RETRO 'Resident Evil 3 Nemesis', creíamos haber escapado al horror de Raccoon City, pero ahora nos persigue
BIO HAZARD 3

RETRO 'Resident Evil 3 Nemesis', creíamos haber escapado al horror de Raccoon City, pero ahora nos persigue

Por Alberto Carmona
PC
Categoría: Analisis
22 de April 2014 | 04:53

En 1999 se cerraba la trilogía original de la saga Resident Evil con la llegada de 'Resident Evil 3 Nemesis' para PSX, más tarde llegaría también a PC y Dreamcast, y por último a Game Cube como parte del relanzamiento de la saga para esta consola de Nintendo. Hoy analizamos este título clave dentro de la saga, y lo haremos además en cada una de sus diferentes versiones.

La bella y la bestia

Septiembre de 1998, apenas han pasado 2 meses desde el incidente de la Mansión Spencer situada en las Montañas Arklay cerca de Raccoon City, y sin embargo las cosas parecen transcurrir con total normalidad en esta apacible ciudad norteamericana. Sus gentes simplemente no pudieron creer los terribles sucesos que narraron los supervivientes del desastre de la mansión. Zombies caníbales, monstruos mutantes, virus creados para fabricar armas biológicas... Las propias autoridades restaron importancia a los hechos y taparon el asunto, ya que Umbrella, la compañía responsable de todo lo sucedido, controlaba prácticamente toda la ciudad. De los 5 miembros del grupo S.T.A.R.S. de fuerzas especiales que sobrevivió al incidente de la mansión, Chris Redfield y Rebecca Chambers han puesto rumbo a Europa para buscar allí pruebas más sólidas contra Umbrella, y Barry Burton ha abandonado la cuidad para poner a salvo a su familia y evitar así que Umbrella pueda tomar represalias con ella. Solamente Jill Valentine y Brad Vickers quedan en la ciudad cuando una serie de ataques misteriosos, cada vez más frecuentes, empiezan a asolar la población. Jill sabe de sobra lo que ocurre, el Virus-T ha llegado a la ciudad de algún modo, pero solo puede observar impotente los acontecimientos. Pronto cunde el pánico y se desata el caos, los habitantes lamentan su ingenuidad antes de pasar a formar parte de las hordas de zombies que comienzan a devastar la ciudad, y las fuerzas del orden son totalmente incapaces de contenerlas. Jill sabe que el destino de Raccoon City está sellado, lo único que puede hacer ahora es tratar de escapar de la ciudad antes de que esta desaparezca para siempre del mapa.

Resident Evil 3 08

Publicado en Japón con el nombre de 'Bio Hazard the Last Escape', en referencia a la desesperada escapada de Jill, el título fue renombrado para su lanzamiento en occidente pasando a llamarse 'Resident Evil 3 Nemesis'. Este cambio de nombre no fue casual, y es que "Nemesis" era el nombre del monstruo que nos perseguía incasablemente por todo el juego y que prácticamente asumía el protagonismo del mismo por delante de los propios personajes que manejábamos. De hecho esta criatura es probablemente la más temible de todas a cuantas nos hayamos enfrentado en esta saga, no por ser la de mayor tamaño o poder, si no por ser la más persistente e imparable de todas.

Y es que cuando comencemos nuestra aventura parecerá que estamos ante un Resident Evil normal, muy similar a 'Resident Evil 2', sin embargo pronto descubriremos que 'Resident Evil 3 Nemesis' tiene ingredientes propios de sobra como para marcar su propio estilo, llegando a ser la entrega de la serie que más nos ha hecho sentir verdadera tensión e incluso algo muy parecido al miedo cada vez que Nemesis andaba cerca. Y es que este tipo no solo aparece intermitentemente a lo largo de todo el juego, si no que cuando lo hace no sabemos por donde ni cuando nos va a salir, solo podemos intuir que está apunto de caer sobre nosotros, y cuando lo haga, nuestras armas parecerán de juguete contra él. Todo esto genera una tensión genial como pocas veces ha dejado sentir esta serie.

Resident Evil 3 01

Al principio del juego podremos escoger entre si queremos jugar en dificultad fácil, o difícil, no hay modo normal intermedio. Si escogemos el modo fácil podemos cometer el terrible error de pensar que esto será un agradable paseo por el campo, y más cuando veamos que comenzamos la aventura con una ametralladora en el inventario, el baúl lleno de poderosas armas, y hasta una cinta de maquina de escribir infinita para guardar partida siempre que queramos. Claro está que todo eso nos facilitará mucho la misión, pero aun así pararle los pies a Nemesis no será nada fácil, y pronto comprobaremos como nuestro arsenal inicial desciende drásticamente cada vez que el insistente monstruo haga acto de presencia. A no ser claro está que optemos por huir de él, cosa que tampoco es sencilla y a veces es directamente imposible.

