Análisis 'Resident Evil Revelations 2', Episodio 4 y conclusiones

ANÁLISIS

El 17 de Marzo 2015 | 09:02

Llega la hora de analizar el final de la aventura de Claire, Moira, Barry y Natalia y valorar la conclusión general del último juego de Capcom.

Llegó la hora de la verdad, llevamos tres semanas analizando y estudiando cada capítulo de 'Resident Evil Revelations 2' y con este cuarto episodio la historia del juego toca a su fin. Este artículo sirve de revisión para el cuarto episodio, y también, en su segunda parte, como una conclusión global y final a lo que es la historia al completo. Hemos valorado semana a semana la trama y cómo se construía el videojuego, por lo que en esta crítica y conclusiones voy a ceñirme a lo que es la concepción íntima del videojuego en su historia. Esto es, vamos a centrarnos en los cuatro capítulos principales en este artículo, a sabiendas de que en las tiendas encontraréis junto a ellos dos episodios adicionales para Moira y Natalia, amén del clásico Modo Asalto.

Lo cierto es que el cuarto episodio es que es el más interesante de por motivos obvios, se desvela el final. A la hora de afrontar la crítica de 'Resident Evil Revelations 2', para tratar de ser certero en la evolución del juego a lo largo de las semanas, siempre he procedido de la siguiente manera: primero jugaba un capítulo; escribía sobre ese tramo en concreto; dejaba unos días pasar; jugaba el siguiente para escribir sobre él; dejaba un par de días... de esta manera he tratado de emular la percepción de quien ha ido jugando semana a semana, que es el formato original del videojuego. Tendiendo un lazo con las series, poco tiene que ver la experiencia de ver una temporada de una serie entera en un fin de semana, que aguantar semana a semana para ver destapado el capítulo siguiente.

La recta final

De esta manera, me he encontrado en no pocas ocasiones dándole vueltas de manera casi obsesiva a una sola cosa: Natalia. La niña de 'Resident Evil Revelations 2', ya he hablado de ello en otras ocasiones, es lo que sujeta toda la experiencia. Esa media sonrisa, esa mirada vacía, esa intuición de saber siempre cuál es el camino correcto... Todo eso ha mantenido mi atención sobre la historia de 'Resident Evil Revelations 2', que de otra manera no se sale de los cánones de una historia de zombis como tantas hemos visto.

Resident Evil Revelations 2

Realmente el capítulo de Claire y Moira en este caso es casi experimental. Una cuenta atrás de unos 15 minutos en la que se buscan los momentos de tensión, terminando con un cliffhanger bastante exitoso. Es un acercamiento muy directo, al grano y sin rodeos. Me ha gustado.

Pero si la semana pasada con el tercer capítulo hablábamos de que la parte de Claire y Moira brillaba, en esta ocasión es la de Barry y Natalia. El recorrido de estos personajes sigue en la línea pausada que viene presentando a lo largo del juego, pero en esta ocasión nos enfrenta a un par de puzles bastante inteligentes y nos mueve por una buena variedad de escenarios. Sin duda, y cuando hayáis jugado a 'Resident Evil Revelations 2' apuesto a que estaréis de acuerdo conmigo, los grandes protagonistas del juego son estos dos personajes.

Hacer la crítica de la recta final es un ejercicio divertido. En buena medida los últimos compases de una obra son los que determinan el sabor que nos queda de ella: un buen final puede cambiar en la buena dirección nuestra impresión sobre un juego mediocre, y un final malo arruinar una experiencia decente. 'Resident Evil Revelations 2' me atrevería a decir que dá lo mejor de sí sus últimos compases. Plantear el juego por capítulos seguramente haga que tengamos una visión mucho más exigente fijándonos de manera aislada en todos y cada uno de sus pasajes, por lo que ahora llega el momento de hablar de la conclusión general.

Nota Capítulo 4, [9]

Análisis Capítulo 3

Análisis Capítulo 2

Análisis Capítulo 1

Resident Evil Revelations 2

Conclusión general 'Resident Evil Revelations 2'

Si vuestra pregunta es si 'Resident Evil Revelations 2' precisa un diseño por capítulos, mi respuesta es clara: no. No encuentro nada que haga justificar la división episódica, de igual forma que no he encontrado hasta la fecha una razón de peso en ningún juego episódico para serlo. ¿Necesita 'True Detective' ser una serie? No, la verdad, es una película troceada. Lo mismo aplicamos a 'Resident Evil Revelations 2'.

Esto nos lleva a una segunda pregunta, ¿ser episódico convierte a 'Resident Evil Revelations 2' en un peor juego? Es de mala educación responder a una pregunta con otra, máxime si la primera era retórica, pero la única respuesta clara que se me ocurre es: "¿por qué habría de ser peor?".

Resident Evil Revelations 2

No creo que el que vaya a jugar los cuatro capítulos seguidos encuentre una experiencia más o menos satisfactoria que el que lo ha hecho semana a semana, pero sí encuentro que el conjunto es más que la suma de sus partes. Hemos visto cada episodio de manera aislada, sus puntos fuertes y puntos flacos, pero pensando en el conjunto de 'Resident Evil Revelations 2' el sabor de boca que me deja es más intenso que el que puedo obtener de cada una de sus partes por separado.

Culminamos la idea que venimos bajando a lo largo de las semanas, este es de manera indiscutible el mejor producto de 'Resident Evil' que hemos visto en años. No es el 'Resident Evil' de mi infancia, pero llegados a este punto me cuesta mucho diferenciar lo emocional y concreto de los recuerdos que tengo de mis primeras vueltas a 'Resident Evil' o 'Resident Evil 2'. Lo que sí tengo claro es que este juego me gusta, que lo puedo reconocer dentro de la franquicia, y que es un juego de corte muy clásico.

Una fórmula clásica

Resident Evil Revelations 2

De esta forma, y una de las cosas que más me interesan de 'Resident Evil Revelations 2' es que no se ha dejado influir por modas ni modos, y lo que propone al final es un juego de acción y exploración sujeto a unas normas de hacer videojuegos que seguramente tengan más de una década. Es genial, porque sin tratar de reinventar nada hace bastante bien lo que se propone. Y es doblemente interesante en la medida en la que no hay muchos juegos que hoy día se propongan algo tan conservador.

En última instancia, no soy ciego de sus límites: volvemos a hablar de las carencias técnicas, volvemos a hablar de los chascarrillos de las escenas cinemáticas que no acaban de cuajar en el juego, y volvemos a hablar de que su historia (salvando la presencia de Natalia) es poco imaginativa. Pero al final, en la escala de grises cargada de tonalidades en la que al hacer la crítica de un videojuego nos tenemos que mover, 'Resident Evil Revelations 2' cae del lado positivo. Os recomiendo este juego.

8,5

- El cuarto capítulo mantiene muy buen ritmo como recta final. - El personaje de Natalia mantiene el hilo a lo largo de toda la historia. - Una propuesta clásica que logra casi todo lo que se propone. - Una duración aceptable, unas tres horas por episodio.

- A nivel técnico no despunta. - La historia, exceptuando el papel de Natalia, no se sale de lo convencional.