'Resident Evil 4 Ultimate HD Edition' las locas aventuras de Leon en España ahora en HD
BIENVENIDO MR. KENNEDY

'Resident Evil 4 Ultimate HD Edition' las locas aventuras de Leon en España ahora en HD

Por Alberto Carmona
PC
Categoría: Analisis
27 de March 2014 | 10:32

Ya ha pasado casi una década desde que la cuarta entrega de la saga 'Resident Evil' viese la luz por primera vez en Game Cube, desde entonces Capcom ha relanzado este título en diversos sistemas con más o menos mejoras. Ahora le toca el turno a esta nueva revisión para PC cuya coletilla "HD" nos indica que viene gráficamente adaptado para la alta definición actual. ¿Pero traerá algo más? Veámoslo.

Olvida todo lo que creías saber sobre Resident Evil

Seis años han pasado desde el holocausto zombie que arrasó Raccoon City y del que Leon S. Kennedy escapó como uno de los escasos supervivientes de la tragedia, tras aquel horror fue reclutado por el gobierno para que trabajase como agente especial a la vista de sus tremendas cualidades como superviviente. Ahora Leon ya es un agente especial plenamente formado que ha participado en numerosas misiones a cada cuál más difícil, lejos queda ya aquel policía novato que en su primer día de trabajo tuvo que vérselas con hordas de zombies y monstruos de todo tipo. Su misión actual es la de proteger a la familia del Presidente de los Estados Unidos, de modo que Leon es el hombre elegido cuando un grupo misterioso de terroristas secuestra a la hija del presidente y se la lleva a una remota zona de Europa. Hacia allí se dirige Leon en compañía de 2 policías locales especialmente asignados para ofrecer apoyo en esta complicada tarea, pero pronto las cosas se complicaran mucho más de lo que nadie había previsto y Leon tendrá que afrontar su mayor reto hasta la fecha para sobrevivir y cumplir su misión.

RE4 UHDE 11

La llegada de 'Resident Evil 4' supuso todo un golpe de aire fresco para la saga, una saga que iba viendo entrega tras entrega como se reducían sus ventas, y como la formula clásica de la serie empezaba a mostrar claros signos de agotamiento a pesar del incondicional apoyo de sus fans. La clásica mecánica de cámaras fijas y control "robótico" no atraía a la mayoría de jugadores, y Shinji Mikami y su equipo dispusieron una renovación completa de la serie a fin de resucitarla y devolverla al camino del éxito. Así después de numerosos experimentos y ensayos descartados, por fin la cuarta y esperada entrega de la serie veía la luz, dejando a algunos asombrados ante el tremendo despliegue, y a otros descorazonados por el radical cambio que había sufrido la saga.

RE4 UHDE 03

Y es que este juego poco tenía que ver con los anteriores, ya que prácticamente apartó de una patada la trama original, quedando como remanentes algunos detalles para conectar las cosas. Tal fue el giro argumental que desde entonces las entregas posteriores han intentado cubrir ese salto y recuperar elementos de la trama de los primeros juegos, debido principalmente a la oleada de críticas negativas por parte de algunos fans sobre el cambio radical. Pero si grande fue el cambio argumental, el cambio jugable tampoco se quedó atrás. Ahora jugábamos con una cámara "al hombro" y vivíamos la acción de primera mano mientras recorríamos escenarios totalmente tridimensionales. Esta jugabilidad fue todo un éxito, tanto que muchos juegos posteriores de otras series se basaron en ella, sin embargo algunos de los fans más veteranos vieron este tremendo cambio como una "violación" del estilo original de la serie.

RE4 UHDE 02

De este modo 'Resident Evil 4' generó gran disparidad de opiniones cuando salió a la venta, por un lado la crítica supo reconocer su tremenda calidad, y mucha gente que hasta entonces no se había sentido atraída por la saga, ahora se acercaba a ella con entusiasmo. Por otra parte hubo críticas muy severas debido al cambio radical que sufrió la serie, lo que con los años ha ido derivando en un extraño fenómeno de aversión contra la saga que provoca que cada nueva entrega que se anuncia sea atacada sin contemplaciones incluso antes de salir a la venta. Sea como sea, el cambio que proporcionó esta entrega tuvo un tremendo efecto sobre las ventas, y la serie no solo recuperó las cifras de antaño en este campo, si no que incluso las superó, llegando ahora a más público que nunca.

