Análisis de 'Toby: The Secret Mine' para Xbox One

El 31 de Enero 2017 | 10:20

Un nuevo título independiente se une al catálogo de Xbox One, ¿Qué nos ofrecerá?

El género de las plataformas tiene un hueco en el corazón de todos los jugadores que tenemos una mínima edad, y que crecimos jugando a títulos míticos de la industria, donde encontramos personajes icónicos como Mario, Sonic o Donkey Kong. Sin embargo, en los últimos tiempos, las grandes marcas del sector, más allá de Nintendo, parece que se han ido alejando poco a poco de este género, y es allí donde grandes títulos independientes han encontrado su hueco. Y es que por suerte de todos los que disfrutamos de este mundillo, cada equis tiempo aparece en el mercado un juego de este tipo que consigue cautivarnos, siendo el primero de ellos el ya clásico 'Limbo', uno de los primeros juegos de este tipo y que marco un punto de inflexión en la industria. Pues bien, hoy nos toca sacar a relucir un título que bebe claramente del título desarrollado por Playdead, 'Toby: The Secret Mine'.

Análisis Toby: The Secret Mine 1

Lo cierto es que 'Toby: The Secret Mine' es un título que ya lleva un tiempo considerable entre nosotros, ya que se puso a la venta en octubre del pasado 2015 en su versión de PC a través de Steam. No solo eso, sino que posteriormente dio un salto a plataformas móviles, tanto iOS como Android. Y así hasta ahora, cuando el título independiente desarrollado por Lukas Navratil ha llegado a Xbox One y Wii U. Como bien comentaba antes, 'Toby: The Secret Mine' nos recuerda a cada paso que damos a 'Limbo', y consigue mantenernos enganchado a su propuesta desde el primer momento. Pero, ¿qué nos encontraremos realmente, ahora lo repasamos?

Pon a prueba tu ingenio y tu habilidad

La propuesta que pone sobre la mesa desde el primer momento 'Toby: The Secret Mine' es muy sencilla y se explica rápidamente en un par de líneas. Nosotros somo Toby, un personaje de una desconocida raza cornuda cuyos congéneres han sido rapados y encerrados por un enemigo de importantes dimensiones. Nuestra misión, obviamente, será dar caza a este misterioso enemigo, y rescatar a todos nuestros compañeros, los cuales son un total de 26 y están repartidos a lo largo de los distintos niveles. Por supuesto, todos ellos estarán escondidos, unos más que otros, y deberemos inspeccionar bien el terreno para localizarlos todos. Por lo que respecta a su propuesta jugable, la premisa no puede ser más sencilla, un clásico juego de scroll lateral en 2D.

En ningún momento, nadie nos dará pistas de lo que tenemos que hacer, ni cómo hacerlo, desde un primer momento deberemos coger el toro por los cuernos, y deberemos ir superando los peligros y misterios que nos propone 'Toby: The Secret Mine'. Lo cierto es que a nivel de mecánicas que debamos conocer, lo única que necesitamos es movernos, saltar y activar determinados mecanismos pulsando el botón B, siendo esta mecánica a la que sacaremos más provecho, desde pulsar el botón de una máquina, a arrastrar una caja por el mapeado en cuestión.

Análisis Toby: The Secret Mine 2

Al principio, las plataformas nos parecerán muy sencillas, y pensaremos que el juego no va a suponernos un gran reto, pero nada más lejos de la realidad. 'Toby: The Secret Mine' ha aprendido bien la lección de 'Limbo', y al igual que el título de Playdead, nos deparará muchas sorpresas, algunas un tanto desagradables para nuestros intereses como jugadores, en forma de muertes horribles, desde un flechazo en plena cabeza, a morir sepultados por un alud o aplastados por alguna máquina. Además, otra característica que comparten ambos títulos, es la forma de avanzar y descubrir todos sus secretos, esta no es más que la clásica fórmula de ensayo y error. Eso sí, el diseño de los niveles es simple y llanamente, fantástico, en todos los aspectos

A medida que vamos avanzando entre los distintos niveles que esconde 'Toby: The Secret Mine', así como sus variadas ambientaciones, nos iremos topando cada vez con plataformas más complicadas, que en muchos casos además de peligros varios como cuchillas, trampas, etcétera, nos encontraremos con distintos puzles que deberemos resolver. Puzles y pruebas que van desde encontrar la forma correcta de apilar unas cajas para acceder a una zona concreta, hasta puzles con todas las de la ley que pueden ir desde encontrar unas marcas en el terreno para abrir una puerta marcando dichas marcas, a encontrar una clave concreta, o cualquier otra cosa del estilo que os podáis imaginar. Sin duda, se trata de una forma de poner a prueba nuestro genio y nuestra astucia.

