Análisis 'Resident Evil HD Remaster', el Survival Horror por excelencia se pone al día
LA MANSIÓN EN ALTA DEFINICIÓN

Análisis 'Resident Evil HD Remaster', el Survival Horror por excelencia se pone al día

Por Alberto Carmona
PS3
Categoría: Analisis
19 de January 2015 | 17:00

En 2002 Shinji Mikami y su equipo sorprendían al mundo con el remake del 'Resident Evil' original de 1996, los afortunados usuarios de Game Cube recibían con los brazos abiertos esta maravilla en exclusiva para dicha consola. Años más tarde el juego fue porteado a Wii, pero sin apenas cambios con respecto al de Game Cube. Ahora Capcom no solo acerca este juego a los usuarios de otros sistemas, si no que además le mete un lavado de cara importante para adaptarlo a los tiempos que corren.

El horror siempre vuelve

Una siniestra mansión, monstruos acechando entre las sombras, trampas ocultas dispuestas para acabar con nosotros, puzzles que desafían nuestra mente... Sobrevivir a este horror es algo que estará al alcance solo de unos pocos, escapar entero de esta casa de locos no será nada sencillo, pero el instinto de supervivencia es más fuerte, ¿verdad? Deberás tener nervios de acero y una gran astucia si no quieres acabar siendo la cena de alguna criatura putrefacta. Utiliza bien tus armas, pero no te olvides de usar la más potente de todas ellas, la inteligencia. ¿Crees que serás capaz de salir de esta? ¿O caerás en el intento como ya cayeron muchos otros antes que tú? Decide el tipo de reto al que te quieres enfrentar para ponerte a prueba y sumérgete de lleno el mundo de supervivencia y horror de Resident Evil.

Resident Evil HD Remaster 01

Desde que salió a la venta hace ya más de 12 años, se ha mantenido este título como ejemplo a seguir a la hora de hacer un remake en condiciones. Ya os explicamos sus claves en su momento con el análisis que le hicimos en nuestra sección retro, pero para abreviar os diremos que si solamente jugasteis al juego original de 1996, os vayáis preparando para afrontar algo que deja muy atrás a ese primer 'Resident Evil'. Nuevos escenarios, nuevos sustos, nuevos monstruos... Es prácticamente un juego distinto.

Resident Evil HD Remaster 02

Si por el contrario ya disfrutasteis de este remake con anterioridad, seguro que estáis deseando conocer todas las novedades que trae esta nueva versión. Remasterizar un juego como este no es nada sencillo, no es el mismo caso que lo ya visto con otros títulos de la serie como 'Resident Evil 4' o 'Resident Evil Code: Veronica'. Estas entregas estaban hechas íntegramente en 3D, mientras que el juego que hoy nos ocupa utilizaba fondos prerenderizados en 2D. Esto supone un importante escollo a la hora de pasar el juego a las HD actuales, pues exige retocar uno a uno todos los fondos del original.

Resident Evil HD Remaster 03

Estos fondos son prácticamente obras de arte, es como si cada plano de cámara que vemos fuese un cuadro de un realismo espectacular. El resultado en pantalla es simplemente alucinante, ya en su día dejó boquiabiertos a todos los que pusimos los ojos en él, pero es que incluso hoy en día sigue resultando espectacular a la vista. Readaptar estos fondos a las resoluciones actuales no es nada fácil, y más si tenemos en cuenta que los fondos originales se mostraban en una relación de aspecto de 4:3, frente a los 16:9 de los actuales televisores de alta definición. ¿Cómo solucionar la falta de imagen en los laterales de la pantalla?

Cámaras ya no tan fijas

Pues los chicos de Capcom han encontrado una manera de solventar esto sin tener que redibujar uno a uno todos los escenarios, algo que habría sido terriblemente costoso. Para solventarlo se ha recurrido al ingenio, y se han encajado los bordes laterales de la imagen en los laterales panorámicos del monitor. Esto lógicamente hace "desaparecer" parte del fondo por encima y por debajo de la pantalla, pero para solucionarlo, ahora los fondos se desplazan hacía arriba y hacía abajo cuando nuestro personaje se acerca a los bordes superior o inferior de la imagen. Ya en su momento, el juego 'Resident Evil Zero' hizo uso de algo parecido, utilizando desplazamientos de cámara laterales para mostrar escenarios más grandes siguiendo el desplazamiento del personaje, así que no será algo ajeno a los seguidores de la serie.

