Análisis de 'Shadow Warrior 2'

Análisis de 'Shadow Warrior 2'

Por Carlos Tarrés Colominas

El 13 de Octubre 2016 | 15:00

Analizamos la secuela de un juego que sorprendió a todos y ahora va más allá con su segunda entrega 'Shadow Warrior 2'.

Uno de los juegos en primera persona más esperados de éste 2016 ya está aquí en PC y próximamente en PS4 y Xbox One. Se trata de 'Shadow Warrior 2' y antes de empezar con el análisis me gustaría poder contextualizar un poco lo que rodea a éste excelente título.

Probablemente os suene Devolver Digital, uno de los editores con el sello Indie más importante de los últimos años, no solo por los excelentes juegos que han ido publicando sino por la recuperación de juegos clásicos como 'Shadow Warrior'. Ésta recuperación no solo se ha basado en lanzar algunos títulos en HD, sino también en "relanzarlos" como nuevos y eso es lo que hizo con 'Shadow Warrior' junto a Flying Wild Hog, los encargados de darle un nuevo look al juego.

El relanzamiento de 'Shadow Warrior' fue una agradable sorpresa para todos, resultando ser un notable juego en primera persona con un buen acabado gráfico, una buena jugabilidad y sobretodo con mucho humor. Ahora nos encontramos con la continuación del reboot del primer título y os podemos adelantar ya que los chicos de Flying Wild Hog han hecho un muy buen trabajo con ésta segunda parte.

Historia

No nos encontramos ante una gran historia, ni algo super complejo sino más bien una excusa para pegar tiros y usar la katana. El juego transcurre después de la primera parte, concretamente 5 años después, el protagonista sigue siendo el mismo: Lo Wang. Nos encargan una misión de rescate pero no todo sale bien y es a partir de ahí cuando deberemos ir completando misiones para poder cumplir realmente con la premisa inicial. No os queremos contar mucho para evitar destripes pero la historia aunque no sea algo rebuscado si que es interesante y hay buenos momentos.

img sw2 1

Éste apartado para mi sería el más flojo del juego, pero es que realmente y como ya he dicho es una excusa para lo que de verdad importa en 'Shadow Warrior': matar, empalar, cortar en pedacitos, usar armas de todo tipo...y en definitiva disfrutar de una muy buena jugabilidad, frenética, adictiva y sobretodo satisfactoria.

Una de las novedades que se han introducido en ésta segunda parte es el modo cooperativo online a cuatro jugadores. Podremos jugar los niveles con nuestros amigos o desconocidos gracias al sistema de búsqueda, todos encarnaran a Lo Wang, aunque desde nuestra perspectiva veremos a los demás como ninjas. El anfitrión de la partida será el encargado de dirigirnos a la hora de hacer las misiones.

Esquema de juego

El juego tiene un funcionamiento similar a otros juegos como por ejemplo 'Diablo', si el juego de Blizzard. No en el aspecto jugable sino en las mecánicas de misiones, looteo, equipación y habilidades. Sin llegar a ser tan complejo se nota que bebe de ahí, iremos parte por parte:

En primer lugar las misiones, tendremos un "nexo" o punto de partida desde donde podremos hablar con los npcs para que nos den misiones, recibamos las recompensas por terminarlas o compremos materiales/armas. Desde el nexo y abriendo el menú podremos abrir el mapa de misiones donde deberemos seleccionar cualquiera de las misiones abiertas que tengamos. Cada misión se ubica en una zona distinta, dependiendo de la zona el nivel tendrá una base u otra y digo base porque los niveles son procedurales. Por ejemplo, tendremos una zona del mapa muy futurista, en esa zona los niveles serán con esa ambientación, en el centro tenemos algo más clásico y por lo tanto los niveles tendrán otra base muy diferenciada de la futurista.

img sw2 2

Ésto nos permite disfrutar de niveles diferenciados pero que guardan un estilo similar, dotándolo de variedad y de novedad.

Una vez iniciada la misión deberemos cumplir con distintos objetivos como conseguir llaves para abrir puertas y enfrentarnos a un enemigo más duro de lo normal. Recorreremos mapas grandes con diferentes alturas, varios caminos y con cierta exploración para recoger ítems o bien monedas, entre otras cosas. Por supuesto a lo largo del nivel nos iremos encontrando enemigos de diferentes tipos, con diferentes habilidades y mecanismos de ataque, desde monstruos en forma de araña que se lanzan a ti hasta ninjas o samurais.

Posibilidades

Aunque hay varios enemigos tampoco nos encontramos ante una grandísima variedad de ellos, pero si están bien diferenciados y todos tienen una estética muy bien hecha. Deberemos acabar con numerosos monstruos en cada nivel para poder avanzar y recoger los ítems necesarios para completar la misión. Durante las misiones conseguiremos objetos de mejora o nuevas armas.

