Análisis de 'The King of Fighters 14' para PS4: SNK pone a su franquicia en el lugar que le corresponde

LUCHA DE CALIDAD

Por Pedro Herrero

El 22 de Agosto 2016 | 16:02

SNK ha hecho lo necesario para ofrecer un gran juego de lucha a la altura del nombre de la franquicia que representa.

Hace ya 8 años que 'Street Fighter IV' comenzó una segunda y gloriosa juventud para el género de la lucha en 2D, justo cuando parecía que era algo de otro tiempo y las 3D de franquicias como 'Tekken' o 'Soul Calibur' serían las que mandaran en los tiempos venideros. Como hemos visto, finalmente no fue así, e IPs como 'Mortal Kombat' y otras menos conocidas para el gran público, como 'Guilty Gear', aprovecharon la corriente para lanzar algunas entregas fantásticas. Desgraciadamente, otra también clásica, 'The King of Fighters', no supo subirse al carro y vio como su imagen se deterioraba con 'The King of Fighters XII', un videojuego mediocre cuyo borrón no pudo eliminar la más que correcta decimotercera entrega.

The King of Fighters 14

'The King of Fighters 14' llega en un momento prácticamente opuesto, ya que a pesar de que la lucha en 2D sigue pasando por un buen momento, su máximo representante no puede decir lo mismo. 'Street Fighter 5' sigue sin ser lo que esperamos de él, y ese hueco que está dejando por el momento deben ocuparlo otros. Yo, que recuerdo en mis niñez hacer dibujos de los Andy, Terry o Joe tras jugar en los recreativos a juegos como 'Art of Fighting' o 'Fatal Fury', dificilmente podía recibir este título con más ilusion.

Cuando se anunció en el Tokyo Game Show 2015 no gustó, y es que los fans más dedicados no son muy receptivos a un cambio visual tan radical como el que aparentó, pero nunca hay que juzgar por las apariencias, y mucho menos por la primera impresión. ¿Ha hecho lo necesario SNK -ya sin la coletilla Playmore- para volver a lo grande y satisfacer a los decepcionados fans del género?

Ante todo, un juego completo

La lucha no ha sido un género bien tratado por crítica y jugadores en el tema de los contenidos descargables de pago, siendo pionero, también en esto, 'Street Fighter IV'. Este presentó un modelo de actualizaciones completamente de locos, donde cada cierto tiempo había que pasar por caja para estar a la última, y el cambio total con la quinta entrega, de actualizaciones constantes y gratuitas, pero parco de contenido inicial, ha demostrado no ser mucho más acertado. En medio de ambos, 'Mortal Kombat X', su rival por antonomasia, ha sido capaz de ofrecer un juego repleto de horas en el momento de su lanzamiento, pero también ha caído en la práctica de personajes descargables incluidos hasta en dos pases de temporada. 'The King of Fighters 14' sabe que, ante la menor popularidad que estas dos franquicias, tiene que dar un plus.

King of Fighters 14

La primera sensación que da 'KOF14' cuando se inicia y se echa un vistazo rápido a su menú es que estamos ante un juego acabado, al que a pesar de la amenaza de contenido descargable -hay un apartado dedicado a PS Store, algo habrá- no le falta absolutamente nada para poder disfrutarlo desde el minuto 1. Como casi todos los beat em up lanzados en los últimos años, está centrado en la competición, pero eso no significa que descuide al que guste de jugar solo.

No nos vamos a encontrar ningún modo de juego especialmente innovador, ni mucho menos, y es que cuenta con el clásico Modo Historia, más Supervivencia y Time Attack. El primero de ellos no está muy inspirado, ya que está basado simplemente en la supremacía de Antonov como campeón del torneo KOF y la aparición de un jefe final sorprendente que de hecho, será quien ponga las cosas realmente difíciles a lo largo de este modo. La inteligencia artificial no es desafiante hasta ese último combate, y desgraciadamente es uno de los pocos borrones en cuanto a los modos individuales.

Sin embargo, la sorpresa de todas estas modalidades son las Pruebas, que no son sino los clásicos desafíos y donde de verdad vamos a aprender a jugar a 'KOF14', más allá del muy básico Tutorial. Cada personaje cuenta con 5 diferentes, que pueden parecer pocas pero no lo son tanto teniendo en cuenta que hablamos de media centena de luchadores y sobre todo, la dificultad de lograr con éxito cada una de ellas. Traducido en horas, nos lleva a una cantidad ingente.