Si esto no os gusta, o si aun utilizáis un viejo televisor de tubo sin pantalla panorámica, podéis usar la relación de aspecto original de 4:3 desde el menú de opciones. Nosotros os recomendamos dejar la nueva opción activada (siempre que sea posible), ya que así lograreis una experiencia de juego más inmersiva. Y es que aunque esta versión para PS3 (al igual que la de 360) va a tan solo 720p de resolución, frente a los 1080p de las versiones para consolas de nueva generación, hay que decir que el resultado en pantalla es más que satisfactorio para tratarse de un juego con más de una década a sus espaldas.

Resident Evil HD Remaster 04

Los fondos han sido reescalados para la nueva resolución, y se muestran bastante definidos. Nunca habréis podido apreciar tan bien cada pequeño detalles de los impresionantes escenarios de este juego, que no solo mantienen toda la espectacularidad del original con sus efectos de luz y sombra ultrarrealistas, si no que además los mejora aprovechándose de la potencia de las consolas actuales. Por ejemplo en algunos escenarios encontramos detalles que han sido recreados mediante polígonos de hoy en día, mientras que el original hacía uso de videos hábilmente encajados en el fondo.

Resident Evil HD Remaster 05

Y hablando de polígonos, los elementos poligonales del juego han sufrido un importante lavado de cara, los modelos de los personajes se aprecian más detallados que nunca, poniéndolos incluso a la altura de los modelos vistos en juegos actuales de la serie como 'Resident Evil 5', o 'Resident Evil 6'. Además los efectos de luz sobre estos modelos han mejorado notablemente, pudiéndose apreciar los cambios de luz modernos sobre personajes, objetos, y enemigos. Todo esto consigue un resultado visual aun mejor que el del original, que ya de por sí era como para caerse de espaldas.

Resident Evil HD Remaster 06

Las texturas también han tenido su tratamiento correspondiente, y aunque podría haberse hecho mejor, lo cierto es que no nos podemos quejar teniendo en cuenta que se trata de una conversión de bajo presupuesto. Y es que a pesar de los recursos limitados, se nota el cuidado y el mimo que han puesto los desarrolladores a la hora de poner al día el juego original. Incluso los videos de la intro o los finales han recibido su parte de cariño, luciendo francamente bien en lugar de convertirse en amasijos de pixeles bailando como suele ocurrir en este tipo de conversiones.

Pseudo HD

Quizá se le pueda achacar que no llegue a los 1080p como las versiones de nueva generación, algo que presumiblemente es culpa de la diferencia técnica generacional, o al menos eso dice Capcom. Pero lo que si que es más discutible son los 30fps a los que se mueve, algo que incluso se mantiene en las versiones de nueva generación. Bien es cierto que el juego va bastante fluido para los años que tiene, pero deberían haberse podido alcanzar los 60fps incluso en PS3 y 360.

Otro punto negativo que se le puede poner son las diferentes configuraciones de botones predefinidas que trae el juego, ya que es posible que entre las cinco disponibles no encontréis ninguna que os convenza. Lo lógico habría sido incluir al menos una configuración de botones similar a la que tenía el original en su versión de PSX aprovechando la similitud del mando, pero no ha sido así. De hecho la única configuración que nos permite apuntar con el botón R1 (como se ha hecho siempre), tiene invertidas las funciones de los botones cuadrado y circulo. Todo es acostumbrarse, claro, pero al principio puede ser algo lioso para los que ya están familiarizados con el juego original. No obstante este problema ya ha sido reportado en la versión asiática del juego y Capcom parece haber tomado nota, esperamos que se pueda solucionar cuando el título llegue a nuestras tierras, o mediante alguna actualización

Resident Evil HD Remaster 07

Y hablando de control, no cabe duda de que una de las mayores pegas que se le ha puesto desde siempre a los juegos clásicos de esta saga ha sido precisamente el control. Y es que mientras que en otros clásicos reeditados el problema suele ser que los gráficos no hayan envejecido bien, en este caso esto ocurre no con los gráficos, si no con el control. Los ya acostumbrados a la saga clásica no tendrán problemas, pero para el resto de los mortales esto era un abismo casi insalvable a la hora de jugar el juego.

Resident Evil HD Remaster 08

Y decimos "era" porque eso se acabó, los chicos de Capcom han sido conscientes de los problemas generados por el control "robótico" del original, y han añadido un nuevo sistema de control mucho más fluido e intuitivo que nos permite movernos con mayor libertad. Este nuevo sistema de control recuerda poderosamente al de la saga 'Devil May Cry', juego "hermano" de 'Resident Evil', y hace la experiencia mucho menos frustrante. No obstante, para los que ya estén acostumbrados al control clásico se permite cambiar a él dentro del menú de opciones. Así todos contentos.

