RETRO 'Resident Evil', regresamos a la Mansión Spencer donde comenzó todo
BIO HAZARD

RETRO 'Resident Evil', regresamos a la Mansión Spencer donde comenzó todo

Por Alberto Carmona
PC
Categoría: Analisis
21 de Febrero 2014 | 03:23

17 años han pasado ya desde que un grupo de desarrolladores casi desconocidos diesen a luz a un juego capaz de ensombrecer al todopoderoso 'Street Fighter' como título más popular de Capcom. Hoy volvemos atrás en el tiempo para hablar del primer 'Resident Evil' y sus diferentes versiones.

Special Tactics And Rescue Service

Algo extraño sucede a las afueras de Raccoon City, una ciudad del medio oeste norteamericano. Informes de ataques por parte de animales sin identificar se acumulan en las oficinas del departamento de policía, y todo parece venir de las montañas Arklay cercanas a la urbe. Aparecen los restos de otro campista parcialmente devorado, con marcas de dentelladas por todo el cuerpo. ¿Qué está pasando? La policía de Raccoon City envía a su más preciado recurso a la zona, la unidad especial de los S.T.A.R.S. Un grupo antiterrorista de elite formado por expertos en diversos campos. El equipo Bravo es el elegido para la misión, pero antes de que puedan llegar siquiera al lugar de los hechos se pierde contacto con ellos. Inmediatamente el segundo equipo, el equipo Alpha, es enviado a la zona, con el capitán Albert Wesker al mando. Tras sobrevolar la zona sin éxito, una columna de humo señala el lugar donde aparece estrellado el helicóptero del equipo Bravo. No hay ni rastro de sus miembros, de modo que el equipo Alpha comienza la inspección de la zona en busca de pistas. Joseph Frost, del equipo Alpha, encuentra algo entre los arbustos, parece un arma... Al sacarla de entre la maleza comprueba horrorizado como una mano amputada permanece agarrada a la pistola. Sin tiempo para reaccionar una sombra se le echa encima y le ataca. El resto de los miembros escucha los gritos y los disparos, pero cuando llegan hasta él ya es demasiado tarde, varios perros salvajes devoran ya sus restos. Pronto aparecen más criaturas de entre la maleza y atacan al resto del grupo, estos descargan sus armas, pero las criaturas se levantan una y otra vez como si nada. ¿Qué está pasando? Los miembros del equipo son presa del pánico, y corren en dirección a su helicóptero. Pero cuando llegan hasta allí se encuentran con que el piloto Brad Vickers, famoso por su cobardía, ha emprendido el vuelo ante el ataque de las criaturas. Sin tiempo de más, los miembros del equipo se ven una vez más perseguidos por los cánidos y emprenden de nuevo la huida. De entre la cada vez más creciente oscuridad surge la forma de una gigantesca mansión situada en medio de la nada, casi sin aliento los integrantes de equipo Alpha corren hacia allí buscando refugio. La puerta se cierra justo en las narices de los endemoniados perros y parece que por fin están a salvo. O eso creen ellos...

Resident Evil 1 03

Tras este estremecedor video de introducción con imagen real al más puro estilo del cine de serie B, empieza nuestra verdadera aventura, la mansión en la que los miembros del equipo Alpha se han refugiado no es ni mucho menos un lugar seguro. Criaturas mutantes, trampas mortales, y los anteriores inquilinos ahora convertidos en zombies caníbales, plagan el caserón. En nuestras manos esta su destino, un paso en falso pondrá fin a la aventura, mientras nos abrimos paso habitación tras habitación intentando averiguar que demonios está pasando allí.

Pero antes de eso deberemos escoger con que personaje queremos jugar, y esta elección también determinará lo que nos vamos a encontrar por el camino y el nivel de dificultad. Nuestras opciones son Jill Valentine, que es experta en sistemas informáticos y mecánicos, además de poseer una increíble habilidad para abrir puertas cerradas con una simple ganzúa. La otra opción es Chris Redfield, exmiembro de las Fuerzas Aéreas de las que fue expulsado por desobediencia, pero que posee una precisión envidiable con las armas y una gran fortaleza física. Si escogemos a Jill, afrontaremos en nivel de dificultad fácil, ideal para principiantes. Mientras que con Chris afrontaremos el modo difícil, que representa un reto más que importante. Por suerte para Chris su gran fortaleza física le ayudará a soportar mejor los ataques del enemigo, sin embargo su inventario tiene menor capacidad para almacenar objetos.

