Análisis 'Rise of the Tomb Raider', una aventura que brilla con luz propia - Xbox Time

REVIEW XBOX ONE

El 21 de Noviembre 2015 | 11:47

Lara Croft regresa a a las consolas con 'Rise of the Tomb Raider', una aventura increíble y llena de acción que te mantendrá enganchado al mando durante un buen puñado de horas.

En el año 2013 vimos como 'Tomb Raider', una de las sagas icónicas dentro del mundo de los videojuegos, renacía. Lo hizo con un reebot de la franquicia que dejaba atrás todo lo anteriormente conocido para centrarse mucho más en la acción, acercándose de esta forma a una de las sagas más importantes de la pasada generación, 'Uncharted'. Lo cierto es que este cambio le sentó, bajo mi punto de vista, muy bien a Lara Croft, aunque también salieron a la luz muchísimos detractores que echaban de menos una experiencia más cercana a los títulos originales. Crystal Dynamics tomó buena nota de todo el feedback que los jugadores reportaban para ofrecernos la mejor experiencia posible en 'Rise of th Tomb Raider', y personalmente creo que lo ha conseguido.

'Rise of the Tomb Raider' es un título que empezó a generar un gran revuelo desde el primer momento, ya que al éxito de la primera parte se le sumaba el hecho de que Microsoft había cerrado un acuerdo para distribuir el juego de manera exclusiva en Xbox One y Xbox 360 durante el primer año de vida del título. El juego de Crystal Dynamics será una baza importante para la campaña navideña de Xbox One, y lo cierto es que estamos delante de un que dará mucho que hablar en un futuro.

Más puzles, más exploración, más...

Centrándonos ya en lo que nos depara el juego, lo primero que puedo decir es que el trabajo realizado por Crystal Dynamics ha sido realmente excelente, se nota el mimo y el cuidado en todos los detalles del juego y eso es una sensación fantástica para el que se encuentra al otro lado de la pantalla.

El primer gran cambio lo notamos en cuanto llegamos a Siria, lugar donde nos dispondremos a localizar la tumba del profeta, una figura que será el epicentro de nuestra nueva aventura. En cuanto empezamos a explorar nos damos cuenta de la importancia que tienen todas las cosas de nuestro alrededor, desde una serie de murales que nos irán revelando una serie de acontecimientos históricos, a unos monolitos escritos en mongol, ruso o griego que iremos descifrando mientras vamos aprendiendo el idioma pertinente, etcétera. Luego veremos que la inmensa mayoría de salas por las que pasamos están bloqueadas a la espera de que resolvamos algún tipo de puzle que nos permita avanzar. El hecho de que los rompecabezas lleven la voz cantante en un principio puede parecer mera casualidad, pero es una clara muestra de las intenciones del juego, ya que pese a no perder esos momentos de acción peliculeros y esos tiroteos con enemigos, estos tienen un papel mucho más secundario que en la primera entrega.

La exploración también ha ganado muchísimos enteros gracias al tamaño de los mapas y a la importancia de los recursos que encontramos a lo largo del mapeado, tales como bayas, madera, etcétera. Sobre todo será crucial recolectar unos cuantos de ellos si decidimos iniciar nuestra aventura en modo superviviente, una dificultad en la cual no recuperaremos vida con el paso del tiempo a no ser que nos curemos manualmente. Además, los recursos serán menos frecuentes si jugamos en esa dificultad que en el resto. Estos también nos permitirán crear municiones especiales para nuestras armas, tales como flechas tóxicas con la ayuda de unas setas o flechas de fuego con combustible.

A medida que vamos explorando todos los recovecos de los mapas, nos encontraremos con multitud de sorpresas, desde tesoros ocultos como monedas o piezas de armas, a criptas o tumbas que nos permitirán descubrir nuevas habilidades para Lara. Estas habilidades también son importantes para el juego, ya que en un principio no podremos acceder a todas las zonas del mapa (aunque a veces con un poco de invención podemos ingeniárnoslas), lo que nos obligará a, a medida que conseguimos experiencia y desbloqueamos nuevas habilidades, volver a visitar zonas anteriores si queremos descubrir todo lo que nos guarda el juego, y personalmente pienso que es muy recomendable hacerlo ya que en las tumbas encontraremos puzles y zonas realmente espectaculares, aunque no muy difíciles. Además, una vez completadas nos compensarán con una habilidad para nuestra heroína que suele ser realmente útil.

Por último nos encontraremos con una serie de desafíos por zona que son realmente curiosos de hacer, desde meter gallinas en un corral, a encestar calabazas en un carro o a destruir unas estatuas de una ciudad. Estos desafíos podemos hacerlos tranquilamente una vez finalizado el juego, y no afectan de ninguna forma al desarrollo del mismo, únicamente nos sirven para lograr el 100%.

Escuchando al usuario

Estos aspectos que comentaba en los párrafos anteriores hablan muy bien del trabajo de Crystal Dynamics, ya que la falta de puzles y exploración fue lo que más se le echó en cara al primero, y aquí será normal que en algún que otro momento muramos porque no hemos planteado bien una situación, algo que antes era realmente extraño.

