Análisis 'Sherlock Holmes: The Devil's Daughter' - Una novela viva

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

Por Juan Pedro Prat

El 22 de Junio 2016 | 20:50

Frogwares Games consigue traernos una aventura que paree estar sacada de una serie de televisión y que consigue llamar nuestra atención.

No es la primera vez que vemos la figura de Sherlock Holmes fuera de la literatura. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle es un icono mundial y tiene numerosos homólogos alrededor del mundo así como adaptaciones de sus aventuras. La última de ellas ha llegado a consolas y PC con 'Sherlock Holmes: The Devil's Daughter' un título que nos pondrá a investigar mediante una fórmula ya vista anteriormente, pero con un regusto a literatura detectivesca que hará que devoremos cada caso a tratar.

Sherlock Holmes

Frogwares se ha preocupado por elaborar una novela interactiva que nos atrapará desde el primer momento, aunque tiene agujeros en su ejecución que nos harán pesados los tramos entre las investigaciones y los desenlaces de cada caso. A pesar de todo, estamos ante una aventura digna de vivir y que hace bastante justicia a la figura moderna de Sherlock Holmes.

Una nueva historia sobre Holmes

Le hemos visto encarnado en diferentes actores. Robert Downey Jr. le dio un toque de genio extravagante con un carisma apabullante; Benedicth Cumberbatch optó por un Holmes con un toque de locura y autismo, mientras que el de Jonny Lee Miller tenía un poco de marginado. Cada uno de ellos potenciaba, a su manera, un aspecto de la personalidad de Sherlock. Ninguno de ellos es el que veremos en 'Sherlock Holmes: The Devil's Daugher', pero ni falta que hace, ya que el protagonista de nuestro juego rezuma carácter holmesiano por cada poro de su piel.

El comienzo del título es donde nos dejan claro que, ante todo, es Sherlock Holmes a quien tenemos que manejar. Hablamos de un hombre que sufre una abstinencia provocada por la falta de crímenes, o más bien de casos, que resolver. El personaje creado por Doyle era un asiduo de las sustancias estupefacientes, pero no es el caso que nos atañe.

Sherlock Holmes

'The Devil's Daughter' nos llevará a recorrer 5 casos diferentes con un hilo conductor que los enlaza a todos. Si lo analizamos bien, no es muy diferente a una serie de televisión. Cada capítulo, conclusivo, tiene un elemento que lo va a relacionar con el siguiente y que será el misterio final a resolver por nuestro protagonista y el resto de personajes (secundarios todos) antes del llamado season finale. Cada capítulo presenta un caso distinto, con características diferentes, lo que hará que no se nos haga repetitivo.

Hablamos de tramas en algunos casos hasta complejas que nos llevará algún tiempo comprender. Por norma general, las producciones basadas en Sherlock Holmes explican de forma pormenorizada los casos, mientras que aquí tendremos que prestar un poco de atención para conocer todos los detalles de la historia.

Sherlock Holmes

Si hay algo que difiere el videojuego, de la película o serie, es que somos nosotros los que vamos a decidir cómo terminan los casos. Las decisiones morales serán otro componente muy importante del juego de Frogwares, pero de eso hablaremos algo más adelante.

Investigación, análisis, deducción y resolución

Esas cuatro son, podríamos decir, las claves que tiene que seguir todo buen detective, aunque Sherlock nos las podría tumbar desde el minuto cero alegando que él no es un detective, sino un detective asesor. Dejando eso a un lado, las cuatro claves van a formar parte de nuestra dinámica y en cada una de ellas vamos a explotar alguno de los conocimientos de Holmes.

Lo primero que vamos a ver en cuanto comencemos el juego será el 221b de Baker Street. Este será el santuario de nuestro protagonista, donde tendrá su mesa de análisis (es un preeminente químico), su archivo de documentos o a Toby, el perro que nos ayudará en nuestras investigaciones.

Sherlock Holmes

A lo largo de los casos pasaremos por diferentes escenarios, hablaremos con mucha gente y también tendremos que dar más de un viaje. El juego nos pondrá delante una serie de mecánicas muy interesantes que servirán para sacar toda la información posible. Tal y como hace Cumberbatch en Sherlock, al aparecer un nuevo actor en nuestra particular obra de teatro, Holmes le analizará para sacar sus propias conclusiones.

Con esto podremos elaborar un perfil que se añadirá a nuestro diario. Podremos también presionar para obtener nuevas declaraciones, incluso tendremos que tirar de "contactos" para recabar información. Holmes se servirá de algunos de los niños de Londres para que lleguen a donde él no puede.

El título de Frogwares no se queda ahí, ya que 'Sherlock Holmes: The Devil's Daughter' nos dejará mecánicas para abrir puertas a través de ganzúas o incluso para obtener información poniendo la oreja y espiando. Cada cual de ellas más variopinta e interesante, pero no del todo bien implementada, ya que algunas no son fáciles de ejecutar. Como hemos mencionado antes, también tendremos a Toby, el perro de Holmes, para seguir rastros de olor.

Sherlock Holmes

Y no se nos olvidan las habilidades de nuestro detective, ya que él mismo tendrá la capacidad de agudizar sus sentidos para dar con detalles que no todo el mundo ve y también podrá reconstruir escenas del crimen, algo para lo que también tendremos que atinar bastante.

Todo ello nos deja un título de detectives bastante completo, solo que nos encontraremos, a lo largo del juego, escenas totalmente prescindibles que hacen la jugabilidad algo lenta, aunque lo que pretendan sea aumentarla. Tendremos una serie de minijuegos que podrían haberse llevado a cabo con una cinemática, por lo menos en algunos casos.

La moralidad de tus decisiones

'Sherlock Holmes: The Dvil's Daughter' tendrá una potente carga moral, es decir, de decisiones. Con cada investigación realizada y dato recabado, podremos llevar a cabo deducciones para seguir adelante y en algunas de ellas tendremos que juzgar o decidir entre una versión u otra de los hechos, lo que hará que nuestra conclusión final sea diferente.

Sherlock Holmes

Al final de cada caso, seremos nosotros los que decidamos cómo termina todo. Podremos decidir ser más fríos, sanguinarios o benévolos en función de los hechos ocurridos. Ejecutar o no, absolver o culpar. Todo dependerá de nosotros, cargando posteriormente con nuestra decisión. Antes de acabar el capítulo, el juego nos avisará antes de ejecutar lo decidido, y nos dará la opción de repetir todo para llegar a otra conclusión.

Una ejecución buena, muy buena para un título de estas características. El juego de Frogwares no inventa nada nuevo, ya que hablamos de una novela interactiva. El ritmo del juego se pierde, en ocasiones, debido a esos minijuegos. Esa división por capítulos con un hilo conductor nos hace ver que podríamos estar ante la primera temporada de una nueva serie basada en el personaje de Conan Doyle.

7,0

Un sistema de capítulos que nos lleva por diferentes casos con un trasfondo mayor; una ambientación perfecta. Parece que estemos en una novela de Conan Doyle.

Sistema de desplazamiento algo basto y lento, algunas dinámicas son prescindibles y solo sirven para dotar de contenido variado el juego.