Resident Evil HD Remaster 09

Tanto si jugamos con el control nuevo, como si lo hacemos con el clásico, descubriremos con agrado una novedad en este campo, y es que ahora es posible recargar las armas sin tener que entrar al inventario. Algo que se ha hecho habitual en toda la saga desde que lo introdujo 'Resident Evil 4', y que ya empleó en su momento la versión de Nintendo DS del 'Resident Evil' original. Habría sido de agradece que se incluyese también el "cuchillo rápido" de los juegos modernos al igual que se hizo en la versión de Nintendo DS, pero por desgracia no se ha optado por ello.

¿S.T.A.R.S. o B.S.A.A.?

Otra de las novedades han sido los nuevos trajes alternativos para Chris y Jill que se añadieron gracias al apoyo mostrado por los fans en la web oficial de Resident Evil. Estos trajes no necesitan ser desbloqueados, pues están disponibles desde el primer momento, pudiendo elegirse con tan solo pulsar arriba o abajo al escoger personaje. Estas vestimentas están directamente extraídas del episodio extra de 'Resident Evil 5' llamado "Perdido en un Mar de Pesadillas", donde Chris y Jill se aventuraban en una mansión muy similar a la de este juego y revivían sus terrores pasados.

La forma en la que se utilizan estos trajes nuevos deja entrever que quizá se añadan nuevas vestimentas en el futuro desbloqueables de forma gratuita desde la web de www.residentevil.net, algo que ya ocurrió con 'Resident Evil 6' en su momento. Sería interesante que se añadiesen los trajes retro que estaban disponibles para la sexta entrega de la saga, y así poder jugar con los modelos de bajo poligonaje del 'Resident Evil' original en este remake. De momento solo podemos especular con esta opción, pero sería sin duda un guiño muy agradecido por los fans, y encima gratis (si se hace igual que en 'Resident Evil 6', claro).

Resident Evil HD Remaster 10

Por último en el campo de las novedades, nos encontramos con una galería que nos permite ver cuando queramos los diferentes videos del juego, además de incluir una versión mejorada del "Wesker's Report" que repasa los acontecimientos de toda la saga 'Resident Evil'. Tampoco faltarán los trofeos, en los que alcanzar el ansiado trofeo de platino no será nada sencillo. ¡A ver quién es capaz de pasarse el juego usando solamente el cuchillo! Por lo demás, y salvo por alguna errata casual en los textos que esperamos corrijan más adelante, nos encontramos prácticamente ante el mismo juegazo que vimos en 2002, y eso no es moco de pavo.

Resident Evil HD Remaster 11

Esta reedición justifica sobradamente su compra, y más por el precio que tiene. Los extras del original, sumados a los nuevos, os darán juego para mucho tiempo, y además se trata de una de esas obras maestras que uno no se cansa nunca de rejugar. Si la falta de formato físico es muy importante para vosotros, sabed que esta versión para PS3 es la única que estará disponible en formato físico, eso si, solo en Japón y el resto de Asia. Por cierto, sabed que la versión asiática del juego viene en castellano (igual que el de aquí), así que si lográis importarlo podéis añadir esta joya a la colección en formato físico (pagando un poco más, eso si).

Resident Evil HD Remaster 12

Sea como sea no dudéis en probar la que es sin duda la mejor versión del primer 'Resident Evil' hasta la fecha, y eso es mucho. Si de esta no os pasáis el juego, entonces desistid de seguir intentando tomarle el pulso a la formula clásica de 'Resident Evil'. Estamos ante el mayor exponente de la tan traída formula original de la saga con todo lo que ello conlleva, así que dadle al menos una oportunidad si queréis saber como era esta serie en sus inicios.

Versión analizada: PlayStation 3

NOTA: Finalmente podemos confirmar que en la versión occidental de juego se ha solucionado el problema con las diferentes configuraciones de botones, permitiendo usar una prácticamente idéntica a la de los 'Resident Evil' de PSX. Por el contrario también debemos informaros de que el "Wesker's Report" que si está disponible como extra en la versión asiática, ya no lo está en la occidental. Probablemente por algún problema con la traducción, o el doblaje.

8,6

7,5 Jugabilidad

7,0 Gráficos

10,0 Ambientación

10,0 Dificultad

+ Una puesta al día más que aceptable. Las novedades jugables y los nuevos contenidos como los trajes de 'Resident Evil 5'. Sigue siendo tan espectacular como lo era en 2002. El nuevo control (opcional).

- Solo va a 30fps, y al contrario que las versiones de nueva generación, no sobrepasa los 720p.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.