Análisis de 'The Surge' para Xbox One
2
REVIEW

Análisis de 'The Surge' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
16 de May 2017 | 09:00

Hoy mismo se pone a la venta 'The Surge', un nuevo videojuego desarrollado por Deck 13 Interactive, creadores de 'Lords of the Fallen', y distribuido en nuestro país por Badland Games. Pues bien, 'The Surge' nos traslada a un futuro distópico en donde la tierra está cerca de ser destruida debido a la superpoblación, distintos problemas medioambientales y enfermedades que diezman nuestra presencia en el planeta. La propuesta que nos pone encima de la mesa el estudio, nos presenta un futuro sombrío, en donde la tecnología y la codicia humana acaban con todo lo que alguna vez teníamos a nuestro abasto. Dentro de todo este caos, nosotros jugaremos el papel de Warren, un hombre paralítico que va en silla de ruedas, quien después de enrolarse en la empresa CREO le implantan un exoesqueleto y se despierta en un mundo que no tiene nada que ver con el que este personaje conocía.

Análisis de The Surge 1

En la época actual tenemos la costumbre, buena o mala, de poner etiquetas prácticamente a todo lo que nos rodea, y, por supuesto, el mundo de los videojuegos no es una excepción. En esta ocasión le toca el turno a 'The Surge', un título que ha sido etiquetado por muchos como un 'Dark Souls' futurista, pero la realidad es muy distinta, ya que a pesar de ser un buen videojuego esa es una carga demasiado pesada, no solo para él, sino para todos esos juegos que buscan acabar con su trono. Pero todavía hay más, ya que la realidad que nos muestra el nuevo videojuego desarrollado por Deck 13 Interactive es muy distinto a lo que propone From Software, más allá que ambos títulos son Action RPG y los dos cuentan con que el jugador aprenda de sus errores, tiene ideas muy interesantes que pone encima de la mesa con una ejecución más que correcta. A continuación, las repasamos.

Una apuesta única

Lo primero que vale la pena comentar sobre 'The Surge', es que ofrece una narrativa más convencional, es decir, es mucho más agradecido con el jugador y si bien tienes que ir ligando ciertos aspectos, y descubrir secretos que guarda como por ejemplo determinados NPC, también nos encontramos con IA que nos dan información o vídeos que contextualizan la historia. Pero, mi parte favorita, son los audios que vamos encontrando repartidos por los escenarios, los cuales nos cuentan con la viva voz de sus protagonistas un poco más sobre sus vivencias. De esta forma, es bastante más sencillo conocer y saber todo lo que pasa a nuestro alrededor.

No obstante, el aspecto del juego que más nos sorprenderá desde los instantes iniciales es su peculiar sistema de combate, algo más profundo de lo que nos demuestran otros ejemplos del género. En esta ocasión, no solo deberemos preocuparnos de esquivar y atacar a los enemigos, aunque sea buscando el punto donde más daño le haces, sino que los distintos enemigos que nos encontremos tendrán distintas zonas con las que podremos interactuar. Es decir, seremos nosotros quienes decidamos si queremos atacar a la cabeza, el torso, sus piernas o brazos. Nuestros adversarios irán equipados con una serie de armaduras/piezas en distintas zonas, será nuestra la decisión de atacar a zonas que llevan protegidas o no.

Análisis de The Surge 2

Independientemente de la decisión que tomemos, ambas opciones tienen su parte positiva y su parte negativa. Si optamos por atacar a las partes desprotegidas del enemigo, obviamente, tendremos un beneficio inmediato, ya que haremos más daño a nuestros enemigos, pero posiblemente nos quedemos sin recompensa. Sin embargo, el mayor beneficio lo sacamos al atacar y cercenar partes del enemigo que lleven equipo, algo que aumenta las posibilidades de dropeo de esa pieza de equipo o arma determinada, aunque el daño infligido será menor. Además, cuando centramos nuestros golpes en una zona concreta, esto nos permitirá realizar una serie de ejecuciones, bastante espectaculares, las cuales consumen nuestra energía. ¿Qué es exactamente la energía? Se trata de una barra azul que aumenta a medida que encadenamos golpes desvaneciéndose con el paso del tiempo, y, por ejemplo, nos permite realizar las ejecuciones o por ejemplo llamar a un dron de combate que nos ayude.