Un mundo que te atrapa

'Toby: The Secret Mine' consigue desde el primer momento en el que empiezas a jugar, atraparte en su mundo preciosista, que se nota mimado y cuidado al detalle. Yo he de reconocer, que la estática que presentó en su día 'Limbo' me encantó y consiguió atraparme, ese mundo oscuro dominado por el negro en donde no conocemos más que la silueta de nuestro protagonista, es la base también de 'Toby: The Secret Mine'. Sin embargo, en esta ocasión este acabado artístico va un paso más allá, y consigue combinar y mezclar ese tono misterioso que marca el color negro predominante, con distintos colores dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Por ejemplo, hay una serie de fases que trascurren en una especie de desierto, y estas cuentan con un fondo a medio camino entre un color amarillo y un naranja. Y luego, más adelante nos encontramos con que salimos a plena montaña, y mientras la gran parte del juego está marcada por el color negro, aquí predomina el blanco de la nieve, y es la silueta de nuestro amigo Toby la que destaca por encima del resto. Luego hay otros detalles, que hacen que destaquen ciertos elementos en el mapeado, como podrían ser unos ojos de color rojo del monstruo de turno, o un botón que reclama nuestra atención para realizar alguna acción determinada.

Análisis Toby: The Secret Mine 3

Por último, nos queda hablar del apartado sonoro de 'Toby: The Secret Mine', el cual es realmente fantástico y consigue que te sumerjas todavía más en esta trpediante y arriesgada aventura. 'Toby: The Secret Mine' cuenta con la peculiaridad, como hemos comentado anteriormente, que nuestro protagonista no media palabra con nadie, así como tampoco lo hace ninguno de los monstruos o enemigos que aparecen en el juego. Sin embargo, hay multitud de sonidos tremendamente cuidados que delatan donde estas, o que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando camina por encima de unas tablas que pueden romperse, están crujen y chirrían, cuando estamos en la montaña oímos silbar el viento, o cuando estamos en el desierto vemos y escuchamos como algunos bichos excavan en la arena. Sin duda, jugando con unos buenos cascos disfrutas muchísimo de todos estos pequeños matices.

Únicamente hay un par de matices medianamente importantes que pueden jugar en contra de 'Toby: The Secret Mine'. El primero es su duración, ya que los 21 niveles que tiene, los hemos completado en poco más de una hora (según los datos que ofrece Xbox On), eso quiere decir que el juego puede pasarse muy rápidamente, aunque sin duda te enganchará desde el primer momento. Eso sí, por poco que os pueda durar esta aventura, tened por seguro que moriréis unas cuantas veces. El segundo aspecto que aporta tintes negativos son algunos bugs del juego, y es que en una misión concreta, el juego se nos quedo congelado varias veces consecutivas, y siempre en el mismo punto.

En definitiva, 'Toby: The Secret Mine' es un título que debería ser obligatorio para todos aquellos jugadores que disfrutan con el género de las plataformas, así como poniendo a prueba su ingenio con interesantes puzles. Es un título tremendamente similar a 'Limbo' (incluso en su corta duración), en el cual muchas veces aprenderemos simple y llanamente por ensayo y error, y precisamente ese sea su mayor problema, que después del juego de Playdead, este título no consigue sorprender todo lo que debería. Sin embargo, se nota un cuidado extremo en su desarrollo, y tiene un acabo artístico espectacular, y en mi humilde opinión, mejor que el de 'Limbo'. La combinación de colores escogida a la hora de crear las distintas ubicaciones, combinadas con el juego de luces y sombras principal del juego consiguen un acabado espectacular. Además, el sonido también consigue ofrecer una inmersión espectacular, escuchando desde el crujir de los tablones que pisas, hasta el viento que sopla en la cima de una montaña. Resumiendo, si tienes la posibilidad de hacerte con 'Toby: The Secret Mine' no te lo pienses dos veces, son 10 euros que estarán muy bien invertidos.

Este análisis se ha realizado con la versión de Xbox One.

7,5

-Diseño de niveles excelente, exigente y divertido. -Visualmente es una auténtica maravilla. -El apartado sonoro consigue aumentar la inmersión.