Resident Evil 1 04

La aventura será muy diferente dependiendo de que personaje elijamos, y no solo por la dificultad, también la trama variará, pudiendo asistir a un final u otro según a quien hayamos escogido. Pero también nuestras acciones a lo largo de la aventura determinaran los acontecimientos futuros, tanto a lo largo de la partida como al final de esta. Por ejemplo si un compañero ha necesitado de nuestra ayuda y lo hemos abandonado a su suerte, esto traerá consecuencias negativas para el desarrollo de los acontecimientos. En total es posible asistir hasta a 8 finales diferentes (4 por personaje), dependiendo de lo que hayamos ido haciendo a lo largo del juego.

Itchy, tasty...

No os vamos a destripar la trama que os espera, pero os aseguramos que os mantendrá pegados de principio a fin, y que no descansareis hasta saber de donde provienen estas extrañas criaturas y que ha ocurrido con los antiguos moradores de la mansión para haber acabado convertidos en zombies asesinos. Además gracias a los 2 personajes, a las diferentes situaciones que encontraremos según lo que hagamos, y a los 8 finales posibles. Tendremos que jugar varias veces al juego si queremos verlo todo, lo que asegura muchas horas de juego. Y eso sin contar los secretos desbloqueables como trajes y armas especiales que se consiguen bajo ciertas circunstancias al completar la aventura.

Resident Evil 1 02

El sistema de juego está casi más cercano al de una aventura grafica en tercera persona que a la de un juego de acción, sin embargo esta acción no faltará a lo largo del juego, evitando así que la aventura se haga monótona y aburrida. Veremos en todo momento al personaje en tercera persona, mediante cámaras fijas que le dan a todo un aspecto muy cinematográfico. Los escenarios están magníficamente recreados con fondos prerenderizados en 2D, que aportan gran realismo a pesar de ser imágenes fijas. Los personajes, enemigos, y elementos móviles, están realizados con modelos poligonales en 3D de la época, lo que a priori choca bastante con los fondos realistas, pero es algo a lo que uno se acaba acostumbrando.

Si somos nuevos en este tipo de juegos nos encontraremos un escollo importante al comenzar, el control, ya que para avanzar debemos pulsar arriba en el pad direccional, para retroceder debemos pulsar abajo, e izquierda y derecha se encargaran de hacer rotar al personaje en dicha dirección. Todas estas acciones se realizan siempre igual indiferentemente de hacia donde este mirando el personaje, o desde donde lo estemos viendo, lo que al principio puede resultar terriblemente confuso a los no habituados. Por suerte con el tiempo se le coge el truco a este "robótico" control, pero al principio es capaz de hacer desistir a más de un jugador por pura frustración.

Resident Evil 1 05

Lo principal en un juego de este tipo es la investigación, que básicamente consiste en machacar el botón de investigar delante de todo lo que haya en cada habitación. Y es que aunque algunos objetos son claramente visibles, pero otros no lo son, por lo que andaremos más tiempo "palpando" escenarios si somos de los que nos gusta ir recogiendo todo sin dejarnos nada. Si vamos pasando de todo y yendo solo a lo importante, el juego no dudará en castigarnos haciendo que escaseen las municiones y los elementos curativos, además de hacernos dar mil vueltas para encontrar algún objeto que nos hayamos dejado. Esta mecánica de juego es muy especialita, y hace que 'Resident Evil' no sea un juego apto para todo el mundo, ya que muchos pueden hartarse y dejarlo a medias por pura frustración. Sin embargo si os engancha esta mecánica, quedareis pegados sin remedio al juego, y cuando lo acabéis os quedareis pidiendo más y más. 'Resident Evil' Es de esos juegos que dependen mucho de la persona que lo juega, pues o se ama o se odia, pero es difícil mantenerse en un termino medio.

I have this!

El resto de control se resume en pulsar uno de los gatillos del mando para apuntar, y otro botón para disparar el arma que llevemos equipada. Al disparar deberemos tener cuidado, pues la munición es muy limitada y podemos echarla de menos en momentos difíciles si hemos estado disparando a lo loco. Finalmente disponemos de un botón para correr, que en muchos casos será muy necesario para huir de los enemigos ahorrándonos así unas cuantas balas. Dispondremos de un amplio arsenal de armas, pero casi todas ellas están escondidas por los escenarios, y si no buscamos bien lo pasaremos muy mal cuando lleguen los enemigos más fuertes y los descomunales jefes finales.