Resident Evil 3 05

El nivel difícil es el que debemos escoger si pensamos que el fácil nos da demasiadas ayudas, aunque ya os avisamos que vais a sudar si queréis completarlo, pues en este modo solo empezaremos con una triste pistola, y los enemigos nos harán más daño (si, Nemesis también). Los que quieran un reto de supervivencia a la vieja usanza encontrarán en este modo un desafío a su altura que incluso deja pequeños los propuestos por los juegos anteriores de la serie, quedáis avisados. Otra diferencia del modo difícil es que cuando logremos derribar a Nemesis (si es lo logramos...) este nos dejará un "regalito" especial que no está disponible en el modo fácil, en forma de objetos de ayuda especiales, o nuevas armas más poderosas.

Un control más pulido

Para ayudarnos en esta complicada misión de supervivencia contamos con un control que por fin recibió mejoras y avances, algo que pedía a gritos desde el primer 'Resident Evil' y que la segunda entrega ni se molestó en evolucionar. Para empezar, encontraremos el ahora habitual "giro rápido", característica heredada de su hermano 'Dino Crisis' y que nos permite darnos la vuelta rápidamente en lugar de hacernos sentir que estamos maniobrando un "superpetrolero" como ocurría en los juegos anteriores. Este útil movimiento se ha convertido en una seña de identidad de la saga, e incluso los juegos actuales lo siguen utilizando.

Resident Evil 3 04

Otra importante novedad en el control son los "esquives", estos movimientos nos permiten evitar ataques enemigos paliando en gran medida esa vieja sensación de la saga de que controlábamos a un "poste de teléfonos" muy dispuesto a recibir impactos. Estos esquives se hacen más fácilmente cuando estamos en dificultad fácil, y son especialmente útiles al enfrentarnos a Nemesis. Si jugamos en modo difícil, los esquives requerirán de algo más de precisión al pulsar los botones para ser ejecutados, a fin de marcar aun más la diferencia entre ambas dificultades. Es extraño que estos útiles esquives no se volviesen a utilizar en la saga hasta juegos muy recientes como 'Resident Evil Revelations', o 'Resident Evil 6'. Este último de hecho no solo los rescató, si no que mejoró el sistema acabando de una vez por todas con la sensación de indefensión (por no decir inutilidad) de la que adolecía el control de los personajes en esta serie.

Una de las novedades del control es que ahora las escaleras ya no se subían y bajaban automáticamente pulsando un botón, pues ahora ascendíamos o descendíamos por ellas manualmente, e incluso podíamos disparar desde ellas. Esto también era aplicable a los enemigos, de modo que ahora los zombies, y cualquier otra criatura del juego, habían perdido su "miedo a las escaleras", y estas ya no eran impedimento para perseguirnos. Al disparar desde una escalera o desde diferente altura, también observábamos cómo las físicas de disparo de las armas habían sido mejoradas con respecto a otros juegos de la serie. Además ahora se nos permitía disparar "a media altura" al subir o bajar el arma, lo que con un poco de pericia podía lograr que por ejemplo le volásemos la cabeza a un zombie con la escopeta desde bastante lejos, cosa simple pero muy divertida.

Resident Evil 3 10

Otra novedad jugable eran los explosivos que encontrábamos en ciertas partes de los escenarios, y que se han acabado volviendo muy comunes en la saga. Normalmente son barriles de combustible, o bombas adosadas a las paredes. Su característico color rojo nos ayudara a identificarlos, y cuando lo hagamos dispondremos de un segundo botón de apuntado que dirigirá el arma directamente a estos objetivos, lo que nos permitirá, entre otras cosas, volar una horda entera de zombies de un solo disparo. Eso si, tened cuidado de hacerlo desde cierta distancia, o de lo contrario vosotros también formareis parte del "espectáculo de fuegos artificiales".

Resident Evil 3 03

Finalmente ahora se nos ofrece la opción de crear nuestra propia munición adicional para alimentar nuestras sedientas armas, para ello usaremos unos botecitos de pólvora que se pueden combinar entre sí de forma similar a las hierbas curativas de colores. Una vez esté combinada la pólvora, usaremos un aparato especial que tendremos desde el principio para crear las balas. De esta forma se añade un punto estratégico extra al juego, ya que nosotros mismos decidiremos qué tipo de munición queremos aumentar en nuestra reserva de objetos. Además si creamos muchas balas de un mismo tipo, nuestra habilidad mejorará y seremos capaces de crear munición especial más potente que la convencional.