Los objetos de mejora permiten incrementar la fuerza de las armas y darles efectos de tipo, como por ejemplo electricidad o fuego. Cada arma tiene varias ranuras donde colocaremos éstos objetos y deberemos combinarlos de tal forma que el resultado nos convenza, no solo por la fuerza sacada sino por el efecto que haga y el tipo que consiga, ya que cada tipo es más o menos efectivo dependiendo del enemigo.

También nos haremos con nuevas armas, hay una gran cantidad de ellas, todas muy diferenciadas y de distintos tipos, tanto de fuego como escopetas o revolvers como de combate cuerpo a cuerpo como katanas, motosierras o bates de béisbol con pinchos. Las armas que consigamos vendrán con unas estadísticas predeterminadas y deberemos mejorarlas con los objetos mencionados anteriormente.

img sw2 3

Por cada misión conseguiremos dinero para comprar nuevos objetos y puntos de habilidad que nos permitirán mejorar nuestras habilidades base. Las habilidades están divididas por diferentes categorías, cada una centrándose en algo específico, tenemos las mejoras típicas de salud, ki, ataques fuertes etc. deberemos ir ganando puntos de habilidad para maximizar el poder de nuestro personaje.

Como véis, el esquema es muy similar a 'Diablo' en cosas como las misiones, habilidades o las armas con mejoras. Otro juego similar es 'DOOM', en éste se parece la forma de jugar, el frenetismo y el aspecto gore. Hay que decir que 'DOOM' por su parte es mucho más complejo en cuanto a diseño de niveles y secretos, 'Shadow Warrior 2' no tiene ese grado de profundidad, pero es un juego similar a 'DOOM' en cuanto a FPS, si os gustó lo más probable es que éste os guste también.

La jugabilidad es muy disfrutable, si que es cierto que aunque es buena a veces no se siente del todo bien o no transmite el poder real de las armas que estamos empuñando, pero en general cumple sobradamente, es muy divertido, satisfactorio y frenético.

Todo esto aderezado con el humor que desprende el juego, humor del bien hecho y digo del bien hecho porque muchas veces cuando introducen humor en los videojuegos se hace de forma forzada y la gracia hace el efecto contrario, en 'Shadow Warrior 2' el humor cumple con su cometido.

Terreno gráfico

Entrando en el terreno gráfico hay que decir que el juego luce fantástico, el análisis se ha realizado en la versión de PC (la versión de consolas no está disponible de momento) y hay que destacar un gran trabajo de optimización, siendo un juego que funciona muy bien, con muchas opciones de configuración y un buen detalle y es que al detectar nuestra tarjeta gráfica el juego auto-ajusta los parámetros para tener la mejor experiencia posible a 60fps, porque si, en este juego los 60fps son indispensables.

Nosotros lo hemos jugado en una GTX 770 del 2013 y automáticamente ha puesto toda la configuración en Alto, además nos ha limitado la configuración de texturas a un máximo de Alto sin poder ir más allá ya que la gráfica solo tiene 2Gb de VRAM.

La optimización en PC es muy buena, no sabemos si en equipos inferiores irá peor pero con una gráfica de gama media-alta del 2013 hemos obtenido muy buenos resultados y una gran calidad. Si es cierto que en momentos muy puntuales hemos notado alguna bajada de fps, pero nada alarmante ni que empañe la jugabilidad, en cualquier caso siempre podéis bajar algún ajuste para tener una experiencia completamente a 60fps.

img sw2 4

Gráficamente el juego es muy bonito, no es un referente pero si es de los juegos más bonitos, sobretodo cuando estás jugando. Las cinemáticas quizás es lo más pobre en cuanto a los gráficos, los modelados no son muy allá y las cinemáticas son muy planas y poco impactantes, es donde se ve menos trabajo gráfico, pero en lo importante (cuando juegas y recorres los escenarios) el juego luce de escándalo como podréis estar viendo en las capturas que hemos realizado para el análisis.

En conclusión

Para concluir, decir que 'Shadow Warrior 2' es uno de los mejores juegos en primera persona que han salido este año, muy a la par de 'DOOM'. Con un gran acabado técnico/gráfico, una jugabilidad muy divertida, efectiva y satisfactoria y sobretodo con mucho humor y diversión.

La historia quizás es su punto más flojo, ligado a una duración que va desde las 10h a las 15h. Podremos jugarlo tanto en solitario como con nuestros amigos o gente random online y con diferentes niveles de dificultad. Un imprescindible a poco que os guste este tipo de juegos.

8,5

- Frenético, divertido, satisfactorio

- Buena ambientación