Y eso no es todo, el sistema de combate de 'The Surge' todavía esconde muchas más opciones, ya que no solo deberemos atacar, sino que también necesitaremos defendernos. Contaremos con la opción de bloquear los ataques de los enemigos, aunque esto solo sale beneficiado para los golpes a media altura, ya que combinando este botón (L1/LB) con el stick derecho (arriba o abajo), nos permite agacharnos o saltar para esquivar ataques de nuestros adversarios.

¿Preparado para el viaje

?

Otra parte importante de toda esta aventura es prepararnos adecuadamente para hacer frente a los numerosos peligros que nos aguardan. Para ello, deberemos desarrollar y equipar a Warren con el equipo adecuado para superar este titánico desafío. Aquí nuestra mayor aliada será la chatarra, que nos sirve tanto para fabricar piezas de nuestro exoesqueleto o incluso subir de nivel. Sin embargo, el sistema de progresión es distinto al que suelen tener otros juegos de este género, es decir, aquí no podremos decidir si queremos aumentar nuestra fuerza, estamina o vida repartiendo puntos. En esta ocasión, al subir de nivel nos aumentaran las especificaciones básicas del personaje, como son: Salud, estamina y energía. Además, al llegar a un número determinado de nivel, desbloquearemos una ranura que nos permitirá instalar en nuestro exoesqueleto un nuevo módulo, a continuación, hablamos de ellos.

Análisis de The Surge 3

Los módulos que hemos comentado anteriormente, también son una pieza muy importante de 'The Surge', y nos ayudan aportando algunas mejoras como incrementos importantes de salud, la posibilidad de regenerar vida durante unos segundos, mejorar la velocidad de nuestro personaje y consumir menos estamina al movernos, o hacer que la energía se mantenga durante más tiempo en su marcador.

Análisis de The Surge 4

Luego, más allá de la posibilidad de poder instalar módulos en nuestro exoesquelto, los cuales nos aportan cierta ventaja, también podemos modificar nuestro aspecto cambiando los componentes de nuestro traje, concretamente: brazos, piernas, pecho o cabeza, además de distintos tipos de armas (dobles, a una mano o a dos) y los drones que nos ofrecen alternativas como llamar enemigos con disparos o atacar a otros físicamente. No obstante, las piezas de equipo tienen una función extra, y es que dependiendo de cuál nos equipemos obtendremos una ventaja o desventaja. Es decir, un objeto determinado puede reducirnos el consumo de estamina o ganar estabilidad y defensa, pero otro aumentar el consumo de energía o hacer que nos movamos más lentamente. De esta forma, debemos ir buscando ele quipo que mejor se adapte a nuestras necesidades, con otra peculiaridad, en caso de llevar todas las piezas de un conjunto concreto, obtendremos un beneficio extra.

¿Una propuesta sólida?

Después de todo esto, nos toca hacer un alto para hablar de los aspectos técnicos de 'The Surge', y aquí es donde el videojuego desarrollado por Deck 13 Interactive tienen bastante más margen de mejora. Lo cierto es que, a título personal, prefiero escenarios más parecidos a los que proponen otros juegos de este tipo, y es que, en esta ocasión, estos estarán dominados por máquinas y restos metálicos de chatarra, algo que no me acaba de convencer. De todos modos, ese no es un problema, sin embargo, sí que me da la sensación que diseño de los escenarios es demasiado cerrado y pese a la necesidad de explorar, este hecho no acaba de ser todo lo satisfactorio que debería. ¿Por qué? Por un lado, porque en muchos momentos no tienes claro tu objetivo o lo que buscas, algo que te puede aportar cierta confusión o incluso darte la sensación de estar perdido. El segundo aspecto que no acaba de convencerme es la falsa dificultad que ofrece en ocasiones, limitándose a juntar en un mismo punto numerosos enemigos que pueden acabar contigo en un abrir y cerrar de ojos.