Donde 'KOF14' tampoco admite reproches es en la cantidad de personajes, y es que como decía su productor hace unos meses, "no sería un 'KOF' si no tuviera muchos luchadores", y con muchos se refiere a nada menos que 50. A los muy clásicos Terry Bogard, Mai Shiranui o Billy Kane se unen novedades tan interesantes como King of Dinosaurs o Shun' Ei, entre otros, contando con diseños muy genéricos algunos pero también muy peculiares otros. Así, los estrafalarios Sylvie Paula o Chin Gentsai, por ejemplo, sorprenderán por su aspecto, pero también lo harán todos por lo aprovechables que son. Todos ellos tienen comandos en común y no es complicado aprender sus Especiales solo haciendo probaturas en el imprescindible Entrenamiento, pero cuando profundicemos nos daremos cuenta de la exigencia de este juego.

King Of Fighters 14

'The King of Fighters 14' vuelve al clásico sistema de combate de la franquicia por equipos de tres luchadores. La elección y el dominio de un main character es una labor necesaria siempre antes de entrar a batirse el cobre online, con lo que si multiplicamos este proceso por tres, seguimos sumando horas de juego y contenido. Ya van unas cuantas.

Exigente y ofensivo

'KOF14' no es un juego para novatos, o al menos para aquellos que lo sean y no estén dispuestos a echar muchas horas en el Entrenamiento. Como decía antes, el dominio de un personaje no es una labor sencilla, y ni el Tutorial ni las Pruebas serán suficientes, y nos daremos cuenta cuando observemos que para empezar ya hay hasta tres tipos de salto según su altura y longitud, además de movimientos de evasión y recuperación. Estos no son excesivamente complejos, pero sí que aportan un puntito de profundidad y estrategia a un sistema de combate tremendamente exigente.

Contar con dos botones para puñetazo y otros dos para patada -flojos y fuertes- puede llevar a pensar que dominar la pelea resultará sencillo, pero nada más lejos de la realidad, ya que si sumamos un aspecto y otro, el combate es muy completo y complejo. Además de todo ello contamos con los clásicos agarres y un ataque potente combinando puño y patada fuertes que lanza al contrincante al extremo del escenario para poder continuar el combo. Es este un recurso efectivo, pero también muy lento y arriesgado, un poco al estilo de los Focus de 'Street Fighter 4'.

King Of Fighters 14

Pero si hablamos de recursos, uno de los más importantes es la barra de energía inferior y que permite entrar en modo Max. Este a su vez nos da la posibilidad de ejecutar Especiales Ex ilimitados mientras estemos en esta situación, y cuya gestión es clave para la victoria. Es sencillo hacer el famoso combo automático pulsando repetidamente puñetazo flojo, pero a pesar de ser espectacular, no resta tanta salud como otros más elaborados con Cancels y donde de verdad se van a notar las horas de entreno.

Simple y llanamente 'The King of Fighters 14' es injugable con mando al más alto nivel. Sé de jugadores que han llegado y triunfado a nivel profesional con pad, pero se me hace impensable alcanzar ese status en este título, y es que los Cancels más complicados son una verdadera tortura y castigo para el pulgar derecho, que está al control del stick del Dual Shock 4. Si tienes un fighting stick, ve desempolvándolo para jugar, y si no lo tienes y piensas profundizar en este juego, ve pensando en hacerte con uno. Así de sencillo.

The King of Fighters 14

La competición, su razón de ser

Una vez somos capaces de manejar con cierta competencia dos o tres personajes, es hora de entrar en el nada amigable modo online. El nivel en este es muy alto, así que no conviene frustrarse por el momento. Al contrario que en anteriores entregas, 'KOF14' cuenta con varias opciones en este sentido, y afortunadamente, las pruebas realizadas antes de su lanzamiento han sido bastante favorables, con un rendimiento muy bueno en general. Únicamente en partidas puntuales he sufrido alguna ralentización, con lo que esperemos que la tónica continúe cuando llegue al mercado y miles de jugadores entren a combatir.

SNK reclama su lugar

Con los medios justos, SNK ha sido capaz de crear un videojuego de lucha completo y exigente. Sin dejar de lado al jugador solitario, han podido a su vez crear un sistema de combate tremendamente exigente con el que no valen las medias tintas: no es suficiente con patada aérea más barrido, y de vez en cuando hacer algún especial. Dominar las evasiones, la barra Max, los combos más complejos... requieren horas de entrenamiento, además de cierto callo con el stick. Muchos personajes, modos de juego más que suficientes... 'The King of Fighters 14' será una de las estrellas de las próximas ediciones del EVO, seguro, pero del rendimiento online del juego y el contenido postlanzamiento dependerá su supervivencia en niveles no profesionales. Las credenciales, por el momento, son dificilmente mejorables.

8,0

- Buena cantidad de modos de juego individuales. - Nada menos que 50 luchadores, bien diferenciados. - Sistema de combate complejo y enfocado al ataque. - Por ahora, buen rendimiento online. - En general, se nota un juego completo, bien trabajado. - Apartado sonoro mejorad, con buenas voces y banda sonora.

- Ninguno de los modos individuales está especialmente inspirado, no innova. - La IA es floja salvo en los niveles más altos. - Visualmente no es espectacular.