Resident Evil 1 06

La ambientación y la atmosfera siniestra son probablemente el mayor aliciente de este juego, y es que prácticamente ninguna otra entrega de la saga ha vuelto a hacer gala de este estilo salvo en momentos ocasionales, pues ya su segunda parte iba orientada a un estilo no tan tétrico y con más acción "hollywoodense". La saga ha seguido ese camino evolutivo entrega tras entrega, por lo que prácticamente el único juego verdaderamente fiel a la mecánica original de la serie es esta primera entrega (y su remake claro). La música, los siniestros pasillos y estancias de la mansión, ese zombie solitario que acecha tras una esquina, esa trampa mortal que si no resolvemos a tiempo acabará con nosotros... Son cosas que nos pondrán en tensión a cada momento, combinando espacios de siniestra calma y silencio, con otros de autentico infarto.

El sistema de inventario tampoco nos pone nada fácil el avanzar por la mansión, y es que a su reducida capacidad hay que sumarle el que prácticamente todos los objetos del juego se manejen desde allí, tanto las armas, como los objetos principales para avanzar, tales como llaves, u objetos especiales. De este modo gestionar el espacio será un verdadero quebradero de cabeza, especialmente cuando juguemos con Chris que tiene 2 espacios menos. Cada arma que llevemos ocupara su correspondiente espacio, a lo que habrá que sumar su correspondiente munición. También necesitaremos esa importante llave que abre puertas cerradas, y como no, algo para curarnos si se complican las cosas. Demasiados objetos para tan pocos espacios. Por suerte contamos con un peculiar sistema de baúles interconectados que están esparcidos por la mansión, y en los que podemos almacenar gran cantidad de objetos. Los viajes a estos baúles serán más que habituales si no queremos dejar tiradas por ahí cosas que luego podemos echar mucho de menos.

Resident Evil 1 07

A esto habrá que sumarle el peculiar sistema de guardado tan criticado por unos, como alabado por otros por el reto que conlleva. Para guardar partida deberemos encontrar una maquina de escribir, que generalmente suelen estar junto a los baúles. Para hacer uso de estas maquinas de escribir necesitaremos un cartucho de tinta, y estos son muy limitados. Cada vez que guardemos se gastará uno de sus usos, y si nos quedamos sin cartuchos de tinta no podremos guardar. Quizá esto no parezca tan grave, pero es que hay que recordar que si nos matan, el juego se acabará sin darnos opción de continuar, de modo que solo podremos cargar una partida anterior si es que la tenemos... Gestionar estas valiosas cintas para maquina de escribir es otro elemento que aumenta la dificultad del juego, así como la desesperación de los menos pacientes.

Mixing herbs

Otro elemento que aumenta la dificultad, es que el medidor de salud de nuestro personaje solo es visible cuando abrimos el inventario. Este aparece representado por un electrocardiograma que muestra las constantes vitales de nuestro personaje cambiando de verde a amarillo, y después a naranja, para acabar en rojo cuando estemos en las últimas. De modo que la única forma de conocer el daño que hemos sufrido por un ataque enemigo es entrar al inventario y mirarlo allí. Esto provoca que en muchos casos muramos a pesar de tener objetos de curación, ya que es difícil calcular cuanto daño nos ha podido hacer un enemigo a simple vista. Estos objetos de curación consisten en sprays medicinales que reponen por completo nuestra salud, y en hierbas medicinales que podremos combinar entre ellas para mejorar sus efectos. Existen 3 tipos de hierbas distintas, las de color verde, que reponen un tercio de nuestra salud. Las de color rojo, que triplican el efecto de las verdes al ser combinadas con ellas. Y las de color azul, que neutralizan el veneno que nos inoculan ciertos enemigos. Aprender a combinar estas hierbas será crucial en nuestro avance, no solo para curarnos, si no también para ahorrar espacio en el limitado inventario.

Resident Evil 1 01

Los puzzles y trampas estarán a la orden del día, algunos solo pondrán a prueba nuestro ingenio, pero otros pueden acabar con nuestro personaje si no andamos con cuidado. La mayoría de estos acertijos consisten en recoger algún objeto y depositarlo en tal sitio, lo que no requiere de mucha capacidad mental. Pero otros serán acertijos complicados que harán que nos devanemos los sesos tratando de dar con la solución. A su dificultad de por sí hay que sumarle el desafortunado hecho de que el juego está íntegramente en inglés, por lo que los no versados en esta lengua tendrán aun más dificultades para avanzar. Ninguna de las versiones originales de este juego fue traducida al castellano de forma oficial, y no ha sido hasta tiempos recientes con su remake para Game Cube y Wii, y con su conversión a Nintendo DS, cuando por fin hemos podido jugar al juego en castellano oficialmente.