Escoge bien el camino

Como veis las mejoras y novedades en cuanto a jugabilidad son sin duda uno de los puntos fuertes de este tercer Resident Evil, aunque aun queda otra novedad más que repasar que además afectará directamente a cómo se desarrolle la trama. Esta novedad son las "decisiones", pues en determinados momentos críticos del juego la acción se detendrá durante unos segundos y la imagen se quedará en negativo, es en este momento cuando deberemos escoger entre dos opciones distintas para seguir avanzando. Normalmente las opciones suelen ser de quedarse y luchar, o huir, y dependiendo de cuál escojamos, la trama avanzará de una forma u otra. A veces incluso afectará al tipo de mapeado que recorramos. Eso si, daos prisa en escoger una opción, o de lo contrario el juego elegirá por vosotros y puede que no os guste lo que os encontréis...

Resident Evil 3 06

Aunque Jill es el único personaje seleccionable para la aventura (al contrario que en juegos anteriores), estas "decisiones" varían la trama y pueden resultar en dos finales diferentes. No habrá "final malo", y "final bueno", solo pequeñas diferencias. Aunque eso si, y sin entrar en spoilers, os avisamos que uno de los finales es canon y el otro no tan canon. Como curiosidad, si recogemos todos los archivos y documentos de texto que hay esparcidos por el juego, al final de la aventura encontraremos el diario secreto de Jill, donde ella misma cuenta sus vivencias anteriores a este título, lo que supone un interesante reto adicional para los fans de la saga.

El resto del sistema de juego permanece más o menos igual que anteriores entregas, escenarios laberínticos que explorar, que en esta ocasión nos llevaran por toda Raccoon City recorriendo diversos edificios. Sustos y sorpresas desagradables, y no siempre por culpa de Nemesis... Y los habituales puzzles y acertijos que en esta ocasión tendrán una mayor complejidad, gracias a que algunos de ellos cambian en cada partida que juguemos, de modo que no sea tan sencillo "aprendernos el juego" y así las veces que lo rejuguemos resulten más interesantes. Por ejemplo, si tenemos que encontrar una contraseña numérica para abrir una puerta, la próxima vez que juguemos no bastará con recordar el número y meterlo directamente, pues ya no servirá. Tendremos que buscar de nuevo el número. Otros puzzles varían su esquema de resolución, para que no los hagamos "automáticamente". Es curioso que solamente dos juegos principales de la saga hayan utilizado este divertido sistema de puzzles variables, aunque el otro juego, que por cierto es 'Resident Evil 6', tampoco es que lo use mucho, pero al menos se agradece que se hayan acordado de ello.

Resident Evil 3 02

Gráficamente el juego recuerda mucho a 'Resident Evil 2', es decir, que cuenta con un apartado visual espectacular. De hecho reutiliza algunos escenarios de la segunda parte para fomentar la sensación de que nos movemos por la misma ciudad. Los fondos prerenderizados de gran belleza le dan un toque especial al juego, seña habitual de los primeros Resident Evil. Además encontraremos una amplia variedad de lugares mientras recorremos la ciudad, lo que ayuda a darle variedad al juego en lugar de estar horas recorriendo un mismo edificio enorme. La banda sonora también sigue la línea de la segunda entrega, y también reutiliza algunos temas para cuando re-visitemos escenarios de 'Resident Evil 2'.

La trama engancha bastante desde el principio, pues querremos saber como empezó el desastre de Raccoon City y como terminó está ciudad. Y es que este juego tiene la peculiaridad de ser al mismo tiempo precuela, y secuela de 'Resident Evil 2', ya que comienza un día antes que el segundo juego, y termina un día después. No os explicaremos cómo ocurre esto para no desvelaros detalles de la trama, pero si os diremos que la historia encaja perfectamente y que ningún fan de la saga debería perdérsela si quiere saber todo lo que depara la trama en posteriores entregas. No obstante a algunos jugadores más exigentes les pueden parecer insuficientes los acontecimientos que narra este juego, aunque para completar eso ya está 'Resident Evil Code: Veronica' juego que fue realizado en paralelo al que hoy nos ocupa.

Operación Mad Jackal

En cuanto a los extras y modos de juego adicionales, en 'Resident Evil 3 Nemesis' encontraremos nada menos que el primer "modo mercenarios" identificado con ese nombre, este modo se ha hecho ya casi imprescindible como extra de cualquier entrega de la saga, e incluso hubo un juego entero dedicado a él. En este primer "modo mercenarios" podremos escoger entre 3 mercenarios distintos de Umbrella, y tendremos que llegar hasta nuestro punto de destino antes de que una cuenta de tiempo se acabe, o de lo contrario la bomba que nuestro mercenario lleva implantada en su cuerpo hará explosión. Por el camino podemos hacer combos eliminando enemigos que nos darán tiempo extra, así como rescatar supervivientes que nos darán objetos especiales en agradecimiento. Este modo sirve para desbloquear extras para el modo principal con el dinero que ganemos al jugarlo, y engancha bastante a pesar de su sencillez.