Análisis de The Surge 6

La curva de dificultad de 'The Surge' es otro de los aspectos que quizás debería sufrir algún cambio. Los enemigos son bastante duros desde un primer momento, y prácticamente en su totalidad, pueden acabar contigo de un par de golpes (en alguna ocasión incluso de uno). El problema viene cuando prácticamente se convierte en norma apelotonar enemigos, algo que en los momentos iniciales se adereza con el desconocimiento de su comportamiento, así como el deshabito a utilizar los distintos recursos que nos ofrece su jugabilidad.

Pero dejando a un lado gustos personales, 'The Surge' es un juego que gráficamente no impresionara a nadie, más bien al contrario, ya queno acaba de verse todo lo nítido que debería, tiene abundantes dientes de sierra y cuenta con una cámara que nos jugará muchas malas pasadas, siendo especialmente incomoda cuando nos enfrentamos a enemigos contundentes y de grandes dimensiones, como los distintos jefes finales.

Análisis de The Surge 5

A nivel sonoro, la banda sonora, y los efectos de sonido como explosiones, golpes y demás acompañan correctamente lo que vamos viendo. Se trata de un título que llega doblado al inglés, pero que cuenta con todos los textos traducidos al castellano, permitiendo que todo el mundo pueda jugarlo sin mayores problemas, aunque en alguna ocasión nos hemos encontrado con algún vídeo en el cual no se reproducen los subtítulos.

Conclusiones

El trabajo hecho por Deck 13 con 'The Surge' ha sido realmente bueno, y han conseguido lanzar al mercado un Action RPG realmente interesante, así como también muy distinto a lo que estamos acostumbrados en la actualidad con videojuegos como 'Dark Souls', 'Lords of the Fallen' o incluso, 'Nioh' (siendo este último el más distinto de todos). En el caso de 'The Surge' todo cambia, no solo la ambientación que apuesta por un rollo futurista, sino que también a nos presenta grandes cambios a nivel jugable, tanto en el control de nuestro personaje, como en los enfrentamientos que tendremos con nuestros enemigos, el cual cuenta con una profundidad bastante importante que afecta también a otros aspectos del juego (como por ejemplo el dropeo).

Análisis de The Surge 7

Sin embargo, 'The Surge' puede mejorar en muchos aspectos, sobretodo a nivel técnico, ya que el acabado en Xbox One (plataforma en la que hemos realizado el análisis) es bastante justito para las alturas de generación en la que estamos, sobretodo veremos problemas con el antialiasing, así como también con la resolución que nos dejará con imágenes globales bastante borrosas. Personalmente, el aspecto que menos me acaba de convencer, es que jugablemente es más tosco y lento que los títulos que hemos visto últimamente. Detalles a los que tenemos que añadir una cámara que, en ocasiones, se convertirá en nuestro peor enemigo. Aun así, estos problemas son aspectos que podríamos considerar menores, algo que no nos impedirá disfrutar del juego. Además, en esta ocasión, 'The Surge' cuenta con una narrativa mucho más convencional, aunque mantiene esa parte de exploración necesaria que nos permite descubrir objetos, personajes y secretos que rodean tanto a la organización CREO, así como al mundo en el cual nos encontramos.

Análisis de The Surge 8

En definitiva, si sois de los que disfrutáis con este tipo de juegos repletos de acción, los cuales ponen a prueba vuestras habilidades y vuestra paciencia, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de 'The Surge', no os decepcionará.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

7,5

8,0 Jugabilidad

7,0 Gráficos

7,0 Ambientación

8,5 Dificultad

+ -Un juego con identidad propia. -Un completísimo sistema de combate. -Muchísimas posibilidades de personalización (piezas de equipo, armas...). -Una ambientación futurista bien lograda. -Una forma de tratar la historia más convencional.

- -Gráficamente es un juego muy justito. -Problemas de con la resolución. -La cámara será uno de tus grandes enemigos. -Una curva de dificultad poco ajustada (al menos en sus inicios).

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.