Y ya que hablamos del idioma, toca hablar de las voces. Estas están por descontado en inglés, pero su doblaje es cuanto menos poco afortunado... En otras palabras, aunque con los años los fans le han acabado cogiendo incluso cariño, este doblaje está muy lejos de ser un doblaje de calidad. Y es que originalmente no se contaba con que este juego fuese a salir de Japón, de modo que se le empezó a incluir un doblaje en japonés. Pero ante su evidente calidad se decidió llevarlo a occidente, lo que hacia necesario localizarlo en ingles. Esta precariedad no ayudó demasiado a mantener su calidad, y menos en una época en la que no se le solía poner tanto cuidado a los doblajes como se le pone ahora. Sobreactuación, diálogos extraños, conversaciones cuanto menos peculiares, cambios abruptos e injustificados de entonación... Son cosas a las que nos hemos acostumbrado con los años y que hasta han acabado por resultar simpáticas e incluso graciosas, pero no parece que esa fuese la intención de los desarrolladores al hacer el juego. O si, quien sabe... Al fin y al cabo este tipo de cosas son propias del cine de serie B del que tanto bebe este título.

Resident Evil 1 08

Su duración no es muy elevada si solo queremos llegar a ver los créditos y ya está, pues podemos acabarlo en un par de tardes. Pero sus 2 personajes, sus 8 finales, sus variantes posibles en la historia, y sus extras (mejor si jugamos a una reedición posterior), aseguran la rejugabilidad y por lo tanto las horas de juego. Habría estado bien que incluyese el modo cooperativo para 2 jugadores que planearon inicialmente sus desarrolladores, pero por desgracia no pudo ser por las limitaciones técnicas de la época. Curiosamente ha habido que esperar hasta 'Resident Evil 5' para poder disfrutar este modo cooperativo, donde podemos hacernos una idea de cómo habría sido jugando al episodio extra de "Perdido en un mar de pesadillas" que rinde homenaje a este primer 'Resident Evil'.

The Moonlight Sonata

La banda sonora es la ideal para un juego de este tipo, tétrica, oscura, combinándose con momentos de silencio para crear ambiente... Sin embargo la calidad de la grabación no era demasiado alta, incluso en la versión de PC las músicas suenan un tanto comprimidas (aunque es casi inapreciable). Es probablemente por este motivo por el que se decidió darle una banda sonora completamente nueva a la última de las versiones del juego que salieron para Playstation, la que hacia compatible con el mando Dual Shock a 'Resident Evil Director's Cut', del que os hablaremos más adelante. Esta edición jamás llegó a Europa, quedándose tan solo en America y Japón, y recientemente ha sido objeto de polémica al saberse que quien se creía que era su compositor original, no lo fue realmente. Esta nueva banda sonora cambiaba todos los temas de fondo del juego, probablemente buscando darle más calidad sonora.

Resident Evil 1 09

Este primer 'Resident Evil' llegó a la primera Playstation en 1996, en Japón se publicó bajo el nombre de 'Bio Hazard', pero la imposibilidad de registrar este nombre en los Estados Unidos obligó a cambiarlo. El principal escollo para este registro fue que ya existían numerosas cosas registradas con ese nombre, entre ellas el videojuego llamado 'Bio Hazard Battle' para la Mega Drive de Sega, juego del que os hicimos un completo análisis hace unas semanas. Un año más tarde el juego llegaba también a Sega Saturn, versión que estaba en los planes iniciales de los desarrolladores para el lanzamiento inicial, pero que se vio retrasada por motivos no del todo claros. Finalmente llegó también a PC. Estas 2 últimas versiones incluían nuevos extras para compensar el retraso con respecto a la versión de Playstation.

De la edición para Playstation existen numerosas versiones diferentes, la primera es la lanzada en Japón sin censura, es decir la original. Después se llevó a occidente con varios recortes destinados a suavizar su violencia, omitiendo algunas escenas en los videos. Y por alguna razón desconocida, eliminando la imagen de fondo que se mostraba en los archivos de texto que íbamos encontrando durante el juego y que narraban la historia. También se modificó en control, eliminando la "puntería automática" que hacía que nuestro personaje se volviese solo hacia el enemigo más cercano al apuntar, facilitando enormemente el manejo de las armas. Esto aumentó aun más si cabe la dificultad en la versión occidental, sin saberse muy bien por qué se hizo. Más tarde y ante el retraso de 'Resident Evil 2', se publicó 'Resident Evil Director's Cut', que añadía nuevos modos de juego y opciones, entre otros el modo "advanced", que aumentaba más aun la dificultad, añadía nuevos ángulos de cámara, incluía un revolver Magnum con munición infinita desbloqueable, alteraba el orden de los objetos del juego, contaba con nuevos trajes para los personajes, y nos daba algún que otro susto nuevo. Finalmente se recuperaba la "puntería automática", que nunca debió haber desaparecido.