RE4 UHDE 01

Lejos de todas estas polémicas y cifras está claro que 'Resident Evil 4' es un juego estupendo que a pesar de tener ya casi una década a sus espaldas sigue luciendo tan espectacular como el primer día, y sigue conservando esa enorme capacidad para enganchar y divertir, sin tener nada que envidiar a los juegos actuales. Capcom lo sabe, y por eso cada cierto tiempo suele reeditar este gran juego con alguna mejora, como es el caso que hoy nos ocupa. Esta nueva entrega exclusiva para PC, viene a llenar la ausencia en este sistema de una versión "HD" cuando el título fue reeditado para PS3 y 360 hace unos años, y de paso mejora más aun el resultado obtenido entonces, quizá para compensar la tardanza.

Visualmente mejor que nunca

Estas mejoras gráficas se traducen en unas texturas de mayor resolución que hacen que todo se vea bastante mejor, se han mejorado algunos efectos como los de iluminación, escenarios y personajes lucen ahora de manera más realista y definida que nunca, además de que ahora todo se mueve a 1080p y a 60 imágenes por segundo, lo que ayuda a mejorar la experiencia en un título como este donde la espectacularidad visual es tan importante. Nunca habréis visto 'Resident Evil 4' tan bien en ningún otro sistema. No obstante y por si a alguien no le gustan estas mejoras, existe también la posibilidad de jugar sin ellas, tal y como era el juego originalmente. Finalmente se han añadido las funciones típicas en estas reediciones, como el soporte para logros.

RE4 UHDE 12

Lamentablemente ahí terminan las novedades, todo lo demás es lo mismo que ya hemos visto mil veces en otras reediciones. No esperéis ningún modo de juego extra, ni nuevos trajes, ni armas, ni nada. Y es aquí donde quizá quepa preguntarse si merece la pena comprarse de nuevo este juego en caso de que ya tengáis una versión anterior. Si nunca lo habéis jugado, o lo jugasteis en una de sus primeras y ya "primitivas" versiones, entonces si os merecería la pena. Pero si venís buscando cosas nuevas más allá de las mejoras gráficas, lo más probable es que no os compense comprar de nuevo este título. Al menos ha sido lanzado tanto en formato físico como descargable, de modo que los coleccionistas tendrán un buen aliciente para hacerse con él gracias a su versión física. Por ultimo debemos advertir que los requisitos que pide son bastante altos, así que aseguraos de cumplirlos sobradamente si queréis que funcione correctamente, no lo subestiméis por ser una reedición de un "juego viejo".

RE4 UHDE 07

A partir de aquí poco más se puede decir para quienes ya lo conozcáis, tendréis todos los extras y modos de juego de ediciones anteriores, los mismos que ya estaban en la primera edición para PC, pero ahora con mejores gráficos y nada más. Sin embargo para aquellos que nunca hayan jugado antes este juego explicaremos como es para que decidan si les interesa darle una oportunidad, algo que nosotros recomendamos encarecidamente hacer. Su jugabilidad no ha envejecido nada mal, se puede jugar perfectamente como si fuese un juego de hoy en día sin que tengáis que hacer esfuerzo para transportaros mentalmente a la época en la que salió. También cabe decir que si habéis disfrutado de cualquier entrega posterior de la saga y os ha gustado (por ejemplo RE5, RE6, o RE Revelations), a buen seguro que esta también os encantará, pues todos los juegos recientes de la serie descienden directamente de este 'Resident Evil 4'.

RE4 UHDE 09

Tenemos por delante una aventura bastante larga cuya duración media puede rondar las 20 horas, que además ofrece numerosos extras y modos de juego que alargan aun más su duración. Si queremos conseguir todo deberemos pasarnos el modo campaña varias veces, algo que probablemente haremos de muy buen gusto. Disponemos de varios niveles de dificultad para el modo principal, pero solo disfrutaremos de la aventura integra si jugamos de dificultad normal para arriba, ya que en fácil se evitan algunas partes del juego para que sea más sencillo. Una vez completado el modo principal dispondremos de varios modos más, como el adictivo modo Mercenarios, o una nueva campaña extra que revelará nuevos detalles sobre la trama principal, o una mini campaña sin argumento donde simplemente deberemos superar una cierta zona del juego cumpliendo una pequeña misión.

RE4 UHDE 05

Para controlar el juego podemos usar un mando, o la siempre efectiva combinación de teclado y ratón, que nos permitirá disparar más fácilmente. Esto será de gran ayuda, ya que no se trata de disparar a lo loco hasta que el enemigo deje de moverse, aquí no hay munición infinita, de hecho es bastante escasa, por lo que deberemos apuntar con cuidado a los puntos débiles de los enemigos. La técnica más efectiva es darles un tiro en la rodilla a los enemigos, acercarnos, tirarles de una patada, y después "afeitarlos" con el cuchillo a fin de ahorrar balas. Eso siempre que haya pocos enemigos claro, ya que en ocasiones nos atacaran por cientos, y entre tanta tensión es más fácil que nos pique el dedo del gatillo y parezca que estamos jugando a un shooter.