Aun así, todos aquellos a los que os gusta la acción más lineal, más peliculera, 'Rise of the Tomb Raider' sigue teniendo momentos de historia importantes en los que hace uso de zonas scriptadas (como el momento de la avalancha que vimos en el E3) y Quick Time Events, pero en esta ocasión son momentos mucho más puntuales, bien justificados y bien implementados en el juego. Por ejemplo, en el caso de los QTE únicamente haremos uso de ellos en momento en los cuales calculamos mal un salto y Lara se agarra mal a un saliente o situaciones similares.

Otro aspecto que ha sufrido un gran cambio son los combates con los enemigos, ya que ahora podemos utilizar muchísimos más objetos que nos encontramos, así como aprovecharnos de nuestro entorno atacando en sigilo desde un árbol, unos matorrales, el agua, etc. Estos enfrentamientos además están mejor planteados, ya que no nos valdrá con ponernos detrás de una cobertura e ir disparando, los enemigos son mucho más agresivos, tienen roles distintos y nos harán movernos constantemente de cobertura en cobertura, aunque lo mejor es aprovechar lo que encontramos por el mapa como una botella de whisky para hacer un cóctel molotov o una lata para crear una granada aturdidora o de humo para distraer al rival... A todo ello hay que sumarle que las zonas donde realizas este tipo de combates están muy bien diseñadas, por ejemplo recuerdo con especial cariño un combate en un rio helado en el cual había distintos agujeros que te permitían salir del agua para pillar a los enemigos por sorpresa, realmente espectacular.

En esta ocasión la desarrolladora ha optado por eliminar del juego final el modo multijugador, pero lo ha compensado en cierta medida añadiendo un modo desafíos en el cual podremos repetir misiones de la historia modificando aspectos como las armas o la apariencia de Lara, gracias a unos sobres de cartas que compramos, así como misiones planteadas por otros usuarios donde deberemos hacer objetivos como rescatar rehenes, robar información... Un modo de relleno que añade un pequeño plus y que permite picarse con los amigos viendo quien consigue las mejores puntuaciones.

Un mundo espectacular

Sin duda, lo que más llama la atención del juego es el fantástico acabado gráfico. Los mapas son realmente espectaculares y están diseñados de manera sublime, plagados de todo tipo de detalles que te dejan boquiabierto mientras avanzas en la historia. Pequeños detalles como ver el rastro que deja Lara en la nieve, cómo tirita de frío en la montaña o cómo se calienta delante de una hoguera te dejan alucinado, todo ello unido a un modelado de personaje que te deja alucinando con Lara Croft. Además, si eres de esos jugadores a los que les gusta mirarlo todo con lupa, te quedarás alucinando con panorámicas que verás en todo el juego, y con efectos como la iluminación y las partículas, pequeños detalles que elevan el resultado final a un nivel altísimo.

A todo ello debemos sumarle que el mundo por el que transitamos está mucho más vivo que nunca, con animales correteando libremente por la montaña como conejos o ardillas, y otros que nos atacarán al mínimo despiste como lobos u osos, además de distintos tipos de pájaros que los veremos y oiremos por todos lados. Lo curioso en ese apartado es que el juego cuenta con ciclo día y noche pero únicamente cuando hemos concluido la trama principal, mientras hacemos la historia el juego decidirá la ambientación.

Por último, en esta ocasión me falta felicitar a Microsoft por el trabajo de localización y doblaje. Han sido muchas las ocasiones en donde le hemos dado un palito a la compañía por traernos juegos tan importantes como 'Halo The Master Chief Collection' con la segunda entrega en inglés, pero el trabajo realizado con 'Halo 5: Guardians' y 'Rise of the Tomb Raider' ha sido excelente en este aspecto, y todo hace indicar que en el futuro va a seguir siendo así.

'Rise of the Tomb Raider' es un juego realmente espectacular tanto en los apartados puramente técnicos como en su jugabilidad, un título que nos sorprenderá tanto por zonas que nos mostrará, como por puzles que deberemos resolver, o enfrentamientos espectaculares con enemigos que nos harán aprovechar al máximo tanto nuestras habilidades con las armas como los recursos que nos ofrece el mapa.

Posiblemente donde más flaquee el juego es en contenido, ya que si bien sacar el 100% nos puede llevar un buen puñado de horas (si jugamos en superviviente), la trama principal, si vamos al grano, nos la podemos hacer rápidamente, y los alicientes que ofrece el título para volver a jugar, si no eres "completista", son escasos. El modo desafíos es una buena idea, pero personalmente no ha conseguido engancharme, ya que resulta bastante repetitivo. En definitiva, Crystal Dynamics ha tomado buena nota de las críticas, y nos trae un juego realmente espectacular que todo jugador disfrutará como un enano, un imprescindible para los usuarios de Xbox One.

9,0

-Graficamente espectacular. -Mapas más grandes, más puzles, más secretos, más de todo. -El doblaje al castellano. -La jugabilidad, la forma de actuar de Lara... -Tiroteos mejor planteados, más variedad de combate... -El modo superviviente.

-Puede hacerse corto si se va directamente a por la historia. -El modo desafío no aporta apenas nada.