Resident Evil 1 12

Originalmente 'Resident Evil Director's Cut' debería haber eliminado la censura del juego original en occidente, o así se planeó. Sin embargo solo algunos países recibieron esta versión sin censura en la que incluso la introducción se mostraba en color en lugar de en sus característicos tonos en blanco y negro. Sin embargo no fue así en algunos sitios, entre ellos España, por lo que el juego volvió a llegarnos censurado una vez más. Esta es la única versión actualmente disponible en la Playstation Store española de PS3. Finalmente llegó la última versión de 'Resident Evil Director's Cut' de la que hablábamos antes, que añadía la compatibilidad con el mando Dual Shock, y cambiaba por completo la banda sonora. Esta última versión jamás llegó a Europa.

Zombie Wesker

En cuanto a la conversión para Sega Saturn, mostraba pequeñas diferencias técnicas y gráficas propias del cambio de un sistema a otro, como la falta de transparencias y efectos de luz. A cambio recibía el que se podría considerar como el primer "Modo Mercenarios" de la saga 'Resident Evil', modo que aquí fue nombrado como "Modo Batalla". Este modo extra se desbloqueaba al completar el juego y nos proponía eliminar la mayor cantidad posible de enemigos a lo largo de un recorrido prefijado tratando de lograr la mayor puntuación posible al más puro estilo arcade. Además en este modo podían observarse algunas curiosidades, como la aparición de un "Wesker zombie" que contradecía el canon de la saga, o un nuevo tipo de jefe final. En cuanto al modo de juego principal, se añadieron 2 trajes nuevos adicionales para Chris y Jill, y un nuevo tipo de enemigo que aparecía en el subterráneo de la mansión en sustitución de los "afectuosos" Hunters.

Resident Evil 1 10

Finalmente toca hablar de la versión para PC, de la cuál existe una primera edición sin censura muy buscada por los coleccionistas, ya que no tardó en censurarse de nuevo. Esta versión para PC mejoraba muy ligeramente los gráficos con respecto a la versión de Playstation, añadía 2 trajes nuevos (diferentes de los de la versión de Saturn), e incluía 2 nuevas armas desbloqueables consistentes en un par de ametralladoras especiales, una por personaje. Por desgracia esta versión para PC contaba con un bug que lo hacía incompatible con PC's más avanzados que los de su época, provocando que el juego se acelerase mucho haciéndolo prácticamente injugable. Este bug jamás fue solucionado por Capcom, así que para jugar hoy en día a esa versión deberemos hacer malabares para que el juego corra adecuadamente en nuestros PC. Eso, o usar un PC de la época claro.

Para jugarlo en estos tiempos que corren tenemos varias opciones, aunque ninguna de ellas es plenamente satisfactoria. Y es que es incomprensible que Capcom aun no haya reeditado este juego como es debido, no preocupándose siquiera de la versión de PC para Steam. Lo más fácil es bajarse de la Playstation Store el 'Resident Evil Director's Cut' para PS3, y así poderlo jugar también en PSP, y PS Vita. Las otras alternativas son, jugar al estupendo remake del juego que salió para Game Cube y posteriormente Wii, o encontrar el 'Resident Evil Deadly Silence' de Nintendo DS, que añade varios modos de juego y extras interesantes. Esta edición para la portátil de Nintendo se publicó en compensación por el fallido intento de llevar el juego a Game Boy Color, de aquel intento nos queda hoy una beta casi finalizada que fue liberada en tiempos recientes. Sería interesante que Capcom reeditase el juego en condiciones, y a ser posible incluyendo todos los extras de las distintas versiones. Pero parece que la compañía no esta por la labor, ni siquiera de reeditar el remake de Game Cube.

Resident Evil 1 11

El legado de 'Resident Evil' se extiende hasta nuestros días, habiéndose convertido en uno de los videojuegos de mayor éxito de todos los tiempos, dando pie incluso a numerosas películas. Después de 17 años la saga ha sufrido innumerables cambios, pero sigue conservando su capacidad para enganchar y divertir a base de erradicar aberraciones biológicas mutantes. Puede que el fenómeno del 'survival horror' al que dio nombre este juego no encuentre ya su sitio en estos tiempos actuales, pero siempre podremos volver la vista atrás de vez en cuando y sumergirnos de nuevo en este peculiar tipo de juegos.

+ Su ambientación y estilo únicos, incluso dentro de la propia saga. Sus 8 finales diferentes, rejugabilidad asegurada. La revolución que supuso en su momento.

- El control y la dificultad no son aptos para todos los públicos. El doblaje en inglés de no muy buena calidad.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.