Sobrevive al horror

Si en algo destaca 'Resident Evil 4' es en fomentar la sensación de que estamos solos en mitad de la nada, la sensación de que solo tenemos lo que llevemos encima para sobrevivir y poco más. Sin embargo no os preocupéis, esto no es un Resident Evil antiguo, no os va a tocar reempezar la partida desde el principio porque hayáis llegado a un "punto de no retorno" y os hayáis quedado sin balas. El juego se encargará de darnos munición y objetos según los necesitemos, dándonos menos cuando nuestro inventario esté lleno, y más cuando estemos más necesitados. Esto puede molestar a los fans del "survival horror" de antes, pero hace el juego mucho más asequible y menos frustrante para el resto de los mortales.

RE4 UHDE 08

A lo largo del juego encontraremos un gran número de armas personalizables, sin embargo el inventario con el que contamos es muy limitado. De hecho se trata de un maletín donde los objetos se guardan según el espacio físico que ocupen, es decir, no ocupará lo mismo una enorme escopeta que una pistola, por lo que deberemos manejar este espacio con cuidado. Lamentablemente no hay un "almacén" donde podamos guardar lo que no podamos llevar encima, de modo que cuando tengamos que sacar algo del inventario solo podremos tirarlo, o venderlo. Esto molestará especialmente a aquellos que disfrutan de coleccionar y mejorar todas las armas del juego, es algo que fue corregido en entregas posteriores, pero aquí puede resultar un fastidio.

RE4 UHDE 10

La ambientación del juego es simplemente soberbia, recorreremos una gran variedad de escenarios, algunos de gran belleza, otros bastante oscuros y tétricos. La música suele permanecer en silencio para que escuchemos el sonido del bosque, pero no dudará en saltar en los momentos de tensión para ambientar y remarcar el agobio de las partes de acción. Y es que todo el juego es una extraña mezcla entre partes tranquilas, y otras con acción a raudales. Estos cambios súbitos le dan vidilla al juego, y hacen que se haga menos monótono. Por el camino encontraremos algunos puzzles como reminiscencia de los primeros juegos de la serie, pero suelen ser escasos y fáciles de resolver. Finalmente también tendremos que hacer frente a escenas de video con QTE en las que más nos vale no fallar al pulsar los botones que nos marcan en pantalla, o de lo contrario tocará reintentar desde el último checkpoint. Al menos aquí tenemos puntos de continuado para cuando muramos, aunque también se mantiene el viejo sistema de maquinas de escribir, que por fortuna ahora podemos usar sin limite alguno.

RE4 UHDE 04

Sobre la trama no queremos estropearos nada, pero se trata de la típica trama "hollywoodense" donde el héroe americano se enfrenta a todo el solito. Está llena de estereotipos y clichés, hasta el punto de que el propio juego hace parodia sobre ello al mencionarse durante la partida. Sin embargo la trama se hace entretenida y a buen seguro que querréis saber como se desenvuelve a medida que juguéis. Eso si, sabed que entre los múltiples estereotipos está la mala imagen que tenemos los españoles en algunos sitios, y es que esa remota zona de Europa donde transcurre el juego es España, con enemigos que hablan en español (con acento latino) y nos dicen toda clase de barbaridades. Este punto le resta seriedad al juego (al menos aquí en España), pero también le da un extraño punto gracioso (por no decir patético) que puede incluso gustar a algunos.

RE4 UHDE 06

Resumiendo, 'Resident Evil 4' un juego imprescindible en cualquiera de sus versiones, incluida esta por pocas novedades que traiga, y es que al menos es una estupenda excusa para rejugarse un clasicazo como este, que es de esos de los que uno no se cansa nunca. Si encima no lo habéis jugado antes, ya tardáis en haceros con él, y esta versión os lo pone en bandeja con un precio interesante y mejores gráficos que ninguna otra.

7,0

7,5 Jugabilidad

7,0 Gráficos

8,0 Ambientación

7,0 Dificultad

+ Las mejoras gráficas hacen que luzca mejor que nunca. Es de esos juegos de los que uno no se cansa por mucho que lo haya jugado.

- Pocas novedades para quienes ya lo conocían de antes, se habría agradecido algún extra nuevo, como por ejemplo una opción multijugador para los Mercenarios. Demasiado exigente en cuanto a requisitos.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.