Análisis de 'PES 2017' para PS4

Análisis de 'PES 2017' para PS4

El 27 de Septiembre 2016 | 17:23

La temporada futbolística se estrena con el título deportivo de la desarrolladora japonesa, ¿esta a las alturas de las expectativas?

El pasado 15 de septiembre llego a las tiendas 'PES 2017', el último título de la franquicia futbolística desarrollada por Konami. Si bien, el año pasado proclamamos con el análisis de 'PES 2016' que 'Pro Evolution Soccer' estaba de vuelta, la entrega de este año nos deja más claro que nunca las intenciones de Konami para volver a llevar su IP de fútbol a lo más alto. ¿Lo habrán conseguido con el nuevo 'PES 2017'? Acompañadnos a lo largo de este análisis para conocer si el nuevo 'PES' es el "jugador estrella" que brilla sobre el césped cada partido, o el "fichaje estrellado" que acaba viviendo el partido desde la grada.

Análisis PES 2017 1

'PES 2017' viene a mejorar lo planteado en la entregada anterior, puliendo todos esos detalles que los fans reclamaban, girando sobre una propuesta base muy clara formada por una jugabilidad ágil y fluida, la cual se asemeja a la de las mejores épocas de la franquicia 'Pro Evolution Soccer', una época en la que todavía reinaba en el mercado la PlayStation 2 de Sony. La temporada pasada fue un paso adelante intentando dejar en el pasado todos los movimientos robóticos, las físicas estrambóticas y demás, en esta ocasión todo queda en el olvido para deleitarnos con un producto fantástico con el que los fans del deporte rey disfrutarán y mucho.

Una oda al Tiki-Taka

Mientras que Konami sigue intentando recuperar la magia de antaño, poco a poco consiguen ir ofreciéndonos mejores videojuegos de fútbol, y 'PES 2017' es un claro ejemplo de esto. La fórmula de fútbol que pone sobre el césped la desarrolladora japonesa es una propuesta sencilla y eficaz, sin grandes florituras que busca divertir al jugador y lo consiguen de lleno. Los partidos son rápidos y los jugadores reacción ágilmente a todas nuestras ordenes, algo que favorece muchísimo el juego combinativo al primer toque, el cual se viene favorecido por el sistema "First Touch", el cual está pensado para que los amantes del Tiki-Taka saquen a relucir todo su nivel a la hora de hacer circular el balón.

Además, todo ello se ve mejorado por una IA mejorada que nos ofrecerá muchas más alternativas a la hora de mover el balón y buscar la portería contraria. Y en esta ocasión también nos encontramos con los Team ID, un añadido que viene a dotar a los equipos más populares como el FC Barcelona o el Borussia Dortmund, con técnicas avanzadas para hacer que su estilo de juego sea calcado al real, con aspectos como la presión alta, atacar los espacios, etcétera.

Análisis PES 2017 2

Otro aspecto que también aporta agilidad a todo lo que pasa sobre el terreno de juego en 'PES 2017', es la posibilidad de acceder a estrategias en tiempo real para intentar cambiar el rumbo de los partidos. Algo que incluso se lleva a la defensa del balón parado, por ejemplo, escogiendo como defender un saque de esquina, defensa zonal, al hombre o mixta.

El sistema de físicas de 'PES 2017' también ha mejorado notablemente en todos y cada uno de los aspectos. Movimientos de los jugadores, colisiones y/o caídas y el más importante de todos, el balón. Las físicas de la pelota se notan realmente bien, tanto a la hora de realizar pases como cuando se nos pone la portería entre ceja y ceja.

¿Faltos de ideas?

En el apartado jugable, 'PES 2017' me parece un juego realmente bueno, sin ninguna duda el mejor de la franquicia desde 'PES 6'. Aun así, el juego también deja la sensación de que en Konami se han quedado faltos de ideas a la hora de explotar su franquicia deportiva, y es que en cuanto a modos de juegos volvemos a encontrarnos con lo mismo de siempre.

Más allá de los típicos partidos rápidos, tenemos la oportunidad de disfrutar torneos como la Champions League, la UEFA Europa League, la AFC Champions League o algunas ligas como la Eredivise holandesa (ya hablaremos más tarde de las licencias). Luego nos encontramos con distintas opciones online como las divisiones, los partidos amistosos o los partidos de equipo que nos permiten disfrutar de auténticas "batallas campales" 11 contra 11. Otro modo clásico que regresa es el modo "Ser una Leyenda" una apuesta en la cual debemos llevar a nuestro jugador a la gloria, aunque temporada tras temporada sigue estando muy desaprovechado y quizás va siendo hora de plantearse un movimiento similar al de 'NBA 2K17' o a lo que intentará 'FIFA 17' con "The Journey".

