haciendo uso de elementos como el "mapamundi" (en la línea de los 'Final Fantasy') y mazmorras al más puro estilo 'Diablo', es una mezcla que funciona bastante bien. Hay que comentar, no obstante, que por lo menos en la versión de PS4 el rendimiento del juego en el mapamundi es un poco frustrante por el bajo framerate y los constantes tiempos de carga entre peleas.

El mapamundi funciona similar a cualquier otro mapamundi, tenemos diferentes extensiones donde encontraremos enemigos (los podemos ver en este caso, no son aleatorios) y empezaremos una pelea, el mapamundi nos servirá para llegar a los diferentes puntos de interés y una vez entremos al punto cambiará la "visualización".

Combate

Entrando en el sistema de combate, estamos ante un RPG de acción así que el combate es en tiempo real donde deberemos atacar con el botón asignado para el ataque físico o con el ataque de magia, también deberemos esquivar para evitar que nos den los ataques de los enemigos y de mientras deberemos ir curandonos usando las pociones que nos podremos asignar en los accesos rápidos. El maná se gasta y también podremos recuperarlo usando pociones o esperando.

En general el sistema de combate no es nada profundo, es bastante básico, pero es suficiente para ser satisfactorio y a la vez retante, no es que sea extremadamente difícil pero sí tienes que hacer uso de tus habilidades para salir adelante de los combates, algunos enemigos no nos lo pondrán fácil. Por otro lado hay que destacar los enfrentamientos contra jefes finales, con las típicas rutinas de ataques que deberemos aprender para poder derrotarlos. Los jefes me resultaron un tanto fáciles, con patrones demasiado simples como para suponer un gran reto.

zenith cap 3

Sobre la parte de equipamiento, inventario, habilidades...nos encontramos nuevamente ante algo muy básico, no es super profundo pero es también suficiente para cumplir. Tenemos diferentes slots para mejorar los atributos de nuestro personaje: botas, guantes, pecheras..., ésta equipación la encontraremos mediante el looteo proveniente de los enemigos o barriles (sí, los típicos barriles de madera que siempre rompemos en éste tipo de juegos, también están), según lo que queramos iremos cambiando el equipo. No pueden faltar tampoco las habilidades que iremos desbloqueando a medida que juguemos, con diferentes ramas y opciones.

ARPG y conclusiones

Uno de los puntos claves que ya he comentado es la parte de las mazmorras, nos encontramos ante un juego de mazmorreo algo simple pero también con cierto reto, desde los combates, hasta exploración, pasando por puzzles que no están nada mal. El esquema es similar al de 'Diablo' aunque mucho menos profundo.

A nivel de ARPG es bastante básico en comparación a otros juegos del género, aunque cumple perfectamente y la narrativa con el toque humorístico y de parodia le aporta algo diferenciador que lo eleva a un título notable que gustará a muchos.

zenith cap 4

Uno de los defectos del juego que saltan a la vista es el apartado técnico/gráfico. En gráficos el juego no destaca demasiado, tampoco es un juego que busque eso pero por lo menos debería cumplir en lo técnico y es que con unos gráficos que no destacan debería ir perfectamente fluido, la fluidez es uno de los apartados más importantes porque va ligado a la jugabilidad. Por ejemplo, en el mapamundi el bajo framerate es molesto y afecta negativamente a la experiéncia. No es fácil optimizar, lleva tiempo y dinero, pero hay que resaltar este punto del juego (la versión analizada es la de PS4), no arruina el juego ni mucho menos pero es algo a tener en cuenta.

En conclusión, nos encontramos ante un ARPG que cumple, con algunas puntos negativos como su simpleza y problemas técnicos, pero brilla narrativamente con diálogos muy buenos y divertidos, una jugabilidad que si bien es simple funciona y es divertida. El juego dura entorno a las 20h o más, si os gustan los ARPG y queréis reir...'Zenith' merece una oportunidad. Lo tenéis disponible para PS4, PC y en un futuro Xbox One.

7,0

-Humor y parodia de otros juegos bien hecha.

-Más de 20h de juego