Resident Evil 3 11

También tendremos los típicos trajes especiales para cambiar la apariencia de Jill, y dispondremos de un buen número de ellos. Entre los modelitos para escoger encontraremos entre otros el uniforme de S.T.A.R.S. de Jill del primer juego, o trajes pertenecientes a la serie 'Dino Crisis'. Por último cada vez que completemos la aventura principal, desbloquearemos un epílogo que narra las vivencias de cada personaje de la saga para saber que fue de él tras el juego que protagonizó, y de paso abrir camino a su aparición en entregas posteriores.

La primera de todas las versiones de 'Resident Evil 3 Nemesis' fue la de PSX, la primera consola de Sony recibió el juego en exclusiva hasta que con el tiempo fue llegando a otros sistemas. Como es lógico se trata de la más desfavorecida de todas ellas en cuanto a apartado gráfico, sin embargo es la más fácil de conseguir ya que es la que tuvo mejor acogida en ventas. Actualmente podéis descargar este juego desde la PlayStation Store para poder jugarlo, aunque debemos advertiros de que se trata de la versión americana, y por lo tanto está íntegramente en inglés, a pesar de que el juego original fue traducido al castellano en todos los sistemas.

Resident Evil 3 09

La siguiente en llegar fue la versión de PC, que mejoró notablemente los gráficos tanto en fondos 2D, como en modelado y texturas de elementos 3D. Esta adaptación tenía desbloqueados de inicio casi todos los extras del original, permitiendo por ejemplo acceder al modo mercenarios desde el primer momento. Además el vestuario de trajes alternativos para Jill aumentó añadiendo 2 vestimentas exclusivas. Como curiosidad, el juego incluía unas especie de pequeñas mascotas virtuales en forma de criaturas y personajes del juego que se movían por el escritorio de nuestro ordenador y con las que podíamos interactuar. No es que sea gran cosa, pero si alguna vez habéis querido tener un perro zombie de mascota, o incluso al propio Nemesis, esta es vuestra ocasión.

La entrega para Dreamcast fue la siguiente en llegar, y curiosamente salió a la venta después que 'Resident Evil Code: Veronica'. Ambos juegos fueron desarrollados en paralelo, pero al tardar más la conversión para Dreamcast de 'Resident Evil 3 Nemesis', llegó después que Code: Veronica a pesar de ir cronológicamente antes. Esta adaptación estaba basada en la de PC, ofreciendo los mismos gráficos mejorados, los extras de inicio, y los 2 trajes exclusivos. Todas estas cosas la convirtieron en la que probablemente sea la mejor versión de este título (con permiso de la de Game Cube).

Resident Evil 3 12

Años más tarde salió la última de las conversiones del juego que hoy nos ocupa, la de Game Cube. Esta versión también tiene gráficos mejorados como las de Dreamcast y PC, de hecho muestra algo más de calidad, especialmente en los videos. Sin embargo no incluye los extras de las adaptaciones a Dreamcast y PC, quedándose así a la altura del original de PSX en cuanto a extras. No es que no tener casi todos los extras de inicio, y 2 trajes más, sea algo muy importante, pero es incomprensible que no se incluyesen en esta versión a pesar de publicarse varios años después con respecto a las otras. Puestos a pedir también se podría haber añadido algo nuevo para compensar la gran diferencia de tiempo.

No hay dos sin tres

En resumen, 'Resident Evil 3 Nemesis' supo innovar en el terreno jugable de forma más que buena, añadiendo mejoras al control y expandiendo la jugabilidad clásica de los primeros Resident Evil más allá que ningún otro. Además fue el que más cerca estuvo de ofrecer verdaderas sensaciones de terror gracias al implacable Nemesis. Hay quién considera que este juego no es más que un "disco de expansión de RE2", pero sus aportaciones son más que dignas de llevar el número "3" de esta saga en su nombre, cerrando así la trilogía original antes del cambio de generación. No podéis consideraros fans de Resident Evil sin haberos jugado este estupendo juegazo de principio a fin, así que si aun no lo habéis hecho, corred ya mismo a hacerlo.

Resident Evil 3 07

Para jugarlo ahora, ya os comentábamos que lo tenéis disponible para descargar de la PlayStation Store en las consolas actuales de Sony. Mientras Capcom se decide si reeditar o no el de PC en Steam, el de PSX es la única opción descargable hoy en día. Si queréis el juego original, sabed que todas las versiones de este título son difíciles de conseguir, incluso la de PSX aun siendo la más accesible, de modo que si tenéis ocasión de añadirlo a vuestra colección por un módico precio, no la desaprovechéis.

+ Sus innovaciones jugables y en lo referente al control. Las sensaciones que provoca el amigo Nemesis y que difícilmente encontrareis en otro juego de esta saga. El modo mercenarios es puro vicio.

- Puede que no todo el mundo le encuentre suficientes alicientes a la trama como para considerarlo a la altura de una entrega numerada.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.