Análisis PES 2017 3

Sin embargo, los modos de juego que más tiempo nos ocuparán mientras decidamos jugar a 'PES 2017', serán como no, myClub y el clásico e inigualable modo Liga Master. Empezando por la Liga Master, asumiremos el papel de un nuevo entrenador que se pondrá a los mandos de un equipo que puede ser, cualquiera de los presentes en el juego, con su plantilla correspondiente, o nuestro favorito con los jugadores ficticios de este modo. A lo largo de esta aventura podremos fichar jugadores, ascender a las perlas de nuestro filial, entrenamiento adecuar la alineación y luchar por todas las competiciones posibles, incluida la orejona.

El modo myClub, la respuesta desde hace un par de añitos al Ultimate Team de 'FIFA' por parte de Konami, sigue cogiendo forma poco a poco. Cada vez se le va dando más importancia al modo, con más eventos que favorecen las posibilidades de fichar a los mejores jugadores, así como una casa de subastas, etc. Además, entre los bonus que te dan por entrar periódicamente, así como todos los GP que van saltando a lo largo de los partidos nos permiten hacer algún que otro pinito sin soltar un solo euro. Divisiones, copas, temporadas amistosas y demás, todas las opciones clásicas del modo online se reflejan en este flamante modo. Sin duda, la mejora en la jugabilidad, invita a echarle muchas más horas a esta modalidad.

PES United vs WE United, el otro clásico

Una vez más, el hándicap más importante que arrastra la saga 'PES' son las licencias, y es que en esta ocasión el título de Konami arrastra un déficit importante respecto a su competidor directo. Y es que, en esta ocasión, no veremos licenciada ni LaLiga Santander, ni LaLiga 1|2|3, tampoco la Barclays Premier League, ni la Bundesliga. Esto hace que equipos tan importantes como el Real Madrid, el Bayern Munchen o la Juventus no aparezcan como tal el juego, desluciendo el resultado final de la UEFA Champions League. Y es que jugar la máxima competición continental con la ausencia del 50% de los equipos, no es lo mismo. Eso sí, también han cerrado importantes acuerdos con equipos como el FC Barcelona, el Borussia Dortmund o el Liverpool, para recrear estadios, jugadores y hasta incluso estilos de juego.

Análisis PES 2017 4

Eso sí, todos los usuarios que disfruten de la versión de 'PES 2017' para PS4 contarán con un potente editor, como toda la vida, que le permitirán corregir todas las "carencias" del juego. Así que, si queréis disfrutar de vuestros equipos favoritos (que estén ausentes en el juego), ya sabéis lo que podéis hacer. Como mínimo, en esta ocasión el juego cuenta con actualizaciones de plantillas en vivo, haciendo que se acaben los dolores de cabeza con los fichajes, y modificando las alineaciones y formaciones en función de las jornadas reales de liga.

Cambio de look

'PES 2017' ha sufrido un buen lavado de cara que le aporta un toque mucho más moderno, tanto los menús como la música y las intros han sufrido un buen lavado de cara. Por ejemplo, aprovechando el acuerdo con el Barça, el vídeo inicial del juego está protagonizado íntegramente por las estrellas del club catalán.

Análisis PES 2017 5

Técnicamente, Konami parece que le ha cogido el punto al Fox Engine, y es que esta entrega luce mejor que nunca independientemente de si nos fijamos en los rostros de los jugadores, los estadios oficiales recreados (como el Camp Nou o San Siro) o los detallitos como las camisetas, el césped, etcétera.

Eso sí, por desgracia, los comentarios durante los partidos siguen desentonando y lastrando un poco el resultado final, con comentarios fuera de lugar, otros que desentonan en calidad de sonido con el resto de los comentarios habituales. Por otro lado, los cánticos, el sonido del balón, las colisiones hacen que se refleje toda la tensión del deporte rey.

En definitiva, 'PES 2017' es un juego de fútbol fantástico con el que disfrutarán todos aquellos fans de la franquicia, así como todos aquellos futboleros que quieran darle una nueva oportunidad a esta franquicia. Su jugabilidad es sencilla, ágil y adictiva haciendo que juegues un partido tras otro, independientemente del modo de juego al que decidamos dedicarle tiempo. Obviamente, no estamos delante del juego perfecto, y algunos detalles como los comentaristas, la falta de licencias y la poca innovación en los modos de juego. ¿'PES 2017' es un gran juego? Si, por supuesto, pero la IP de Konami todavía podría dar mucho más de sí. Ahora os queda a vosotros decidir si es suficiente o no para darle la alternativa al juego de la desarrolladora japonesa.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,5

-El mejor PES desde la época de PS2 con una jugabilidad adictiva. -Actualizaciones de plantilla en vivo. -Los nuevos sistemas que mejorann la experiencia como el Real Touch o el Team ID. El modo myClub y la Liga Master siguen aportando cientas de horas de juego.

-Pocas novedades en lo referente a modos de juego. La escasez de licencias hacen que desluzcan mucho torneos como la UEFA Champions League. El modo editor, únicamente disponible en la versión de PS4.